5 claves para entender los problemas financieros de 13TV

5 claves para entender los problemas financieros de 13TV

13-Tv_logo La cadena de los obispos acumula pérdidas que rondan los 40 millones de euros y se ha visto obligada a tomar medidas para sanear su situación financiera, según informa hoy un periódico español.


Las noticias que han salido hoy publicadas en algunos medios de comunicación respecto a 13Tv, canal propiedad de los obispos españoles, ponen negro sobre blanco lo que se lleva anunciando mucho tiempo: La cadena de televisión podría convertirse en el mayor escándalo económico de la historia reciente de la Iglesia en España. 

Las claves del asunto, según ha podido saber INFOVATICANA, son las siguientes:

1- Durante los últimos años, 13TV ha acumulado pérdidas ejercicio tras ejercicio. Las pérdidas acumuladas han alcanzado ya la suma de 38, 5 millones de euros y el patrimonio neto se ha visto por tanto gravemente mermado.

2- El 26 de diciembre, los accionistas decidieron en una Junta General Extraordinaria reducir el capital social para intentar compensar el desequilibrio patrimonial. La reducción alcanza la cifra «tres millones trescientos setenta y cinco mil cuatrocientos (3.375.400) euros”, según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

3– La cadena se ha visto asimismo obligada “a compensar 26.332.400 euros de los 38.473.341 euros contabilizados en la cuenta de resultados negativos de ejercicios anteriores mediante la aplicación de la totalidad de la prima de emisión, que asciende a 26.332.400 euros”, subraya el documento.

4- El valor nominal de las acciones de 13TV ha caído de 100 a 30 euros. La Conferencia Episcopal , que posee actualmente más del 60% de la sociedad, es especialmente perjudicada por la pérdida de valor de las acciones de la cadena.

5– Uno de los gastos que 13TV pretende minorar en el futuro es el alquiler que todos los meses la cadena paga a Unidad Editorial por la frecuencia en la que emite. Desde la cúpula de 13TV se espera poder acceder a un canal propio en los próximos concursos que tiene previsto convocar el Gobierno.

Mientras tanto, y como ya publicó INFOVATICANA el pasado mes de junio, la Conferencia Episcopal inyecta todos los meses, y de manera indefinida, la cantidad de 750.000 €, en un talón que firma el Secretario General, Josemaría Gil-Tamayo, y que entrega al equipo gestor de la cadena para poder hacer frente a sus obligaciones corrientes.

   

Ayuda a Infovaticana a seguir informando