Sarlinga advierte a sus fieles que la FSSPX está fuera de la Iglesia

|

sarlinga 1El Obispo de Zárate Campana, que fue entrevistado por INFOVATICANA, recuerda a sus fieles que no es lícito recibir la Eucaristía de sacerdotes de la FSSPX. Puede leer el texto del decreto a continuación:

Decreto diocesano 27/14. Acerca de testimonios sobre la participación de fieles católicos de esta diócesis en sacramentos administrados por sacerdotes de la “Fraternidad Sacerdotal de San Pío X”.

 Visto:

-Los testimonios, testimonios, advertencias y consultas que han llegado a esta Curia de parte de decanos, curas párrocos, religiosos y fieles acerca del hecho de la participación de fieles laicos católicos en sacramentos celebrados en el ámbito de nuestra diócesis por sacerdotes pertenecientes a la “Fraternidad sacerdotal San Pío X”.

-La referencia de dichos testimonios a las mencionadas celebraciones que han tenido lugar –hasta el presente-  en lugares privados (principalmente de los partidos de Pilar y de Escobar) así como la consulta que reciben los párrocos por parte de propietarios de lugares donde en décadas pasadas se han erigido oratorios “de uso privado” o bien de entre los que se llamaban de culto “semi-público” y que reciben solicitudes para allí celebrar sacramentos, de parte de los sacerdotes arriba mencionados, de los cuales desconocen cuál sea su posición canónica, o si pueden o no ejercer un ministerio legítimo.

-El misterio de comunión que constituye la Iglesia, pues de hecho la comunión es esencial a su naturaleza, tanto en su primer aspecto, el de la comunión de los santos, como en su segundo aspecto, el de la comunión eclesiástica, expresada en el CIC ’83, c. 205: “Se encuentran en plena comunión con la Iglesia católica, en esta tierra, los bautizados que se unen a Cristo dentro de la estructura visible de aquélla, es decir, por los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos y del régimen eclesiástico”.

-La necesidad de superar la confusión que puede crearse en algunos fieles católicos de resultas de separar la temática de la forma litúrgica respecto de la necesaria comunión eclesiástica. Esta última hunde sus raíces en cuál sea la aceptación de la totalidad de la organización de la iglesia y todos los medios de salvación ofrecidos por ella, y a la adhesión a los debidos vínculos. Es en este sentido que la Constitución dogmática Lumen Gentium, n. 14 nos afirma: «A esta sociedad de la Iglesia están incorporados plenamente quienes, poseyendo el Espíritu de Cristo, aceptan la totalidad de su organización y todos los medios de salvación establecidos en ella, y en su cuerpo visible están unidos con Cristo, el cual la rige mediante el Sumo Pontífice y los Obispos, por los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos, del gobierno y comunión eclesiástica».

-El deber del obispo diocesano acerca de cuidar dicha comunión, que obliga a todos los fieles, conforme al canon 209 (“§ 1. Los fieles están obligados a observar siempre la comunión con la Iglesia, incluso en su modo de obrar.   § 2. Cumplan con gran diligencia los deberes que tienen tanto respecto a la Iglesia universal, como en relación con la Iglesia particular a la que pertenecen, según las prescripciones del derecho.”). También, y principalmente, es deber del Obispo el tutelar el depósito de la fe (Cf CIC ’83, cc. 387 y 392), y asimismo cuidar que los sacramentos sean celebrados como lo manda la Iglesia católica (Cf c. 840, el cual pone de relieve que “Los sacramentos (…) contribuyen en gran medida a crear, corroborar y manifestar la comunión eclesiástica”).

Considerando:

-Que esta plena comunión se refiere también a la aceptación del derecho eclesial (el cual posee un fundamento pastoral, como lo llamó San Juan Pablo II al promulgar el nuevo Código de Derecho Canónico: la eclesiología del Concilio Vaticano II expresada en lenguaje jurídico” (Cf  constitución “Sacrae Disciplinae leges”) y que, por ello mismo aquélla, desde la intimidad con el Señor, se configura a la vez como comunión misionera, como refiere en la Exhortación Evangelii Gaudium el Papa Francisco (n. 23) “La intimidad de la Iglesia con Jesús es una intimidad itinerante, y la comunión «esencialmente se configura como comunión misionera»”.

-La posibilidad de que la inobservancia de la comunión se convierta -si se hace conscientemente y de modo pertinaz- en rompimiento de ella, pudiendo engendrar, de tal suerte, la división conocida como cisma (si se diera la adhesión formal, acción externa y cierta incidencia social directa a través de la alteridad, es decir, ser recibida por terceras personas, esto último a tenor del canon 1330).  Por ello, en este sentido, atraigo la atención de los fieles sobre el alcance del canon 751, señaladamente cuando se refiere al cisma como el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sujetos. Y lo mismo dígase de su pena anexa, establecida en el canon 1364 para quienes incurren determinados delitos contra la unidad de la Iglesia, poniéndose, de tal modo, fuera de la comunión.

-Que la “Fraternidad Sacerdotal San Pío X” no cuenta al presente con una “posición canónica” en la Iglesia y que por ello no ha de ponerse en su misma situación a quienes en la diócesis de Zárate-Campana se acogen conforme a las normas del derecho a la forma extraordinaria del rito romano, de la carta de S.S. Benedicto XVI dada motu proprioSumorum Pontificum”.

Que”, en su estado canónico actual, los sacerdotes de la “Fraternidad Sacerdotal San Pío Xno ejercen ministerios legítimos en la Iglesia Católica. Ya al respecto el Santo Padre Benedicto XVI lo había advertido en la “Carta de Su Santidad a los obispos de la Iglesia Católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre” cuando afirmó: “El hecho de que la Fraternidad San Pío X no posea una posición canónica en la Iglesia, no se basa al fin y al cabo en razones disciplinares sino doctrinales. Hasta que la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia”.

En razón de lo precedentemente visto y considerado.

Por las presentes letras declaro:

Los sacerdotes de la “Fraternidad Sacerdotal San Pío X” no deben celebrar en iglesias, oratorios y otros lugares de culto católicos en nuestra diócesis de Zárate-Campana. Tampoco les es lícito ofrecer o dispensar a los fieles católicos la celebración de los otros sacramentos, incluidos la reconciliación (cf c. 966) y la celebración de matrimonios (cf. C. 1108) los cuales últimos, en estos casos, serían además inválidos, en razón de no contar con las facultades que se requieren.

-No es lícito a los fieles católicos participar de la celebración de la misa en estas condiciones, ni requerir ni recibir sacramentos por parte de los sacerdotes de la citada “Fraternidad Fraternidad Sacerdotal San Pío X”, incluso en lugares privados tomados como lugares de culto, sin excluir, en caso de pertinacia, también las penas ferendae sententiae que puedan aplicarse, con el espíritu eclesial y de tutela de los fieles.

-En caso de rompimiento de la comunión eclesiástica por los fundados motivos arriba mencionados, para luego ser readmitido en la Iglesia católica se requerirá un itinerario personal de reconciliación (y eventualmente de levantamiento de la censura canónica), según la disciplina aconsejada por la Santa Sede y la propia establecida por el obispo diocesano.

Expreso el sincero y ardiente deseo de dejarnos iluminar por el Espíritu Santo “para que el mundo crea” (Cf  Jn 17, 21) y para que resurja el diálogo en la Verdad y en el Amor, y prime “la caridad de Cristo que nos urge” como nos enseñó San Pablo Apóstol, en virtud de lo cual pido la poderosa ayuda de la Virgen Madre de Dios, Madre de la Iglesia.

Comuníquese y archívese.

+Oscar Sarlinga

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “Sarlinga advierte a sus fieles que la FSSPX está fuera de la Iglesia
  1. Tengo entendido que ilicito no significa que sea pecado o crimen o delito.
    Tengo entendido que si se va Misa de estos hermanos se cumple con el precepto dominical.
    Lo importante entiendo es que nuestra intencion sea permanecer en Comunion con la Iglesia Catolica.

  2. Me deja consternado la falta de caridad de algunos prelados y la hipocresía que manifiestan en sus palabras y acciones. No creo que haga falta recordar a Monseñor que prostestantes, anglicanos y ortodoxos si que estan objetivamente fuera de la Iglesia, pero, en ocasiones, se les prestan capillas u iglesias para sus cultos; los seguidores de Monseñor Lefefvbre estan, doctrinalmente más cercanos a nosotros, que los anteriores, y las ordenaciones de sus sacerdotes son validas, aunque no licitas, lo cual no puede decirse, por ejemplo, de las de los sacerdotes y obispos anglicanos, como dejo bien claro en su momento el Papa León XIII.
    ¿Es esto misericordia? Yo creo que no, porque no se les intenta comprender ni acoger, sino se les rechaza como apestados, y quienes más deberian trabajar para que no se sintieran como tales, tratan mejor a un protestante o a un ateo, que aun hermano católico de la Fraternidad de San Pío X. Seamos un poco coherentes, que la caridad empieza por quien esta más cerca de nosotros, y no por quien esta más lejos, sobre todo doctrinal y jerarquicamente.

  3. Es una vergüenza más que acumula este sinuoso portal el subtitular «El obispo de Zárate-Campana (…) RECUERDA etc., etc.», en lugar de poner más objetivamente que «el obispo afirma…» o similares. Sin entrar en menudencias que debieran conocerse antes de derramar tanta vana tinta (como la adhesión de la FSSPX al Magisterio de siempre, o el que sus Misas se celebren «una cum», lo que excluye la nota de cisma), es preciso recordar que la vaticana comisión Ecclesia Dei afirma la validez de los sacramentos administrados por sacerdotes de la Fraternidad. Si cunde una campaña de enrarecimiento (como lo demuestran las recientes declaraciones del italiano obispo de Albano, y ahora las de éste) a los fines de adelantar el próximo «misericordeo» de aquella única institución católica a la que no pueden llegar las garras del reinante pontífice, sería más honroso no tomar parte alguna con los intrigantes. ¿O es que Infovaticana acepta estar con Dios y con el diablo?

  4. La FSSPX me trae bastante sin cuidado, pero no entiendo que el Papa Francisco parezca empeñado en hacer lo contrario a Benedicto XVI en diversas materias. Antes se suponía una cierta continuidad en el gobierno de la Iglesia.

  5. Entiendo lo que dicen los comentaristas.
    a) La labor de la Sociedad Pio X, es una labor fuerte z rica, viva. Tienen sacerdotes y monjas, se reparten sacramentos, se vive la Tradicion y haz muchas vocaciones y familias.
    b) Hay paises como Suiza en que no se ve un confesionario, una misa diaria, una monja por la calle, un Rosario, o una adoracion o una Misa concelebrada. Z algunas personas bucan apoyo , o la Misa para mantener us vida espiritual en paises donde la juventud se aleja o vive en soledad, .
    c) La tendencia de la Iglesia es congraciarse con las Iglesias protestantes a cambio de eliminar los sacramentos de nuestra parte, eliminar las imagenes z la devocion , claro con la consecuencia de la hemorragia de fieles que no encuentran un fondo espiritual. Pero en estas reuniones ecumenicas no hay por parte d ela Iglesia ningun problema de excomunion a los catolicos.
    d) Papa Benedicto estuvo mostrando cariöo z levanto excomuniones y busco la unidad con nuestros hermanos de la Sociedad PIO X, Benedicto se gano muchos enemigos dentro y fuera de la Iglesia,
    e) La Sociedad PIO X en Argenbtina pudo documentar muchas desviaciones del Cardenal Bergoglio en relacion al Parlamento Argentino de Religiones, amistades de logias, reuniones a solas con los rabinos, z ademas documento muchas cuestiones teologicas que no eran rectas. Todo esto quedo en internet y gracias a este trabajo hoz podemos comprender la problematica que sufre Argentina y podemos percibir la direccion de la Iglesia si no hay una seria oposicion como la que huno en el inicio del Sinodo.

  6. El obispo Sarlinga al igual que el obispo de Albano Mons.Semeramo cometen un error.
    La Pontificia Comisión Ecclesia Dei, una instancia muy por encima de ellos, ya se expidió positivamente sobre el derecho de oir Misa en los prioratos de la FSSPX.

    El cardenal Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, declaró inválidas unas excomuniones decretadas por razones parecidas,, por el obispo de Hololulu.

    Ahora bien, estando en la era de la misericordia, el derecho canónico parece que no sirve practicamente para nada.

    Francisco parece empeñado en arremeter a todo lo que sea «auténtico», y dialogar y apoyar a lo más alejado de nuestra religión católica, sean protestantes, judios o musulmanes. Deberíamos recordar sus antecedentes en Bs.As. como cardenal Bergoglio. El daño que hizo a la Iglesia en Argentina es de proporciones difíciles de superar.

  7. Su santidad Benedicto XVI sufrioo ataques, incomprensiones terribles y tuvo que escribir una carta a todos los obispos del mundo , lamentandose y explicando su deber como Papa para confirmar

    El gesto discreto de misericordia hacia los cuatro Obispos, ordenados válidamente pero no legítimamente, apareció de manera inesperada como algo totalmente diverso: como la negación de la reconciliación entre cristianos y judíos y, por tanto, como la revocación de lo que en esta materia el Concilio había aclarado para el camino de la Iglesia. Una invitación a la reconciliación con un grupo eclesial implicado en un proceso de separación, se transformó así en su contrario: un aparente volver atrás respecto a todos los pasos de reconciliación entre los cristianos y judíos que se han dado a partir del Concilio, pasos compartidos y promovidos desde el inicio como un objetivo de mi trabajo personal teológico. Que esta superposición de dos procesos contrapuestos haya sucedido y, durante un tiempo haya enturbiado la paz entre cristianos y judíos, así como también la paz dentro de la Iglesia, es algo que sólo puedo lamentar profundamente.

  8. Continua Benedicto XvI explicando el ataque y la falta de transparencia despues de su accion en las informaciones.

    «Me han dicho que seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema. De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede deberemos prestar más atención a esta fuente de noticias. Me ha entristecido el hecho de que también los católicos, que en el fondo hubieran podido saber mejor cómo están las cosas, hayan pensado deberme herir con una hostilidad dispuesta al ataque. Justamente por esto doy gracias a los amigos judíos que han ayudado a deshacer rápidamente el malentendido y a restablecer la atmósfera de amistad y confianza que, como en el tiempo del Papa Juan Pablo II, también ha habido durante todo el período de mi Pontificado y, gracias a Dios, sigue habiendo.

    ( muchos representantes d elas comunidades judias se indignaron y exigieron cosas terribles)

    Otro desacierto, del cual me lamento sinceramente, consiste en el hecho de que el alcance y los límites de la iniciativa del 21 de enero de 2009 no se hayan ilustrado de modo suficientemente claro en el momento de su publicación. La excomunión afecta a las personas, no a las instituciones

    (Aqui me pregunto por que el Obispo de Albano y otros obispos envian una ameneza de excomunion a todo catolico, ya no solo a la institucion sino a cualquier nino, adolscente o mayor que se acerque a recibir sacramentos o apoyo de la Sociedad)

  9. Aqui describo los incidentes por parte de algunos judios, y prosiblemente las logias lo transmitieron en el interior de la iglesia.
    No habia motivo para realizar esa guerra, se trataba de misericordia para no dejar sin vida eterna a unos buenos obispos.
    El problema de fondo creo yo es una guerra o un plan desde el Concilio Vaticano II, que no se consiguio acabar , tambien gracias al Papa Paulo VI y a la resistencia por parte de Lebebre.
    Los pasos dados para restaurar de nuevo el rito y la tradicion deben ser temidos .

    Aunque los grupos judios hablan de Nostra Aetate , es posible que esto no sea el unico punto de temor.

    Simon Peres ha propuesto a Papa Francisco al ONU DE LAS REliones en el pasado mes de septiembre del 2014, en una reunion privada acompañado de otros judios importantes.

    Transcribo la percepcion que tuvieron algunos representantes de la Comunidad Judia, al parecer otros no tuvieron esa persepcion, como lo dice Benedicto XVi y pòsiblemente a l Papa enviaron su apoyo, pero no se mencionan en este articulo de enlace judio, ( POrtal de internet)
    La incertidumbre sobre lo que se requiere de la sociedad provocó malestar entre algunos grupos judíos, quienes emitieron advertencias sobre el posible impacto de las relaciones de la comunidad con el Vaticano ya que desean debatir otras enseñanzas.

    Abraham Foxman, director de la Liga Anti Difamación, dijo que confía en que el Papa Benedicto XVI guíe a la iglesia hacia “enseñanzas positivas” acerca de los judíos antes de ser plenamente reconciliados con la iglesia.

    “Sería impensable que el Vaticano permita que una secta católica disidente, que incluye un obispo que niega el Holocausto, Richard Williamson, sean reintegrados a la iglesia al mismo tiempo que se les permita promover el antisemitismo y el antijudaísmo”, dijo en una declaración.

    Elan Steinberg, de la Congregación Americana de Sobrevivientes del Holocausto aseguró que habrá “consecuencias catastróficas” en las relaciones católico-judías, si el Vaticano no requiere que la sociedad acepte el documento Nostra Aetate.

    Incluso el rabino David Rosen, quien encabeza la oficina interreligiosa del Comité de asuntos Judíos Americanos y es un veterano del diálogo católico-judío, dijo que estaba preocupado por el gesto del Vaticano y que estaba esperando algunas aclaraciones al respecto.

    Benedicto XVI trabajó durante dos décadas, como Papa y como cardenal, para que el grupo de católicos regrese al seno del Vaticano.

    Sin embargo, Benedicto XVI, quien se ha ganado los elogios de los Judíos por sus décadas de difusión, también ya provocó reacciones contrarias en la comunidad

  10. Ah si? Estos sufridos sacerdotes de la FPSSX como no van a estar fuera de la Iglesia (de esta nueva Iglesia de Oltretevere) si son Catolicos Apostolicos Romanos! Uff que incomodidad para nuestra Jerarquia tenerles ahi recordandoles todo el tiempo lo que ellos tendrian que ser y no son, menuda lata, con lo comodos que estan de apostatas y herejes haciendo y desaciendo lo que les da la gana, a ver si estos nos van a estropear l la fiesta ,nada como quitarselos de encima

  11. Pido a Infovaticana el siguiente servicio informativo:

    1) Averiguar la posición oficial de la Iglesia sobre este tema en la Santa Sede, distinguiendo diversas formas de participación (creo recordar que Comisión Ecclesia Dei o el mismo Raztinger reconocieron que no toda participación equivalía a la intención cismática).

    2) Preguntar derechamente a Comisión Ecclesia Dei o expertos en Derecho Canónico.

    3) Preguntar si, asumiendo que FSSPX está «fuera» de la Iglesia católica, se podrían aplicar a ella los criterios que permiten participar de alguna manera en las ceremonias de Ortodoxos, o luteranos, etc., como cuando se asiste a matrimonios, ordenaciones sacerdotales, etc.

    El tema es delicado y creo que cabe hacer una labor periodísitca.

    Gracias.

  12. LA BELLEZA DEL DIALOGO Y DEL ACERCAMIENTO EN EL 2012 ENTRE LA FRATERNIDAD Y LA SANTA SEDE PUSO EN JAQUE PARA MIPUNTO DE VISTA A QUIENES QUIEREN DESMANTELAR O DES-SACRALIZAR A LA IGLESIA, DESDE DENTRO Y DESDE FUERA. LEAN CON ATENCION:

    “La Comisión Pontificia “Ecclesia Dei” anuncia que la Fraternidad sacerdotal de San Pío X en su última comunicación (6 de septiembre 2012), ha indicado que necesita un tiempo suplementario, de reflexión y de estudio, para preparar su respuesta a las últimas iniciativas de la Santa Sede”.

    “El estado actual de las discusiones entre la Santa Sede y la Fraternidad sacerdotal es fruto de tres años de diálogos doctrinales y teológicos, durante los cuales una COMISION CONJUNTA comisión conjunta se ha reunido ocho veces para estudiar y discutir, entre otras cosas, algunos PUNTOS CONTROVERTIDOS EN LA INTERPRETACION de diversos DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO III. Una vez concluidos dichos diálogos doctrinales, fue posible pasar a una fase de discusión orientada más directamente al gran deseo de reconciliación de la Fraternidad sacerdotal de San Pío X con la sede de Pedro”.

    “Otros pasos claves, en este proceso positivo de reintegración gradual, habían sido dados ya por la Santa Sede, en el 2007, con la extensión a la Iglesia universal de la FORMA EXTRAORDINARIA DEL RITO ROMANO con el Motu Proprio ‘Summorum Pontificum’ y, en el 2009, con la ABOLICION DE LAS EXCOMUNIONES. En este camino arduo, se llegó a un punto fundamental hace sólo algunos meses cuando, el 13 de junio de 2012, la COMISION PONTIFICIA PRESENTO A LA FRATERNIDAD SACERDOTAL DE SAN PIO X UNA DECLARACION DOCTRINAL ACOMPAÑAD DE UNA PROPUESTA DE REGULARIZACION CANONICA DE SU ESTADO EN LA IGLESIA CATOLICA”.

    “Actualmente la Santa Sede espera la respuesta oficial de los superiores de la Fraternidad sacerdotal a estos dos documentos. Después de treinta años de separación, es comprensible que haga falta tiempo para asimilar el significado de estos hechos recientes. Ya que NUESTRO SANTO PADRE BENEDICTO XVI QUIERE PROMOVER Y PRESERVAR LA UNIDAD DE LA IGLESIA MEDIANTE LA RECONCILIACION, largamente esperada, de la Fraternidad sacerdotal de San Pío X con la Sede de Pedro -una fuerte manifestación de la actuación del “munus Petrinum”- es necesario tener paciencia, serenidad, perseverancia y confianza”.

  13. EN EL 2003. MUCHO ANTES DEL DIALOGO TEOLOGICO Y ACERCAMIENTO CON LA SSPIOX, EL SECRETARIO DE ECCLESIA DEI , DECIA YA QUE LAS EXCOMUNIONES NO PODIA HACERSE A LA INSITUCION SINO A LA PERSONA, ASI COMO 6 AÑOS DESPUES LO ACLARASE EL PAPA BENEDICTO XVI , «LAS EX-COMUNIONES NO SON A LAS INSTITUCIONES SINO A LAS PERSONAS»

    Mons. CAMILLE PERL entonces Secretario de la COMISION ECCLESIA DEI AFFLICTA a responde a la inquietud de un católico estadounidense preocupado por la licitud de la asistencia a las misas de la la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

    Según el prelado, número dos en la jerarquía de dicha Comisión después del Card. Castrillón Hoyos, la asistencia es LICITA si no hay en el fiel una voluntad cismática.

    También se cumple el precepto dominical y hasta es posible dar limosna…

    Para Mons. Perl se puede ser miembro de la FSSPX «sin adherir al cisma».

    Por otra parte, ningún miembro de la FSSPX se considera en estado de cisma. Así las cosas, todo parece quedar librado a la voluntad subjetiva de cada sacerdote en particular, lo cual vuelve prácticamente inaplicable toda sanción canónica a la institución en general.

  14. Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», 18 de Enero de 2003

    Los saludo en los Corazones de Jesús y María. Se han planteado muchos interrogantes con motivo de nuestra carta del 27 de Septiembre de 2002. A fin de aclarar esos temas, Monseñor Perl ha emitido la respuesta siguiente.

    Oremus pro invicem.

    En los Corazones de Jesús y María,

    Mons. Arthur B. Calkins

    Respuesta de M. Camilo Perl:

    Desgraciadamente, como Ud. comprenderá, no hay modo de controlar lo que los interlocutores hacen con nuestras cartas. La del 27 de Septiembre de 2002, citada evidentemente en The Remnant y en diversos sitios de la Web, tenía carácter de comunicación privada con relación a las circunstancias específicas de la persona que nos había escrito. La que se dio a publicidad es una versión abreviada de esa carta y omite gran parte de nuestro consejo pastoral. Dado que esta forma trunca de la carta es ahora pública, juzgamos apropiado presentar el contexto amplio de nuestra respuesta.

    En una carta previa dirigida al mismo interlocutor habíamos señalado ya el status canónico de la Fraternidad San Pío X. Lo sintetizamos aquí brevemente.

    1) Los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X están válidamente ordenados, pero se hallan suspendidos en el ejercicio de sus funciones sacerdotales. En la medida en que ellos adhieran al cisma del ex Arzobispo Lefá¨bvre, están asimismo excomulgados.

    2) Concretamente, esto significa que las Misas celebradas por tales sacerdotes son válidas, pero ilícitas, es decir, contrarias al DERECHo de la Iglesia. ( pero si son validas digo yo)

    Los puntos 1 y 3 de nuestra carta del 27 de Septiembre al mencionado interlocutor han sido transmitidos adecuadamente. Su primera pregunta era: » ¿Puedo cumplir mi obligación dominical asistiendo a una Misa de la Fraternidad San Pío X?. Mi respuesta fue:

    «1. En sentido estricto, Ud. puede cumplir su obligación dominical asistiendo a una misa celebrada por un sacerdote de la F. San Pío X.»

    Su segunda pregunta era: » ¿Es pecado asistir a una Misa de la F. San Pío X?» En la respuesta, afirmábamos:

    «2. Ya le dijimos que no recomendamos su asistencia a dicha Misa y hemos desarrollado los fundamentos. Si su razón primaria para asistir fuera la de manifestar su deseo de separarse de la comunión con el Romano Pontífice y de los que están en comunión con él, la asistencia sería un pecado. Si su intención es simplemente participar de una Misa según el Misal de 1962, con espíritu de devoción, no habría pecado».

    Su tercera pregunta era: » ¿Es pecado contribuir a la colecta dominical en una Misa de la F. San Pío X?». A lo cual respondimos:

    «3. Según parece, podría justificarse una contribución modesta a la colecta de esa Misa.»

    Más adelante, nuestro interlocutor reprochaba a la Comisión el inadecuado cumplimiento de su tarea. Respondimos así:

    «Esta Pontificia Comisión no tiene autoridad para obligar a los Obispos a que faciliten la celebración de la Misa según el Misal Romano de 1962. No obstante, estamos en contacto frecuente con los Obispos y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que tales facilidades se concreten. Sin embargo, ello depende también del número de personas que deseen la Misa «tradicional», de sus intenciones y de la disponibilidad de sacerdotes que puedan celebrarla.»

    «Ud. afirma también en su carta que el Santo Padre le ha otorgado el «derecho» a la Misa según el Misal Romano de 1962. Eso no es correcto. Es verdad que les ha pedido a sus hermanos Obispos generosidad para facilitar la celebración de esta Misa, pero no la estableció como un «derecho». Actualmente, constituye una excepción a la ley de la Iglesia y puede ser garantizada cuando el Obispo del lugar la considera un servicio pastoral válido y cuenta con sacerdotes dispuestos a celebrarla. Cada católico tiene derecho a los sacramentos (Cfr. Código de Derecho Canónico, canon 843), pero no tiene derecho a ellos según el rito de su elección».

    Esperamos que esto clarifique los términos de la carta sobre la cual Ud. nos consultó.

    Con nuestras plegarias y los mejores deseos para este Nuevo Año de Nuestro Señor 2003, me reitero

    Sinceramente suyo en Cristo,

    Rev. Mons. Camilo Perl. Secretario

    Versión original en inglés

    Datos para infovaticana :
    (*) Nota del traductor : Mons. Camilo Perl (00193 Roma, Via di Porta Angelica, 63… tel. 06 687 48 30) es Secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» (Palazzo della Congregazione per la Dottrina della Fede… 00193 Roma, Piazza del Santo Uffizio, 11… tel. 06 69 88 52 13 / 54 94 / fax: 34 12), presidida por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos e integrada también por los Cardenales Joseph Ratzinger y Jorge Arturo Medina Estévez.

    Por su parte, Monseñor Arthur Burton Calkins es Oficial Adjunto de dicha Comisión, que fue constituida el 2 de Julio de 1988 por el Motu Proprio Ecclesia Dei de Su Santidad Juan Pablo II «con la tarea de colaborar con los obispos, con los dicasterios de la Curia Romana y con los ambientes interesados, para facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas, comunidades, religiosos y religiosas ligados hasta ahora de diversos modos a la Fraternidad fundada por Monseñor Marcel Lefá¨bvre y que deseen permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, conservando sus tradiciones espirituales y litúrgicas, según el protocolo firmado el pasado 5 de Mayo por el Cardenal Ratzinger y el Arzobispo Lefá¨bvre» (Motu Proprio Ecclesia Dei, n ° 6, a).

    En el n ° 6, c) del mismo documento, el Papa exhortaba a «una amplia y generosa aplicación de las normas emanadas hace algún tiempo de la Sede Apostólica para el uso del Misal Romano según la edición típica de 1962». Puede confrontarse el texto completo del Motu Proprio en:

    Sitio Oficial del Vaticano

  15. Transcribo .
    Sorpresa por que en un fallo firme dictado en 1993 por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe, cardenal Joseph Raztinger, se afirmó que la petición de los Sacramentos a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X y su posterior administración, “…no constituyen el delito de cisma…” y, por lo tanto, “el decreto (de excomunión) … carece de fundamento y, por tanto, de validez

    Es una descripcion bastante grafica :

    http://gloria.tv/#1~media%3D6UQa4TjK7pT

  16. NO ENTIENDO NADA. Entonces Teresa si lo que tu y otros comentaristas afirmais, basandoos en esos documentos, es cierto, este obispo es un flojo, un cantamañanas o algo peor.

    Me parece gravísimo que un Obispo afirme eso si los documentos que exponeis son ciertos. Un obispo, en cuestiones de fe, tiene que estar muy bien informado, porque si no, apaga y vamonos.

  17. En cualquier caso yo creo que hay que evitar asistir a los actos de la Fraternidad, si es que somos católicos apostolicos romanos. Y si nos gusta la misa tradicional, buscar un sacerdote que la haga, pero dentro de la obediencia al Papa, con todos los defectos que pueda tener este. Mientras el Papa no se posiciones abiertamente contra la Doctrina, sigue siendo el Papa, a pesar de los errores que esta cometiendo. No sería el primer Papa que comete errores.

  18. Federación Internacional Una Voce: Las amenazas de excomunión a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) podrían ser ilícitas

    LONDRES 4 de noviembre de 2014 – La Federación Internacional Una Voce, que tiene por finalidad la promoción de la Tradición católica romana, en particular la litúrgica, dentro de la estructura oficial de la Iglesia, ha puesto hoy en tela de juicio la validez legal de una notificación fechada el pasado 14 de octubre en la sede episcopal romana de Albano, que declara excomulgado a todo el que reciba los sacramentos de sacerdotes de la Frternidad San Pío X o asista a sus funciones de culto.

    La Federación cuestiona la validez legal de una notificación en términos semejantes emitida por el obispo Óscar Sarlinga de la diócesis argentina de Zárate-Campana, promulgada el pasado 3 de noviembre.

    La Federación Internacional Una Voce, movimiento seglar independiente de toda comunidad sacerdotal o religiosa, considera de gran importancia la preservación de la doctrina, la ley y la justicia, así como de un buen desempeño pastoral. Considera la Federación que tales notificaciones dan a entender que nadie que haya asistido alguna vez a un acto litúrgico de la FSSPX es bienvenido en dichas diócesis.

    Esta actitud contrasta marcadamente con el énfasis que hace el Sumo Pontífice Francisco en el perdón y la misericordia, y con la apertura de corazón que pidió Su Santidad Benedicto XVI como preámbulo para sanar las divisiones en el seno de la Iglesia.

    El obispo de Albano es el reverendísimo Marcello Semeraro, portavoz de la Conferencia Episcopal italiana y secretario del grupo de asesoramiento del Papa, integrado por 9 consejeros.

    La Federación dirigirá a la Santa Sede una solicitud para que exprese una orientación en el sentido de que dichas notificaciones tienen defectos de forma y exija que se modifiquen a fin de ajustarse a la normativa de la Iglesia y las decisiones de la Santa Sede.

    Antecedentes

    El 14 de octubre de 2014, la curia de la diócesis de Albano expidió una notificación a los párrocos de su jurisdicción declarando que todo el que asista a actividades de culto de la FSSPX, lo cual incluiría al parecer a menores de edad, “rompe la comunión con la Iglesia Católica y sólo se le debe readmitir a después de seguir un itinerario personal adecuado de reconciliación”. Dice la nota:

    “Los fieles católicos no pueden participar de la Misa, ni solicitar o recibir sacramentos de la Fraternidad o en el seno de ella, porque significaría romper la comunión con la Iglesia Católica.

    Por consiguiente, todo fiel católico que solicite o reciba sacramentos de la Fraternidad S. Pío X dejará de facto de estar en comunión con la Iglesia Católica. Su readmisión en la Iglesia deberá ser precedida de un adecuado itinerario personal de reconciliación según la disciplina eclesiástica que establezca el obispo.”

    Por su parte, Óscar Sarlinga, obispo de la diócesis argentina de Zárate-Campana, afirma en una pastoral dirigida a sus feligreses el pasado 3 de noviembre:

    “No es lícito a los fieles católicos participar de la celebración de la misa en estas condiciones, ni requerir ni recibir sacramentos por parte de los sacerdotes de la citada “Fraternidad Sacerdotal San Pío X”, incluso en lugares privados tomados como lugares de culto,

    En caso de rompimiento de la comunión eclesiástica por los fundados motivos arriba mencionados, para luego ser readmitido en la Iglesia católica se requerirá un itinerario personal de reconciliación (y eventualmente de levantamiento de la censura canónica), según la disciplina aconsejada por la Santa Sede y la propia establecida por el obispo diocesano.”

    Argumentos canónicos

    La postura de la Santa Sede ha sido siempre que los fieles que reciben los sacramentos de la FSSPX no están excomulgados. Veamos algunos ejemplos:.

    a. En 1991, el obispo Joseph Ferrario de Honolulu excomulgó a seis laicos católicos al considerarlos cismáticos por haber recurrido a un obispo de la FSSPX para que les administrara la confirmación. Dichos fieles apelaron a la Santa Sede y esta, por medio del cardenal Ratzinger, a la sazón prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, declaró las excomuniones inválidas basándose en que a pesar de considerarse censurable su actuación no constituía cisma.

    b. El 5 de septiembre de 2005, por intermedio de la Comisión Ecclesia Dei, la Santa Sede declaró: “Los fieles que asisten a las misas de la mencionada Fraternidad no están excomulgados, como tampoco lo están los sacerdotes que las celebran; en realidad, estos últimos están suspendidos.” (Protocolo n.55/2005, firmado por el entonces secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei monseñor Camille Perl).

    c. El 27 de septiembre de 2002 la Santa Sede, a través de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei declaró, ratificándolo el 18 de enero de 2003: “En sentido estricto, se puede cumplir el precepto dominical asistiendo a una misa celebrada por un sacerdote de la Fraternidad San Pío X.” (Cartas firmadas por monseñor Camille Perl).

    “Nadie debe ser castigado”, es decir excomulgado, “a no ser que la violación externa de una ley o precepto que ha cometido le sea gravemente imputada por dolo o culpa” (canon 1321), y sólo si la sanción debida es de excomunión.

    La excomunión no es una sanción apropiada por “participar de la celebración de la misa” o “requerir o recibir sacramentos” de sacerdotes de la FSSPX o en lugares de culto administrados por la FSSPX. Por consiguiente:

    a. En vista de lo anterior, no procede afirmar que se incurra en excomunión.

    b. En todo caso, los menores de dieciséis años no están sujetos a ninguna pena (canon 1323.1); esto se aplicaría a los menores de dicha edad que recibieran el bautismo o la confirmación.

    Aun basando un argumento canónico en la presunción de que la FSSPX carece de reconocimiento canónico y sus sacedotes están suspendidos por haber sido ordenados sin cartas comendaticias, no se sigue que los fieles laicos que requieran sacramentos de dichos sacerdotes cometan un acto ilícito.

    Afirmar lo contrario contraviene las cláusulas del derecho canónico (canon 1335) relativas a la suspensión de la prohibición de celebrar sacramentos o sacramentales o realizar un acto de régimen, cuando un fiel lo pide por “cualquier causa justa”.

    No sólo eso: según parece, las notificaciones contravienen el decreto de la Congregación para los Obispos con fecha 21 de enero de 2009 que levantó las excomuniones a los prelados de la FSSPX, mientras que dan a entender que tienen por objeto reimponer dichas excomuniones en el seno de cada diócesis, contrariando al mencionado decreto de una congregación de la Santa Sede.

    Por otra parte, sería incongruente para el legislador levantar la excomunión de los obispos al mismo tiempo que la impone o mantiene para los fieles a los que aquellos atienden.
    Conclusión

    Dado que las mencionadas notificaciones parecen contravenir la legislación pontificia y el derecho canónico, la Federación se ve por tanto obligada a ponerlas en tela de juicio.
    [Fuente]
    Articulo Original
    [Traducción: J.E.F.D.]

  19. Mons. Sarlinga es uno de los mejores obispos de la Argentina. Y uno de los pocos que tiene incuestionable autoridad moral por peso propio.
    Si queréis más, es también uno de los más preparados y capaces.
    Dicho lo cual, me veo obligado a advertir que el Progresismo y la Fraternidad trabajan en tándem.
    El Progresismo corrompe a una buena parte de la Iglesia.
    A la que no, la escandaliza. Entonces viene la Fraternidad y la capta.
    ¿Cómo se demuestra esto? Muy fácil: veréis que en el 99% de las justificaciones fraternales se alude al caos producido por los progresistas.
    La Fraternidad se terminará apartando de la Iglesia, porque su esencia es cripto-cismática. Pero por ahora se arrima a los muros para captar desencantados.
    Fraternidad y Progresismo son caras de la misma moneda diabólica.

    En cuanto al juicio temerario que Hermenegildo arroja sobre Mons. Sarlinga, diré que me parece vergonzoso para quien lo emite. Parece que Hermenegildo consume del peor estiércol mediático que producen estas pampas, y saca en consecuencia sus «conclusiones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles