Mártires del siglo XX en España

|

En la década de los treinta del siglo XX se llevó acabo una de las persecuciones religiosas más sanguinarias de la historia de España. Hoy se honra a aquellos que perecieron por su Fe.

El nombre de la fiesta causó mucha polémica en su momento, decidiéndose asentarse en la conmemoración de los «Mártires del siglo XX», con carácter de fiesta obligatoria, para así agrupar a los mártires de la II República Española y la Guerra Civil en su conjunto. El número de mártires asciende a cantidades incalculables, aunque han sido beatificados y canonizados tan solo aquellos de quienes se guardaron testimonios verosímiles que aseguraran que era su Fe la causa de su asesinato. Por supuesto, el número de mártires anónimos puede aumentar en mucho al de los conocidos, y a todos ellos se pretende recordar este día.

Con motivo de la beatificación de nuevos mártires en Tarragona en el año 2013, Mons. Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal, afirmó que la cifra de mártires españoles del siglo XX, beatificados y canonizados, ascendía a 1523, pero que como era sabido, durante esos años inicuos, la Fe fue el motivo del asesinato de más de siete mil miembros del clero, de los cuales se encontraban doce obispos, cuatro mil sacerdotes, tres mil religiosos y religiosas, así como otros miles de fieles laicos, cuya cifra es difícil de determinar.

Como es bien sabido, en la primera mitad del siglo XX existió un impulso coordinado mundialmente por perseguir a los cristianos e intentar la aniquilación total de la Iglesia Católica. En España, esta tarea fue ostentada por numeroso representantes de la II República Española, así como otros de los que hoy algunos se afanan por restaurar su deshonra, pero cuya memoria vive en la desgracia.

Estos coordinados esfuerzos mundiales por intentar acabar con la Fe, tuvieron su primer testigo en el genocidio armenio (1915.1923) en el cual se cifra en más de un millón de cristianos los asesinados por el gobierno turco. En 1917, la Revolución Bolchevique también fue una ocasión en la que la Fe se vio amenazada en la Rusia cristiana. El «terror stalinista» representó una aún peor persecución de la cristiandad. En México, el gobierno del PRI fue el responsable de un intento de aniquilación de la Iglesia Católica, cosa que despertó una admirable respuesta por parte de los miles católicos que se levantaron en defensa de la Fe, y provocó el martirio de miles de sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos. El grito de los cristeros mexicanos, de «¡Viva Cristo Rey!», volvió a resonar en España durante la II República y la Guerra Civil, en donde se ejecutó un verdadero baño de sangre, en ocasiones dejado de lado de los libros de historia, pero que constituyó la principal afrenta al pueblo español de la época.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Mártires del siglo XX en España
  1. La Iglesia española celebra hoy, 6 de noviembre, a “los mártires del siglo XX en España”. Precioso eufemismo, que trata de no molestar a nadie. PERO lo cierto es que se celebra a los mártires cristianos de la II República, los asesinados por su fe en Cristo durante el periodo 1931-1939, es decir, II República y Guerra civil, a manos de anarquistas, comunistas y socialistas, principalmente. Es el mismo régimen de la II República por el que suspira toda la izquierda,

  2. Con este eufemismo, la CEE nos vendió las beatificaciones de todos aquellos que murieron a manos de la extrema izquierda durante los años de 1934 y 1939. Es ilógica esta denominación, pues ni entre 1900-1934 y 1939-2000 fueron asesinados y persegudios los cristianos españoles, al menos de forma directa.
    A mi modo de vez, es una prueba más del miedo de la jerarquica por llamar las cosas por su nombres y no perder así las prebendas que el sistema democrático le ha concedido desde su traición durante la Transición, porque si recordamos y buscamos en las hemérotecas a algunos obispos de aquel entonces no les hacia mucha gracia esto de beatificar o canonizar a aquellos que fueron asesinados por los mismos que les aplaudieron por traicionar a aquellos que habían dado su vida por el derecho de los españoles apoder ser católicos.

  3. Hoy sabemos que hubo más de 10000 mártires asesinados por las izquierdas. Y a este número hay que sumar los confesores de la fe, que también fueron miles. La sangre de esos valientes fue semilla que regó la Patria, y cuyos frutos se vieron durante los 40 años de fe, libertad, progreso y paz, que vivió España durante uno de los mejores períodos de su Historia, bajo el caudillaje del Generalísimo, que fue definido por Pío XII como «modelo de gobernantes».

  4. No entiendo eso de llamarles «mártires del S.XX» y no llamarles «mártires de la II República», que sería mucho más preciso, tanto para el periodo de pre-guerra como del de guerra, justo lo que duró esa República

  5. El término mártires del siglo XX es una falacia cobarde de los que se averguenzan de sus muertos en la fe, por que ellos, serian incapaces de entregar sus vidas por la Fe sin apostasía alguna, y por que mas de uno se ha pasado al bando de los asesinos.

    Mas exacto y mas justo, seria denominarlos como lo hacemos los carlistas, Mártires de la Tradición, festividad que se conmemora el 10 de marzo, instituida por nuestro rey legítimo Don Carlos VII en 1895, mártires que comenzaron con el inicio de la Revolución francesa, y en España con la insurrección liberal y la reacción popular, que dio lugar a las tres guerras carlistas. Se calculan que en el siglo XIX fallecieron luchando por Dios, la Patria y el Rey legítimo, mas de 200,000 españoles tradicionalistas. Tras la guerra civil se incluyeron los mártires del Requeté, con su lema. Tú soldado de la Tradición habrás de tener un puesto en el Reino de los cielos. Viva Cristo Rey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles