Santo Job

|

santo job

Hoy celebramos la memoria del patriarca Job, que en hebreo significa ‘perseguido’. Este personaje es un ejemplo de entereza de espíritu ante las adversidades, fidelidad a pesar de las dificultades, paradigma de santidad.

Job era patriarca, al igual que lo fueron Noé, Abraham, Isaac y Jacob. Su historia se encuentra narrada en el Libro de Job del Antiguo Testamento. Vivía en «la tierra de Uz», que se encontraba dentro de la tierra de Edom, la casa que fundó Esaú, hermano de Jacob.

Como todos los patriarcas, Job era ganadero, y era rico, el más rico de toda la región nos dice la Biblia. Tenía 7 hijos y 3 hijas. Era un hombre justo, cumplidor de la Ley, fiel a Dios, ‘no hay nadie en la tierra tan bueno como él’, dicen las escrituras.

Satanás le dice a Dios que Job es bueno tan sólo por que posee bienes y todo le va bien, e insinúa que sino tuviera todo ese bienestar no sería así. Dios le concede a Satanás que le prive de las cosas que quiera con la condición de que no tocara a Job.

Pronto empiezan las desgracias para Job, mueren sus trabajadores, sus ovejas, pastores, camellos, sufre invasiones… y un día, mueren sus hijos e hijas. A pesar de su tristeza, Job dice: «Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allí. El Señor me lo dio y el Señor me lo quitó ¡bendito sea el nombre del Señor!».

Dios se regocija de el amor que le tiene Job y de su bondad, pero Satanás le replica, le dice que es porque goza de buena salud. Dios permite que ataque su salud, pero le ordena que respete su vida. Job es víctima de una enfermedad dolorosa pero exclama: «Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿no aceptaremos también lo malo?». 

Job llega un momento que se pone a protestar por su suerte, se queja ante Dios por sus desgracias. Él se enfada y le responde explicando que la criatura no ha de pedirle cuentas al Creador: ‘¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra?’.

Finalmente Job se da cuenta de su error y Dios le concede el doble de bienes que tenía antes de las desgracias. Se casa de nuevo y tiene 7 hijos y 3 hijas y vive hasta edad muy avanzada con felicidad y paz.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Santo Job
  1. Y también la memoria, obligatoria en nuestra tierra, de san Juan de Ávila, patrono de nuestros pastores. Santos Job y Juan de Ávila, rezad por nosotros, en particular por nuestros pastores, que os tomen como modelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles