Santa Ángela de la Cruz

|

(Catholic.net)- María de los Ángeles Martina de la Santísima Trinidad Guerreo González, o Sor Ángela de la Cruz, es conocida en su ciudad natal, Sevilla, como «madre de los pobres».

Nace en 1846 en el seno de una familia sencilla y trabajadora. Niña humilde, afectuosa, alegre, devota, trabajadora… La penitencia, la oración, la limosna, la entrega… son propios de ella. Con 13 años entra a trabajar en un taller de zapatería, donde se ganará el cariño, el respeto y la admiración de sus compañeras.

Los pobres de su barrio saben de sus limosnas y ayudas. A los 16 años conoce al Padre José Torres que la ayudará a madurar en su fe y en su vocación, y la orientará hacia el apostolado. Sus intentos de ingresar en las Carmelitas Descalzas de Sevilla y en las Hijas de la Caridad fracasan por motivos de salud.

Con humildad y sencillez, esta mujer, que apenas sabe escribir, pondrá por escrito, a petición del P. Torres, lo que siente: narra una contemplación que ha tenido de la Santa Cruz, a partir de la cual se llamará Ángela de la Cruz; o cómo concibe ese Calvario que quiere que sea su vida: sólo tiene 27 años.

El 2 de agosto de 1875 nace la “Compañía de Hermanas de la Cruz”, con el fin de ayudar y atender a los pobres y a los enfermos, y limpiar de miserias sus casas. Las religiosas viven en conventos que son un como un “Calvario”, con una imagen preciosa de la Virgen María en el Oratorio; con una existencia austera, en silencio casi absoluto, de oración y meditación continua. Las vocaciones aumentan, así como las peticiones de ayuda de los más pobres y necesitados, incluso de los ricos, y se suceden las fundaciones.

La Madre Ángela de la Cruz, que morirá en 1932, estará toda su vida pendiente de todas y cada una de sus hijas, y de cuantos acuden buscando su consejo y su apoyo.

Fuente: catholic.net

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Santa Ángela de la Cruz
  1. En Sevilla siempre la conocemos por «Madre Angelita».
    Y esta santa sí que amaba a los pobres. Y oyes, no se daba importancia.

  2. Mi madre me comentaba que una vez que fue a visitar el convento que tenian en Arjona, (Jaén), ella, que tenia cinco años, le recito una poesía, que aún a los 89 años se acordaba y me la solia recitar.

  3. Madre de los pobres, ella enseña a hacer el evangelio vida y a cumplir el mandamiento nuevo «Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo» . Solo con amor, humildad y entrega total podemos imitarla. Que su obra prevalezca y siga acogiendo a todos los pobres, materiales y espirituales. Gracias Señor por su vida y que ella interceda ante Ti por todos nosotros.

  4. Su memoria tendría que haber sido el 2 o el 3 de Marzo, que es su nacimiento para el cielo, tal y como los fieles devoto la sigue recordando. Esta santa tiene un carisma y espiritualidad muy acorde con el tiempo litúrgico de esa fecha y en cuidad que celebra esos días el misterio de la Cruz como en ningún otro lugar de España. ?➕

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles