La verdadera antidesahucios se llama Cáritas

|

desahucio La ONG de la Iglesia es la organización que más ayuda a las personas que no pueden pagar su vivienda, pese a los laureles que se ponen otros. 720 familias en Barcelona siguen teniendo un hogar gracias a la ayuda de Cáritas. La ONG de la Iglesia, a través del Servicio de Mediación en Vivienda, ha evitado cientos de desahucios en la Ciudad Condal en los últimos tres años, y es sin duda la organización que más ha ayudado a las personas que se han visto en la trágica situación de no poder pagar su vivienda. Sin recurrir al populismo ni buscando la atención mediática, la ONG de la Iglesia ha contribuido a aliviar los efectos de la debacle económica en España y ha atendido con eficacia problemas sociales como el aumento del número de desahucios. Es de especial relevancia la labor llevada a cabo por Cáritas en Barcelona, una de las ciudades más sensibles a esta realidad social, tal y como ha podido comprobarse en el resultado electoral. Los responsables en Cáritas Barcelona de gestionar los problemas de desahucios trabajan cada día como intermediarios entre los propietarios o arrendatarios que ya no pueden pagar la hipoteca o el alquiler y los bancos. El Servicio de Mediación en Vivienda se creó por iniciativa de un donante anónimo que quería que su dinero fuera destinado a esta causa. En la mayoría de los casos atendidos, los préstamos o hipotecas habían sido adquiridos en 2006 y por un importe superior al precio de la compra. A través de la mediación de Cáritas, cientos de familias han podido continuar viviendo en sus casas pese al duro golpe que ha supuesto la crisis económica en nuestro país. El problema de cientos de familias ha podido solucionarse gracias a la reducción de la deuda, la dación en pago o la provisión de una nueva vivienda a precio de alquiler social.

Nuevos retos para evitar los desahucios

El 68% de las familias atendidas por la organización son de nacionalidad española y tienen alguno de sus miembros en el paro mientras que el 51% son parejas con niños que se habrían quedado sin un techo bajo el que vivir. Desde Cáritas denuncian que ahora se enfrentan a problemas cada vez más complejos como los desahucios exprés, embargos o dobles desahucios. Asimismo, dificulta enormemente el trabajo de la ONG el acoso de los acreedores a las familias sobreendeudadas y en muchos casos embargadas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “La verdadera antidesahucios se llama Cáritas
  1. Los católicos tenemos que difundir más la luz de la Iglesia Católica frente a la campaña de desprestigio mundial para que no parezca que sus tinieblas -que no negamos- son superiores a su luz (y que provoca que muchos abandonen la Iglesia) sino todo lo contrario. Además que quede en evidencia tanto izquierdista que habla mucho y no hace nada, en cambio la Iglesia, a la que se considera de derecha, habla poco y hace mucho más que la izquierda.

  2. Lo cual demuestra la mala ‘comunicación’ que hace la Iglesia Católica en España.
    Una simple rueda de prensa con los datos bien presentados, ‘comestibles para los periodistas’, unas frases bien planeadas para que sean titulares y un portavoz con habilidad para comunicar y España se daría cuenta de que X (¿setecientas? ¿mil? ¿diez mil?… ¿cuántas? que lo diga alguien) familias no han sido expulsadas de sus casas gracias al dinero que Caritas recibe y gestiona, y que Y (¿setecientas? ¿mil? ¿diez mil?… ¿cuántas? que lo diga alguien) no se han quedado sin luz o sin gas gracias a la labor de Caritas.

  3. ¿Y quién ayuda a Cáritas? ¿Los católicos? NO. FALSO. NO ES CIERTO.
    .
    Es FALSO que Cáritas se mantenga gracias a la ayuda de los católicos.
    .
    ¿Cuál es la prueba de esta sorprendente afirmación?
    .
    El número de X que van a la Iglesia Católica es de un 35%. De éstos, sólo un 7.4% marca ambas casillas (y no me creo a estas alturas que quede nadie que no sepa que puede marcar ambas casillas sin ningún problema). Un 32.6% marca sólo la casilla de fines sociales. Es decir, la gran mayoría de la gente que MARCA LA X DE FINES SOCIALES NO MARCA LA X DE LA IGLESIA CATÓLICA. Es decir, Cáritas recibe sólo un 18.5% de gente que apoya a la Iglesia Católica, mientras que el 81.5% restante, la mayor parte del dinero, procede de gente que NO apoya a la Iglesia Católica (y eso a pesar de no costarles nada).
    .
    ¿Ha quedado claro o tengo que enseñar a alguien a sumar quebrados?
    .
    Los datos, por ejemplo, aquí:

    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2011/11/29/casilla–fines-sociales-iglesia-catolica-cis-religion-x-tantos-ong-irpf.shtml

  4. Otras dos cosas, de paso: Según el informe John Jay encargado por el propio Vaticano:

    http://www.americancatholic.org/news/clergysexabuse/johnjaycns.asp

    Un 16% de los curas en Estados Unidos son denunciados por pederastia a lo largo de su vida (el informe va de 1950 al 2000, aproximadamente, subiendo los casos de forma casi lineal hasta 1970, manteniéndose hasta 1990, y volviendo a bajar. ¿Cuál es el por qué de esa curva? Pues que cuando empiezan a denunciar hay menos. Luego se alcanza una tasa estable hasta 1990, y después vuelve a bajar porque es sabido que las víctimas suelen pasar por un proceso típico desde las violaciones (en la adolescencia o antes), hasta que se hacen adultos y se libran del violador, pasan por depresiones, drogas, etc… y los que sobreviven y consiguen con mucho esfuerzo superarlo, formar una familia, etc… y reunir el valor necesario, lo denuncian. Ese es un proceso largo, de muchos años (10-15 años). Por eso si hoy haces un análisis de cuántos casos hubo el año pasado, te va a salir 0 o casi 0, porque los casos que ocurrieron el año pasado se denunciarán dentro de 10-15 años, cuando la víctima sea un adulto pleno de facultades, y capacitado psicológicamente para denunciar). Si uno hace la cuenta correctamente, tomando como la vida media en activo de un sacerdote 50 años, y divide el número de casos en ese pico entre los 70 y los 90, el porcentaje de sacerdotes implicados en casos de pederastia a lo largo de su vida es del 16%.
    .
    La Iglesia Católica dice que es del 4%, contando todos los sacerdotes que vivieron en ese período (también los pederastas que tenían 70 años en 1950, y abusaron con 40-50 años, y que en la estadística aparecen como no pederastas, y también a los pederastas que abusaron en 1995 y no serían denunciados hasta el 2005-2010, mucho después de hacer el informe, y también a los pederastas que llevan poco tiempo ordenados y todavía no han cometido el delito, pero lo cometerán). Aún así, ese 4% está muy muy por encima de la prevalencia de la pederastia en el resto de la población masculina (en torno a 10 veces superior).
    .
    Esos son los DATOS y los HECHOS.

  5. Buenas. No he leido todavía el artículo. Pero hay un error GRAVISIMO nada más empezar que me ha hecho escribir esto.

    Cáritas no es una ONG.

    Creo que hay que corregirlo rápido.

    Gracias y perdón por las molestias

  6. Castordomonte, ha leído la noticia? La ayuda de Caritas consiste en MEDIACION entre el banco y el deudor. Caritas es una institución católica, dirigida por católicos. No sabe que hay muchas Ongs que hablan mucho y no hacen nada y además se enriquecen con las donaciones que reciben? Acepte que no es el caso de Caritas. Ya deje de tirar barro con ventilador hacia una institución católica digna de elogio e imitación. Deje de ser tan mezquino. Deje el odio hacia los católicos

  7. Beatriz:
    .
    Yo no tiro barro, tiro VERDADES como puños. Lo de Cáritas MEDIANDO con los bancos es la primera vez que lo oigo, mire usted. Hasta ahora sólo he oido Y VISTO a la PAH parando desahucios, mire usted. Y llevando palos de la policía.
    .
    Éstos de Barcelona deben ser tontos, que no se dan cuenta que quien para los desahucios es Cáritas y no Ana Colau. Y la gente se ve que no habla una con la otra en el parque y en el súper, que nadie se lo ha dicho a nadie. Y en Cáritas tampoco se les ocurrió decirlo «hasta ahora», qué casualidad, después de que Ada Colau, icono de la PAH, qué caualidad, ganase las elecciones en Barcelona.
    .
    Como que no cuela, ¿sabe usted?
    .
    Cáritas es una institución católica, dirigida por católicos, que sobrevive GRACIAS al dinero que aportan LOS NO CATÓLICOS, como le acabo de demostrar. ¿Están mal las cifras que yo aporto, acaso?

  8. Castordomonte, al menos está reconociendo su ignorancia en el asunto. Si no cree que hace de mediador pues vaya y averigüe. Cáritas es una institución católica, dirigida por católicos que sobrevive gracias al aporte de católicos y no católicos. Se da cuenta que está diciendo una media verdad? y las medias verdades hacen más daño que una mentira. Por eso le digo que no tire barro hacia una institución católica que es digna de respeto y de elogio en cualquier parte del mundo, aunque ud. mezquinamente no lo quiera reconocer.

  9. Beatriz:
    .
    Estoy ya un poco cansado de ese «vaya y averigüe». Al parecer, usted SI sabe. Usted SI está informada. Pero esa información, qué casualidad, no me la puede dar usted, la tengo que «ir» a buscar yo… Como esa respuesta ya me la han dado varias veces, pues tampoco me lo creo. Usted es todavía más ignorante que yo en este asunto.
    .
    Le voy a poner a usted varios ejemplos, para que se dé usted cuenta, si le queda un poquito de objetividad: ¿Quién denunció las cláusulas abusivas de los bancos en el tema de las hipotecas, como las cláusulas suelo o la no dación en pago? ¿Fue Cáritas o fue la PAH? Tic, tac.. tic tac…

    Para otro ejemplo basta con ver la página web de la PAH:

    http://afectadosporlahipoteca.com/

    Y la de Cáritas al respecto. Nada que ver en cuanto a cantidad de información, documentación, etc… ¿verdad? Es evidente que la de la PAH es una página currada, con una cantidad enorme de documentación, con ayuda a quienes tienen el problema… mientras la de Cáritas está hecha a propósito para cubrir el trámite, para que parezca que… Y ¡qué casualidad que Cáritas sólo ayude a los hipoecados en Barcelona, oye! Donde ganó Ada Colau. ¿Será que realmente quieren ayudar, o que se quieren subir al tren una vez la PAH lo ha puesto en marcha?
    .
    Adivina adivinanza: ¿Quién llevó al congreso de los diputados una ILP? La respuesta, aquí:
    http://afectadosporlahipoteca.com/tag/ilp-hipotecaria/

    Ooooh, qué raro… no fue Cáritas…

    Y si ponemos en google dación en pago ayuda, ¿qué nos encontramos?: De nuevo la PAH… se ve que a Cáritas nunca le importó esto de la dación en pago, o las cláusulas suelo… ¿por qué será?
    .
    Yo no niego las virtudes de Cáritas. No niego que ayude a la gente. Niego que se sostenga con el dinero de los católicos (y ni usted ni nadie desmiente mis cifras). Y niego que haya ayudado en el tema de las hipotecas (bueno, esto no lo niego, simplemente no me lo creo).

  10. Castordomonte, ud. niega que los católicos aportan a Cáritas, y eso, lo siento, no es digno de una persona honesta. Repito que Cáritas se sostiene con aportes de católicos y no católicos. No venga a negar ESA VERDAD. Por eso le digo que lo suyo es una verdad a medias y tira barro:»niego que se sostenga con el dinero de los católicos». SI SE SOSTIENE con el dinero de los católicos. Los católicos SI aportan a Cáritas. Pero no son los únicos, hay también aportes de no-católicos. Los porcentajes los puede encontrar en la página web. Lo verdaderamente importante es que 1. ese dinero SI SE USA para los pobres, y 2. nadie se enriquece con esas donaciones como sí lo hacen otras ONGs. Esto de las ONGs se ha convertido para muchos en un negocio, en una forma de ganarse los frejoles. No es el caso de Cáritas por eso es digna de credibilidad Y lo de investigar sobre Cáritas y las hipotecas se lo dejo a ud. que tanto le interesa y preocupa.

  11. Los porcentajes precisamente se los he dado YO. Se los acabo de dar.
    ¿Están mal esas cifras? Pues demuéstrelo, si puede. Yo le he enviado enlaces, y no del Gran Wyoming, precisamente.
    Yo no digo que los católicos «no aporten». Aportan. Le he dicho CUANTO exactamente: el 18.5% (siendo, por cierto, el 70% de la sociedad según el CIS). Y AFIRMO que Cáritas se sostiene MAYORITARIAMENTE GRACIAS A LOS NO CATÓLICOS. Si la aportación económica de los católicos desapareciera, Cáritas seguiría ahí. Con un poco menos de dinero. Si desapareciera la de los no católicos, Cáritas prácticamente desaparecería. Tendrían que cerrar una de cada cinco casas de ayuda. ¿Le queda claro o no?
    Lo de que «otras» ONG se meten el dinero en el bolsillo mientras Cáritas es diferente ¿Me lo tengo que creer también? ¿O tiene usted alguna prueba?

  12. Todo esfuerzo para parar desahucios sean bienvenidos,y CARITAS con el presupuesto que tiene,y yo via impuestos aporto algo,tiene medios suficientes para audar y dar caridad,no se plantea nada mas ,y esa es la diferencia LA CARIDAD,otras personas ,sin recursos economicos,y poniendo en peligro su integridad fisica y economica,no hacemos CARIDAD,y cuestionamos el sistema economico culpable de esto ,y paramos desahucios,SALUD

  13. Lo que me parece lamentable es el tono político del artículo, enfrentando a grupos que en realidad van de la mano… La PAH y Cáritas trabajan por lo mismo. Algunos dirigentes de Podemos han ocupado antes puestos importantes en Cáritas, como José Manuel López. Un cristiano coherente tiene más en común con Ada Colau -que consagró su vida a los más pobres… ¿les suena?- que con Montoro, le pese a quien le pese.

  14. Totalmente de acuerdo con Castordomonte. Parece que os fastidia mucho que se desacredite con pruebas, una pura verdad. No se discute la buena acción de Caritas, Ni se dice que no ayude a las personas que lo necesitan.. Simplemente reconocer de una vez UNA VERDAD evidente. Como se financia Caritas y cualquier ONG. Poneis que la iglesia hace mucho bien, Caritas hace mucho bien, las otras ongs se enriquecen. ¿Eres adivin@ y lo sabes a ciencia cierta, verdad? Basta ya!! Dame numeros, datos que puedan ser corroborados. No simples palabras. Ni la Iglesia ni sus curas son unos santos. LEED las cifras de muertes de bebés, niños violados, etc. Ni ellos son tan buenos, ni los no católicos son tan malos. Si saliera a la luz toda la mierda que oculta la iglesia, ni siquiera vosotros que tanto la defendéis hasta la muerte los querriais ni ver. Mucha Hipocresía es lo que abunda en este mundo…

  15. Sr. Castodo… : con perdon ¿que contra tiene que ver su comentario de la homosexualidad con Caritas?. O es que lo unico que le interesa es verter toda basura de su interior en desprestigiar la labor que hace esta organizacion solo por el hecho de ser catolica. Yo como socio y colaborador( sin cobrar un duro) me siento ofendido por sus afirmaciones. Seguro que usted ni trabaja ni contribuye economicamente con CARITAS. Pero verá con buenos ojos las subvenciones a las asociaciones de gays y lesbianas, las subvenciones a la ong de Ada Colau( con un sueldo de 3000 euros para ella y su marido o lo que sea), las subvenciones para e estudio del clitoris etc etc. Pero a Caritaaaass, no hombre no, que esa es de la iglesia. Cuantos comedores sociales tienen los partidos politicos, cuantos economatos, cuantas facturas de luz y agua han pagado las ongs,cuantos desahucios han evitado desinteresadamente. No seamos demagogos y no queramos aplicar el todo vale. Me parece muy bien que haya alguien sea agnóstico, pero detesto a los anticlericales catolicos. No anticlericales musulmanes, ni budistas, ni protestantes solo anticlericales catilicos. A eso Sr. Mio se le llama odio y espero que se lo siga comindo con » papas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles