Munilla: «La lucha contra el yihadismo no justifica la burla al hecho religioso»

|

_fotonoticia20150120112053644_2f56575e El obispo de San Sebastián ha criticado que se reivindique la libertad de expresión para faltar al respeto y advierte del peligro del relativismo para Occidente.


En su homilía en la misa celebrada en la festividad de San Sebastián, José Ignacio Munilla ha señalado que la lucha contra el fundamentalismo yihadista no puede estar basada ni en la blasfemia, ni en la burla del hecho religioso. Para Munilla, la solución al problema de la violencia islamista es «una sociedad abierta al verdadero sentido religioso de la vida».

El obispo de San Sebastián ha criticado, además, la reivindicación de la libertad de expresión para faltar al respeto: «La religión se pervierte cuando justifica la violencia y la libertad de expresión se corrompe cuando falta al respeto».

Por otra parte, el prelado ha denunciado la injusticia de acusar al hecho religioso de ser la causa de la violencia. «También se ha ejercido la violencia en nombre del ateísmo, de la libertad, de la raza, del dinero, o del deporte», ha recordado a los presentes en la celebración.

Munilla también ha querido manifestar su apoyo al Papa Francisco. «Ha tenido la valentía de decir en el contexto de su viaje a Asia, que la libertad de expresión tiene sus límites», ha asegurado el obispo, añadiendo que las palabras del Pontífice suponen una bocanada de aire fresco entre tanta confusión.

La amenaza del relativismo ha ocupado un lugar importante en la homilía. Luchar contra el fundamentalismo no puede suponer caer en una sociedad relativista sin valores espirituales, y mucho menos se debe permitir que esos valores sean insultados. El obispo de San Sebastián ha abogado en su homilía por «el respeto, el encuentro y el diálogo entre todas las religiones, así como el encuentro y diálogo constructivo entre creyentes y no creyentes».

Para el prelado donostiarra, lo acontecido en las semanas precedentes, deja patente «el riesgo de un choque de trenes entre un Oriente amenazado por el fundamentalismo fanático, y un Occidente amenazado por el relativismo laicista». Asegura que en Occidente hay otro tipo de fundamentalismo, el que pretende «reivindicar el derecho a la blasfemia, como algo inherente al concepto occidental de libertad».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “Munilla: «La lucha contra el yihadismo no justifica la burla al hecho religioso»
  1. Gracias Sr.Obispo.Cierto,el respeto es muy necesario.
    Soluciones no las veo,aunque considero que las cosas mas importantes que podemos hacer,la contemplación,la plegaria y sentir la vida en nosotros y en nuestro entorno…,no debemos abandonarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles