Celso Morga recalará en una archidiócesis española

|

celso-morga1

Monseñor Celso Morga, quien actualmente se encuentra tomando unos días de descanso, durante los cuales se ha roto el brazo jugando al frontón, está esperando a ser trasladado a alguna de las sedes episcopales que podrán quedar vacantes en las próximas semanas. 

Monseñor Celso Morga Iruzubieta, arzobispo de Alba Marittima (diócesis titular) y actual secretario de la Congregación para el Clero, será trasladado a España para ocupar una de las sedes episcopales que han quedado vacantes tras la reorganización de la Iglesia española, emprendida por el Papa Francisco, tras la aceptación de la renuncia del cardenal Rouco Varela y la inaplazable jubilación del arzobispo de Barcelona, el cardenal Martínez Sistach.

IMG_20140825_092936La sede del episcopado madrileño, ha sido ya encomendada a Monseñor Carlos Osoro Sierra, antiguo arzobispo de Valencia, aunque aún no ha sido anunciado de manera oficial. La sede de Valencia, abandonada por Mons. Osoro muy probablemente será ocupada por el cardenal Antonio Cañizares, quien hasta ahora ocupaba la prefectura de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Sin embargo, existen cuatro sedes que quedarán vacantes en el futuro inmediato. La opción más inminente es que Monseñor Morga sea nombrado arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, sustituyendo en el cargo a Monseñor Santiago García Aracil, quien cumplirá los setenta y cinco años el próximo mayo. Al ser arzobispo coadjutor, Mons. Celso Morga se desplazaría inmediatamente a la sede, cuya administración empezaría a compartir como auxiliar, hasta la renuncia de Mons. García Aracil, a quien tendría derecho a suceder en su calidad de arzobispo coadjutor.

A pesar de la inminente vuelta a España de Mons. Morga, las opciones siguen abiertas, y otra de las posibilidades es que ocupe la sede del arzobispado de Burgos, que será desocupada por Monseñor Francisco Gil Hellín el próximo verano, pues deberá presentar su renuncia en julio, tras cumplir también los setenta y cinco años.

La tercera posibilidad para Mons. Morga es ser trasladado a la archidiócesis de Santiago de Compostela, que podrá estar vacante próximamente, pero no por la jubilación de su titular, Monseñor Julián Barrio, sino por su posible traslado a la curia en Roma.

Como cuarta y última opción, se prevé que Mons. Celso Morga pueda llegar a ocupar la sede de Barcelona, cuyo arzobispo, el cardenal Lluís Martínez i Sistach ha cumplido ya los setenta y ocho años, y desde hace tiempo se busca un posible sucesor para esta difícil diócesis, que atraviesa un momento de gran inestabilidad debido a la situación política de la región, así como por la problemática que ésto ha representado para la Iglesia local.

En definitiva, la inminente llegada de Monseñor Celso Morga a España queda abierta a varias posibilidades, y será en los próximos días en que sabremos a ciencia cierta el futuro de esta reorganización de la Iglesia española.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Celso Morga recalará en una archidiócesis española
  1. D. JUAN ANTONIO REIG PLA, EL CAMPEÓN Y VALIENTE, EL MEJOR PARA VALENCIA!!!! (Que además es su tierra y no tiene que aprender el Valenciano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles