«A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, Cataluña tiene derecho a la autodeterminación»

|

Mientras los demás obispos de Cataluña actúan con prudencia ante los acontecimientos políticos de su tierra, Novell no oculta su deseo irrefrenable de llamar la atención. A continuación, la carta dominical del Obispo Novell y su traducción al castellano: Novell Todo el mundo ha esperado con expectación este día. Cuando escribo estas palabras, una parte de Cataluña mira el 9- N con esperanza, la otra con enojo, pero todos con incertidumbre. Una vez más, considero que no puedo hablar hoy de otra cosa. Lo hago teniendo presente lo que recientemente publicábamos los obispos de Cataluña: « Exhortamos a los católicos y todos aquellos que quieran escucharnos, a examinar cuidadosamente, a la luz de la enseñanza social de la Iglesia, y a decidir con responsabilidad cómo cumplir, si se nos requiere, con nuestros deberes cívicos y democráticos. » Fuimos convocados a una consulta no refrendataria sobre el futuro político de Cataluña. El Tribunal Constitucional la suspendió. El presidente de la Generalitat anunció un proceso de participación ciudadana alternativo. Cuando escribo estas líneas no sé si, de nuevo, el Gobierno de España lo habrá impugnado, ni si el Tribunal Constitucional lo habrá suspendido. Lamenté la primera suspensión y, en su caso, lo volvería a lamentar. En primer lugar, porque, como ya os conté, estoy convencido de que, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, Cataluña tiene derecho a la autodeterminación. En segundo lugar, porque creo que, a estas alturas, lo que pedíamos los obispos -«diálogo y entendimiento entre todas las partes interesadas a fin de lograr soluciones justas y estables, que fomenten la solidaridad y la fraternidad»- , me parece que solo es posible después de una consulta a la ciudadanía. Respeto a los que piensan que se ha de impedir, pero me temo que esta posición no aporta ninguna solución sino que agrava el problema. Sólo me queda rezar la oración con que los obispos concluíamos nuestra nota: «Que, con la prudencia de los gobernantes y la honradez de los ciudadanos, se mantenga firme la concordia y la justicia, y que tengamos un progreso constante en la paz».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “«A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, Cataluña tiene derecho a la autodeterminación»
  1. Me parece poco objetiva esta noticia. El desprecio que se desprende de la frase: «en su irrefrenable deseo de llamar la atención» hiere profundamente la libertad de expresión, y, en concreto la de los catalanes. El obispo, en tanto que persona y catalán, tiene todo el derecho de opinar sobre este tema, al igual que el redactor de la noticia, y creo que, este último, debería retirar lo dicho en virtud de la caridad que promueve esta página web.
    Muchas gracias por dejar expresar mi opinión

  2. La Iglesia catalana se encuentra sufriendo un gran hambre espiritual por falta de vicaciones en sus escuelas y en las parroquias.

    El grave problema es que la religion se ha vuelto nacionalista, y esto es peligrosisimo, hay algunos religiosos y scerdotes que se dedican a promover la fe pero otros han estado escribiendo libros del nacionalismo y el Obispo Sistach a promovido este tipo de religion, la consecuencia es la falta de vocaciones, el Cardenal Sistach apoyo a l Papa Francisco pues su circulo minor no rechazo la averrante RELATIO DEL SINODO.

    No rechazar la RELATIO es una grave responsabiliad sobre la Iglesia Universal y dice mucho de un doble discurso en contra del Doctrina y Tradicion, ademas aha perseguido a GERMINANS

    El nacionalismo en cataluna es producto del discurso de los politicos, que han promovido la superioridad de un pueblo escalvizado o victima de Madrid,

    Sin embargo la historia, la cultura y la fe catolica, se niega constantemente en los libros de txto, en las universdidades y escuelas.,

    Los españoles o hijos de españoles en Cataluña, que desean una educacion en español, no la pueden recibir, es decir 2 horas a la semana de español cuando tienen mas horas de lengua en ingles.

    JUAN PABLO II, sabia que era el nacionalismo, ya que POLONIA SOBREVIVIO A MUCHAS INVASIONES MANTENIENDO LA CABEZA EN ALTO , SU CULTURA Y SU FE, pero el PAPa Juan PAblo II explicaba que si un nacionalismo es egosita este era un nacionalismo exacerbado y no legitimos:

    ¿Podemos pensar en un futuro en el que cada
    una de esas etnias constituya una nación con el fin de garantizar la
    defensa de los derechos de sus miembros? Y en cualquier caso ¿debe
    ser esta la forma de proteger todos los derechos de todos los seres
    humanos?
    1. Sus víctimas y promotores: políticos, jóvenes, sectores
    sociales, refugiados, desplazados y exiliados.
    El resultado de la divinización de la nación es la experiencia del
    nacionalismo exacerbado, extremo o totalitario. “No se trata de amor
    legítimo a su propia patria o de estima de su identidad, sino de un
    rechazo del otro en su diferencia, para imponerse sobre él”, haciendo
    buenos todos los medios: la exaltación de la raza, la imposición de un
    modelo económico, la nivelación de las diferencias culturales, la
    sobrevaloración del Estado que piensa y decide por todos… (Juan
    Pablo II, Discurso al Cuerpo Diplomático, 15.1.1994).
    La enseñanza de la Iglesia le califica como una forma de
    paganismo, uno de los falsos ídolos de nuestro tiempo, en nombre del
    cual se sacrifican los principios de la vida democrática, los derechos
    de las personas, las condiciones del bien común y la paz,
    convirtiéndolo en raíz o fuente de conflictos y violencia desde el siglo
    XIX a nuestros días, las dos guerras mundiales entre 1914 y 1945
    fueron originadas por el nacionalismo totalitario (CA 17).
    Por eso, la Iglesia señala con frecuencia las víctimas del
    nacionalismo exacerbado y advierte de que puede constituir hoy día
    una forma de “egoísmo social”, contrario al bien común nacional y
    mundial, es un obstáculo a la adopción de soluciones a nivel mundial,
    por ejemplo, para los problemas ecológicos (Juan Pablo II, Jornada
    de la Paz 1990).

  3. Ese «Volem votar» es de un histerismo que raya lo patológico por infantil.

    En Cataluña llevan robando desde hace casi 40 años y nadie ha levantado la mano ni para votar ni para botarles.

    El nacionalismo catalán es, sin ninguna duda, un nacionalismo
    de carácter totalitario cuyas trazas nazis no tardarán en
    mostrarse.

    La presión psicológica sobre las clases intelectuales castellanohablantes es brutal haciéndose uso de técnicas sofrológicas que no se veían en Europa desde los años 30 en Alemania.

  4. la frase de la editorial, y el conjunto de la carta de este obispo, son completamente falsos.
    No puede haber apoyo de la doctrina de la Iglesia respecto a un inexistente derecho a la secesión, porque desde la Iglesia no se apoya la falsedad histórica, ni jurídica ni la sociológica.
    No hay razón histórica, ni jurídica ni social que puedan justificar una secesión o independencia de Cataluña.
    El problema que hay en Cataluña es el alucinamiento colectivo de una parte de la sociedad a la que se le ha inculcado una visión deformada de la realidad de Cataluña (de su historia, de su presente) a lo largo de más de 30 años de autonomía. Y quien ha inculcado esa visión deformada e irreal, son los que ahora defienden esta secesión.
    Hay que recordar la verdad histórica. La Nación Española escogió (por primera vez en su historia mediante voto libre e igualitario de todos sus ciudadanos) una forma de organización -una forma de Estado de Derecho- al aprobar la Constitución de 1978.
    Y sólo la Nación Española es competente para variar esa forma de organización. No es competente un grupo de dirigentes de un partido, o de dos, o de tres que arrastran a una parte de la población de una región.
    No puede una parte de los ciudadanos «decidir» por lo que afecta gravemente al conjunto, a todos.
    Es el conjunto, la Nación, la que tiene el derecho a decidir lo que afecta al conjunto.

    Hay que decirlo con claridad. Esa parte de catalanes (dirigidos por políticos falsarios y algún obispo errado) cometen un abuso al pretender «decidir» privando al resto de los españoles de ese derecho a también decidir.

    La parodia de referéndum de mañana 9 de noviembre no es más que un abuso, una ilegalidad. Y la Iglesia jamás puede apoyar una ilegalidad como esta.
    Sólo un obispo desnortado y tan ignorante como este, puede decir lo contrario.

  5. Y pensar que a este señor tenemos que soportarlo de obispo treinta años…pone los pelos de punta, sobre todo porque comenzó su mandato diciendo que no existía la iglesia de Cataluña, sino la Iglesia en Cataluña.¡Qué pronto se desdijo!

  6. Respetado Mons. Novell
    La Palabra de Dios y, en consecuencia, el Magisterio de la Iglesia se tratan con reverencia,. Intentando escrutar respetuosamente su significado, profundizándolo. Nunca manipulándolo.
    Y es una vergüenza el modo como usted lo tergiversa y manipula. Su comportamiento en gravemente escandaloso y totalmente indigno de un cristiano de a pie, no digamos ya de un obipo

  7. Al igual que la verdad es la verdad, la diga Agamenon o el que cuida de este monseñor, también se podría decir que una estupidez es una estupidez la diga Novell o el que le cuida. (Cuando digo el que le cuida me refiero al que o a la que le atiende y le da de comer y le plancha, que nadie piense mal).
    ¿porque esto es una estupidez? pues porque a la luz de esa misma doctrina social España tiene derecho a que Cataluna no se autodetermine mediante un proceso ilegal. Se puede decir una cosa y la contraria con la diferencia de que la autodeterminación que habla el Obispo es falsaria, porque se basa en una campaña sistemática de mentiras.
    Que curioso que el Obispo no haya caido en esto, ¿Sera que el no le da importancia a la verdad? Tenga cuidado bisbe, se empieza despreciando la verdad con minúsculas y se acaba en poco tiempo despreciando la Verdad con mayusculas.
    Es usted flojo, muy flojo. No es que sea mala persona como otros que si lo son, es que es usted insustacial. Parafraseando a Kundera podríamos hablar de la insoportable levedad del Obispo Novell. Yo creo que en Cataluña hay muchos problemas de evangelización muchísimo mas importantes que si es independiente, dependiente o medio pensionista.
    Es lo que tiene se empieza dedicando tiempo a las cosas insustanciales o a las bobadas falsarias de unos cuantos, y al final no se dedica uno a lo que tiene que estar.

  8. JUAN MANUEL RAMILO COSTAS
    por desgracia la iglesia en Cataluña es testimonial, al menos a nivel de sacerdotes y obispos. Ahora mismo esta muchísimo peor que la vasca, allí al menos tiene a Munilla e Iceta, que son un cracs comparados con este chisgarabis de novell. Pero la culpa no es de quien nombra a un chicuelo para dirigir una diócesis, sino de quien le nombra.
    Pronto no vana existir ni Iglesia en Cataluña, ni Iglesia de Cataluña, va a dar igual como lo diga, en parte por la mangífica aportación pastoral de novell a la evangelización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles