PUBLICIDAD

San Pío V

|

Antonio Michele Ghislieri, fue un Dominico que llegó a Papa en 1566, que se esforzó en poner en práctica los decretos del Concilio de Trento. Los Papas hoy visten de blanco por él, ya que se negó a cambiar de hábito al ser elegido, y desde entonces el sucesor de Pedro viste de esa forma.


Pío V nació en 1504 en el seno de una familia pobre en el Ducado de Milán. Hasta los 14 años tuvo que estar pastoreando ovejas, ya que sus padres no podían permitirse pagarle los estudios.

A esa edad entró en la Orden de los Predicadores (Dominicos), gracias a que la familia de un amigo le pagó los estudios. Tras estar en varios monasterios fue ordenado sacerdote en 1528, y fue enviado a Pavía, donde estuvo 16 años.

Pronto dio muestras de una defensa férrea de la fe, en un momento en el que ésta se hallaba en una situación delicada, debido a la ploriferación del protestantismo. Ello le llevó a exponer en Parma treinta tesis en defensa del papado y contra las herejías de su tiempo.

A los 47 años, en 1551 es llamado a Roma por Julio III y designado Comisario General del Santo Oficio. Pablo IV le nombra obispo de Sutri y Nepi en 1556, y cardenal en 1557. El mismo Papa, en 1560, le traslada a Mondovi (Piamonte).

pio v

En 1566 muere Pío IV y San Carlos Borromeo propondrá a los cardenales que el más idóneo es el cardenal Ghislieri, que fue elegido Papa ese año con el nombre de Pío V. Era costumbre en Roma, tras elegir un Papa, que se diera un banquete en su honor con los dirigentes, embajadores y gente poderosa. Él ordenó que no se diera y que el dinero se destinara a los pobres.

En su pontificado se empeñó en iniciar la Contrareforma aplicando las directrices del Concilio de Trento y realizó un gran esfuerzo para devolver la moralidad a la Curia y al clero, que se había alejado de los principios evangélicos.

Redujo drásticamente el coste de la Corte Papal, obligó a los obispos a residir en sus diócesis, expulsó a las prostitutas de Roma y reafirmó la importancia de la Liturgia. Con la Encíclica Quo Primum tempore, de 1570, uniformó la Misa para todo el orbe católico con unas pocas excepciones.

Promovió la Liga Santa – que la formaban España, Venecia, los Estados Pontificios y Génova- y que confió a Juan de Austria, hermano de Felipe II, Rey de España. Esta Liga estaba destinada a luchar contra el Imperio Otomano. Lo logró meses antes de la muerte del santo, que tuvo lugar en 1572, ya que obtuvieron la épica victoria de la batalla de Lepanto en octubre de 1571. San Pío V se encuentra enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor.

piov

Su fama de piedad, austeridad y caridad le acompañaron siempre. Algunos le achacaban haber hecho de Roma un monasterio. Nombró Doctor de la Iglesia a Santo Tomás de Aquino, promulgó una bula -De salutis gregis dominici- en la que prohibía bajo pena de excomunión participar en los juegos taurinos y cubrió los desnudos de la Capilla Sixtina. Fue un hombre que profesó gran devoción al Rosario, la Virgen y la Eucaristía.

PUBLICIDAD

2 comentarios en “San Pío V
  1. Entonces fue él, el que ordenó se rezara el santo rosario para combatir al islamismo?, Y se le acusa de que hacía de Roma un gran convento ? Pues qué ganas de que ahora se les acusara de lo mismo. Tal vez se excedió en lo de cubrir los desnudos porque éstos no son lascivos, pero era su excesivo celo, ya que es bien sabido , que el demonio hace que se pierda la vergüenza y se muestre el cuerpo. San Pío V,. Ruega por nosotros,

  2. No se puede vivir sin hacer una plegaria diaria a nuestro Padre del Cielo, como tampoco con odios y rencores. Acudid AL Sagrado Corazón de Jesús, en todo lo que necesitéis. El escucha a los que piden con fe. Predicad esto». Es lo que nosotros hacemos pedir ayuda con fe. Con palabras dulces. Nuestra Madre La Virgen María, de Fátima; nos pidió que recemos el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra. Por los enfermos y necesitados en este caso, Nuestra hija: Elisa Isabel, discapacitada física y psíquica en un 86%; con falta de movilidad, necesitamos tu ayuda con urgencia, ayuda Para adaptar un cuarto de baño a sus necesidades. 634710065 josemanuelgarciapolo@gmail.com .IBAN ES3301824259040200015686. BBVA. Se necesitan, 2.860,76€. Elisa Isabel, es muda no puede darte las gracias. Sus padres sí. Gracias. Solo un granito de arena necesitamos, que aportes. Lo que tu conciencia te diga.
    Todo cuanto escribo anteriormente lo puedo acreditar con certificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles