«No hay ningún partido en España que un católico pueda votar en conciencia»

|

Munilla JosŽ Ignacio, Obispo. Durante una entrevista, José Ignacio Munilla ha asegurado que un católico debe elegir un «voto en conciencia» antes que «un voto útil».


El obispo de San Sebastián, durante una entrevista concedida al diario El Prisma, ha defendido que si hay que elegir entre «practicismo» y voto en conciencia, está claro hacia donde debe inclinarse un católico. Sin embargo, ha reconocido que en la actualidad no existe ningún partido al que un miembro de la Iglesia pueda votar en conciencia. Munilla también ha defendido en esta entrevista la educación concertada y ha afirmado que «la concertación no es un regalo del Estado a las familias», sino un derecho de los padres que además ahorra mucho dinero a las administraciones públicas. El prelado ha aprovechado su encuentro con la prensa para recordar que a un cristiano debe importarle más «lo que Dios piense de nosotros que lo que piensen los demás». Asimismo, ha advertido de la llegada de un «invierno en la Iglesia de España» porque «no se han hecho bien las cosas».

Publicamos a continuación algunas preguntas de la entrevista:

¿Qué le parece todo el revuelo que se ha levantado por los cambios en el currículo de la asignatura de Religión?

Yo creo que en la polémica que se ha organizado sobre si la asignatura de religión introduce aspectos que son catequéticos en el fondo lo que está en juego es el derecho a dar la religión confesionalmente. En Europa hay dos tipos de países, los que dan la religión de forma no confesional y donde por tanto es obligatoria y el resto que hace religión confesional y que por lo tanto ofrecen una asignatura alternativa. Siendo así, y siendo de elección voluntaria, nadie tiene nada que decir respecto a los contenidos de la asignatura de Religión.

Por otro lado comentaba también el hecho de que las escuelas concertadas poco a poco se fueran apartando del espíritu de sus fundadores, ¿qué opina al respecto?

A veces existe el riesgo de que la concertación tenga detrás algún tipo de chantaje. Como si la concertación dependiera de que la escuela asumiera un ideario contrario al suyo.

¿Por ejemplo?

La ideología de género. Existe el riesgo de que la concertación se utilice como una manipulación para no respetar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. La concertación no es un regalo del Estado a las familias. La concertación es el ejercicio del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Que por cierto, sale mucho más económica al Estado que la educación pública.

Hace poco escribió una carta en la que decía que no había ningún partido político en el arco parlamentario que un católico pudiera votar en conciencia…

Esto nos lleva al debate entre practicismo y conciencia. Algunos dirán: “es que si voto en conciencia mi voto no es práctico”. Yo creo que entre practicismo y voto en conciencia nosotros está claro hacia donde nos tenemos que inclinar, hacia el voto en conciencia. Que sea o no práctico es una cuestión secundaria. Uno de los problemas ha sido el pensar que el ejercicio de voto político es un ejercicio de posibilismo practicista y eso nos ha llevado donde estamos y hacia donde vamos.

¿Se reafirma entonces en que no hay a día de hoy en España ningún partido político que un católico pueda votar en conciencia?

Me reafirmo. No lo hay. Por lo tanto, si un católico ha de votar a un partido minoritario cuyo voto posiblemente no sea práctico a nivel de mayorías, que no sea un “voto útil” es secundario.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “«No hay ningún partido en España que un católico pueda votar en conciencia»
  1. Y es verdad, desde luego. Pero si todos los católicos nos abstenemos de votar, ¿qué pasaría?

    Quizá deberíamos expresarlo de otro modo, aunque sin faltar a la verdad.

  2. El titular está mal. Por el contexto de la entrevista se deduce claramente que se refiere a ningún partido parlamentario. Pero sí se puede votar en conciencia a algunos partidos extraparlamentarios.

  3. Mas claro el Agua. Todos los males de este tiempo son consecuencia de dar prioridad a lo útil, que es un invención de las derechitas para justificarse. Bravo Monseñor siga siga ya sabemos que le persiguen .

  4. El titular es erróneo porque está sacado de contexto. En la entrevista, el señor obispo de San Sebastián dice que se debe votar en conciencia y habla de la existencia de partidos minoritarios a los que sí se puede, y se debe, votar, aunque este voto no sea «útil».

  5. Pues como se vote en conciencia y NO EL VOTO UTIL, podemos terminar con un gobierno ANTI-CATOLICO que abra las puertas a posibles yihadistas para su reconquista de Al- Andalus ( España ). Ya se está pidiendo la Catedral de Córdoba y la Giralda de Sevilla para los musulmanes, en Cataluña se les ha facilitado la entrada con los problemas que esto genera. Pronto su consigna «Conquistaremos España con el vientre de nuestras mujeres va a ser un hecho».

  6. Con todo respeto y admiración por Mons. Munilla, una cosa es que ningún partido con representación parlamentaria satisfaga lo que exige la doctrina cristiana, y otra muy distinta que un católico solo pueda votar a partidos que «prometan» ser coherentes con la doctrina católica. Una afirmación de ese calado (que descalifica la actividad política de todos los católicos que están activos en los diversos partidos y en las instituciones representativas, y a los votantes que votan) no puede dejarse caer en una entrevista. Y no se encuentra en el magisterio oficial de la Iglesia. Votar en conciencia no es incompatible con votar «útil». Por otro lado, si el voto en conciencia debe ser para el «más católico», ¿donde queda la libertad política de los laicos? ¿Por qué no nos dicen los obispos a quién votar y así nos quedamos tranquilos de conciencia todos?

  7. Lo siento mucho y con todo respeto, este Obispo no sabe de lo que habla. Podriamos preguntarnos si es de buen cristiano y de un mejor Obispo no haber todavia levantado la voz en contra de un contrato en la Cope de unpresentador que cuesta mas de 8 millones de euros. Por favor limpiemos nuestra casa primero y después hablemos.

  8. Así es como debería plantearse el pastoreo de los Obispos, Claro, certero,directo, verdadero…. Sin conformase al neopaganismo dominante.

  9. En mi opinión monseñor Munilla mezcla dos planos y saca conclusiones silogísticas de diferentes enunciados. Veamos: existe un partido católico, debo votar en conciencia -como católico- , luego debo votar a ese partido. Hasta ahí bien, pero resulta que no existe ningun partido católico, luego ¿como obro?. Otro silogismo fácil: Los obispos deben luchar porque su grey obre en católico, la política es parte del obrar práctico de un católico, luego los obispos deben propugnar y, si necesario fuese, hacer que haya partidos católicos. ¿Verdad monseñor que eso no pasa porque vds. de forma mayoritaria, tienen miedo al fracaso (como el de la Democracia Cristiana y a diferencia de este mundo, que fracasa, corrige y sigue, parece que vds. no quieren dos fracasos) y no cuidan, la mayoría de su grey, sino de moderados en política y en otras muchos asuntos?.
    Tercer silogismo: No existe ningún partido católico, sino voto, o voto a un partido que no sale por tener un exiguo número de votos (entre otras cosas porque los obispos-sacerdotes no hablan claro), pierdo el voto y avanza el mal, luego… no debo dejar que avance el mal (mayor, menor o como fuere), luego voto aquello con lo menos avance el mal. Este tercer silogismo es el que mezcla Monseñor. ¿O no ?. Encantado de que alguien me corrija si estoy equivocado en mis silogismos.
    En fin que recemos por España y sus obispos.

  10. O el obispo Munilla no se ha expresado bien, o no se han recogido fielmente sus palabras. Si el obispo se refiere a todos los partidos con representación autonómica y nacional parlamentaria tiene razón, pero si se refiere a TODOS los partidos que no están representados parlamentariamente hasta ahora, entonces, no tiene la suficiente información sobre la existencia de partidos que defienden la VIDA humana desde antes de nacer hasta la vejez, así como el matrimonio cristiano. Y esos partidos son VOX, Con las Manos Limpias, y otros. Por tanto, monseñor Munilla, si existen partidos a los que se les puede votar en conciencia.

  11. El titular no es exacto, lo que dijo es que en el arco parlamentario, no había ningún partido político que un católico pueda votar.
    Lo que dice el obispo Munilla está bien claro: con los ojos del mundo podemos creer que no es útil votar a partidos (hasta ahora minoritarios), sin embargo un católico, no puede votar en conciencia a partidos que, o bien han puesto leyes que van contra el hombre o bien las están consintiendo.
    Más claro agua.
    Por cierto, las personas que hemos votado al partido que ahora gobierna, un día vinimos de otros partidos que dejaron de hacer lo que estaba bien…
    Es hora de cambio. Hay partidos que un católico puede votar sin taparse las narices, solo tiene que revisar lo que cada uno dice…

  12. Opino que Don José Ignacio Munilla ha expresado con una claridad meridiana lo que sentimos todas las personas que valoramos justamente lo que significa «votar en conciencia».
    Personalmente a mi no me vale lo de votar «al menos malo». ¡Mi voto vale demasiado como para regalarlo a quien no lo va a utilizar según mi conciencia al 100 x 100.
    Si soy vegetariano y me piden que vaya a una carnicería a elegir mi alimentación, allí solo hay carnes de animales de tierra… mi única solución es no elegir ninguna.
    Saludos cordiales.

  13. Me parecen muy coherentes las palabras de Monseñor Munilla. Tengo entendido que en el actual parlamento español únicamente UPN. es claramente antiabortista pero queda limitado a la circunscripción navarra.

    Respecto de VOX en el diario público, claramente anticatólico, ponen en boca de su actual presidente unas declaraciones respecto de los homosexuales muy polémicas para un católico.

    Espero el desmentido y la correspondiente querella o mi voto irá para otro partido provida.

    De acuerdo con los comentaristas que piensan que una gota no hace mar, pero que produce ondas.

    Y muchas gotas forman corriente.

    Se es católico las 24 horas del día, hasta cuando soñamos, no debemos dejar de ser católicos para votar, si no lo hacemos así nos convertimos en semicristianos.

    1. Y ¿Vd. se cree lo que publíca el diario Público? Por faaavor…
      Sólo un ejemplo: el 20 de Noviembre asistí al funeral de F.Franco en la iglesia de los Jesuitas de Madrid, como el año pasado. Dicho periodicucho, comunista y mentiroso, dijo que asistieron unas 500 personas. Yo el año pasado me molesté en contar, a groso modo, los bancos y las personas que había en ellos, y el año pasado asistieron, para mi, unas 600. Este año estaba la iglesia abarrotada, además de los pasillos llenos. Yo calculé entre 1.000 y 1.100 personas. El diario ABC publicó que asistieron unas 1.000.
      No vuelva a leer esa basura de periodico.

  14. Pues no habrá que usar la conciencia para votar y habrá que votar al mal menor.
    ¿Cuál es el problema? Los tiempos de un estado confesional no van a volver, gracias a Dios y los políticos gobiernan para todos

  15. No hace falta devanarse tanto los sesos para tratar de interpretar las declaraciones de Monseñor Munilla. Bastará con atenerse a las lecturas del catecismo de la Iglesia Católica para saber, sin titubeos, qué partidos políticos en liza merecen el voto de un buen cristiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles