PUBLICIDAD

El Papa condena la cadena perpetua y la pena de muerte

|

papa francisco audienciaEl Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal a quien dirigió un discurso centrado en los puntos que, en ese ámbito, interpelan a la Iglesia en su misión de evangelización y de promoción humana.

El Papa comenzó recordando a los juristas la necesidad de adoptar instrumentos legales y políticos que no caigan en la lógica mitológica del »chivo expiatorio» es decir del individuo acusado injustamente de las desgracias que afectan a una comunidad y por ellos sacrificado, y de rechazar la creencia según la cual la sanción penal consigue beneficios que requerirían, en cambio, la implementación de políticas sociales económicas y de inclusión social. También, reiterando el primado de la vida y la dignidad de la persona, reafirmó la condena absoluta de la pena de muerte, que para un cristiano es inadmisible y, en este contexto, habló también de las llamadas »ejecuciones extrajudiciales», es decir los homicidios deliberados cometidos por algunos estados o sus agentes y presentados como consecuencia indeseada del uso razonable, necesario y proporcional de la fuerza para aplicar la ley. Asimismo destacó que la pena de muerte es utilizada en los regímenes totalitarios como »un instrumento de supresión de la disidencia política o de persecución de las minorías religiosas o culturales».

Después habló de las condiciones de los encarcelados, entre ellos los presos sin condena y los condenados sin juicio afirmando que la prisión preventiva, cuando se usa de forma abusiva constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de la legalidad. También se refirió a las condiciones deplorables de los penitenciarios en buena parte del planeta, que si a veces se deben a la carencia de infraestructuras, otras son el resultado del »ejercicio arbitrario y despiadado del poder sobre las personas privadas de libertad». Francisco habló también de la tortura y de otros tratos inhumanos y degradantes, afirmando que en nuestros días las torturas se administran no sólo como un medio para lograr un fin particular, tales como la confesión o denuncia -practicas características de la doctrina de la seguridad nacional – sino que constituyen un dolor añadido a los males propios de la detención. La misma doctrina penal- señaló- tiene una importante responsabilidad en esto por haber permitido en ciertos casos, la legitimación de la tortura en determinadas condiciones, abriendo el camino para abusos posteriores.

No olvidó el Papa la aplicación de sanciones penales a los niños y ancianos condenando su uso en ambos casos, ni tampoco algunas formas de criminalidad que hieren gravemente la dignidad de la persona y el bien común, entre ellas la trata de personas y la esclavitud, »reconocida como crimen contra la humanidad y crimen de guerra tanto por el derecho internacional como en tantas legislaciones nacionales». Entre estas formas de criminalidad citó también la pobreza absoluta en que viven más de mil millones de personas y la corrupción. »La escandalosa concentración de la riqueza global -dijo- es posible a causa de la connivencia de los responsables de la cosa pública con los poderes fuertes. La corrupción, es en si misma un proceso de muerte… y un mal más grande que el pecado. Un mal que más que perdonar hay que curar».

»La cautela en la aplicación de la pena -concluyó- debe ser el principio regidor de los sistemas penales… y el respeto de la dignidad humana no sólo debe actuar como límite de la arbitrariedad y los excesos de los agentes del Estado, sino como criterio de orientación para perseguir y reprimir las conductas que representan los ataques más graves a la dignidad e integridad de la persona».

0 comentarios en “El Papa condena la cadena perpetua y la pena de muerte
  1. ¿Más grande que el pecado? Alguien debería hacer reflexionar al Santo Padre que lo que él dice no lo dice un cualquiera. Estamos en tiempos que nadie podía imaginar hasta hace muy poco. Dios nos asista.

  2. LA CORRUPCION ES UN PECADO ; POR TANTO , COMO SIEMPRE HA SIDO , NO EXISTE NINGUN MAL MAYOR PARA UN CRISTIANO , QUE EL PECADO ¡¡¡¡¡¡¡ RENUNCIA DE BERGOGLIO , YA !!!!!!

  3. Lo que hay peor que la corrupción y la guerra es ………….. EL ABORTO.
    En este planeta hay miles y miles de asesinos, por parte de hombres y mujeres.
    Dios nos va a castigar a justos e injustos por asesinos y me pongo ahora mismo entera en fuego de que estoy diciendo la verdad con un dolor muy grande de ver como la mitad del planeta mata y asesina a futuras generaciones que no tienen la culpa de nada.
    El aborto es lo peor y TODOS TENEMOS LA CULPA de que esto esté pasando todos los dias. Y por su puesto, la corrupción está en todas partes por desgracia y la corrupción es lo que hace que el mundo deje de creer en DIOS. La corrupción es la culpable de que la humanidad sea basura y es la corrupción es la causante de las guerras.
    El Papa Don Francisco está más sano que nunco y es más inteligente que todos nosotros juntos y SE LE DEBE RESPETO. Si todos fuesemos a Misa los Domingos y rezasemos todos los dias antes de dormir, NO habria motivos de guerra, desigualdad, PECADO …………… NO LO ENTENDEIS !!! La corrupción da lugar al pecado y el Papa Don Francisco se refiere a CORRUPCIÓN en termino general. No sólo a los politicos. La corrupción da lugar a todo. Que por favor alguien me entienda lo que estoy diciendo. La corrupción es lo que hace que pequemos, es el camino del pecado.
    Le doy las Gracias a Dios de que me haga pensar y de ver las cosas y las situaciones de distintas formas. Gracias Padre Dios y cuida de mi Padre Don Francisco. Por algo lo has elegido TU porque TU lo has querido así. Gracias Dios.

  4. No se entiende, al menos desde mi precaria comprensión de la doctrina católica, ¿No es la corrupción, entendida como la malversación de los bienes públicos (el perseguir el bien propio mas que el común), de por si un pecado? ¿Y no es el pecado también una forma de corrupción? Un ejemplo de corrupción sería el que el estado financie la supresión de la vida como se hace al defender el supuesto «derecho al aborto», ¿No debería la Iglesia hablar también de esos otros tipos de corrupción que destruyen los fundamentos mismos de la sociedad, pero que los medios de comunicación pasan por alto? Alguien que me explique por favor que es lo que quiere decir el Papa. Acabo de ver que el Papa escribió un libro sobre este tema, ahí debe estar la clave para comprender el significado de estas palabras.

  5. Beatriz… Dios no escoge al Papa. El Espiritu Santo asiste en la eleccion, pero no elige…. vamos a ver si no decimos herejias.
    Y lo que ha dicho el Papa es una chorrada y no hay por donde cogerlo. Si tu lo entiendes… pues chica, haztelo mirar. El pecado es el termino general, la corrupcion es un caso particular (una forma de pecado).
    Quizas se le habra ido la olla por un momento… pues vale. Pero se le ha ido. No hay que estar justificandolo todo y proponiendo ideas peregrinas para interpretar lo que dice o deja de decir.
    Quizas hay que cuidar mejor el lenguaje… y asi no tendriamos que ser expertos en Hermeneutica papal…

  6. Pues creo recordar que en alguna entrevista lo explicó así, más o menos, o yo lo entendí así: pecadores somos todos los que queriendo hacer el bien, caemos y hacemos el mal que no queremos hacer. Y corrupto es el que sabiendo que obra mal lo hace a propósito sin ninguna intención de corregirse. Pero ya digo que no sé si fue lo que quiso decir o lo que yo entendía, en los primeros tiempos del pontificado, cuando no imaginaba lo que acabaría oyéndole decir.

  7. Como parece ser que para cierta parte de la Iglesia, el único pecado es el pecado social, es decir los abusos a las minorías, las desigualdades sociales, la explotación de cualquier tipo, el racismo, la homofobia… pues es fácil deducir que los que se enriquecen más que pecar son corruptos, porque parece que estos malos comportamientos se hacen a conciencia.

  8. Don Jose …….. Padre,Hijo y Espiritu Santo son lo mismo. Y herejia ninguna.
    Y si, pienso que Dios fué el que eligio al Papa porque estuvo presente en la mente de los cardenales.
    Yo me fio de la iglesia y no de cualquiera que escriba en esta web que es CRISTIANA y no para personas que no respetan al sucesor de Dios. Si el Papa dice que es negro, es negro y si el Papa dice que es blanco, es blanco.
    Además, aunque vosotros tengais libertad para dar vuestra opinión, los que venimos de una familia de catolicos muy antigua y con una trayectoria de catolica ejemplar a los ojos de Dios y pongo mi mano y mi cuerpo en el fuego, seguimos a raja tabla lo que dice el Papa y con los ojos cerrados y yo le hago caso y sigo al Papa y NO a cualquiera. Y haber si en una web cristiana dejamos ciertos niveles de vocabulario y somos más humildes a la hora de pronunciarnos.
    Le doy gracias a mis padres que me integrasen en un colegio de Monjas donde pasé toda mi infancia y adolescencia. Y yo no soy esperta en temas muy relacionados con la iglesia, pero tener presente UNA cosa, todo lo que dice el Papa NO HACE EL MAL, al revés, todo lo que dice es por nuestro bien. Y si, gracias a Dios, soy una cristiana conservadora y tradicional y si Dios quiere y cuando Dios quiera, falleceré siendo la misma que soy ahora y por cierto soy muy jovencita y me gusta y ahora estoy muy orgullosa de mis padres, que me inscribieron en un colegio catolico y cristiano. Al dia de hoy, puedo decir con la cabeza muy alta que las mongitas de mi colegio hicieron un buen trabajo conmigo. Y que todo lo que diga el Papa hay que respetarlo. Y otra cosa, dudo mucho que los dos que han escrito en este articulo lo hicieran mejor.
    Yo soy libre de escribir lo que me transmite el articulo, yo no tengo que justificar a nadie ni defender a nadie, yo muestro siempre respeto al Papa que es lo unico que me importa no lo que escribe cualquiera. Sólo me fio y cumplo lo que dice la iglesia. Y los ateos que mejor se vayan a una web de ateos y nos dejen a los cristianos vivir en Paz. Los comentarios con palabras mal sonantes tendrían que ser borrados de esta gran web cristiana. Las palabras mal sonantes generan violencia y revisar quien manda los mensajes porque puede ser de alguna organización terrorista. Que desde ya digo que voy a seguir,a creer totalmente y sin desviarme todo lo que dice el Papa y que la palabra de Dios y la Iglesia es lo Unico que me importa, no lo que escriban otras personas provocando u ofendiendo con sus comentarios. Le pido todas las noches a Dios que perdone a todos los que pecan en palabra y acción. Se que me escucha, se que está conmigo todos los dias.
    Y la corrupción es lo maximo ya se mire como se mire. Es lo que da lugar a todo lo malo que hay en el mundo Y por desgracia, la corrupción ya esistia desde que el apostol Pedro entrego a Jesucristo a los romanos por salvarse él. Luego se arrepintió, pero ya era tarde. Corrupción es igual a falsedad,miseria,desigualdad,entrega de justos a injustos ( Isis ),falta de entrega de cara a la iglesia,falta de respeto,falta de todo.Ya Dios pondrá en su sitio a cada uno,tiempo al tiempo.Por algo esisten los milagros.
    Y tengo FE absoluta en cada palabra que diga el Papa Francisco y le respeto por encima de todos los que habitamos en este miserable planeta en el que las situaciones malas son las que importan.

  9. A mi forma de sentir y de verlo todo, pienso que Dios,hijo y Espiritu Santo no se pueden separar,simpre van y están juntos.
    Que la Paz vaya con todos nosotros y que no haya jamás separación en la Iglesia y siempre esté unida como gran familia que somos y es.

  10. la corrupción es hacer lo que no se debe de hacer y hablar lo que no se debe de hablar y hay entra todo tipo de pecados. Que luego te arrepientas, ya es otra cosa.
    como dijo Juan Pablo II : » Dios, ten misericordia de nostros y del mundo entero. «

  11. La corrupción ya sea social o personal, siempre nace de un pecado personal y ocurre cuando ya se ha violado algún mandamiento de la ley de Dios o los llamados pecados capitales. Puede ser que una sociedad corrupta abone a que se cometan más pecados por la misma degeneración que ella produce pero siempre cualquier pecado o corrupción social proviene siempre primero de los pecados personales de los hombres. Primero Adán y Eva pecaron y luego todo se corrompió y no al revés.

  12. CARLOS NÚÑEZ DÍAZ,el que se hace pasar por cardenal, ten cuidado con tus comentarios despectivos y que ofenden a los que somos cristianos porque la Guardia Civil puede hacer un rastreo desde donde mandas tus mensajes y ponerte en orbita. Ya seas Catalán o de donde seas.Tomatelo como quieras,pero esto es un aviso muy directo que te mando,mucho cuidado con lo que escribes que aqui hay testigos.Y con una llamada se arregla todo.Ese comentario que has escrito ofende,al menos a dos tres de nosotros.

  13. jajajajaja… que lote de reír me he dado con las hijas espirituales de Excalibur….. La guardia civil espera expectantes vuestras denuncias, no lo dejéis pasar.

  14. Antiguamente el pacado por el que no existía misericordia era el que blasfemaba contra el Espíritu Santo, desde hace unos meses esto ha cambiado, el pecado para el que no existe ni perdón ni misericordia: Es la corrupción.

  15. La letra mata, el espíritu vivifica!! No hay que sacar tanta punta al lápiz de las palabras del santo Padre. Si así lo ha dicho será por algo y sólo él sabe.

  16. Estoy con el Papa Francisco contra la cadena perpetua y la pena de muerte ( aqui entran algunos estados de America. )
    Sólo Dios es el que elige quien debe de irse. Nosotros no somos nadie para decir quien debe de morir, nos convertiriamos en asesinos.
    Tiene que haber otras formas de castigo para las personas que cometen delitos y no se arrepienten de ello.

  17. no vamos a conseguir nada discutiendo entre nosotros y no somos nadie para juzgar el trabajo de otros,podemos opinar,pero la congregación sabrá como solucionarlo todo, que Dios los ilumine y los guie.
    la situación es muy fácil de entender, hay que cumplir la palabra de Dios sin desviarse del camino.
    hay que admitir a todas aquellas personas que se quieran convertir al catolicismo porque tambien son hijos de Dios y Bendito sea Dios que ha echo que estas personas quieran acercarse a nuestro sagrado Padre Dios.

  18. A mi ya me ha escrito tres, dos en verano y una ahora en otoño. A la Benemerita les ha escrito dos, una las navidades pasadas y otra a cuenta de una multa del Renault 4

  19. Y el aborto que? no es mucho peor que la pena de muerte a un criminal ya que esta con los juristas raro que no les recordò la abominación del aborto

  20. La corrupción, independientemente de la materia sobre la que trate, es la reiteración sobre el mal efectuado (pecado) sin ánimo de compunción (estructura de pecado) y ése es precisamente el pecado contra el Espíritu Santo. Un pecado, que como todo el mundo entiende, no se puede perdonar pues no media arrepentimiento alguno en quien lo lleva a efecto.

    Este Papa es mucho más inteligente de como el mismo se muestra y de como muchos ineptos, que pululan por aquí, quieren negar.

    Es obvio que está asistido por el Espíritu de Dios.

  21. «La corrupción, es en si misma un proceso de muerte… y un mal más grande que el pecado. Un mal que más que perdonar hay que curar”.

    La «piedra de escándalo» de la cita anterior es, a mi juicio, la comparación entre la gravedad de la corrupción, según la entiende el santo padre Francisco, y el pecado. Desde la perspectiva del mensaje del Evangelio (desde el «ethos» y la soteriología del mensaje liberador de Cristo), no hay mayor mal que el pecado.

    Sin embargo, a mí me parece que el Papa lo que he pretendido es usar una suerte de hipérbole para significar que la corrupción es irredenta: el corrupto por lo común se enfanga en la corrupción, esto es, es consciente de que hace el mal, mas lo desea seguir perpetrando. Y en este sentido, desafía al propio Espíritu Santo, pues se cierra a la posibilidad de la conversión. Mientras que el hombre (varón y mujer) si es consciente de que peca por debilidad, por egoísmo, y sin embargo desea estar en paz con Dios y con los hermanos, lo que en consecuencia anhelará es vivir en gracia de Dios, hacer el bien, evitar las ocasiones de pecado; justo lo contrario a la persona que es corrupta, que se emperra, como ya queda dicho en esta breve nota, en el pecado, en la corrupción.

    Me parece que este puede ser el sentido que el papa Francisco ha querido darle a la comparación entre las realidades de la corrupción y el pecado, escribiendo este discurso a la delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

    Por lo demás, me resta señalar que aprovechar cualquier pensamiento, exhortación, escrito, propuesta, predicación o iniciativa del papa Francisco para arremeter contra él y contra su ministerio de sucesor de Pedro… Vamos, yo esto lo he vivido muy de cerca en foros de «progres» muy dados al ateísmo, el agnosticismo y el anticlericalismo visceral, en los que algunos se choteaban de papas como san Juan Pablo II o Benedicto XVI, a quien llamaban, a este último, incluso «Susan Ratzingerzeta», entre otras lindezas, pero también es muy común entre tradicionalistas católicos que se creen la crema de la crema en la perfección católica. Y por ello no toleran que un «miserable y vil alimaña o culo gordo de marica de feria» -así alguno que otro he leído que se refiere al papa Francisco- no esté a la altura moral, espiritual y católica de ellos.

  22. Nos encontramos ante el PEOR Papa que ha existido desde Alejandro VI, un papa que no defiende a los no nacidos ( no hay que hablar del aborto), que alquila la capilla Sixtina a los mercaderes de Porsche (que como todo el mundo sabe estan muy preocupados por las necesidades de movilidad de los mas desfavorecidos), que contradice al propio Cristo, que escandaliza a los pequeños y sin formación, y que inevitablemente conducirá al mayor cisma que se recuerda desde la Reforma.
    Como catolica siento verguenza de personajes como Beatriz, Asuncion, Cesar, etc. no no tienen ni idea y pontifican dando lecciones atodo el mundo. Un poco de humildad no les vendría mal.

  23. Yo también creo que a este papa le viene grande el traje y además de grande le queda mal, no le sienta bien, vamos. Dice y hace muchas cosas que escandalizan a los más entendidos y encandilan a los menos y a los enemigos de la Iglesia. Y eso naturalmente dice mucho.

    Lo de los pelagianos, los corruptos, los ladrillos, la misericordina, los chismorreos… todo va en la misma dirección; él no da puntada sin hilo.

    Y lo de la Virgen, el no hay un Dios católico, el que Jesús es un hombre que está en el cielo, lo de los ángeles inferiores al hombre, lo de San Pablo con sus pecados, el que no hay que hablar del aborto y la homosexualidad a todas horas, lo del proselitismo, lo de la plenitud de los tiempos, sus alabanzas a los musulmanes y los judíos y el pobrismo y el pobrismo y el pobrismo… En fin, es que da para escribir mucho.

    También digo que no hay que echarse encima de nadie porque cada cual será juzgado por sus talentos. Así el que más recibió, por más tendrá que rendir cuentas. Si me explico.

  24. Me pregunto yo si Su Santidad se habrá leído el Catecismo de la Iglesia Católica elaborado en tiempos de Juan Pablo II y revisado durante el pontificado de Benedicto XVI, en la parte en la que se habla, precisamente, de las penas y de la pena de muerte.

    Yo, personalmente, estoy en contra de la pena de muerte pero muy a favor de la pena de reclusión perpetua para determinados crímenes, sin menoscabo de la posibilidad de redención moral (algo que atañe sólo al preso) y a la penal (que atañe al Estado y a la sociedad).

    Ruego al Papa Francisco que no trate de ser más original y se ponga a decir cosas que la Iglesia no ha establecido. La Iglesia está por encima de él por mucho Papa que sea.

    No sé si cuando dijo «hay que hacer lío» se refería a que nos iba a hacer a todos un lío.

    De verdad que este hombre es desconcertante. Sus sínodos terminan siendo un lío, muchas de las cosas que dice son un lío, muchos de los tejemanejes de la política vaticana son un lío, él mismo es un lío…

  25. Saludos, Beatriz, bella mujer (en lo espiritual, pienso, «por fuera»…). También para cuando haya que discrepar. Que se puede y aun se debe, desde la consideración al otro y el respeto.

  26. En nuestras vidas siempre están entrando personas nuevas y se agradece, pero echo de menos, muchisimo de menos a lasmiles de personas que han pasado por mi vida en mi pasado, incluso a mis Exnovios..jajaja!!jeje!! a los que ya perdone y con los que yo tambien me perdone a mi misma. Echo de menos a mucha gente…..y sólo se, que por alguna razón, Dios siempre ha estado ahí,jamás se ha movido de su sitio. Me pregunto, porque El siempre está inmovil en mi y porque no ha pasado lo mismo con las personas que han pasado por mi vida. Muy amenudo me echo en cara no haber aprovechado mas el tiempo. Todos los dias. Nadie me aviso de que esto iva a pasar y por eso a veces me enfado con Dios, pero es pasajero. Esta es una de las preguntas de las que le tengo que hacer cuando me vaya si le veo, ojala tenga tiempo para mi,aunque sean solo cinco minutos o a Jesucristo o a la Virgen….preguntarles porque deben de desaparecer tantas personas de nuestra vida con el tiempo.
    Bueno,la navidad se acerca y hay que estar felices 😉 y pensar ya en esa cena y reir sin parar y como siempre….ponerme como una bola….jajaja!!;) ya ya !! o ponernos como una bola 😉 jejejeje!!. Tenemos suerte de ser Cristianos, mucha suerte ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles