«Livieres fue echado por su manejo de la diócesis, la educación del clero y las relaciones con otros obispos»

|
Livieres Según afirmó el propio Portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, la destitución no tuvo que ver con la protección a un sacerdote acusado de delitos de pedofilia.El destituido obispo de Ciudad del Este Rogelio Livieres colgó ayer en su página web un artículo que señala que el papa Francisco no lo echó de su diócesis por proteger a un sacerdote acusado de haber abusado de menores, sino por desavenencias ideológicas con sus pares de la Conferencia Episcopal Paraguaya. El artículo publicado en Catholic News Service (Servicio de Noticias Católicas), el servicio informativo católico más importante y antiguo, lleva por título “El Vaticano dice que la salida de obispo no es resultado de un caso de abuso sexual”. El periodista Francis X. Rocca, del mencionado medio, entrevistó al respecto al vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi.

La protección brindada por Livieres al cura Carlos Urrutigoity, acusado de pederastia y acoso sexual fue el principal enfoque de la prensa internacional al difundir la destitución.

Luego de ser destituido Livieres habilitó una página web en la que publica sus posiciones. Allí colgó una traducción libre del artículo, que dice en partes: “El Vaticano negó que el papa Francisco haya despedido a un obispo paraguayo controversial por su mal manejo de acusaciones de abuso sexual, atribuyendo la decisión en cambio a otros fallos de gobierno y fricción con sus colegas obispos. Mientras, el obispo describió su despido como un caso de “persecución ideológica” por su oposición a la teología de la liberación”.

“No confundamos a Wesolowski (Josef, arzobispo polaco a quien Francisco ordenó arrestar unos días antes destituir al obispo) con Livieres; uno es un caso de pedofilia, y el otro no” dijo el padre Jesuita Federico Lombardi, vocero del Vaticano, al Catholic News Service. “Livieres no fue removido por razones de pedofilia”, dijo el padre Lombardi. “Ese no fue el problema principal”. “Hubo serios problemas con su manejo de la diócesis, la educación del clero y las relaciones con otros obispos”, dijo el padre Lombardi”, señala el medio.

Según esta publicación, el vocero no quiso entrar en detalles, pero mencionó diferencias con otros obispos sobre la educación en el seminario y aludió a las declaraciones del obispo Livieres, en una entrevista por televisión en la que describió a un obispo como un homosexual. Se refería al arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo.

La publicación cita que el padre Lombardi remarcó que la declaración del Vaticano decía que la expulsión del obispo fue por el “bien mayor de la unidad de la iglesia de Ciudad del Este” y entre los obispos de Paraguay.

El CNS también cita una entrevista con Livieres en Roma, del 27 de setiembre. La publicación dice que el destituido estuvo de acuerdo con que el caso de Urrutigoity fue “completamente marginal” a la acción del Papa, aunque dijo que otros obispos paraguayos habían usado al sacerdote –sobre quien insistió que era completamente inocente de abuso sexual– como un “arma” con la cual atacarlo.

“Dijo que este conflicto con otros obispos está centrado en su oposición a la teología de la liberación. Dijo que el papa Benedicto XVI personalmente le dijo que la teología de la liberación era “el problema en toda América Latina””, escribe el medio. Y contrapone: “El padre Lombardi caracterizó el análisis como “ingenuo” y “absolutamente reduccionista”.

Antecedentes del caso

Monseñor Rogelio Livieres Plano fue destituido por el papa Francisco el jueves 25 de setiembre. Esta decisión se tomó tras una visita apostólica que realizaron a su diócesis el cardenal Santos Abril y Castelló y el obispo auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Troccoli. En el informe final se menciona que durante su gobierno pastoral hubo un manejo desprolijo de la diócesis, en el aspecto administrativo y en la relación con sus pares de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Una primera medida que había tomado el Vaticano fue la suspensión de las ordenaciones sacerdotales de los candidatos formados en los seminarios creados por Livieres. El obispo hasta ahora no se volvió a mostrar en público.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “«Livieres fue echado por su manejo de la diócesis, la educación del clero y las relaciones con otros obispos»
  1. O séase, que le castigan… por nada.

    Si se siguiera el mismo criterio de forma generalizada, no quedaría ni un solo ordinario en su diócesis. Empezando por el un tiempo obispo de Buenos Aires, el entonces cardenal Bergoglio.

    Esto tiene todo el aspecto de una vendetta. Y si no, que se lo pregunten a monseñor Robert Finn,l obispo de Kansas City, Missouri. Para expulsarle de la diócesis, le acusan de incapacidad administrativa y de liderazgo…

    Siguiendo con las vedettas, don Fidenzio Volpi ha suspendido «a divinis», de golpe y en un solo envío de correo, a seis hermanos Franciscanos de la Inmaculada por haber logrado ser incardinados en otras diócesis y no hallarse dentro de los muros de sus respectivos claustos a disposición de don Fidenzio.

    El Papa habla mucho de caridad, pero en estos casos la caridad brilla por su ausencia. Cuando las palabras no se corresponden con los actos, usamos un adjetivo. Todos sabemos cuál es.

    Saludos.

  2. O séase, que le castigan… por nada.

    Si se siguiera el mismo criterio de forma generalizada, no quedaría ni un solo ordinario en su diócesis. Empezando por el un tiempo obispo de Buenos Aires, el entonces cardenal Bergoglio.

    Esto tiene todo el aspecto de una vendetta. Y si no, que se lo pregunten a monseñor Robert Finn, obispo de Kansas City, Missouri. Para expulsarle de la diócesis, le acusan de incapacidad administrativa y de liderazgo…

    Siguiendo con las vedettas, don Fidenzio Volpi ha suspendido «a divinis», de golpe y en un solo envío de correo, a seis hermanos Franciscanos de la Inmaculada por haber logrado ser incardinados en otras diócesis y no hallarse dentro de los muros de sus respectivos claustros a disposición de don Fidenzio.

    El Papa habla mucho de caridad, pero en estos casos la caridad brilla por su ausencia. Cuando las palabras no se corresponden con los actos, usamos un adjetivo. Todos sabemos cuál es.

    Saludos.

  3. El mundo en vilo a la espera de una disculpa por parte de todos esos jenízaros y jenízaras de la guardia bergogliana que indecentemente, y contra derecho, señalaron a Livieres como un encubridor de corruptos. YA ESTÁIS TARDANDO!

  4. OLER MÁS BIEN A CRISTO QUE A OVEJUNO…
    TENER EL SEMINARIO HASTA LOS BOTES…
    HABLAR DE SANTIDAD A CADA UNO…
    SEMBRAR,DE JESUCRISTO,NUEVOS BROTES…
    LUCHAR CONTRA EL MARXISMO TRASNOCHADO…
    ANDAR BIEN ARROPADO EN EVANGELIO….
    ¡POR ESO-NO POR OTRA-LE HAN ECHADO…;
    PUES HOY SE LLEVAN ARRIOS Y SABELIOS!
    Ramblas,Cardenal Pasquino

  5. Ya decía yo….acaban de dejar claro sus motivos de intervenir lo que intervienen mientras promueven las prácticas litúrgicas de los Kikos y las anti-canónicas del Opus.

  6. MUTATIS,MUTANDI,PARAGUAY Y URUGAY SON BIOEQUIVALENTES.DIGO,…,TEOEQUIVALENTES…
    YA HACE AÑOS QUE LA TFP DE D. PLINIO PUBLICÓ SUCULENTOS INFORMES SOBRE LAS BURRADAS ROJAS EN AQUELLOS EPISCOPADOS…
    Ramblas.

  7. Resulta un poco chocante que el papa hace no mucho dijese que quien era el para juzgar a un homsexual, si tiene buena intención, y sin embargo ver como las ha gastado con este obispo. Tambien resulta mucho mas incoherente aún si se compara a este obispo con otros muchos que tenían que estar apartados o jubilados por la vía de urgencia, porque en el mejor de los casos chochean, si no es algo peor.
    Si el papa quiere tener credibildad tiene que dar ejemplo el el primero, y ser coherente, porque si no caerá en lo que Cristo acusaba a los fariseos «haced lo que yo os digo, pero no lo que yo hago».

  8. También se puede llamar bien mayor apoyar a lo peor para que la unidad no se resquebraje: la paz de los cementerios.
    Si por lo menos se callasen después de la tropelía cometida, por lo menos quedarían mejor.
    Y ya es tiempo que el Papa actúe de acuerdo con lo que predica, y no esta especie de ley del embudo.

  9. No me choca o que ha pasado con Livieres. Se repite la historia en la Iglesia, fruto de lo que ha denunciado el mismo Papa Francisco: «la mayor bomba y la más peligrosa del Vaticano son los chismes» (quizá no es literal, pero se aproxima bastante).
    Esto mismo ha pasado con san José de Calasanz, con san Pío de Petralcina, con instituciones descabezadas desde arriba, con la vendida de los cristeros, etc. Cada caso ha sido distinto, lógicamente; pero se ha repetido la historia.
    Ahora, pasa lo mismo con Livieres. Pero la misma historia de la Iglesia acaba poniendo a cada uno en su sitio. José de Calasanz y Pío, santos. Por poner un ejemplo.

  10. Estimado insisto ¿donde esta el abuso…que acaso este obispo es dueño de su sede?? la ha comprado???. Pensé que era un servicio al que se le nombra por potestad del Santo Padre y se le remueve por la misma potestad.
    Entonces ¿ por que no simplemente obedeció con humildad a su superior y renunció en lugar de, calculadamente, armar un escándalo con su forzada destitución causada por él mismo
    Ya lo dije ser ortodoxo o pretender serlo incluye la obediencia, humildad y fidelidad al Papa o ¿haya algún santo que no lo haya sido y haya escrito contra el Papa o desafiado su autoridad ??
    Parece que la ceguera es propia de muchos comentaristas que solo ven odio y animadversión contra quine, les guste o no es el Vicario de Cristo a quine el Espíritu ha permitido que sea elegido y conduzca la barca de Pedro. O ya se olvidaron del Espíritu Santo??

  11. Sr. Enrique:
    Ignoro qué le pasa/qué le ha hecho/cuanto le pagan (tachese lo que no proc eda) con S.E. Mons. Livieres, pero le confirmo que el pecado de difamación sigue siendo pecado, que el Papa Francisco considera «peor que una bomba» las murmuraciones, que es lo que ud. está haciendo estos días a daños de Su Excelencia.
    1) El abuso no es el retirarlo de la Sede (es propio de la jurisdicción Universal del Papa), sino el procedimiento, que no se ajusta a derecho, y menos todavía a la Caridad. De hecho, Mons. Livieres en ningún momento se ha resistido a su remoción, sino ha identificado las lagunas correspondientes.
    2) Ha obedecido ejemplarmente (con el mérito de no estar de acuerdo con la . Lo que no ha hecho ha sido seguir la petición de presentar la propia renuncia, a lo que no está obligado por la obediencia. Pero al recibir la orden la ha obedecido, sin dilación, sin excusas. Se podría, eventualmente, valorar si ha sido una obediencia perfecta, si habría hecho mejor en presentar la renuncia ante la petición (INSISTO, PETICIÓN, NO ORDEN), etc…. pero ha obedecido.
    3) En sólo este comentario (sin contar los que ha publicado en otros post) injuria a Mons. Livieres acusándolo de falta de obediencia, fidelidad al Papa y de humildad. Espero que tenga a su disposición los elementos aptos a fundamentar su juicio, y que ud. sea competente en materia.
    4) Ignoro porqué insinúa que los que no estamos de acuerdo con el procedimiento administrativo seguido en el caso en cuestión ignoramos al Espíritu Santo, que anima a la Iglesia. Pero, a estas alturas y viendo la livianidad de sus juicios, no me sorprende.

    Un cordial saludo.

  12. ¡PERO CUÁNTOS HORRORES Y ERRORES(S.JOSEMARÍA DIXIT) LE ENDILGAMOS AL ESPÍRITU SANTO.
    ESPÍRITU QUE TAMBIÉN EXISTÍA CUANDO «POR LA DUREZA DE VUESTROS CORAZONES,PERMITIÓ MOISÉS DAR A LA ESPOSA LIBELO DE REPUDIO»…
    PORQUE LA LIBERTAD HUMANA ES ABSOLUTAMENTE REAL-Y NO UN DOCETISMO FALSO-,DIOS PERMITE TANTAS COSAS,HASTA EN LAS MÁS ALTAS ESFERAS.PER-MI-TE;QUE NO BENDICE…
    EL OTRO DÍA,EN ESTA PÚDICA CASA ME BORRARON UNA REFERENCIA AL TRÁGICO FINAL DEL PAPA JUAN XII,POR LO QUE NO LO VOY A REPRODUCIR.PERO,…,A LOS AMANTES DE «LA BENDITA Y GLORIOSA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS»,LES INSTO A QUE BUCEEN EN «SAN» GOOGLE…¡Y NO ES UN CASO AISLADO!
    DE PAPISMO,EXCLUSIVAMENTE EL NECESARIO;PORQUE ALGUNOS HACEN DEL PAPA LA CUARTA PERSONA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD;Y ESO,ES IDOLATRÍA…
    Ramblas ,Cardenal Pasquino,del Orden de los Laicos.

  13. San Pio de Pietrelcina y otros santos aceptaron sin chistar injusticias y luego fueron reivindicados. Jamás se enfrentaron públicamente al Papa …nada justifica faltas de respeto al Vicario de Cristo quine es hombre pecador como nosotros y no la Cuarta persona de la divinidad pero si es el legítimo Vicario de Cristo y como tal merece espeto
    A Livieres lo erigen como más que una divinidad, infalible y lo victimizan cegados pro su fanatismo anti Francisco

  14. Si es verdad lo que dice Lombardi, que Livieres ha sido destituido por «su manejo de la diócesis, la formación dl clero y las relaciones con otros obispos», y sólo por esto -temas sobre los que, por otro lado, no aclara nada referente a su profundidad, el grado de su desvío, importancia, etc.-, el Lombardi la ha liado. Porque acaba de descubrirnos algo respecto a lo que pensábamos que estábamos a cubierto en la Iglesia Católica: la libertad. La libertad de expresión, de enseñanza, de gobierno, de los medios que pone para santificar a sus fieles…, y de manejo con los coleguis que tiene un obispo.
    Un obispo, tiene toda la libertad del mundo para enseñar, gobernar y santificar «su» diócesis, como le parezca mejor. Siempre, lógicamente, en línea con el Magisterio y en Comunión con el Papa.
    Un ejemplo -varios- de todo esto es lo que hemos vivido estos días en España ante la retirada dl gobierno de la «ley Gallardón». Ha habido obispos -Reig, Munilla, etc.- que no han esperado la nota de la CEE para hablar largo y tendido sobre el tema, y clarificando a todo el mundo que un católico no puede votar a ningún partido que no defienda la vida. Han hablado, y lo han hecho, por cierto, mucho mejor que la nota de la CEE: con más libertad, con mayor fuerza, y con total claridad. Y algún otro obispo ha hablado después de la nota, también con mucha fuerza, y no ha nombrado, para nada, la susodicha nota.
    Si Lombardi hubiese dicho que Livieres ha sido destituido por errores doctrinales, por herejías, por falta de comunión con el Santo Padre, por haber arruinado y cerrado el Seminario -como han hecho otros, por ejemplo, aquí en España, y no sólo allí-, etc., yo no estaría escribiendo lo que estoy escribiendo.
    Me dan ganas de gritar: ¡Socorroooooo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles