El Obispado de Plasencia pagó el viaje a Roma de una transexual y su pareja

El Obispado de Plasencia pagó el viaje a Roma de una transexual y su pareja

Neria LejarragaDiego Neria ha dado la vuelta al mundo por ser «el primer transexual recibido por el Papa». Aunque es funcionaria, su viaje a Roma corrió por cuenta del Obispado de Plasencia.


El Papa Francisco recibió el pasado sábado 24 de enero a una transexual española, Diego Neria Lejárraga, de 48 años, después de que éste se pusiera en contacto con el Sumo Pontífice para pedirle apoyo ante el rechazo y la incomprensión que «sufre a causa de su cambio de sexo«, según publica el diario Hoy de Extremadura y han confirmado fuentes del Obispado de Plasencia.

El encuentro, del que no hay imágenes porque fue una audiencia privada en la residencia papal de Santa Marta, se produjo después de que Neria Lejárraga, creyente desde niña y católica practicante, enviara una misiva al Papa en la que le hacía partícipe de su sufrimiento.

Mandó la carta a través del obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, en quien afirma haber encontrado consuelo y apoyo. Tras recibir su carta, Francisco le telefoneó a finales del año pasado, en concreto el Día de la Inmaculada. «Soy el Papa Francisco», fue lo primero que le dijo, para añadir que sus palabras le habían «llegado al alma» y que quería conocerle. Poco antes de Navidad volvió a llamarle para fijar la fecha del 24 de enero.

La reunión tuvo lugar el pasado sábado, a las cinco de la tarde. Durante su charla, preguntó al Santo Padre «si había lugar» para él en la casa de Dios. La respuesta de Francisco fue abrazarle, según revela el rotativo. «Si yo hubiera podido elegir, no habría elegido mi vida», se lamenta.

Según informa el Diario El Mundo, el viaje de Neria y su pareja, una chica que trabaja como enfermera, fue costeado íntegramente por el Obispado de Plasencia, con el conocimiento del Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Frattini. Hubo llamadas cruzadas del Nuncio al Obispado de Plasencia para preparar el viaje, incluidos los gastos del viaje a cargo del obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, que ha apoyado la causa de Diego y su pareja, enfermera, según afirma el periódico.

Neria Lejárraga es funcionario de la Agencia para el Aceite de Oliva, como reza su página personal en Linkedin.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando