¿Quién fue Pablo VI?

|

pablo viPablo VI partió de Brescia como un joven sacerdote, jamás imaginándose que llegaría a dirigir los destinos de la Iglesia. Hoy, sus sucesores lo proclaman beato. Vea aquí una fotogalería del Papa de la Humanae Vitae.

Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini nació el 26 de septiembre 1897 en Concesio (Lombardía) dentro de una familia acomodada de la alta burguesía. Su padre era abogado no-practicante que se volvió editor y promotor de la acción social. Giovanni era un niño frágil pero inteligente, recibiendo su primera educación por parte de los jesuitas cerca de su casa en Brescia. Incluso después de entrar en el seminario (1916) se le permitió vivir en casa debido a su estado de salud. Después de su ordenación, en 1920, fue enviado a Roma para estudiar en la Universidad Gregoriana y en la Universidad de Roma, pero en 1922 se trasladó a la Accademia dei Nobili Ecclesiastici (ahora Pontificia Accademia Ecclesiastica) para estudiar diplomacia continuar sus estudios de Derecho Canónico en la Gregoriana. En 1923 fue enviado a Varsovia como agregado de la nunciatura, pero fue llamado a Roma (1924), debido al efecto de los inviernos polacos graves en su salud, y asignado a la oficina de la Secretaría de Estado, donde permaneció durante los próximas treinta años. Además de enseñar en la Accademia dei Nobili Ecclesiastici, fue nombrado capellán de la «Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Italiana» (FUCI), una misión que iba a tener un efecto decisivo en sus relaciones con los fundadores del Partido Demócrata Cristiano de la posguerra.

En 1937 fue nombrado sustituto para asuntos ordinarios bajo el cardenal Pacelli, el secretario de Estado, y él lo acompañó a Budapest (1938) para el «Congreso Eucarístico Internacional». En la elección de Pacelli como Pío XII en 1939, Montini fue ratificado en su cargo en virtud de la nueva secretaria de Estado, el cardenal Luigi Maglione. Cuando éste murió en 1944, Montini siguió desempeñando su cargo directamente bajo el Papa. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el responsable de la organización de la extensa labor de socorro y la atención a los refugiados políticos.

En el consistorio secreto de 1952, el Papa Pío XII anunció que tenía la intención de promover a Montini y Domenico Tardini al Sacro Colegio, pero que ambos habían pedido ser dispensados de aceptar. En su lugar, confiere a ambos el título de prosecretario de Estado. Al año siguiente, Montini fue nombrado arzobispo de Milán, pero aún sin el título de cardenal. Tomó posesión de su nueva Sede el 5 de enero 1955 y pronto se dio a conocer como el «arzobispo de los trabajadores.» Se revitaliza toda la diócesis, predicó el mensaje social del Evangelio, trabajando para recuperar a la clase trabajadora, promovió la educación católica en todos los niveles, y apoyó a la prensa católica. Su impacto sobre la ciudad en esta época era tan grande que atrajo la atención mundial. En el cónclave de 1958 su nombre fue mencionado con frecuencia, y en primer consistorio del Papa Juan en diciembre de ese año fue uno de los 23 prelados elevados al cardenalato, con su nombre liderando la lista. Su respuesta a la convocatoria de un Concilio fue inmediata, e incluso antes de que comenzara, él fue identificado como un firme defensor del principio de colegialidad. Le fue encomendada la Comisión Central Preparatoria de Vaticano II y también a la Comisión Técnico-organizacional.

A la muerte del Papa Juan XXIII, Montini fue elegido el 21 de junio de 1963 para sucederle. En su primer mensaje al mundo, se comprometió a una continuación de la labor iniciada por Juan XXIII. A lo largo de su pontificado la tensión entre la primacía papal y la colegialidad del episcopado era una fuente de conflicto. El 14 de septiembre de 1965 se anunció la creación del Sínodo de los Obispos solicitado por los Padres Conciliares, pero algunos problemas que parecían adecuados para su discusión en el sínodo fueron reservados solo para él. El celibato, alejado del debate de la cuarta sesión del Consejo, fue objeto de una encíclica (24 de junio de 1967); la regulación de la natalidad fue tratado en la Humanae vitae (24 de julio de 1968), su última encíclica. Las controversias sobre estos dos pronunciamientos tendían a eclipsar los últimos años de su pontificado.

El Papa Pablo tuvo una inexplicablemente pobre prensa y su imagen pública sufrió en comparación con su predecesor saliente y jovial. Los que lo conocieron mejor, sin embargo, lo describen como un hombre brillante, profundamente espiritual, humilde, reservado y amable, un hombre de «cortesía infinita.» Él fue uno de los papas que más viajaron de la historia y el primero en visitar los cinco continentes. Su notable corpus de pensamiento se debe buscar en sus muchos discursos y cartas, así como en sus principales pronunciamientos. Su conclusión exitosa del Concilio Vaticano II ha dejado su huella en la historia de la Iglesia, pero la historia también registrará su rigurosa reforma de la curia romana, su discurso bien recibido en la ONU en 1965, su encíclica Populorum Progressio (1967), su segunda gran carta social Octogesima Adveniens (1971), -la primera en demostrar una conciencia de muchos de los problemas solo recientemente han salido a la luz-, y su exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi , su último pronunciamiento importante que también se refirió a la cuestión central de la justa concepción de la liberación y la salvación.

El Papa Pablo VI, el Papa peregrino, murió el 6 de agosto de 1978, día de la fiesta de la Transfiguración. Pidió que su funeral fuera sencillo, sin catafalco y ningún monumento sobre su tumba.

pablo vipablo vi

pablo vi

pablo vipablo vipablo vipablo vi Montini_1959pablo vipablo vipaulo vi silla gestatoriapaulo vi kennedypablo vi montinipablo vi juan pablo iipaulo vi benedicto xvipablo vi apollopablo vi tierra santa pablo vi timepablo vipablo_vi_atenagoraspablo vipablo vi

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “¿Quién fue Pablo VI?
  1. Paulo VI
    Ruega por mí,pecador.
    Ruega por la Iglessia de Dios,gravemente herida hoy por las dentelladas de muchos de sus pastores.
    Ramblas,Cardenal Pasquino.

  2. Esta mañana muy temprano en la primera misa de mi parroquia, ni una sola palabra del cura oficiante a la clausura del Sínodo Extraordinario de la Familia, ni una palabra sobre la beatificación del papa Pablo VI.

    Incomprensible olvido.

  3. Grandísimo Papa!!!!

    Ejemplo de santidad… perseguido, criticado, menospreciado… y sin embargo no cejo en su empeño de llevar la barca de Pedro… con valentía y audacia!

  4. Sí que fue un grandísimo Papa que acepto el sacrificio de la cruz que las circunstancias del momento le impusieron con valentía y audacia y siempre fiel depositario de la doctrina y la tradición.
    No se arredró ante los problemas ni los poderosos de este mundo, y jugó el papel que se esperaba de él, sin escatimar esfuerzos, y ayudado por su preparación intelectual y espiritual.
    Un gran Papa comparable a nuestro Emérito -Benedicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles