¿Qué enseña la Iglesia sobre la transexualidad?

|

El_Bosco-Jardín_de_las_Delicias_detalle

Ante la reciente y polémica visita de un transexual al Papa Francisco, es necesario recordar qué dice el Magisterio de la Iglesia acerca del cambio de sexo. 


El pasado sábado 24 de enero, el Papa Francisco recibió en su residencia de Santa Marta a una transexual española, Diego Neria Lejárraga. Tal y como informó ayer INFOVATICANA, el viaje fue costeado íntegramente por el Obispado de Plasencia, con el conocimiento del Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Frattini. Debido a la trascendencia mediática que ha tenido este hecho, es oportuno recordar cuál es la doctrina de la Iglesia Católica respecto a la transexualidad.

El Obispado de Alcalá de Henares ha creado una sección en su web en la que se podrá consultar qué dice el Magisterio de la Iglesia acerca de las operaciones de cambio de sexo. Antes de abordar este tema, sin duda delicado, es necesario aclarar que uno de los principios fundamentales de la Iglesia Católica es el respeto hacia todas las personas, como recalcó el Papa Francisco en su reciente viaje a Sri Lanka. Sin embargo, tampoco se puede ignorar la postura que el Magisterio de la Iglesia mantiene acerca del cambio de sexo.

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios sostiene que «no se puede violar la integridad física de una persona para el tratamiento de un mal de origen psíquico o espiritual. En estas circunstancias no se presentan órganos enfermos o funcionando mal; así que su manipulación medicoquirúrgica es una alteración arbitraria de la integridad física de la persona. No es lícito sacrificar al todo, mutilándolo, modificándolo o extirpándole una parte que no se relaciona patológicamente con el todo.» (Carta de los Agentes Sanitarios, en español n. 66 y nota 148)

Benedicto XVI, en un discurso dirigido a la Curia Romana critica la postura del hombre que «niega la propia naturaleza y decide que ésta no se le ha dado como hecho preestablecido, sino que es él mismo quien se la debe crear». El ser humano niega su propia naturaleza y se engaña al pensar que no ha sido Dios «quien los creó varón o mujer», sino que esta distinción es fruto de la sociedad que hasta ahora lo ha determinado así, y que ya ha llegado el momento de que seamos nosotros mismos los que podamos decidir acerca del sexo que queremos tener.

Para el Papa emérito, negar el respeto al orden de la creación porque se trata de «metafísica ya superada» sólo conducirá a la autodestrucción del hombre. San Juan Pablo II tampoco fue ajeno a este problema y quiso reafirmar la trascendencia del orden de la creación respecto a la sexualidad: «Las palabras pronunciadas por Cristo sobre la resurrección nos permiten deducir que la dimensión de masculinidad y feminidad —esto es, el ser en el cuerpo varón y mujer— quedará nuevamente constituida juntamente con la resurrección del cuerpo».

Por su parte, el Pontificio Consejo para la Familia ha subrayado la importancia de los padres y educadores a la hora de tratar este complejo tema: «Los padres, por su parte, cuando advierten en sus hijos, en edad infantil o en la adolescencia, alguna manifestación de dicha tendencia o de tales comportamientos, deben buscar la ayuda de personas expertas y cualificadas para proporcionarles todo el apoyo posible».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “¿Qué enseña la Iglesia sobre la transexualidad?
  1. Júntesele al castramiento voluntario, el mantener relaciones sodomíticas, que es lo que viene realizando el nenúfar rosa y extremeño que visitó junto con su cari al Coleccionista de frikis y monstruos.

  2. Ni que decir que la persona Diego Neria Lejárraga,a quien no conozco de nada,me merece respeto. Teniendo nombre de varón y conociendo de su condición de transexual, es obligadamente consecuente, digámoslo así, considerar que el actual Diego Neria Lejárraga nació mujer.

    Y ha visitado al papa Francisco, este pasado 24 de enero, en la residencia de Santa Marta. Pero es más, ha trascendido que el viaje al Vaticano de Diego Neria Lejárraga ha sido íntegramente costeado (me figuro que ese «íntegramente»significa avión, otros transportes por tierra y estancia) por el obispado de Plasencia, con el visto bueno del nuncio de Su Santidad en España Renzo Frattini.

    Sorprendente.Con todo respeto hacia la persona de Diego Neria Lejárraga, sorprendete, desconcertante. Con todo respeto hacia la realidad existencial del ahora señor Diego Neria Lejárraga, hacia sus sufrimientos por su condición, etcétera, no deja de desconcertarme -y también enrabietarme, ¿por qué no decirlo?- el trato de favor que ha recibido de la Iglesia un señor que «objetivamente» vive al margen de la moral tradicional católica, máxime considerando que conozco al menos cinco casos (¡me figuro los que podrá haber solo en España!) de seglares esforzadamente militantes en tensión de fidelidad a Cristo y a su Iglesia quienes, a pesar de entrega a la construcción del Reino de Dios y su justicia y a pesar de gestos de generosidad y de fidelidad eclesial y de renuncias personales muy comprometedoras, muy exigentes, no han merecido sino el rechazo, el ninguneo y el desprecio de los responsables eclesiásticos máximos de la Diócesis de Canarias.

    A decir verdad y queriendo uno llamar al pan pan y al vino vino, uno no consigue fácil salir del asombro ante noticias como esta. Salvo que todo sea un vulgar «montaje»:ni sabemos nada del ciudadano español Diego Neria Lejárraga, ni ha visitado al papa Francisco, y por tanto el obispado de Plasencia no le ha pagado viaje alguno al Vaticano.

    Igual será cosa de seguir frotándose los ojos.

  3. Muy Bien por el Papa Francisco, hay que ir por una iglesia inclusiva.

    Gracias a Dios tenemos un Papa que hace lo que dice Jesus en el evangelio. Amar.

    La iglesia es de todos y el Amor es valido en todas las personas, heteroxesuales, homsexuales, transexuales.

  4. Lo que vemos no es un descenso escalón tras escalón, sino el viaje en tobogán de la moral de la Iglesia hacia el estercolero del mundo.
    Y todo sucede ante nuestros ojos; hay que pedir gracia para «ver», no nos suceda en estos momentos como a los judíos contemporáneos de Jesús, que «teniendo ojos no vieron y teniendo oídos, no oyeron». Ver puede significar ser trigo y permanecer ciego, puede representar ser cizaña.
    Kyrie, eleison …!

  5. Si Bergoglio hubiera querido acercar al susodicho/a, al camino de salvación, no habría invitado a su pareja. Con ello nos está diciendo que está de acuerdo con la relación sodomita que mantienen ambos.
    Ya que la curia en su casi totalidad callan como perros mudos ante tanta infamia e insulto a Dios y a su Iglesia, al menos que los laicos nos esforcemos dia a dia en denunciarlas haciendo lo posible por quitarle la careta al falso profeta de la 2 Tesalonicenses 2.

  6. Uno de los fines primordiales del matrimonio entre bautizados católicos es tener hijos. Si es con generosidad, o sea,muchos, mejor que mejor.

    Y ahora todo esto de las parejas de hecho, de los nuevos modelos de familia, de la homosexualidad y del feminismo de género, etcétera, no es más que la instalación en la mismísima Iglesia de CRISTO del espíritu mundano, tan enemigo de la VERDAD.

    Qué pasada más grande,DIOS nuestro

  7. Creo que sí existen personas que tienen un problema grave de alienación porque su naturaleza (el sexo) está en contradicción con su psique (se sienten hombres o mujeres, justo lo contrario de lo que son). Es un síndrome estudiado en la psicología clínica y que tiene un nombre que no recuerdo. Son personas muy frágiles con un riesgo muy alto de suicidio, creo que lo mínimo para los que no hemos tenido la desgracia de nacer así es hablar con respeto de ellas. Por motivos profesionales, conocí a una persona con este problema, se llamaba Paul (tenía unos cuarenta años y parecía que tenía 16) y de repente pasó a llamarse Sophie y fue una decisión muy traumática. Estaba casado y tenía un hijo. Su familia se quedó en estado de shock. Conforme a la legislación británica, tuvo que vivir un tiempo como si fuera mujer (cambio de nomber, se ponía peluca, se maquillaba) y finalmente se operó cuando el médico consideró que efectivamente había quedado acreditada esa discrepancia.

  8. Cuando leí que el papa Francisco había recibido a una transexual con su pareja femenina se me cayeron los palos del sombrajo. Y entonces pensé si con ese gesto el papa Francisco estaba corrigiendo lo dicho y hecho por la doctrina católica . Con lo dicho por el Catecismo y la doctrina católica sobre las relaciones homo y transexuales, y con lo hecho por todos los papas anteriores a los que no se les conoce un gesto tan notoriamente chirriante como el protagonizado a iniciativa del papa Francisco.

  9. Como siempre los pronombres mal… El primer renglón de la nota dice: «El pasado sábado 24 de enero, el Papa Francisco recibió en su residencia de Santa Marta a una transexual española, Diego Neria Lejárraga.»

    NO es «una» transexual, es «un hombre» transexual. Cuando una persona con genitales femeninos se sabe hombre, el pronombre correcto y respetuoso de su decencia e integridad es masculino: «el», «un». No es correcto llamarle «Ella», «una» a esta persona que tiene por nombre «Diego».

    Por otro lado describirlos como «transexuales» es irrespetuoso también, lo correcto es decir: «hombre transexual» ó «mujer transexual».

    Esto es decencia y respeto en sus formas más básicas, por favor tengamos cuidado, las palabras son espadas.

  10. Cuánta ignorancia, cuánta prepotencia, cuánta «sabiduria» y cuánto sepulcro blanqueado. ¿Alguien de quienes tan cerca están de Dios y tan ácidas e inhumanas críticas vierten sobre este tema, se ha tomado la molestia de, al menos, cambiar impresiones con una persona transexual? ¿Alguno de ustedes, sabios incuestionables, vigilantes de la moral universal, tiene la mínima idea de lo que significa serlo?

    Yo soy una mujer transexual. Un monstruo, según he leído en uno de sus doctos escritos. Me dedico a la enseñanza, y debo decir con orgullo que nadie de mi entorno me ha rechazado ni despreciado; totalmente al contrario, he recibido apoyo, cariño y sobre todo, respeto.

    Son USTEDES los monstruos. Son USTEDES los que no encajan en esta sociedad humana, son USTEDES los que están al borde de la extinción. Porque hasta el propio Papa ha mostrado una actitud de cariño y comprensión. Y sí, LO recibió (porque es un hombre transexual, lo dice la ley) con su pareja, porque el amor no entiende de cabestros intolerantes.

    Ah, y recuerden: «No juzgues y no serás juzgado». Y por último: «el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra».

    Que toman del cristianismo lo que les conviene…

    Sandra (mujer, sí, mujer, transexual)

  11. 8 «Si, pues, tu mano o tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida manco o cojo que, con las dos manos o los dos pies, ser arrojado en el fuego eterno.

    9 Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida con un solo ojo que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna del fuego.

  12. 11 Pero él les dijo: «No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido.

    12 Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda.»

    Mateo 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles