Benedicto XVI cumple 90 años

|

benedictoxvi-14sep12 Hoy, 16 de Abril. Domingo de Resurrección, el Papa Emérito Benedicto XVI cumple 90 años.


El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, en la diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927. El padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera. Pasó la adolescencia en Traunstein y fue llamado en los últimos meses de segundo conflicto mundial en los servicios auxiliares antiaéreos.

Era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional, decano del Colegio Cardenalicio.

De 1946 a 1951, año en que fue ordenado sacerdote (29 de junio) e iniciaba su actividad de profesor, estudió filosofía y teología en la universidad de Munich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising. En el año 1953 se doctora en Teología con la disertación «Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín». Cuatro años más tarde obtenía la cátedra con su trabajo sobre «La Teología de la Historia de San Buenaventura».

Tras conseguir el encargo de Dogmática y Teología Fundamental en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising, prosiguió la enseñanza en Bonn, de 1959 a 1969, Münster de 1963 a 1966 y Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona y vicepresidente de la misma universidad. En 1962 aportó una notable contribución en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia. Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar particular «Introducción al Cristianismo», recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; «Dogma y revelación» (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones, dedicadas a la pastoral. Obtuvo una notable resonancia el discurso pronunciado ante la Academia Católica bávara sobre el tema «¿Porqué sigo todavía en la Iglesia?, en la que afirmaba: «Solo es posible ser cristiano en la Iglesia y no al lado de la Iglesia». En 1985 publica «Informe sobre la fe» y en 1996 «La sal de la tierra». El 24 de marzo de 1977, Pablo VI lo nombró arzobispo de München und Freising. El 28 de mayo sucesivo recibía la consagración episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano que asumió después de 80 años el gobierno pastoral de la gran diócesis bávara. Creado cardenal por el Papa Pablo VI en 1977, fue relator en la V Asamblea General del Sínodo de los Obispos (1980) sobre el tema: «Los deberes de la familia cristiana en el mundo contemporáneo» y presidente delegado de la VI Asamblea sinodal (1983) sobre «Reconciliación y penitencia en la misión de la Iglesia».

El 25 de noviembre de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional. El 5 de abril de 1993 entró a formar parte del orden de los obispos, con el título de la Iglesia Suburbicaria de Velletri-Segni. El 6 de noviembre de 1998 fue elegido vicedecano del colegio cardenalicio. El 30 de noviembre de 2002 el Santo Padre aprobó la elección de decano del colegio cardenalicio, realizada por los cardenales del orden de los obispos. Fue presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, que tras seis años de trabajo (1986-1992) pudo presentar al Santo Padre el nuevo Catecismo.

El 10 de noviembre de 1999 recibió el doctorado «honoris causa» en Derecho por la Universidad italiana LUMSA. Desde el 13 de noviembre de 2000 era Académico honorario de la Pontificia Academia de las Ciencias. Fue creado cardenal por Pablo VI en el consistorio del 27 de junio de 1977, titular de la Iglesia Suburbicaria de Velletri-Segni (5 abril 1993) y de la Iglesia Suburbicaria de Ostia (30 noviembre 2002). Era miembro del Consejo de la II Sección de la Secretaría de Estado, de las Congregaciones paras las Iglesias Orientales, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para la Educación Católica; del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de las Pontificias Comisiones para América Latina y «Ecclesia Dei».

El 19 de Abril de 2005 fue elegido Papa, tomando como nombre Benedicto XVI.

El 11 de febrero de 2013 anunció su renuncia a la sede de Pedro, que se haría efectiva a las 20.00 del 28 de febrero siguiente. Desde entonces vive en el monasterio Mater Ecclesiae, dentro de la Ciudad del Vaticano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Benedicto XVI cumple 90 años
  1. Felicitaciones aparte, lo que siento es un auténtico dolor y pesar por su renuncia. «Rezad por mí para que no huya de los lobos» dijo en su homília el día de su entronización. Y desgraciadamente no se cumplió, quizás es que no rezamos lo suficiente.

    Recuerdo a un sacerdote muy conocido que en una homilía al poco tiempo de la renuncia de Benedicto XVI dijo: «le doblaron el brazo».

    Quizás algún día sepamos la verdad de lo que sucedió; no veo yo a Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que ejerció durante veintitantos años con mano férrea, accediendo posteriormente al papado a la muerte de Juan Pablo II, para retirarse a los ochos años de su pontificado. Es totalmente incomprensible, y se muy bien lo que me digo.

  2. ¡¡¡¡¡¡¡ CUANTA FALTA NOS HACE ; MUCHAS FELICIDADES , EL SEÑOR LE BENDIGA Y LE GUARDE POR MUCHOS AÑOS MAS ; MUY FELIZ CUMPLEAÑOS A S.S. EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI !!!!!!!

  3. Por muchos años, Santo Padre Benedicto XVI ¡Cómo lo echamos en falta! Gracias por su pontificado. Un día sabremos la verdad; muchos pensamos que SS no renunció por cobardía, más bien porque en conciencia no quiso ser participe del rumbo que se pretendía implantar en la Iglesia ¿Habría pasado con usted el mediático y oportunista bautizo con el beso ofensivo en un lugar sagrado ante el Santisimo como pasó en la Catedral de Córdoba, Argentina, utilizando para ello a un ser indefenso? Qué faltos estamos de valientes pastores. Unimos nuestra oración a la suya, Santidad.

  4. La humildad es caminar en la verdad. La misericordia es vivir la verdad con humildad, según el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
    Así lo ha hecho siempre Benedicto XVI.

    El Señor le bendiga.

  5. TODOS LOS DÍAS REZO POR UD SS BENEDICTO XVI, LO AMO ENTRAÑABLEMENTE, Y LO ECHO DE MENOS ENORMEMENTE. GRACIAS POR SU FIDELIDAD A CRISTO Y SU AMOR A LA VERDAD Y CLARIDAD. QUÉ DIOS LO BENDIGA POR SER UN SANTO PASTOR DE LAS ALMAS.
    QUÉ HERMOSO TESTIMONIO HA DEJADO UD. EN MI CORAZÓN, ES SIN DUDA UNA HUELLA IMBORRABLE.

  6. Muchas felicidades SS Benedicto XVI , imagen de Cristo en su Iglesia,Éll le bendiga y le de larga vida para que nos siga iluminando desde su clausura, y animándonos como nuestro abuelo más querido.

  7. Todo es posible dentro del plan de Dios. La decisión que Usted S.S. tomó debió haber sido muy dolorosa. Yo lo considero un gigante de la historia.
    Es muy bello vivir la voluntad de Dios y todo en el momento presente por eso le deseo bendiciones infinitas en sus 88 años y que esa luz del Santo Espíritu
    lo acompañe siempre. Con muchísimo afecto lo saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles