Durante una entrevista, José Ignacio Munilla ha asegurado que un católico debe elegir un «voto en conciencia» antes que «un voto útil».
El obispo de San Sebastián, durante una entrevista concedida al diario El Prisma, ha defendido que si hay que elegir entre «practicismo» y voto en conciencia, está claro hacia donde debe inclinarse un católico. Sin embargo, ha reconocido que en la actualidad no existe ningún partido al que un miembro de la Iglesia pueda votar en conciencia. Munilla también ha defendido en esta entrevista la educación concertada y ha afirmado que «la concertación no es un regalo del Estado a las familias», sino un derecho de los padres que además ahorra mucho dinero a las administraciones públicas. El prelado ha aprovechado su encuentro con la prensa para recordar que a un cristiano debe importarle más «lo que Dios piense de nosotros que lo que piensen los demás». Asimismo, ha advertido de la llegada de un «invierno en la Iglesia de España» porque «no se han hecho bien las cosas».
Publicamos a continuación algunas preguntas de la entrevista:
¿Qué le parece todo el revuelo que se ha levantado por los cambios en el currículo de la asignatura de Religión?
Yo creo que en la polémica que se ha organizado sobre si la asignatura de religión introduce aspectos que son catequéticos en el fondo lo que está en juego es el derecho a dar la religión confesionalmente. En Europa hay dos tipos de países, los que dan la religión de forma no confesional y donde por tanto es obligatoria y el resto que hace religión confesional y que por lo tanto ofrecen una asignatura alternativa. Siendo así, y siendo de elección voluntaria, nadie tiene nada que decir respecto a los contenidos de la asignatura de Religión.
Por otro lado comentaba también el hecho de que las escuelas concertadas poco a poco se fueran apartando del espíritu de sus fundadores, ¿qué opina al respecto?
A veces existe el riesgo de que la concertación tenga detrás algún tipo de chantaje. Como si la concertación dependiera de que la escuela asumiera un ideario contrario al suyo.
¿Por ejemplo?
La ideología de género. Existe el riesgo de que la concertación se utilice como una manipulación para no respetar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. La concertación no es un regalo del Estado a las familias. La concertación es el ejercicio del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Que por cierto, sale mucho más económica al Estado que la educación pública.
Hace poco escribió una carta en la que decía que no había ningún partido político en el arco parlamentario que un católico pudiera votar en conciencia…
Esto nos lleva al debate entre practicismo y conciencia. Algunos dirán: “es que si voto en conciencia mi voto no es práctico”. Yo creo que entre practicismo y voto en conciencia nosotros está claro hacia donde nos tenemos que inclinar, hacia el voto en conciencia. Que sea o no práctico es una cuestión secundaria. Uno de los problemas ha sido el pensar que el ejercicio de voto político es un ejercicio de posibilismo practicista y eso nos ha llevado donde estamos y hacia donde vamos.
¿Se reafirma entonces en que no hay a día de hoy en España ningún partido político que un católico pueda votar en conciencia?
Me reafirmo. No lo hay. Por lo tanto, si un católico ha de votar a un partido minoritario cuyo voto posiblemente no sea práctico a nivel de mayorías, que no sea un “voto útil” es secundario.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando