San Pío V

|

Antonio Michele Ghislieri, fue un Dominico que llegó a Papa en 1566, que se esforzó en poner en práctica los decretos del Concilio de Trento. Los Papas hoy visten de blanco por él, ya que se negó a cambiar de hábito al ser elegido, y desde entonces el sucesor de Pedro viste de esa forma.


Pío V nació en 1504 en el seno de una familia pobre en el Ducado de Milán. Hasta los 14 años tuvo que estar pastoreando ovejas, ya que sus padres no podían permitirse pagarle los estudios.

A esa edad entró en la Orden de los Predicadores (Dominicos), gracias a que la familia de un amigo le pagó los estudios. Tras estar en varios monasterios fue ordenado sacerdote en 1528, y fue enviado a Pavía, donde estuvo 16 años.

Pronto dio muestras de una defensa férrea de la fe, en un momento en el que ésta se hallaba en una situación delicada, debido a la ploriferación del protestantismo. Ello le llevó a exponer en Parma treinta tesis en defensa del papado y contra las herejías de su tiempo.

A los 47 años, en 1551 es llamado a Roma por Julio III y designado Comisario General del Santo Oficio. Pablo IV le nombra obispo de Sutri y Nepi en 1556, y cardenal en 1557. El mismo Papa, en 1560, le traslada a Mondovi (Piamonte).

En 1566 muere Pío IV y San Carlos Borromeo propondrá a los cardenales que el más idóneo es el cardenal Ghislieri, que fue elegido Papa ese año con el nombre de Pío V. Era costumbre en Roma, tras elegir un Papa, que se diera un banquete en su honor con los dirigentes, embajadores y gente poderosa. Él ordenó que no se diera y que el dinero se destinara a los pobres.

En su pontificado se empeñó en iniciar la Contrareforma aplicando las directrices del Concilio de Trento y realizó un gran esfuerzo para devolver la moralidad a la Curia y al clero, que se había alejado de los principios evangélicos.

Redujo drásticamente el coste de la Corte Papal, obligó a los obispos a residir en sus diócesis, expulsó a las prostitutas de Roma y reafirmó la importancia de la Liturgia. Con la Encíclica Quo Primum tempore, de 1570, uniformó la Misa para todo el orbe católico con unas pocas excepciones.

Promovió la Liga Santa – que la formaban España, Venecia, los Estados Pontificios y Génova- y que confió a Juan de Austria, hermano de Felipe II, Rey de España. Esta Liga estaba destinada a luchar contra el Imperio Otomano. Lo logró meses antes de la muerte del santo, que tuvo lugar en 1572, ya que obtuvieron la épica victoria de la batalla de Lepanto en octubre de 1571. San Pío V se encuentra enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor.

Su fama de piedad, austeridad y caridad le acompañaron siempre. Algunos le achacaban haber hecho de Roma un monasterio. Nombró Doctor de la Iglesia a Santo Tomás de Aquino, promulgó una bula -De salutis gregis dominici- en la que prohibía bajo pena de excomunión participar en los juegos taurinos y cubrió los desnudos de la Capilla Sixtina. Fue un hombre que profesó gran devoción al Rosario, la Virgen y la Eucaristía.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “San Pío V
  1. Entonces fue él, el que ordenó se rezara el santo rosario para combatir al islamismo?, Y se le acusa de que hacía de Roma un gran convento ? Pues qué ganas de que ahora se les acusara de lo mismo. Tal vez se excedió en lo de cubrir los desnudos porque éstos no son lascivos, pero era su excesivo celo, ya que es bien sabido , que el demonio hace que se pierda la vergüenza y se muestre el cuerpo. San Pío V,. Ruega por nosotros,

  2. Dios suscita en cada momento de la historia los modelos de vida y Los Santos que más convenientes son en cada momento. No es la ocurrencia del que será santo, es Dios mismo que suscita Los Santos que necesita la Iglesia en cada momento.

  3. «Daniele Ricciarelli (Volterra, Italia, c. 1509 – Roma, 4 de abril de 1566), más conocido como Daniele da Volterra, fue un pintor y escultor manierista italiano. Se le recuerda por su asociación con la obra de Miguel Ángel… Tras su muerte, y siguiendo órdenes del papa Pío V, Volterra cubrió los genitales de El Juicio Final con vestimenta, lo que le ganó el sobrenombre de «Il Braghettone»»
    Lo sabía, pero lo he copiado de la wiki, para facilitarme la escritura de los nombres

  4. Lo mismo que Dios pone ante nuestra mirada la creación, y decimos: “Señor, yo creo en ti, estoy seguro de tu existencia”, Cristo pone ante nuestra mirada a su vida, incluida su resurrección. Y lo mismo que es irracional no creer en Dios, es irracional no creer en la divinidad de Jesucristo, con todo lo que eso significa, es decir, si Cristo es Dios, sus palabras son verdaderas y dentro de sus palabras, bellísimas y esperanzadoras, están estas: “[…] en la casa de mi padre hay muchas moradas, me he ido a prepararos sitio: volveré a buscaros”. Hay vida eterna y por eso dice, vuelvo a repetir, “no se turbe vuestro corazón” porque efectivamente nuestro corazón está turbado, no solo por la enfermedad y la muerte.

    Te invito a que reces el Santo Rosario conmigo, con tu grupo o en familia. Y juntos pidáis por la fe que no se ve, pero se siente; por las personas que cada día cuando se levantan, dan gracias a Dios por ese día nuevo que comienza; por la Paz del Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles