San Pedro Chanel

|

pedro chanelSan Pedro Chanel, presbítero de la Sociedad de María y mártir, dedicó su ministerio a atender a campesinos y niños y fue enviado después con algunos compañeros a evangelizar la Oceanía occidental.


Nació en un pueblo de la diócesis de Lyon, Cuet, el 12 de julio de 1803. Fue el quinto, de una familia de 8 hermanos. Sus padres eran unos humildes agricultores.

Pronto descubrió su vocación sacerdotal y especialmente una vocación misionera. En 1823 quiso ir a América del Norte a una misión pero no le dejaron por falta de estudios. Después de los estudios pertinentes fue ordenado presbítero en 1827.

Después de la ordenación, solicito al Obispo que le mandara de misiones, y éste le dijo que podía empezar de misionero en su propia tierra. En 1831 se unió a la Sociedad de María -más conocidos como Maristas- que estaba formando en ese momento Jean Claude Colin. Esta Congregación se centraba en el trabajo misionero.

En 1836 Pedro profesaba como marista, y ese mismo año, el Santo Padre Gregorio XVI pidió misioneros para la Polinesia, y Pedro Chanel fue enviado como tal. Fueron acompañados por Jean Baptiste Pompallier, quien se convertiría en el primer obispo de Nueva Zelanda en 1848.

Pedro fue, junto a otro compañero, a la isla de Futuna. Fueron bien recibidos por las tribus de la zona, pero el Rey Alo les veía con recelo, y la situación estalló cuando su hijo se convirtió al cristianismo. Algo enfureció y envió a su guerrero Musumusu a hacer lo que fuera necesario. Éste cayó herido luchando contra el hijo del Rey y cuando Pedro Chanel le atendía para curarle cogió un hacha y le golpeó en la cabeza. Su compañero logró huir llevando consigo los restos de Pedro.

El martirio tuvo lugar el 28 de abril de 1841.

Fue canonizado por el Papa Pío XII, siendo el primer mártir del continente de Oceanía y el primero de los Maristas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles