«Los hijos, al volver a casa con sus fracasos, necesitan a un padre que los espere»

|

AFP3864051_Articolo El Papa ha insistido en la importancia de la figura paterna en la familia, durante su catequesis de la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI.


En su catequesis de la audiencia general, celebrada el primer miércoles de febrero en el Aula Pablo VI, el Papa ha recordado la importancia de la figura del padre. «Toda familia necesita un padre», ha recordado Francisco, al tiempo que señalaba que la obligación de toda figura paterna es enseñar y corregir cuando se cae en el error.

El Santo Padre ha querido reflexionar acerca de la parábola del hijo pródigo. Ha invitado a los presentes en el Aula Pablo VI a contemplar a ese padre que «espera a la puerta de casa el retorno del hijo que se equivocó», porque sabe esperar y perdonar. Así los padres deben corregir a sus hijos cuando sea necesario, esperando que la semilla caiga en tierra buena y perdonando los errores que se puedan cometer. «A veces tiene que castigarlo. Pero nunca le da una bofetada en la cara«, ha asegurado el Papa.

Dios es ese Padre bueno al que necesitamos acudir para que nos proteja y nos levante de nuestras caídas, nos cure de nuestros fracasos y nos conduzca con firmeza y dulzura por el camino del Evangelio. Al saludar a los fieles y peregrinos procedentes de América Latina y de España, el Papa invitó a pedir al Señor que nunca falte en las familias la presencia de un buen padre, que sea mediador y custodio de la fe en la bondad, la justicia y la protección de Dios, como San José.

A continuación, el resumen de la catequesis del Papa Francisco para los fieles de nuestro idioma:

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy quisiera referirme al aspecto positivo y decisivo de la figura del padre. Toda familia necesita un padre. Un padre que no se vanaglorie de que el hijo sea como él, sino que se alegre de que aprenda la rectitud y la sensatez, que es lo que cuenta en la vida. Esto será la mejor herencia que podrá transmitir al hijo, y se sentirá henchido de gozo cuando vea que la ha recibido y aprovechado.

Por eso el padre trata de enseñarle lo que el hijo aún no sabe, corregir los errores que aún no ve, orientar su corazón, protegerlo en el desánimo y la dificultad. Todo ello con cercanía, con dulzura y con una firmeza que no humilla.

Para ser un buen padre, lo primero es estar presente en la familia, compartir los gozos y las penas con la mujer, acompañar a los chicos a medida que van creciendo.

La parábola evangélica del hijo pródigo nos muestra al padre que espera a la puerta de casa el retorno del hijo que se equivocó. Sabe esperar, sabe perdonar. Sabe corregir. También hoy los hijos, al volver a casa con sus fracasos, necesitan a un padre que los espere, los proteja, los anime y les enseñe cómo seguir por el buen camino. A veces tiene que castigarlo. Pero nunca le da una bofetada en la cara. Muchas veces no admitirán los fracasos los hijos, pero necesitan del padre. Como todos necesitamos acudir al único Padre bueno, como dice el Evangelio (cf. Mc 10,18), el Padre nuestro que está en los cielos.

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España, Argentina, México y otros países latinoamericanos.

Pidamos al Señor que nunca falte en las familias la presencia de un buen padre, que sea mediador y custodio de la fe en la bondad, la justicia y la protección de Dios, como san José. Muchas gracias.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “«Los hijos, al volver a casa con sus fracasos, necesitan a un padre que los espere»
  1. “A veces tiene que castigarlo. Pero nunca le da una bofetada en la cara“, ha asegurado el Papa.

    Pues que bien le hubiera venido a más de uno, empezando por Su Humildeza, un par de bofetadas a tiempo. La de problemas que evita en el futuro ese cariñoso acto. Y los que somos padres, sabemos que nos duele más a la bofetada nosotros que al niño. No dan descanso. No paran de reprogramar a las personas con sus ingenieras sociales.

  2. ¿Y en el culo se puede dar, santidá? ¿Y tirarle una babucha a 10 metros…?
    Ahora entiendo perfectamente porque los pogres en general, y los psicopedabobos en particular, mean colonia con este hombre? ES UNO DE LOS SUYOS!! Valiente elemento liante y bobo.

  3. Sí, Gloria, el aula está muy fea. El ojo parece el ojo que todo lo ve, y las esculturas, tétricas.

    Por otra parte:
    «Pidamos al Señor que nunca falte en las familias la presencia de un buen padre»

    ¿Cómo, «un padre»? ¿No sería, «el padre»? O si acaso se trata, teniendo en cuenta tantos divorcios, de que el que esté haga de «un buen padre», aunque no sea el padre natural.
    No digo que hay que olvidarse de aquellos que viven en situaciones muy difíciles, lo vemos a diario, todo lo contrario, hay que tener entrañas de misericordia para todos, hablándoles de Dios, y llevándole la fe que es la única que puede dar algo de luz en este mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles