La joven fue sometida a 13 sesiones de exorcismo, una práctica que se ha mantenido en la tradición de la Iglesia como un derecho de todos los fieles, siempre sometido a las normas del Derecho Canónico.
El Diario de Burgos publicaba ayer la historia de una chica que «sometida a varios exorcismos, había intentado suicidarse». Los titulares no explicaban que los intentos de suicido fueron previos al tratamiento de la joven por parte de un exorcista. El Arzobispado de Burgos ha emitido una nota ante las informaciones aparecidas en varios medios sobre una chica sometida a exorcismos. Ante las informaciones aparecidas en el Diario de Burgos referentes a la investigación judicial por “el intento de suicidio de una menor sometida a trece exorcismos”, el arzobispado de Burgos se ve en la obligación de declarar lo siguiente:
- La diócesis de Burgos comparte el sufrimiento por el que está atravesando la joven y su familia.
- La noticia se basa en una querella interpuesta por algunos familiares de la joven sin que los acusados hayan recibido todavía notificación judicial.
- El intento de suicidio de la joven no ha sido consecuencia de los exorcismos practicados, tal como parece deducirse de la información publicada. Según declaraciones de los padres de la joven recabadas por el arzobispado, la decisión de llevar a su hija a un exorcista de Valladolid fue bastante posterior a su intento de suicidio. Después de haber estado ingresada varias veces en hospitales de Burgos y Valladolid, sus padres, angustiados al ver que su hija no se recuperaba, consideraron conveniente llevarla al exorcista en el mes de abril. Las sesiones concluyeron en junio de este año, con el convencimiento de sus padres de que estaba sanada. Los padres han indicado también que acudieron tiempo atrás a un exorcista en Madrid, si bien no recibió en aquella ocasión ningún exorcismo.
- Puestos en contacto con el párroco de Nuestra Señora del Rosario, nos vemos en la obligación de afirmar que la joven nunca fue expulsada de la catequesis; que el párroco no ha sido confesor habitual de la joven y nunca la ha confesado en los últimos dos años, y que la parroquia no ha tenido nada que ver en la decisión de llevar a la joven al exorcista.
- Las personas que han colaborado con los padres lo han hecho a título personal, nunca por mandato de la parroquia o del arzobispado.
- El arzobispado de Burgos no ha tenido nada que ver en el desarrollo de los hechos descritos en la noticia, y ha tenido conocimiento de la situación solo después de lo sucedido, cuando se solicitó un exorcista en Burgos ante los inconvenientes de trasladarse a Valladolid y, posteriormente, tras entrevistarse los denunciantes con el vicario general.
- Los exorcismos son una práctica religiosa que se ha mantenido en la tradición de la Iglesia como un derecho de todos los fieles. El Código de Derecho Canónico exige que el exorcista sea nombrado por el obispo y que valore la oportunidad de realizarlo. Reconocemos que el exorcista de Valladolid está legítimamente nombrado por su obispo.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Es uno de mis actores favoritos, buena foto.
Esio del exorcismo no lo creo, no creo que existan reales casos, lo veo más propio de Iker Jimenez y de película.
Tendría que ver imágenes reales para creerlo que esto sucede en verdad.
Perdonarme de verdad, pero a mí, esto del exorcismo me suena a vudú y cosas por el estilo.
No hagan caso a lo que escriba el Diario de Burgos en materia religiosa; son de la escuela de El País. Los periodistas de dicho diario que se dedican a éstos asuntos son ignorantes, sectarios y malintencionados. Los típicos rojo-progres, vamos. Su especialidad es denigrar e la Iglesia Católica todo lo que esté en su mano hacerlo, aquí en Burgos los conocemos bien.
El Diario de Burgos es falaz y manipulador. Deberían plantarle una querella por difamaciones.
El Diario de Burgos es uno de los peores que he leido en mi vida.
Triste y lamentable seguir con la mitología de las posesiones diabólicas. Menos mal que no aplican la misma lectura a la brujería y encienden las hogueras.
¿Es posible que personas creyentes inteligentes y honestas no sean capaces de abandonar estos esquemas totalmente superados y todavía se lo crean?
Hay mucho mal en este mundo nuestro contra el que hay que luchar, por supuesto. Pero no con exorcismos. Es como si quisiéramos cerrar los hospitales porque los discípulos de Jesús tienen poder para curar enfermedades (así al pie de la letra).
La responsabilidad jerárquica es muy grande al mantener en el Catecismo y en el Código de Derecho Canónico interpretaciones trasnochadas y absurdas.
Si alguien es creyente, cree en Dios, y si cree en Dios cree en los ángeles, algunos de los cuales se revelaron contra Dios y tientan al hombre; y, en algunos casos, llegan a tomar posesión de su cuerpo. Como le he dicho a ezequiel, Jesucristo expulsó demonios y mandó a sus discipulos que también lo hicieran. ¿Considera que Jesús era poco inteligente o trasnochado? A lo largo de la historia hasta hoy se pueden encontrar testimonios fidedignos de posesiones demoniacas y de los fenómenos que las acompañan, que desafían las leyes naturales. En algunas ocasiones, los mismos siquiatras han enviado personas a los exorcistas al observar estos fenómenos.
Tengo entendido que cambiaron la fórmula de los exorcismos y ahora no son efectivos. ¿Alguien podría ampliar esto?