Sobre la devoción a la Divina Misericordia

Vatican Media
|

Este domingo la Iglesia celebra con gran alegría el domingo de la Divina misericordia, una devoción especial que se comenzó a esparcir por el mundo entero a partir del diario de una joven monja en 1930.


El mensaje y la devoción a Jesús como la Divina Misericordia está basada en los escritos de la Santa María Faustina Kowalska, una monja polaca que, en obediencia a su director espiritual, escribió un diario de alrededor de 600 páginas que relatan las revelaciones que ella recibió sobre la Misericordia del mismo Jesús.

Después de un período de cuestionamiento oficial, esta devoción recibió un gran impulso durante el pontificado de Juan Pablo II, quien proclamó la fiesta de la Divina Misericordia, tras la canonización el 30 de Abril del año 2000 de santa Faustina.

Para los católicos puede ser un buen momento para empaparse de la Misericordia de Dios y empezar a “misericordiar” con los demás, como dice el Papa Francisco. No es casualidad que el Papa Benedicto XVI haya elegido esta misma fecha para canonizar al Papa polaco, devoto de la Divina Misericordia, junto con Juan XXIII.

Pero, ¿por qué Jesús habla sobre su amor y misericordia? ¿No queda claro ya en los Evangelios cómo es el corazón de Dios?

Pocos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Jesús, quiso recordar a los hombres la inmensidad de su amor y de su perdón. Quiso que los hombres recordaran un mensaje que no es nada nuevo, y quizás por ello, algunos habían olvidado; que Dios nos ama infinitamente a todos y cada uno de nosotros y quiere que seamos felices. No importa el número o lo grandes que sean nuestras faltas. Él quiere que reconozcamos que Su Misericordia es más grande que nuestros pecados, para que nos acerquemos a Él con confianza, para que recibamos su Misericordia y la dejemos derramar sobre otros. Nos recuerda lo que la Iglesia siempre ha enseñado por medio de las Sagradas Escrituras y la tradición: que Dios es misericordioso y que perdona y que nosotros también debemos ser misericordiosos y debemos perdonar.

Pero en la devoción a la Divina Misericordia se busca un entendimiento más profundo sobre el Amor ilimitado de Dios y la disponibilidad de este Amor a todos – especialmente a los más pecadores. Pedir, ser y confiar; Pedir a Dios su Misericordia; Ser misericordiosos mediante obras con el más pequeño de nuestros hermanos; Confiar ante todo en Él que es el que hace todo posible. Esta es, en resumen, la idea que busca transmitir. Para los más curiosos sobre el tema, si quieren seguir buscando y encontrando, les podemos decir que esta devoción está integrada por el mensaje de la divina misericordia, la coronilla de la Divina Misericordia, la imagen de la Divina Misericordia, la Fiesta y hora de la misericordia (las tres de la tarde).  

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Sobre la devoción a la Divina Misericordia
  1. La devoción a la Divina Misericordia según las revelaciones de Jesús a la hermana Faustina se conoció primero en la ciudad de Vilna, que hoy es la capital de Lituania, por intermedio del director espiritual y confesor de Faustina (1933 – 1936), el Padre Miguel Sopocko. También se difundió por intermedio de su último confesor en Cracovia, el Padre José Andrasz SJ . Luego de la muerte de la santa hubo abundantes testimonios de gracias recibidas por la devoción de la imagen, tanto la realizada en vida de la hermana por el pintor Eugenio Kazimirowski, como también a través la imagen pintada por Adolfo Hyla, la más conocida y difundida.
    El Cardenal Sapieha, arzobispo de Cracovia, apoyó esta devoción desde 1941 e instituyó en su diócesis en 1951, la Fiesta de la Misericordia con una indulgencia parcial de siete años, y en febrero de 1952 dio su aprobación y su imprimátur a la imagen y a las oraciones como la coronilla.
    En 1957 llegó un pedido de informes a los obispos de Polonia de parte del Santo oficio, y luego de la respuesta de ellos, el texto del Diario fue incluido en el índice de libros prohibidos hasta la desaparición del mismo en 1966. Luego la imagen y los textos como las de la coronilla, fueron prohibidos primero por un severo decreto del Santo Oficio en 1958 que negaba su inspiración sobrenatural. Este decreto nunca se publicó sino que fue enviado al arzobispo de Cracovia quien se lo informó al Padre Sopocko. Se publicó en su lugar en las Actas Apostólicas una notificación en 1959 que atenuaba la prohibición anterior, que si bien prohibía la devoción a la Divina Misericordia en las formas que lo pedía Jesús a través de Faustina, dejaba en manos de la prudencia de los obispos el retiro de las imágenes ya existentes en las capillas e iglesias y su reemplazo por otras tradicionales.
    No obstante la devoción y la imagen continuaron difundiéndose entre los fieles por todo el mundo. La prohibición fue levantada 20 años después a instancias del arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyła.
    Todo lo anterior fue profetizado por Jesús a Faustina a través de locuciones y visiones proféticas y ella así lo registró en su Diario.
    Seis meses después que el Santo Oficio revocara la notificación el arzobispo Wojtyla fue elegido Papa y asumió como Juan Pablo II.

  2. Según lo explica el P. Miguel Sopocko en sus escritos teológicos a partir de las inspiraciones de Faustina:

    “la Divina Misericordia es el amor de Dios al género humano en un sentido amplio, pues no es amor por la predilección o por la perfección, sino amor compasivo por la miseria del hombre. El culto a la Divina misericordia es la lógica consecuencia de la devoción al Corazón de Jesús con el cual había estado relacionado, pero ahora se refiere a las tres Divinas Personas de la Santísima Trinidad y se corresponde más con el estado psíquico del hombre de hoy, al que le hace falta la confianza en Dios. “Jesús, en Ti confío”, y por Ti confío en el Padre y en el Espíritu Santo.”

    Faustina en 1934 le pregunta a Jesús acerca de por qué quería una Fiesta de la Misericordia luego de la Pascua si ya existía una fiesta, que debió ser la fiesta de la Madre de Dios de la Misericordia cuyo ícono se veneraba en la iglesia de Vilma, hoy Lituania. Es importante fijar la atención en que Jesús le contesta:

    «¿Quién, de entre la gente, sabe de ella? Nadie. Y hasta aquellos que han de proclamarla y enseñar a la gente esta misericordia, muchas veces ellos mismos no lo saben; por eso quiero que la imagen sea bendecida solemnemente el primer domingo después de Pascua y que se la venere públicamente para que cada alma pueda saber de ella. »

    El mismo beato Padre Miguel Sopocko, un hombre muy formado e ilustrado reconoce en sus memorias:

    “Hay verdades de la santa fe, que supuestamente se conocen y muy a menudo se habla de ellas, pero en realidad no se entienden y no se viven. Es lo que me pasó a mí en cuanto a las verdades de la Misericordia Divina. Tantas veces pensé en esa verdad cuando meditaba, sobre todo durante los retiros, tantas veces hablé de ella en los sermones y la repetía en las oraciones litúrgicas, pero no profundizaba su significado para la vida espiritual. Más que nada no entendía, y de momento no podía aceptar, que la Misericordia Divina es la mayor cualidad del Creador, Redentor y Santificador. Hacía falta un alma simple y piadosa, muy unida a Dios, que, tal y como creo, por medio de la inspiración divina me habló de ello y me incitó a estudiar e investigar el tema”.
    El padre fue el que le ordenó a Faustina que escribiera lo que se conoce como el Diario, que abarca unas 400 hojas en seis cuadernos, y el mismo a partir de las inspiraciones de Faustina dedicó muchos años de su vida a indagar en la Biblia y en los santos de la Iglesia como San Agustín y San Bonifacio sobre la Misericordia Divina, resultado de lo cual escribió una gran obra teológica.
    Pero por sobre todas las cosas al final de sus días confiaba mucho en la Misericordia de Dios y en su último aniversario de sacerdote, ya muy enfermo tuvo la humildad de confesar que a lo largo de su vida de sacerdote no siempre fue fiel a los deberes que le fueron encomendados, por lo cual quería pedir perdón a Dios, y a los fieles les pidió su oración para que el Dios Misericordioso le perdonara sus infidelidades.
    La humildad de esta confesión del Padre, declarado beato en 2008, puede comprenderse mejor si tomamos en cuenta que el conocía que Jesús le adelantó a Faustina que:
    “Tantas coronas habrá en su corona, (la del padre), cuántas almas se salvan gracias a su obra” (Diario, 90).
    “Es un sacerdote según Mi Corazón, me agradan sus empeños (…). Por medio de él Me he complacido difundir el culto a Mi misericordia” (Diario, 1256).
    “Gracias a sus diligencias una nueva luz resplandecerá en la Iglesia de Dios para el consuelo de las almas” (Diario, 1390).

  3. Finalizado: Noveno día de la Novena a la Divina Misericordia.
    Divino Jesús de la divina Misericordia. Hoy último día de la novena, quiero darte las gracias por todo cuanto nos has dado por tu Santa Misericordia, y por tu divina presencia para con nosotros los pobres peros ricos de corazón, un corazón contrito a Dios no le desprecies favorécenos con tu presencia tu agrado, y no permitas que el maligno enemigo, se acerque a nosotros los mansos y enfermos, desvalidos, faltos de amor y misericordia. Amen. Te pido por todos los que hacen mal Criticando, Violando, Robando, Estafando, Abortando, por los que matan a personas cada día y no tienen temor de Ti ni de nuestro Padre. Te lo pedimos por tu hijo nuestro Señor Jesucristo. He cumplido los nueve días de novena y te doy las gracias por haber estado en directo con nosotros me he sentido muy agusto.
    Señor ten piedad de nosotros. Virgen Sagrada María, Ruega por nosotros. Amen. Te rezamos el San Rosario.

  4. Qué mamarrachada. Poner cosas en el Indice de libros prohibidos no es «un periodo de cuestionamiento oficial» sino que consiste en que la Iglesia lo condena para siempre usando su infabilidad, entre otras cosas porque las disposiciones del Santo Oficio sancionadas por el P4p4 tienen valor magisterial definitivo. Seguid con el cuento, que yo seguiré desmontándolo. La iglesia enseña en su magisterio oficial que ese diario es perjudicial para la fe y punto.

    1. Esta devoción trata de suplantar el rosario y la devocion al sagrado corazón de Jesus. La imagen original que vió sor faustina no es esa que dicen, no es una imagen católica puesto que representa a Cristo sin llagas en las manos ni en el costado, sin signos de la cruz. Los rayos que se suponen representan el agua y sangre que salieron del costado abierto dibujan una pirámide y no salen de ningún costado abierto sino del centro del pecho. Tampoco la imagen original contiene el corazón de Jesús en el pecho. Otra manipulacion vergonzosa como el contenido del tercer secreto y el retrato de sor lucia de fátima. Mientra fátima anuncia calamidades, sor faustina anuncia la paz en el mundo inmediata, y lo que llegó fueron dos guerras mundiales.

      1. Menos mal que eres uno…hay santos y beatos cuyos escritos fueron objeto de prohibición o puestos en el Índice en algún momento y después salieron…y hay muchos rosarios sin perjuicio del Rosario de la SSa. Virgen….suponer intenciones conspiranóicas es patético.

    2. Evidentemente, las palabras de Sor Faustina fueron objeto de mucha polémica y fueron condenadas tanto por Pío XII como por San Juan XXIII, por cierto este mismo Papa que convocó el Concilio Vaticano II, tan denostado por Vd., y ahora por el heresiarca Viganó. También el Padre Pío fue reprobado en tiempos de San Juan XXIII. Es un tema polémico, desde luego, pero hombre afirmar «que yo seguiré desmontándolo» da pruebas de una egolatría y de un narcisismo impresionantes-
      Un poco de humildad por favor. Argumentos, todos los del mundo, lecciones de fe y de ética, ninguna.

      1. ¿Viganó heresiarca? Estás seguro? Sólo hay que comparar el contenido de encíclicas y discursos pre y post vaticano II para ver quién está más cerca de la «heresiarquía»

    3. Uno: Lo tuyo me recuerda la parabola de los viñadores homicidas: Jesús envió a dar testimonio a su secretaria Santa Faustina y no le creíste, despues le toco a la Iglesia, la canonizo he instauro la fiesta de la Divina Misericordia y tampoco le creíste a la Iglesia.
      Te agarras de la condena, la cual fue profetizada en el mismo diario.
      Me puedes decir la declaración dogmática que diga que todos y cada uno de las condenas como libros prohibidos es dogma de fe?
      La prohibición al culto a la Divina Misericordia se debió a una incorrecta traducción al italiano del diario de Santa Faustina, aunado a algunas devociones populares las cuales no tenían nada que ver con el diario.
      Cuando aun estaba prohibida la difusión de la Divina Misericordia el cardenal Ottaviani se extraño que aun no comenzara el proceso de investigación para la beatificación de Faustina. y pidió que se empezara el proceso de beatificación.

  5. Las mentiras hay que desmontarlas con narcisismo y sin narcisismo, y lecciones de etica y fe, se exponen todas las que ofrece la Tradición.
    Cuando un p4p4 pasa a la historia por ser el primero en recibir las alabanzas de la masonería, a chamusquina huele. Y sí, el Santo Oficio funcionó bien a pesar de Juan XXIII.

  6. Uno dice «bahhh, devociones nada más». Y si fueran solamente devociones, qué tiene de malo?. Santa Faustina nunca dijo alegremente que iba a venir la paz al mundo porque sí, sino que para obtenerla todos pecadores o no debemos entregarnos primero a la misericordia de Dios, porque este es el momento, luego llega el tiempo de la justicia. Que sea una devoción destinada a reemplazar al rosario y al Sagrado Corazón muestra claramente que no ha leído nada de Santa Faustina. Tampoco es cierto que lo que se ponía en el Index quedaba eliminado para siempre, el caso de los escritos de Santa Faustina, porque se comprobó que la traducción del polaco que se usó para incluirla allí era muy defectuosa y, en consecuencia, bien traducidos los escritos todo cambió. Tampoco es cierto lo que afirma de la imagen, pero ya me cansé, facil es conocer su historia. Jesús aconseja a S. Faustina: «Aléjate de los murmuradores como de una peste». Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles