«El amor es la medida de la fe, y la fe es el alma del amor»

|

angelus

Este mediodía ante una Plaza de San Pedro repleta de fieles, Francisco indicó que el Evangelio de hoy nos recuerda que toda la Ley divina se resume en el amor por Dios y por el prójimo.

¡Queridos hermanos y hermanas buenos días!

El Evangelio de hoy nos recuerda que toda la Ley divina se resume en el amor por Dios y por el prójimo. El Evangelista Mateo cuenta que algunos fariseos se pusieron de acuerdo para probar a Jesús (cfr 22,34-35). Uno de ellos, un doctor de la ley, le dirige esta pregunta : «Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?»(v. 36). Jesús, citando el Libro del Deuteronomio, responde: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu.

Este es el más grande y el primer mandamiento» (vv. 37-38). Habría podido detenerse aquí. En cambio Jesús agrega algo que no había sido preguntado por el doctor de la ley. De hecho dice: «El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (v. 39). Este segundo mandamiento tampoco lo inventa Jesús, sino que lo retoma del Libro del Levítico. Su novedad consiste justamente en el juntar estos dos mandamientos – el amor por Dios y el amor por el prójimo – revelando que son inseparables y complementarios, son las dos caras de una misma medalla. El Papa Benedicto nos ha dejado un bellísimo comentario sobre este tema en su primera Encíclica Deus caritas est (nn. 16-18).

En efecto, la señal visible que el cristiano puede mostrar para testimoniar al mundo el amor de Dios es el amor por los hermanos. El mandamiento del amor a Dios y al prójimo es el primero no porque está encima del elenco de los mandamientos. Jesús no lo coloca al vértice, sino al centro, porque es el corazón desde el cual debe partir todo y hacia donde todo debe regresar y servir de referencia.

Ya en el Antiguo Testamento la exigencia de ser santos, a imagen de Dios que es santo, comprendía también el deber de ocuparse de las personas más débiles como el forastero, el huérfano, la viuda (cfr Es 22,20-26). Jesús lleva a cumplimento esta ley de alianza, Él que une en sí mismo, en su carne, la divinidad y la humanidad, en un único misterio de amor.

A este punto, a la luz de la palabra de Jesús, el amor es la medida de la fe, y la fe es el alma del amor. No podemos separar más la vida religiosa del servicio a los hermanos, de aquellos hermanos concretos que encontramos. No podemos dividir más la oración, el encuentro con Dios en los Sacramentos, de la escucha del otro, de la cercanía a su vida, especialmente a sus heridas.

En medio de la densa selva de preceptos y prescripciones – de los legalismos de ayer y de hoy – Jesús abre un claro que permite ver dos rostros: el rostro del Padre y aquel del hermano. No nos entrega dos fórmulas o dos preceptos, sino dos rostros, es más un solo rostro, aquel de Dios que se refleja en tantos rostros, porque en el rostro de cada hermano, especialmente el más pequeño, frágil e indefenso, está presente la imagen misma de Dios.

De esta forma Jesús ofrece a cada hombre el criterio fundamental sobre el cual edificar la propia vida. Pero sobre todo Él nos dona su Espíritu, que nos permite amar a Dios y al prójimo como Él, con corazón libre y generoso. Por intercesión de María, nuestra Madre, abrámonos para acoger este don, para caminar en la ley del amor.

(Traducción del italiano, Raúl Cabrera – Radio Vaticano)

Saludos del Santo Padre después de la Oración Mariana:

Queridos hermanos y hermanas,

Ayer, en São Paulo en Brasil, ha sido proclamada Beata la Madre Assunta Marchetti, nacida en Italia, co-fundadora de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo – Scalabrinianas. Era una hermana ejemplar en el servicio a los huérfanos de los emigrantes italianos; ella veía a Jesús presente en los pobres, en los huérfanos, en los enfermos, en los emigrantes. Demos gracias al Señor por esta mujer, modelo de incansable trabajo misionero y de valerosa dedición en el servicio a la caridad. Este es un llamado, sobre todo la confirmación de lo que hemos dicho antes, acerca de buscar el rostro de Dios en el hermano y la hermana necesitados.

Saludo con afecto a todos los peregrinos provenientes de Italia y de los diferentes Países, iniciando por los devotos de la Virgen del Mar, de Bova Marina, en Reggio Calabria. Recibo con alegría a los fieles de Lugana en Sirmione, Usini, Portobuffolê, Arteselle, Latina e Guidonia; como también a aquellos de Losanna en Suiza, Marsella en Francia. Dirijo un saludo especial a la comunidad peruana de Roma, aquí presente con la sagrada Imagen, que veo del Señor de los Milagros. También saludo a los peregrinos de Schoenstatt, estoy viendo desde aquí la imagen de la Madre.

Les agradezco a todos y los saludo con afecto.

Por favor, no se olviden de rezar por mí. Les deseo buen domingo y buen almuerzo. ¡Hasta la vista!

(Renato Martinez – Radio Vaticano)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “«El amor es la medida de la fe, y la fe es el alma del amor»
  1. este sermon ya tiene un acento mas serio, por lo menos recoge una cita evangelica, el eco de un Papa, ya tiene una estructura teologica, al menos evoca un mmisterio.
    Esperemos que las exhortaciones al Papa sean tomadas en su corazon y no sean parte de un doble discurso para continuar con una estrategia.
    No se puede confiar en un discurso cuando en el conjunto ha habido tanta confusion.

    Lo unico que detecto es el mensaje negativo de la ley, y sobre todo la misma ley o doctrina al dia de hoy, haber si no esta clando un paja en medio del trigo, pues no es como San Agustin que dice ama y has lo que quieras, cuando se ha intentado unificar religiones, negado la evangelizacion, eliminar la indisolubilidad del matrimonio o admitir la sodomia… cuando ha habido un impulso a la actividad d elos lobies….

    «En medio de la densa selva de preceptos y prescripciones – de los legalismos de ayer y de hoy – Jesús abre un claro que permite «

  2. De San Pablo.

    Pero ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán sin haber oído? ¿Y cómo oirán si nadie les predica? ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Según está escrito: “¡Cuan hermosos los pies de los que anuncian buenas nuevas!” Pero no todos obedecen al Evangelio. Porque Isaías dice: “Señor, ¿quién creyó nuestra predicación?” Por consiguiente, la fe es por la predicación, y la predicación por la palabra de Cristo.
    Rom 10,14-17

    Efectivamente Benedicto XVi en algun discurso hablo de la atraccion y no proselitismo, pero tambien a dicho que comuniquemos la verdad.
    Nuestros hermanos s judios han presionado al Vaticano para que no se evangelice a ellos, y no se que amplitud tenga ese sentido de proselitismo que ellos quieren que no se realice.
    Sin embargo el Papa Benedicto XVI explicó que el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica «es un anuncio renovado del Evangelio” que expone la fe “de forma dialogada» y con una brevedad de respuestas que “favorece la síntesis esencial y la claridad de la comunicación».
    La ultima carta, del 21 de cotubre del 2014 , benedicto XVI deja claro que la mision es anuniciar a Cristo, comunicar la verdad y con eso nos quedamos.

  3. Sublime 😉
    Me ha gustado muchisisisisimo…tantos fieles reunidos…que relindo ^^
    Cuanta union y cuanto amor en tan sólo en unas horas con tanta gente reunida.
    Daria lo que fuese por haber estado ahí con las manos al cielo.
    Pongo esta foto de fondo de pantalla, me ha llenado el corazón de alegría.
    Seguro que en ese momento podias hablar con cualquier persona con una sonrisa en la cara.
    Esto es necesario, de verdad que es necesario. Aquí en Bulgaria la nieve nos llega por la cintura practicamente y AÚN ASÍ, AUN ASÍ, pasan los aviones con todo nublado de camino a Siria ….ES MUY GRAVE LO QUE ESTA PASANDO ALLI !!!!!!!!!!! MUY GRAVE para que los aviones no dejen de pasar ARRIESGANDOSE LA VIDA POR SALVAR VIDAS DE OTRAS PERSONAS DESCONOCIDAS !!!!!!!!!!!! Esto es necesario, ver al Papa tranquiliza, fuera ya ideologias e indiferencias !!!!!!!!!!!. Aqui estamos sufriendo, SE HUELE EL MIEDO EN LA CALLE !!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo veo a tantisimas personas reunidas y lloro de felicidad !!!!!!!!!!!!!. Las personas que estan sufriendo en Siria e Irak caminan entre cadaveres en sus propias ciudades !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y a mi me gusta ver al Papa, levantando masas de gente que creen en Dios !!!! llevando toda la paz que sea posible a las personas que queremos la paz. Esto es lo UNICO, esto es lo UNICO QUE ME IMPORTA !!!!!!!!!!!!. Me da igual los fallos de las personas!!!!!!!! ME DAN IGUAL !!!!!!!!!!!!!! Yo lo que necesito y quiero es VER A MUCHISIMA GENTE REUNIDA en contra de la guerra. Y por tan sólo un momento….por tan sólo un momento aunque sea, ver que este Hijo de Dios, le rechacen o no, sentir…….. que es capaz de unir a personas que al igual que yo creen en la Paz.
    Porque no decir lo que siento??no debo de tener jamás miedo de nadie !!!!! solo hay que tenerle miedo a lo que siente o piensa Dios de nosotros, de nuestras acciones y de nuestras palabras o pensamientos.
    Gracias Papa Francisco, gracias por unir a tantisima gente en tan sólo una tarde y no se preocupe Padre, que si el vestido le queda grande, siempre se le pueden meter las costuras y se sentirá mejor 😉
    Por que debo de negar mis sentimientos??????!!!!!!! quien es tan asesino para callar a otra persona ??. Mi corazón no para decirme dia trás dia que luche por lo que creo. Aqui estoy, en Bulgaria, sufriendo por cada avion que vuela sobre mi familia y sobre mi y sólo ver esta foto, solo ver esta foto ya me hace tener más FE.
    Esta es mi forma de escribir, esta es mi forma de desahogarme y pongo a Dios de testigo de que no voy a cambiar y que Él me ayude, pués a todas horas le necesito.
    Yo le quiero Papa Francisco y en mi corazón siempre hay hueco para todo el que quiera entrar de y con buena Fe.
    Un abrazo.

  4. Beatriz

    » Papá me ha dicho que de vez en cuando te eche un ojo para ver lo que escribes y que tengas mucho cuidado de que nadie te tenga que llamar la atención y que tu tampoco se la eches a nadie que sinó ya sabes lo que te puedes perder .»
    Nena y limitate a leer el artículo y comenta sólo lo que a ti te parece sin meterte en por menores, tú contigo misma y si quieres escribir algo más, cuenta sólo las historias que nos contaban las tias y la abuela «.

    Ya sabes, papá está altanto de lo que pasa en esta Info y de lo que tu escribes y nena, no hace falta que defiendas a nadie, ya está claro todo y no se puede cambiar la forma de pensar de nadie.
    Podrías haber sido misionera o algo parecido y por lo que veo, escritora tambien.
    En el colegio no escribias tanto jaja que yo sepa.

    Nena, tkm Kuky.

    P.D: Alex ya se ha quitado, terminó con la cabeza como un bombo, pero si tu sigues aquí, que te sirva para acercarte más a Dios no para alejarte con las personas.
    Consejo de tu Kuky.

  5. Nena, ahora que caigo jaja cuando dices . y pongo a Dios por testigo . se me ha venido a la cabeza la pelicula LO QUE EL VIENTO SE LLEVO jaja eres la mismisima Escarlata Hojara jaja.

  6. El segundo mandamiento es semejante a él primero : “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles