«La FSSPX no es una institución de la Iglesia»

|

FellayEl secretario del C-8 cardenalicio, Marcello Semeraro, recordó a los fieles de su diócesis que los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X no están autorizados a celebrar los sacramentos en la Iglesia y alertó a los católicos sobre los problemas de participar en estos ritos. En una carta a su diócesis (que puede leer íntegra Aquí: «NOTIFICAZIONE AI PARROCI SULLA FRATERNITA«, Albano Laziale (Italia), el prelado notificó el 14 de octubre a los párrocos la tarea de dar una adecuada formación a los fieles, ya que la Fraternidad San Pío X tiene su sede en esta región y sigue “celebrando” los sacramentos sin el permiso de la Iglesia Católica. Mons. Semeraro explica en la notificación, publicada en el sitio web de la diócesis, que “es un deber precisar que la así llamada ‘Fraternidad’ no es una institución, ni parroquia, ni asociación, de la Iglesia Católica”. “Esto –remarca-, sigue siendo así también después del decreto de la Pontificia Congregación para los Obispos del 21 de enero de 2009 con la que el Papa Benedicto XVI, yendo benignamente al encuentro de las reiteradas peticiones por parte del Superior General de la Fraternidad San Pio X, revocaba la excomunión que desde el 30 de junio de 1988 había recaído en cuatro obispos de la misma Fraternidad”. En este sentido, Mons. Semeraro también recuerda que el 10 de marzo de 2009, el entonces Papa Benedicto XVI confirmaba que “la Fraternidad no tiene estatuto canónico alguno en la Iglesia y sus ministros –aunque fueran liberados de la punición eclesiástica-, no ejercen de modo legítimo ningún ministerio de la Iglesia”. Además, Benedicto XVI en su Carta Ecclesiae Unitatem del 2 de julio de ese mismo año, recalcó que “la remisión de la excomunión era una medida dentro de la disciplina eclesiástica para liberar a las personas de la carga de conciencia representada por la censura eclesiástica más grave. Pero las cuestiones doctrinales, obviamente, permanecen y, hasta que no sean aclaradas, la Fraternidad no tiene estatuto canónico alguno en la Iglesia y sus ministros no pueden ejercitar de ningún modo legítimo ningún ministerio”. En su carta, Semeraro hace referencia a una nota pastoral del Obispo Emérito de Albano, Mons. Dante Bernini, quien señala que “los fieles católicos no pueden participar en la Misa de la Fraternidad, ni recibir o pedir sacramentos a ésta. Actuar de modo contrario significaría romper la comunión con la Iglesia Católica”. En este sentido, precisa que una readmisión en la Iglesia Católica para quienes fueran contra estos preceptos necesitará de un adecuado recorrido de reconciliación según la disciplina eclesiástica establecida por el Obispo. “Me disgusta sinceramente que tales opciones, especialmente las referidas a la iniciación cristiana de los niños y los jóvenes, estén en contraste con las orientaciones pastorales de la Iglesia”, concluye.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “«La FSSPX no es una institución de la Iglesia»
  1. La sociedad Pio X se opuso a ciertos cambiosradicales del Concilio Vaticano II, entre ellos la Declaracion «Nostra Aetate», declarando la no culpabilidad de muerte de Jesus a los Judíos unicamente, lo que mejoro la relaciones con los hermanos judios.

    ( al margen en este concilio hubieron documentos en los que es sorprendente que se cambiaran formulas y excluyo de la excomunion a los masones catolicos ).

    Varios grupos judíos advertieron que impactaria la Comunidad Judia en sus relaciones con el Vaticano si habia acercamientos con la la Sociedad PiO X.

    Abraham Foxman, director de una Liga Anti Difamación de los judios exigio que el Papa Benedicto XVI guíara a la iglesia de confromidad al Nostrae AEtate.

    Como ellos consideran que la Sociedad Pio X secta católica disidente, se enfrentaron ya qu un obispo excomulgado por JPII de la Soc. Pio X , nego el Holocausto.

    Benedicto XVi trabajo por la paz y la union de los cristianos, y desde que era Cardenal estuvo trabajando por el regreso y comunion de nuestros hermanosde l Fraternidad de Pio X, tambien estaba al tanto d ela riqueza de la mIsa Tridentina y la recupero.
    Continuo con el dialogo, asi como Benedicto estaba en dialogo con los hermanos ortodoxos.

    sin embargo la Comunidad judia advirtio que habria “consecuencias catastróficas” en las relaciones católico-judías, si el Vaticano no requiere que la sociedad acepte el documento Nostra Aetate.

    Incluso el rabino David Rosen, encabeza de la oficina interreligiosa expreso su preocupacion , lo que aun mas provocó reacciones negativas en la comunidad fuel cuando levantó la excomunión del Obispo que nego que las cámaras de gas fueron utilizadas durante el Holocausto.

    La sociedad de San Pío X tiene seis seminarios, tres universidades y 70 escuelas primarias y secundarias en todo el mundo. Además cuenta con cuatro obispos y más de 550 sacerdotes y 200 seminaristas.

    Este tema tendria que ver con algun tipo de direccion del Papa Francisco respecto a los Franciscanos de la Inmacualda que ayudarian a la integracion de la Sociedad ?
    La liturgia tan sagrada ser aun motivo de celos?
    Por que razon se esta exomulgando a todos los catolicos que asistan a la celebraciones de esta Sociedad en Venezuela ?

  2. A continuacion una explicacion de la Sociedad PIO X desde wikipedia

    , Roma no considera que la FSSPX sea cismática.
    No indica ni que sus miembros, ni que sus adherentes sean cismáticos individualmente considerados, pero ha afirmado que «muchos de los que tienen la autoridad» de la fraternidad entrarían en la definición de cisma,
    y que aquellos que asisten a las misas de la FSSPX se arriesgan a «confundir su pensamiento al separarse del Magisterio del Romano Pontífice», con lo cual podrían llegar a un cisma.
    De todas maneras, el propio mons. Perl ha afirmado expresamente en un documento QUE LOS FIELES CATOLICOS PUEDEN CUMPLIR EL PRECEPTO DOMINICARL ASISTIENDO A LAS MISAS QUE CELEBRAN LOS SACERDOTES DE SAN PIO X – y, por extensión, todos los demás preceptos de la Iglesia concernientes a la santificación de las fiestas—, como así también el precepto de contribuir al sostenimiento de la Iglesia dando una contribución, como se estila, en las colectas que se hacen durante la misa.

  3. Con fecha 21 de enero de 200:
    Lla Santa Sede publicó un documento en forma de DECRETO PRONTIFICIO EN EL CUAL LEVANTA LA EXCOMUNION A LOS OBISPOS CONSAGRADOS , Tissier de Mallerais, Williamson,7 Fellay y de Galarreta.

    Por su parte, la Conferencia Episcopal Suiza, país en el que monseñor Marcel Lefebvre estableció (en la ciudad de Ecône) la casa de formación de la Fraternidad sacerdotal San Pio X, ha querido subrayar en una nota (30 de enero de 2009) que los obispos consagrados en 1988 sin mandato pontificio, «a pesar del levantamiento de la excomunión, siguen suspendidos a divinis».

    Se de buena fuente, que en Suiza hay una persecuion contra la Iglesia neoconservadora y sobre todo a la tradicionalista catolica , imaginad contra esta sociedad, pues en Suiza no se practica el sacaramento de la confesion, y no hay celebraciond e MIsas diariamente casi en ninguna Iglesia, es decir que la Sociedad podria colaborar en gran medida con la poblacion catolica en la administracion de sacramentos, esta sociedad no puede ser controlada por la Conferencia Episcopa Catolica que se alinea a la confederacion protestante en muchas politicas contrarias a la fe catolica)

  4. La hermandad PIO X celebrala Misa Tridentina
    Esta Misa de rito romano de la Iglesia Católica según las prescripciones y rúbricas de las sucesivas ediciones del Misal Romano promulgadas desde 1570 a 1962.

    El calificativo de «tridentina» se refiere a su origen, ya que el rito fue finalmente codificado y luego extendido a toda la Iglesia latina por iniciativa del Concilio de Trento.
    También se la llama misa de San Pío V, el papa que hizo la reforma deseada por dicho concilio

    Esta Misa nunca se abrogo , pero sorprendentemente esta siendo perseguida.
    El decreto de la prohibicion de Misas etridentinas a los Franciscanos de la Inmaculada Pero lo que más sorprende son los últimos cinco renglones del Decreto del 11 de julio:

    «Además de lo expuesto, «el Santo Padre Francisco» ha dispuesto que cada uno de los religiosos de la Congregación de los Frailes Franciscanos de la Inmaculada está obligado a celebrar la liturgia según el rito ordinario y que, eventualmente, el uso de la forma extraordinaria (Vetus Ordo) deberá ser explícitamente autorizada [sic] por las autoridades competentes, para cada religioso y/o comunidad que lo pida».

    El SOMBRO DERIVA DEL HECHO QUE LO QUE SE DECRETA CONTRADICE LAS DISPOSCIONES `PROVISTAS POR BENEDICTO XVI , QUE PARA LA CELEBRACION DE LA MISA EN RITO ANTIGUO O TRADICIONAL “SINE POPULO » NO EXIGEN NINGUN PEDIDO PREVIO DE AUTORIZACION

  5. SUMMORUM PONTIFICIUM , Carta apostolica de Benedicto XVI.
    ( promueve y recupera la MISA TRADICIONAL , Misa que nunca abandono SSPIOX)

    «Después de la consideración por parte de nuestro predecesor Juan Pablo II de las insistentes peticiones de estos fieles, tras haber escuchado a los Padres Cardenales en el consistorio del 22 de marzo de 2006, y haber reflexionado profundamente sobre cada uno de los aspectos de la cuestión, invocando al Espíritu Santo y contando con la ayuda de Dios, con las presente Carta Apostólica establecemos lo siguiente:Art. 1.- El Misal Romano promulgado por Pablo VI es la expresión ordinaria de la «Lex orandi» («Ley de la oración»), de la Iglesia católica de rito latino. No obstante, el Misal Romano promulgado por san Pío V, y nuevamente por el beato Juan XXIII, debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma «Lex orandi» y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo. Estas dos expresiones de la «Lex orandi» de la Iglesia en modo alguno inducen a una división de la «Lex credendi» («Ley de la fe») de la Iglesia; en efecto, son dos usos del único rito romano.

    Por eso es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica delMisal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, que NUNCA SE HA ABROGADO, como forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia.
    Las condiciones para el uso de este misal establecidas en los documentos anteriores «Quattuor abhinc annis» y «Ecclesia Dei», se sustituirán como se establece a continuación:
    Art. 2.- En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino, tanto secular como religioso, puede utilizar tanto el Misal Romano editado por el beato Papa Juan XXIII en 1962 como el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro. Para dicha celebración, siguiendo uno u otro misal, el sacerdote no necesita permiso alguno, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario.
    Art. 3.- Las comunidades de los Institutos de vida consagrada y de las Sociedades de vida apostólica, tanto de derecho pontificio como diocesano, que deseen celebrar la Santa Misa según la edición del Misal Romano promulgado en 1962 en la celebración conventual o «comunitaria» en sus oratorios propios, pueden hacerlo.

    Si una sola comunidad o un entero Instituto o Sociedad quiere llevar a cabo dichas celebraciones a menudo o habitualmente o permanentemente, la decisión compete a los SUPERIORES MAYORES según las normas del derecho y según las reglas y los estatutos particulares.Art 4.- A la celebración de la Santa Misa, a la que se refiere el artículo 2, también pueden ser admitidos —observadas las normas del derecho—
    los fieles que lo pidan voluntariamente.

    En LA PARROQUIAS DONDE HAYA GRUP ESTABLE DE FIELES ADHERENTES A LA PRESENTE TRADICION LITURGICA, EL PARROCO ACHOGERA DE BUEN GRDO SU PETICION DE CELEBRAR LA MISA SEGUN EL RITO DEL MISAL ROMANO EDITADO EN 1962….evitando la discordia y favoreciendo la unidad de toda la Iglesia.

  6. El Papa Benedicto aclara con esa carta a quiene le persiguieron por la iniciativa , a los catolicos que le hirieron y se apoya en los judios que no le atacaron_
    .
    Envia un mensaje a los catolicos y udios, sin temor , ES MODELICA SU VALENTIA
    Espero, queridos Hermanos, que con esto quede claro el significado positivo, como también sus límites, de la iniciativa del 21 de enero de 2009. Sin embargo, queda ahora la cuestión: ¿Era necesaria tal iniciativa? ¿Constituía realmente una prioridad? ¿No hay cosas mucho más importantes? Ciertamente hay cosas más importantes y urgentes. Creo haber señalado las prioridades de mi Pontificado en los discursos que pronuncié en sus comienzos. Lo que dije entonces sigue siendo de manera inalterable mi línea directiva. La primera prioridad para el Sucesor de Pedro fue fijada por el Señor en el Cenáculo de manera inequívoca: «Tú… confirma a tus hermanos» (Lc 22,32). El mismo Pedro formuló de modo nuevo esta prioridad en su primera Carta: «Estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere» (1 Pe 3,15). En nuestro tiempo, en el que en amplias zonas de la tierra la fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra ya su alimento, la prioridad que está por encima de todas es hacer presente a Dios en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios. No a un dios cualquiera, sino al Dios que habló en el Sinaí; al Dios cuyo rostro reconocemos en el amor llevado hasta el extremo (cf. Jn 13,1), en Jesucristo crucificado y resucitado. El auténtico problema en este momento actual de la historia es que Dios desaparece del horizonte de los hombres y, con el apagarse de la luz que proviene de Dios, la humanidad se ve afectada por la falta de orientación, cuyos efectos destructivos se ponen cada vez más de manifiesto.

    Conducir a los hombres hacia Dios, hacia el Dios que habla en la Biblia: Ésta es la prioridad suprema y fundamental de la Iglesia y del Sucesor de Pedro en este tiempo. De esto se deriva, como consecuencia lógica, que debemos tener muy presente la unidad de los creyentes. En efecto, su discordia, su contraposición interna, pone en duda la credibilidad de su hablar de Dios. Por eso, el esfuerzo con miras al testimonio común de fe de los cristianos –al ecumenismo- está incluido en la prioridad suprema. A esto se añade la necesidad de que todos los que creen en Dios busquen juntos la paz, intenten acercarse unos a otros, para caminar juntos, incluso en la diversidad de su imagen de Dios, hacia la fuente de la Luz. En esto consiste el diálogo interreligioso. Quien anuncia a Dios como Amor «hasta el extremo» debe dar testimonio del amor. Dedicarse con amor a los que sufren, rechazar el odio y la enemistad, es la dimensión social de la fe cristiana, de la que hablé en la Encíclica Deus caritas est.

  7. CENSOR,

    Mande mucha informacion ya que el tema es el punto de conflicto actual en la Iglesia, en la que los intereses de los hermanos judios estan manejados desde la cupula.
    Benedicto XVi como un santo lleno de transparencia y luz, no se guarda para si la problematica sino que la comunica.
    Por favor pido que publique la carta de Benedicto sobre la excomunion a los obispos de Lefebre I que contiene muchos elementos importantes para comprender la guerra interna de la Iglesia y el interes de grupos externos a ella en las politicas de excomunion, o decretos que prohiben la Liturgia anterior al concilio.

    Tambien aclara la obligacion del Pastor de la Iglesia de confirmar en la fe , en el MISTERIO de que CRiSTO es el Mesias, incluyendo el mensaje de paz para todas las religiones, .

    Con esto podemos comprender si las reacciones por algunos obispos que estan en el consejo de Francisco , uno de estos 6 emita cartas de excomunion a la ligera, o que se hagan intervanciones a congragaciones en contra del rito antiguo, o de los catolicos que siente atraccion por la tradicion, asi como la persecucion a la SSPIOX es

    Por ultimo yo me hago la pregunta, porque razon se estos ritos antiguos sagrados con formulas hermosas , pues son de tal riqueza que incluso vencen al maligno, como se da cuenta en los exhorcistas.

  8. Saco lo esencial a este tema de la carta de Mons. Perl, secretario de la comisión Ecclessia Dei, y aqui mi pregunta que fuerza ovigencia tiene la carta enviada por el actual obispo de Albano hace unos dias para castigar a cualquier fiel que asiste a una MIsa Tradicional con la SSPioX,?

    ECCLESSIA DEI seria el organo que nos puede aclarar si un catolico se acerca a esta Sociedad, cumple con el precepto de ir a Misa el domingo , o si peca ( la cuestion de escomunion al catolico de a pie que asiste no se planteo jamas nio por Benedicto, ni por Juan Pablo II)

    Cita:
    Los puntos 1 y 3 de nuestra carta del 27 de Septiembre al mencionado interlocutor han sido transmitidos adecuadamente. Su primera pregunta era: » ¿Puedo cumplir mi obligación dominical asistiendo a una Misa de la Fraternidad San Pío X?. Mi respuesta fue:

    «1. En sentido estricto, Ud. puede cumplir su obligación dominical asistiendo a una misa celebrada por un sacerdote de la F. San Pío X.»

    Su segunda pregunta era: » ¿Es pecado asistir a una Misa de la F. San Pío X?» En la respuesta, afirmábamos:

    «2. Ya le dijimos que no recomendamos su asistencia a dicha Misa y hemos desarrollado los fundamentos. Si su razón primaria para asistir fuera la de manifestar su deseo de separarse de la comunión con el Romano Pontífice y de los que están en comunión con él, la asistencia sería un pecado. Si su intención es simplemente participar de una Misa según el Misal de 1962, con espíritu de devoción, no habría pecado».

    Su tercera pregunta era: » ¿Es pecado contribuir a la colecta dominical en una Misa de la F. San Pío X?». A lo cual respondimos:

    «3. Según parece, podría justificarse una contribución modesta a la colecta de esa Misa.»

  9. Me da mucha pena que se quiera excomulgar a las personas que van a Misa a la FSSPX y en cambio, esté muy bien ir a Misas donde se suelta globos, se hacen danzas, desfilan caballos, se hacen obras de teatro, música pop feísima y cutre, etc. Es decir, Misas que parecen expectáculos para contentar a los hombres y no alabar a Dios.
    Me da mucha pena que quieran perseguir a las personas que les guste la Misa Tradicional y que quieran tomarse en serio su fe.
    Me da mucha pena que la Santa Misa se transforme en un simple acto social para lucimiento de los que salen a leer, hacen ofrendas, etc Es decir, todo cara al hombre y no para dar culto a Dios.
    Yo nunca he ido a Misa Tradicional en la FSSPX pero como se termine dando la Comunión a los divorciados vueltos a casar, a los homosexuales que no vivan en castidad, etc. y se intente, en definitiva, cambiar la Religión Católica por una mundana y vulgar, me paso a la FSSPX aunque me excomulguen. Por lo menos allí igual me puedo tomar mi fe en serio.

  10. Ya alguien salió a defender a los anglicanos de Oviedo…. LOS MISERICORDIOSINOS…

    Tiene más derecho un rito anglicano en un cementerio católico que el MISMO RITO TRADICIONAL en una importante diócesis suburbicaria….. La diferencia es que tienen más derecho a ser defendidos los anglicanos y los lefes, los curas lefes … ni Benedicto, aun vivo … se atreva, SE ATREVA a defenderlos……

    ¡¡¡Misericordia, todo es misericordia!!!

    Intrigas, cuanto daño hacen las íntrigas a la Iglesia!!!

  11. Es una gran ironia , que los Heréticos ( protestantes ) y los que profesan otras Religiones como el Islam o los Budistas entre otros, asi como los Judios que no reconocen la divinidad de Nuestro Señor Jesuscristo sean considerados como nuestros «hermanos» por la iglesia Catolica, cuando si todos somos hermanos es gracias a Cristo , por Cristo y en Cristo atravez del Fiat de la Santisima Virgen Maria y los Sacramentos que Jesuscristo establecio en su Iglesia; y que los defensores de Nuestra verdadera Fe y tradicion desde los Apostoles hasta nuestros dias, como son los de la Hermandad San Pio X sean perseguidos y despreciados por la propia Iglesia , esto es la Jerarquia y sus organos. Sirve esta aptitud como una verdadera Señal que la Hermandad San Pio X no esta en Cisma , Ya que la Verdad nunca podra estar al lado de la mentira. Y es que la verdadera Iglesa esta llamada para ser Señal de contradiccion y sal de la Tierra, y no para complacer y agradar al mundo.

  12. Estuve estudiando en un Seminario con una congregacion religiosa y siempre desde mi juventud he estado opuesto a los cambios del concilio vaticano II. No quice seguir estudiando en esa orden porque nos enseñaban que la masturbacion era algo normal y que no era pecado en total.
    En el momento de la comunion, el sacerdote no nos daba la hostia en nuestras bocas sino que nos decia que la tomaramos con nuestras manos, que porque todos eramos dignos de tocarlo. Actualmente estoy en proceso de seguir estudiando, ahora en la Arquidiocesis de Seattle Washington pero, yo nunca estare a favor del rito nuevo establecido despues del vaticano II. Nunca he querido ser «misnistro extraudinario de eucaristia» por la misma razon, porque no soy consagrado para tocar algo tan santo como el cuerpo de mi Señor. Si algun dia me llego a consagrar sacerdote en esta Diocesis, no celebrare el rito nuevo sino pedire celebrar el rito antiguo y santo. Si no se me permite, bendito sea Dios al ser excomulgado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles