¿Una carta de San Agustín?

En la imagen, una escalera hasta el cielo. ¿Es cierta la carta de San Agustín sobre la muerte?
|

Circula por la red una carta atribuida a San Agustín en la que un difunto consuela a quien le llora desde la tierra. Se titula «no llores si me amas».

La supuesta carta de San Agustín sobre la muerte

Circula por la red una carta, bajo la rúbrica de San Agustín, en la que un difunto consuela a quien le llora desde la tierra. En ninguna de las fuentes se cita la obra en la que el de Hipona incluyó esa obra.

¿La escribió realmente San Agustín? La web de los agustinos recoletos cuenta con un consultorio en el que José Anoz, fraile agustino recoleto experto en San Agustín de Hipona, responde a una pregunta sobre este texto:

«No llores si me amas». Así comienza un texto, atribuido a san Agustín, que circula por la red informática. Al parecer, recoge la carta, un poco truculenta, que un esposo escribe a su viuda para consolarla. Ni la pieza ni el estilo son agustinianos.

Una ficción reciente

El escrito, breve, ni siquiera parece pertenecer a la gran tradición literaria y teológica patrística. Se trata de una ficción quizá reciente, de magro gusto artístico, y repleta de cursiladas piadosas, cuyo osado autor se ha disfrazado de Agustín para hacer aceptable su mediocre composición. Tantas veces ha ocurrido esto con piezas mejores.

Dada la gran autoridad doctrinal del ilustre obispo de Hipona, a lo largo de los siglos se han transmitido como obras suyas las de otros escritores cristianos, incluso anónimos. No han sido pocas; hasta el punto de que, en la edición española de las obras completas del Santo, las más importantes han dado para completar todo un volumen de los 41 que componen la colección. La carta, a continuación…

«No llores si me amas»

No llores si me amas…

¡Si conocieras el don de Dios y lo que es el Cielo!

¡Si pudieras oir el cántico de los Ángeles y verme en medio de ellos!

¡Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos los horizontes, los campos eternos y los nuevos senderos que atravieso!

¡Si por un instante pudieras contemplar, como yo, la belleza ante la cual todas las bellezas palidecen!

¡Cómo! ¿Tú me has visto, me has amado en el país de las sombras y no te resignas a verme y amarme en el país de las inmutables realidades?

Créeme; cuando la muerte venga a romper las ligaduras, como ha roto las que a mí me encadenaban, y cuando un día, que Dios ha fijado y conoce, tu alma venga a este Cielo en que te ha precedido la mía, ese día volverás a ver a aquel que te amaba y que siempre te ama, y encontrarás tu corazón con todas sus ternuras purificadas.

Volverás a verme, pero transfigurado, extático y feliz, no ya esperando la muerte, sino avanzando contigo, que me llevarás de la mano por los senderos nuevos de la luz y de la vida, bebiendo con embriaguez a los pies de Dios un néctar del cual nadie se saciará jamás.

Enjuga tu llanto y no llores si me amas… Lo que éramos el uno para el otro, seguimos siéndolo. La muerte no es nada. No he hecho nada más que pasar al otro lado. Yo sigo siendo yo. Tú sigues siendo tú.

Lo que éramos el uno para el otro, seguimos siéndolo. Dame el nombre que siempre me diste. Háblame como siempre me hablaste. No emplees un tono distinto. No adoptes una expresión solemne, ni triste, sigue riendo de lo que nos hacia reír juntos.

Reza, sonríe, piensa en mí, reza conmigo. Que mi nombre se pronuncie en casa como siempre lo fue, sin énfasis alguno, sin huella alguna de sombra. La vida es lo que siempre fue: el hilo no se ha cortado, ¿Por qué habría de estar yo fuera de tus pensamientos? ¿sólo porque estoy fuera de tu vista? No estoy lejos… tan solo a la vuelta del camino.

Lo ves, todo está bien… Volverás a encontrar mi corazón, volverás a encontrar su ternura acendrada.

Enjuga tus lágrimas y no llores si me amas.   

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “¿Una carta de San Agustín?
  1. Su articulo me aclaro la duda que tenia en cuanto al autor de esta poesia. Sin embargo pienso que las cosas hay q verlas con «Buenos ojos» el fruto de esta carta es la esperanza para muchisimas e infinitas personas que ha perdido a un fliar, y no creo que cometa ninguna falta contra la Palabra de Dios. La lei hace 20 anos cuando murio mi hermano, y me pienso que dado los frutos de la carta el autor debe haber estado inspirado por el Espiritu Santo, y tenia un anhelo muy santo de Eternidad…. me parece de muy poco corazon la opinion tan fria de decir que tiene un magro gusto artístico, y repleta de cursiladas piadosas.

  2. Maria Correas.., dos días antes que vos publicaras este comentario (26 de octubre de 2014), se fue de este mundo mi amada esposa a los 62 años, de los cuales vivimos juntos casi medio siglo, contando dos años de amistad de niños, ocho de novios y casi 40 de matrimonio (se cumplen el 18 de junio de este año), fruto del cual hoy tengo tres hijos y tres pequeños nietos.
    El dolor que hoy todavia me invade, solo me lo calma el leer esta bella poesia, que llego a mis manos anonimamente por una persona, que estaba justamente en la primer misa dominical, que se realizo en la capilla de la Clinica San Camilo, lugar en que mi amada esposa dejo su ultimo respiro (hacia solo una semana), despues de una internacion de 26 días, con una inmensa contencion profesional y sobretodo de fe, por todo el personal de la institucion.
    Dicho sea de paso la Clinica referida, es sumamente cara al sentimiento de nuestro Hermano de fe Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.
    Es por todo, esto que me siento muy identificado con tu comentario, en el cual decis, que el fruto de la carta esta inspirado por el Espiritu Santo del autor y refleja el «Anhelo Santo de Etenidad».
    En mi caso te lo repito, la leo una y mil veces, logrando conseguir en su texto y tambien le sucede a mis propios hijos, rescatamos en su relato una paz interior que nos reconforta y mitiga el dolor que todavia hoy padecemos por la perdida sufrida.
    Como vos decis el fruto de esta carta, es justamente «La Esperanza», sea quien fuere el que la redacto, tenemos que verla con el corazon y la fe en la «Divina Esperanza Prometida».

    1. Es bellísima y de gran ayuda espiritual, hay tanto de malo en el mundo que encontrar algo tan bello como este poema es real mente maravilloso y es de muy mal gusto negarlo y poner en duda su prosedencia.

  3. Acabo de regresar del Miguel Servet de Zaragoza,donde han intervenido quirúrgicamente a un pariente mío.Dignísima la Capilla del hospital;dignísimas sus celebraciones litúrgicas-en la hermenéutica de la continuidad de Benedicto XVI-;dignísima la atención pastoral a los ingrsados que la solicitan…

  4. Sr Anoz desde mi propia experiencia de un duelo intensisimo, le puedo decir que aunque la poesia nollores si me amas no fuese atribuible a San Agustin y su calidad literaria no estuviese a la altura, cosa que dudo o su calidad teologica tampoco, a mi me parece de una sencillez extraordinaria que empapa toda la teologia que encierra ,que para si quisieran muchos teologos, LA ETERNIDAD .A través de un lenguaje figurativo sencillo nos conduce a la realidad que buscamos y profesamos en nuestra fé.

  5. La poesia No llores si me amas me ha consolado en los angustiosos dias que siguieron a la muerte de mi hermana, es una pieza de invaluable sensibilidad humana. No se quien es el autor, probablemente no sea San Agustin. Acaso eso es importante? Es un texto que ayuda mucho.
    No puedo decir lo mismo del comentario descalificante del Sr. Anos. Gracias por ilustrarnos sobre la obra de San Agustin. Pero sus criticas sobre la poesia son frias y desprovistas de todo lo que Dios significa para nosotros. Deplorable actitud para un religioso.

  6. «Si autem tu Judaeus cognominaris, et requiescis in lege, et gloriaris in Deo, et nosti voluntatem ejus, et probas utiliora, instructus per legem, confidis teipsum esse ducem caecorum, lumen eorum qui in tenebris sunt, eruditorem insipientium, magistrum infantium, habentem formam scientiae, et veritatis in lege.

    Qui ergo alium doces, teipsum non doces: qui praedicas non furandum, furaris: qui dicis non moechandum, moecharis: qui abominaris idola, sacrilegium facis: qui in lege gloriaris, per praevaricationem legis Deum inhonoras. (Nomen enim Dei per vos blasphematur inter gentes, sicut scriptum est.)» Rom. 2,17 ss

    No sé si Pablo se está refiriendo aquí a los judíos o los curas de la Vati-cueva II. Los apóstatas ensotanados no edifican ni tampoco toleran que otros edifiquen… En lugar de llevar almas a Cristo como embajadores del Evangelio, ser limitan a dar todo tipo de escándalos y malos ejemplos para que, los que el «Nombre de Dios sea blasfemado entre la gente».

    Transcribo el texto de la Vulgata, pues las nuevas versiones están adulteradas incluso muchas que se dicen «católicas». Para que sirva como ejemplo, el saludo del ángel: «Ave María, Gracia plena» (Salve, María, llena eres de gracia), la BVI lo traduce: «¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo» .

    De todas maneras, esperamos que el erudito Fray Ano, de la benemérita orden del santo (de la cual surgió también Martín Lutero), componga algún poema de consuelo espiritual que esté a la altura de las almas cultivadas como la suya, tan lejos de la mediocridad, del magro gusto artístico y de cursiladas piadosas y también tan alejadas de la caridad.

    Sotanudo palurdo, lee el Cap. 13 de la Carta a los Corintios, te va a servir mejor que conocer la obra completa de San Agustín.

  7. Tenemos en este artículo dos textos: Por un lado, la carta «no llores si me amas», que independientemente de quién sea su autor, con su lenguaje sencillo ha consolado a muchísima gente. Y por otro lado, el comentario lamentable de este señor Anoz, que innecesariamente usa expresiones como «un poco truculenta», «magro gusto artístico», «repleta de cursiladas piadosas» y «mediocre composición». Tales expresiones son ofensivas para quienes como yo, en momentos de dolor, encontramos alivio precisamente en el lenguaje simple de esa carta. Señor Anoz: recapacite en su labor. Si lo ponen a responder consultas, bájese usted del lenguaje rebuscado y despectivo. Ojalá alguna vez sea capaz de usar el mismo lenguaje humilde de esta carta.

  8. Bastaría con aclarar que no parece ser de san Agustín. No es necesario usar un tono ofensivo con palabras como «mediocre». A mí, me parece hermosa.

  9. La poesía que la leí cuando murió mi madre hace 33 años, es muy consoladoras y llena de esperanza para alguien que ha perdido un ser muy amado, eso es una realidad,
    Sea del autor que sea… la poesía da frutos; lo que no sucede con los criterios del experto al decir que es de «magro gusto artístico, y repleta de cursiladas piadosas»… Tal vez San Agustín esté contento que en su persona se cumplan las palabras de Jesús de Mc. 9,39 «Pero Jesús dijo: No se lo impidáis, porque no hay nadie que haga un milagro en mi nombre, y que pueda enseguida hablar mal de mí».

  10. Cuando lei la critica u opinion acerca de esta carta la verdad me desmotivo bastante su cruel veredito y no solo me refiero a que posiblemente no pertenezca a San Agustin si no el hecho de que la calificara de que es de magro gusto, que es una cursilada y mediocre, pero al ver tanto comentario a favor de la carta en verdad me hizo pensar que la gente se guia mas por la intension y sentimiento aunque sencillo se aparecia integro, no importando que no tenga el estilo Agustiniano, o siquiera pertenenciente a la gran tradición literaria y teológica patrística. En mi humilde opinion Nuestro señor tiene varios medios para hablarnos como el lo hacia con Parabolas para que entendieramos los mas ignorantes o la gente mas joven e inocente. Cuando alguien sufre la perdida de un ser querido desemos vehementemente que ese ser este con nuestro señor Jesucristo y esta carta aunque no ayuda al alma como una oracion, el ayuno, la confesion y communion es al menos un aliciente.

  11. Que comentario tan alejado de la misericordia, de la bondad , mas bien soberbio que deja afuera la buena intención de quien la hizo, que me consta ha ayudado a muchas personas con quienes la he compartido en momentos de duelo y han dado las gracias porque le ha resultado un aliciente en su dolor… perdónalo Señor, porque no saben lo que hacen…

  12. Que opinión tan alejada de la misericordia, de la bondad , mas bien soberbio que deja fuera la buena intención de quien la hizo, que me consta ha ayudado a muchas personas con quienes la he compartido en momentos de duelo y han dado las gracias porque le ha resultado un aliciente en su dolor… perdónalo Señor, porque no saben lo que hacen…

  13. En palabras sencillas: esta hermosa poesía lleno mi alma de alegría cuando mi padre falleció, duelale a quien le duela, es hermosa, ayuda a los que hemos flaqueado por el dolor y no importa quien la escribió, el Espíritu Santo guió su mano para hacerlo. Dios bendiga al escritor.

    1. Que hermosa poesía, está llena de amor y esperanza, llena de Dios.
      Gracias Señor por inspirar a tus hijos!
      Ayudarnos unos a otros, consolarlos, llenar es corazón de paz, ese eres Tu mi Señor, es lo único que debe importar, Gracias, Gracias , Gracias .

  14. Ante el dolor de una pérdida, ¿quién podría cuestionar un texto lleno de fe y respeto por nuestros difuntos? Si bien a algunos católicos se les da bien defender la autoría de ciertos Santos de la Iglesia, es también cuestionable su falta de piedad y sensibilidad. Si el problema es el origen del poema, entonces ¿qué debería contar más para una cristiano? La fe, la belleza en la palabra y la resignación incluidas en este poema, o la soberbia de despreciar las humildes palabras de católicos como tú y como yo, pecadores pero creyentes en la Resurrección. Yo creo que a la Iglesia le falta humildad, y también creo que la inspiración viene de arriba, del Señor; no de un montón de estudiosos que sirven a Dios a su conveniencia.

  15. Este poema lo leí por primera vez hace casi 20 años, con la muerte de mi madre, y me consolo muchísimo hoy con la muerte de mi padre, igual me sigue consolando, la relacion con mis seres queridos no termina con la muerte de su cuerpo, por que su alma esta más cerca de Dios, estamos separados fisicamente, Ellos transformado como dice el poema, en una situación superior, yo aquí envuelta de temores, con una naturaleza débil pero apoyada de Dios y de mis Padres, que estan cerca de Dio, y esa belleza de vida que tienen, también la van a compartir conmigo.

  16. Recibi este poema, en una tarjeta, el 22 de agosto de 1976, cuando murio mi amiga Veronica, Me consolo realmente, ella tenia 14 años y yo 15, Al final del poema, su madre habia escrito, «ella nacio para Dios el 22 de agosto de 1976»
    ya en ese entonces se le atribuia a San Agustin, lo que recuerdo es que algunas palabras fueron cambiadas en el texto actual, pero el sentido es el mismo. Nosotros perteneciamos a una congregacion religiosa y el texto fue brindado por un sacerdote, asi que creo que verdaderamente es de San Agustin. Pero como dije anteriormente, a la version actual se le cambiaron algunas palabrasque tal vez deformen la forma de escribir del Santo. Lamentablemente perdi la tarjeta donde estaba escrito en una inundacion, pero el recuerdo es permanente.

  17. El fondo es más importante que la forma, es un hecho que esta oración, carta ,poema sea lo que sea,calma nuestra desesperación,por la pérdida de los que amamos y nos hace felices de saber que están gozando del amor del Padre,nos da una clara imagen de lo que será nuestro destino si llevamos una vida justa ,si nos amamos unos a otros y no denostamos ni criticamos a los demás, aunque sean cursis,mediocres y de magro gusto,quien la escribió un hijo de Dios muy bien inspirado por El ,no creo que San Agustín hubiese reaccionado así ante el problema,no nos quedemos en las formas Yo también he sido muy favorecida por esta bella oración,hace muy poco mi esposo pasó a los brazos del Pa dre y me maravilla pensar en

  18. Creo que el escrito es muy hermoso y me conmovio mucho cuando lo lei ante la muerte de mi padre. Tendriamos que preguntarnos siempre, si algo nos lleva a Dios y nos acerca a la Fe, pare discernir que viene de DIOS y que no. Si esta carta transforma vidas espiritualmente, entonces San Agustin estaria contento.

  19. EL EVANGELIO ES PARA LOS SENCILLOS NO PARA GENTE IMPORTANTE.
    Mateo nos brinda una de las oraciones más bellas de Jesús. Es un grito espontáneo de admiración y agradecimiento al Padre “porque ha escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las ha revelado a la gente sencilla”. El Padre se revela a Jesús como el Dios de los humildes, mientras fariseos y sumos sacerdotes rechazan al Señor y su mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles