Resolución sobre Lumen Dei

Padre Rodrigo Molina / Arzobispado de Cusco
|
Padre Rodrigo Molina / Arzobispado de Cusco
Padre Rodrigo Molina / Arzobispado de Cusco

Fray Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo y Comisario Pontificio para revisar la situación de la Unión Lumen Dei, ha hecho pública la decisión final sobre la visitación encargada por la Santa Sede para determinar la situación con la Sociedad Familiar Eclesial Unión Lumen Dei. La Unión Lumen Dei, fue fundada en 1967 por el P. Rodrigo Molina, jesuita español radicado en Cusco, con el objetivo de ayudar a los más necesitados de las zonas andinas de Perú.

A partir del año 2008, la Unión Lumen Dei se encontraba intervenida por la Santa Sede, quien destituyó a sus autoridades y nombró como Comisario al cardenal Fernando Sebastián, y desde el 2011 a Mons. fray Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo.

Los motivos de dicha intervención fueron «desórdenes de diversa índole en miembros destacados, el abuso de autoridad por quienes han concebido su presunto carisma al margen e incluso contra la Iglesia, y una oscura gestión económica y administrativa«, según las palabras del actual Comisario Pontificio para Lumen Dei.

Desde el momento en el que se produjo la intervención, gran parte de los altos cargos de la congregación decidieron hacer caso omiso a Roma, y desde entonces, un gran porcentaje de ellos viven en desobediencia a la Santa Sede y sin reconocer sus directrices y autoridades.

El 9 de agosto del presente año, Mons. fray Jesús Sanz Montes, hizo pública la resolución final de la Santa Sede con respecto a la Unión Lumen Dei. A continuación, reproducimos dicha resolución.

NOTA INFORMATIVA OFICIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LUMEN DEI:

La Asociación Privada/Pública de Fieles Unión Lumen Dei/Unión Sacerdotal Lumen Dei (ULD/USLD), atraviesa desde hace varios años serias dificultades en su identidad eclesial, en la resistencia a las indicaciones que la Iglesia ha ido ofreciéndoles, y con ocasión de sucesos preocupantes en la conducta moral de algunos de sus miembros que ha sido necesario aclarar.

La historia de esta Asociación que fundara en la década de los años sesenta el entonces jesuita P. Rodrigo Molina, tiene en su haber obras de carácter social y misionero que han hecho bien a personas menesterosas. No obstante arroja también un itinerario confuso y convulsivo que testimonia el daño que se ha hecho en no pocas personas por el tipo de antropología, espiritualidad y formación rígidas e insuficientes. Tras el fallecimiento del Fundador, se dieron algunos desórdenes de diversa índole en miembros destacados, el abuso de autoridad por quienes han concebido su presunto carisma al margen e incluso contra la Iglesia, y una oscura gestión económica y administrativa.

Con esta nota informamos sucintamente del recorrido hecho y de la situación en el momento actual. Se trata de una nota oficial desde la responsabilidad eclesial de quienes acompañamos a esta entidad.

1. Tras diversas iniciativas de la Iglesia para clarificar, corregir y acompañar la ULD/USLD con el nombramiento de varios Visitadores Apostólicos y, últimamente, de dos Comisarios Pontificios sucesivos, se hizo una propuesta de renovación en comunión con la Iglesia. Al comunicar que tal propuesta se daría a conocer en un encuentro fijado por la Santa Sede, un número considerable de miembros decidió darse de baja voluntariamente de la Asociación.

2. El 13 de mayo de 2014, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) convocó en Madrid un encuentro con los responsables regionales y sectoriales de la ULD/USLD, presidida por el Cardenal Prefecto y el Arzobispo Secretario de ese Dicasterio, con la asistencia del Comisario Pontificio. Tras un diálogo franco y abierto con los dos únicos asistentes por parte de la ULD/USLD (pues el resto de los convocados rechazaron la invitación y eligieron no acudir), se hicieron saber las líneas directrices que la Iglesia marcaba a la Asociación. Aún así, estas indicaciones se enviaron a toda la ULD/USLD con una carta de la CIVCSVA de fecha 20 de mayo a través de las Nunciaturas, para que los distintos obispos las hicieran llegar a los miembros de la Asociación, dándoles un mes para que expresaran su adhesión.

3. Con fecha 18 de julio de 2014, la CIVCSVA dirigió una carta al Comisario Pontificio, recordando que este Dicasterio gobierna en nombre y con la autoridad del Sumo Pontífice, y al decretar disposiciones que tienen que ver con las diferentes formas de la vida consagrada, se deben considerar y observar por todos como vinculantes jurídica y moralmente, si realmente se quiere caminar con la Iglesia. 

4. Junto a esta carta se adjuntaba un Decreto (Prot. N. MC 2-1/97) de la CIVCSVA con la misma fecha, con una serie de disposiciones referentes a personas, obras y bienes de la ULD/USLD ante la emergencia creada con el abandono de numerosos miembros, y tras el encuentro que la CIVCSVA tuvo con el Papa Francisco. Las disposiciones concretas son: el nombramiento del nuevo Gobierno General, del Rector del Seminario, del Administrador General y del Secretario General. También se transfiere la sede canónica de la ULD/USLD a la Archidiócesis de Oviedo. Finalmente, se indican pautas precisas de actuación para el nuevo Gobierno General. 

5. Con gratitud y esperanza se alienta a las personas que han permanecido fieles a las directrices que la Santa Sede ha dado a la ULD/USLD para que prosigan en el camino de discernimiento de su lugar en la Iglesia y de su misión específica desde la herencia espiritual del Fundador. Esto sólo podrá hacerse en comunión filial con la Iglesia, la única que discierne los dones del Espíritu Santo y autentifica la verdad de los carismas.

6. Las personas que en su día decidieron darse de baja voluntariamente de la ULD/USLD han quedado totalmente desvinculadas de ésta a todos los efectos. 

7. Quienes han permanecido como miembros de la ULD/USLD, pero no se adhirieron a las líneas directrices de la CIVCSVA (20 mayo 2014), quedan también desvinculados de la Asociación a todos los efectos, al no secundar el camino que la Santa Sede marca en su acompañamiento de esta entidad eclesial y estar además obstaculizando gravemente la realización de cuanto en ellas la Iglesia ha encomendado a la ULD/USLD. 

8. Todos cuantos han quedado fuera de la ULD/USLD deberán deponer los hábitos religiosos que los identifican como miembros de la Asociación, abandonar los lugares y obras que legítimamente son propiedad de la ULD/USLD, así como dejar o devolver lo que por su abandono de la Asociación ya no les pertenece.

9. Se advierte que la organización civil Prodein, que está dando cobertura pública a los dimisionarios de la ULD/USLD, aun cuando como ONG civil no está vinculada jurídicamente a la ULD/USLD, nació de ella. Por este motivo recibe donaciones de muchos fieles deseosos de contribuir a las finalidades de índole social y pastoral propias de la ULD/USLD. Por esta razón, todas las donaciones para fines sociales y pastorales de la ULD/USLD deben dirigirse sólo a la ULD/USLD.

Esta nota informativa cuenta con la aprobación de la CIVCSVA y va dirigida a cuantos en este momento se preguntan por la situación de la ULD/USLD tras los últimos avatares. Hemos de distinguir entre quienes fieles a la Iglesia han aceptado el acompañamiento y discernimiento de ella para continuar con lo que es y representa la genuina Unión Lumen Dei y la Unión Sacerdotal Lumen Dei, y quienes han preferido marcharse voluntariamente rechazando la mediación de la Iglesia en su más alta instancia. El verdadero Lumen Dei continúa y para todos sus miembros, amigos y bienhechores pedimos la luz que de Dios viene, y la gracia que redunde en fidelidad dentro de la Iglesia para bien de los pobres de tantas pobrezas a los que el Señor nos envía.

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm Arzobispo de Oviedo Comisario Pontificio de la ULD/USLD Oviedo, 9 agosto de 2014

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
91 comentarios en “Resolución sobre Lumen Dei
  1. Lamento mucho que se formulen verdades a media y mentiras objetivas para “tapar” la mala gestión propia. Lo sufrí en carne propia: por haber escrito a la Curia Vaticana cosas preocupantes acerca del obrar del Sr. Comisario y Arzobispo de Oviedo, me desterró a Argentina, dándome 10 días para dejar el país. Me difamó entre los feligreses y su Consejo Episcopal. Llevaba seis años trabajando en la secretaría del arzobispo .
    Me gustaría que nuestro Papa Francisco supiera que por denunciar actos corruptos, termina uno catalogado como inobediente y al margen de la Iglesia.

  2. El abuso de autoridad mayor que he sufrido en mis 25 años en el que fui miembro de LD, hablo de ahora, ha sido en este comisariato. Y no necesito que me avale ninguna congregación, para demostrar la verdad de los hechos. Y la única administración oscura que conozco es la que ha realizado Ud. Señor comisario con sus asesores. Cosas todas demostrables, ya lo veremos en los tribunales. Y el que quiera mas información que me pregunte, yo he sufrido estos abusos en primera persona.

  3. Mucho se habla de «abuso que ejerce el comisario Pontificio» pongo entre comillas por que No es la verdad, pero lo que han sufrido abusos de parte de algunos altos superiores de Lumen Dei no se dice nada y si hablan dicen que están calumniando, claro como nunca lo han experimentado en carne propia de parte de estas personas tales cosas dicen que nada de eso hay…Y siempre me pregunto será que dos personas pueden caer en el mismo error dos comisario se pusieron de acuerdo para cometer la misma cosa?? Si el río suena agua trae se dice…

  4. Mas abuso es alejar a las personas de sus familias,aislar a las personas del mundo,solo pueden contactar las familiar con los miembros de Lumen Dei una vez al mes ,como mucho 3 horas y ,en el ingreso a Lumen Dei,dejar dinerito
    Extraños casos de familias de Lumen Dei,que varios de sus hijos son curas o monjas..Parece que ese es el «pago» de que ellos esten alli,mantenidos por LD .
    ¿Eso no es abuso ,verdad?
    Cuando Perteguer os dejo las cuentas vacias…¿No hubo malversación?
    Aún cuando estaba el Padre Molina vivo,este decia que le parecia que no llegaban todo el dinero a las misiones…

  5. Qué pena que se llegue a estos extremos. Llevo 18 años como miembro de LD. Nunca sufrí tantos atropellos como en estos años…El día 30 de julio, sin previo aviso, sin preparar nuestras cosas, en nombre del Comisario Pontificio nos vienen a echar de nuestra casa, como si fuéramos delincuentes.Cinco años esperando una indicación, un camino a seguir, una advertencia…nada. Declaraciones laudatorias hasta 2011, informe positivo a Roma, y promesa de inminente normailidad: Lumen Dei ya podía continuar su ruta habitual (que está grabado en vídeo)…
    Y ese giro vertiginoso a raiz de la venta injusta del Colegio en Madrid. Bajo obediencia prohibió consultar, buscar asesores, buscar compradores dentro del área católica. Constato que el único interés durante el comisariato se ha centrado en nuestros bienes (que son PRIVADOS, no de la Iglesia). ¿Y ahora somos nosotros los ladrones? ¿El abuso lo han cometido los que han tenido que sufrirlo a Usted con su altivez? Muy indignante y muy triste.

  6. Me da pena y lastima que los que han quedado en la obra , personas que conocían y vivian con el santo Fundador, son precisamente aquellos que han decido traicionar y por consiguiente, oscurecer la ‘luz de Dios’ que era Lumen Dei. Hay que rezar por los aquellos que sigan siendo de carne y espíritu: las luces radiantes de Nuestro Divino Salvador, Jesucristo y Maria Santísima. Que Nuestra Madre ayude a aquellos que solo han querido ser y sigan queriendo ser: profetas auténticos del amor radical de Dios, que lo fue e R.P. Molina y la Hna. Josefina.

    «Santa Maria, Madre de Dios ruega por su Iglesia, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.»

  7. Hace 25 años que estoy en LD y me he visto sometida a una presión tremenda en ambos comisariatos. La coacción es uno de los procedimientos más comunes que se nos han aplicado, por decir uno. Tengan en cuenta que ha sido el mismo Monseñor Sanz quien ha hecho público el desaguisado que él mismo ha montado, luego tengo derecho a la legítima defensa y existen derechos humanos a los que también tengo derecho. El mismo reconoce que desde la venta del colegio de Madrid hubo ruptura, pues esa ruptura se debe a que no aceptamos el modo gravoso y fraudulento de dicha venta realizada autoritariamente por él. Nosotros por discreción no hemos publicado nada de todo lo que sabemos, que es mucho, y ahora es él, repito quien lo hace. Por eso decía que esperemos a los tribunales, para evitar todos estos comentarios, pero como no quiso esperar, qué se le va a hacer?

  8. He asitido a los retiros de Lumen Dei en new York, hace unos anos me mude a Miami y no volvi a visitarles, ayer por pura casualidad me tropiezos con esta sarta de noticias de LD que vienen ocurriendo desde el 2008, ciertamente estoy consternado de manera doble, una por que nunca me espere que algo asi este sucediendo y que por mucho que leo no logro llegar a la verdad de todo, esto de que Roma se haya metido directamente alegando problemas de dinero ect me parece raro si es que esta es una institucion privada y si malgastan el dinero o lo que sea pues sera problema de ellos, pero lo que mas me desolla es que LD ha predicado toda la vida la obediencia a la Iglesia y ahora se han replegado como HEREJES, pasando de largo la voz del papa, AQUI es que veo la gravedad de este asunto, digamos que es injusto lo que la Iglesia esta hacienda con ellos, Pero y la Obedicencia de LD, donde esta.? siendo asi que tienes votos que los obligan a esto con la iglesia. Recordemos que no es la primera vez que la iglesia suprime una orden como lo fue con los mismos Jesuitas de donde viene LD sinembargo la obediencia les salvo. Moraleja perdonen personal de LD que quedo en la desobediencia, es simple LA CAGARON.

  9. Cuando el hijo pródigo se fue de casa, se llevó su herencia. Su padre se la dió. ¿Qué padre tienen estos que no sólo no les da lo suyo sino que les quita lo que ellos han trabajado? Es normal que se hayan ido. Han hecho muy bien

  10. Continua con el afán de desprestigiar a Lumen Dei se le nota a este Señor Sanz su interés no por mejorar sino por destruir, cual es su empeño en acabar con estos que tanta ayuda prestan, mírese usted y luego mírelos a ellos, quien hace mas? Lumen Dei trabajando o usted desprestigiando porque que tiene poder e investidura . Inicialmente dice que lo han hecho bien, para luego decir que no es así, que le pasa a usted si sabe como hacerlo? por supuesto que si, desalojándolos de sus sedes y dejándolos en la calle, para tomar posesión de lo que tanto costo y quien sabe que van a hacer luego. Le recuerdo algo que usted debe saber mas que muchos, Dios todo lo ve y me imagino que lo tiene a usted en la mira por su actitud. Que triste a lo que se llega por interés

  11. Estimados quiero ofrecerles las algunas NORMAS PARA SENTIR CON LA IGLESIA de San Ignacio que son eun excelente medio para discernir el genuino espíritu católico (Ejercicios Espirituales, 352ss):

    «Para el sentido verdadero que en la Iglesia militante debemos tener, se guarden las reglas siguientes:

    1ª. Depuesto todo juicio, debemos tener ánimo aparejado y pronto para obedecer en todo a la verdadera Esposa de Cristo Nuestro Señor, que es nuestra Santa Madre la Iglesia jerárquica.

    9ª. Alabar, finalmente todos los preceptos de la Iglesia, teniendo ánimo pronto para buscar razones en su defensa y en ninguna manera en su ofensa.

    13ª. Debemos siempre tener para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina, creyendo que entre Cristo Nuestro Señor, Esposo, y su Esposa la Iglesia, esta el mismo Espíritu que nos gobierna y rige para la salvación de nuestras almas, porque por el mismo Espíritu y Señor Nuestro, que dio los diez mandamientos, es regida y gobernada Nuestra Santa Madre Iglesia»
    Oremos para que este escándalo termine pronto y para que cada uno sirvamos al Señor  con paz y caridad en el camino que cada uno en conciencia ha seguido. Un abrazo a todos.

  12. Estimados amigos quiero ofrecerles las algunas NORMAS PARA SENTIR CON LA IGLESIA de San Ignacio que son un excelente medio para discernir el genuino espíritu católico en este asunto (Ejercicios Espirituales, 352ss):

    «Para el sentido verdadero que en la Iglesia militante debemos tener, se guarden las reglas siguientes:

    1ª. Depuesto todo juicio, debemos tener ánimo aparejado y pronto para obedecer en todo a la verdadera Esposa de Cristo Nuestro Señor, que es nuestra Santa Madre la Iglesia jerárquica.

    9ª. Alabar, finalmente todos los preceptos de la Iglesia, teniendo ánimo pronto para buscar razones en su defensa y en ninguna manera en su ofensa.

    13ª. Debemos siempre tener para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina, creyendo que entre Cristo Nuestro Señor, Esposo, y su Esposa la Iglesia, esta el mismo Espíritu que nos gobierna y rige para la salvación de nuestras almas, porque por el mismo Espíritu y Señor Nuestro, que dio los diez mandamientos, es regida y gobernada Nuestra Santa Madre Iglesia»
    Oremos para que este escándalo termine pronto y para que cada uno sirvamos al Señor  con paz y caridad en el camino que cada uno en conciencia ha seguido. Un abrazo a todos.

  13. Aclaro que no hay tales desobedientes. Porque si ya no están en LD ya no deben obediencia a nadie. y antes tampoco desobedecieron, pues no les habían dado ninguna indicación, luego es injusto tachar de desob edientes a quienes no lo han sido
    El autentico LD es el conformado por el 96%que se retiró, son los que han estado con el fundador y llevan la espiritualidad en el corazón y no han tenido respeto humano alguno para actuar según su conciencia. No hay manipulación, cada uno tomó libremente su decisión. O es que acaso se creen que son borregos… Los que se quedaron, sabemos que tienen otras aspiraciones e intereses muy al margen de lo que quería el fundador. Así que lo del querer gobernar me parece que les cae más al 4% que se quedó, que son a los que les dieron todos los cargos directivos actualmente. Recordemos que que dice el Señor: no juzgueis y no sereis juzgados. La medida que useis, la usarán con vosotrso.

  14. Se acabó esta secta neoconservadora. La lástima es que este Comisario haya tardado tanto tiempo en zanjar los gravísimos abusos acreditados en sentencia canónica y ratificados por anterior comisario. (Ver Sentencia superior Lumen D. Obispado Cuenca y actas Cardenal Sebasti´çan obrantes en Vaticano y Arzobispado Oviedo)
    Ahora, como toda secta, sus miembros enloquecidos intentarán morir matando pero la Verdad siempre triunfa.
    O con Pedro o contra Cristo, sectarios.

  15. Si en algún tiempo o lugar,
    algún prelado o seglar,
    o un angel que del Cielo bajare,
    os predicare una doctrina de anchura
    no le creáis,
    y añadir más penitencia y oración,
    y nunca busquéis a CRISTO SIN CRUZ

    SAN JUAN DE LA CRUZ ( Doctor de la iglesia )

  16. «La conciliación con el espíritu del mundo, no sólo debilita la fe, lleva a su pérdida total… ¿Oh, cuantos navegantes,cuantos capitanes, que por haber querido conciliar con el mundo, han naufragado.» (San Pío X)

  17. hermano Francisco si ha perdido el sueño, le aconsejo que no lea estos comentarios, pues la verdad duele y muchas veces quita el sueño, porque remuerde la conciencia. Está claro que no son desobedientes, y no están en contra de la Iglesia. Por amor a la Iglesia han hecho lo que hicieron, por no secundar la corrupción que tanto nuestro Santo Padre el Papa Francisco fustiga y condena.

  18. Los santos siempre han sido perseguidos, empezando por el hijo de Dios que fue calumniado y perseguido hasta morir en la cruz, y sto se ha ido repitiendo a travez de los siglos, LD por su espiritualidad mediante la cual busca la Santidad de sus Miembros no se queda atras, ahora son calumniados, difamados, con el afan de que ? la iglesia detras de la iglesia? a donde vamos a llegar…

  19. Dos preguntas abiertas. ¿Se puede obedecer cuando el mandato es ciertamente injusto, mentiroso, avasallador? San Ignacio dice que cuando existe conciencia cierta de pecado no se debe obedecer. Sto. Tomás habla de resistir a la obediencia injusta. ¿Un arzobispo, obispo, prelado es infalible a priori, simple?

    Para SARITA R. Por favor verifique la sentencia del SUPREMO TRIBUNAL DE LA SIGNATURA APOSTÓLICA, del 20 de mayo de 2011 que presidía el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría en el que se anulaba la condena de la que Ud. habla declarando inocente a la persona de la que Ud. habla.

    Si de verdad queremos ser imparciales conviene conocer a fondo todos los pormenores y no verter opiniones sin fundamento. El que acusa debe probarlo, no solo expresarlo.

    La bendición de Dios sea con todos.

  20. Tengo varios hermanos/as que han estado en LD. Uno sacerdote con problemas medicos me ha hecho tener que relacionarme con ambas partes estos años. Creo sinceramente que hay buena voluntad por ambas partes pero el resultado demuestra a pesar de ello que no ha habido acierto en las actuaciones.
    El comisario no ha podido dedicarle el tiempo que el caso necesitaba. Las familias que ya estabamos preocupadas hace 10 años por lo radical de la institución ahora estamos angustiadas.

  21. Se está haciendo un juicio sin haber investigado. Creo que si nuestro Santo Padre Francisco se enterara de la arbitrariedad con que se ha actuado, mandaría investigar.
    Confío en Dios que así lo hará. Cuando se tiene que decidir sobre una situación se debe oír a las dos partes, lo que en este caso no se ha hecho. La obediencia no es irracional. Sé que Mons. Sanz, respecto a la venta del Colegio Hispano Irlandés obró injustamente y quiso que se guardara silencio, como si no hubiera pasado nada y que él iba a levantar a Lumen Dei. Presionó mucho, pero sabiendo a lo que se arriesgaban, las entonces Hermanas Norma y Martha no se prestaron a esto pues era hacerse cómplices de un pecado, y la obediencia tiene un límite: «Nunca debemos obedecer cuando lo que se nos nada es claramente pecado, aunque sea venial». A partir de este momento todo cambió, hubo ruptura y se está como se está. Recordemos la historia de Susana, cómo por no consentir en un pecado con dos ancianos que la pretendían la condenaron a muerte fiándose el pueblo del testimonio de los ancianos. Cuando Susana oyó la condena levantó sus ojos al cielo y oró diciendo:

  22. Se está haciendo un juicio sin haber investigado. Creo que si nuestro Santo Padre Francisco se enterara de la arbitrariedad con que se ha actuado, mandaría investigar. Confío en Dios que así lo hará. Cuando se tiene que decidir sobre una situación se debe oír a las dos partes, lo que en este caso no se ha hecho. La obediencia no es irracional. Sé que Mons. Sanz, respecto a la venta del Colegio Hispano Irlandés obró injustamente y quiso que se guardara silencio, como si no hubiera pasado nada y que él iba a levantar a Lumen Dei. Presionó mucho, pero sabiendo a lo que se arriesgaban, las entonces Hermanas Norma y Martha no se prestaron a esto pues era hacerse cómplices de un pecado, y la obediencia tiene un límite: «Nunca debemos obedecer cuando lo que se nos nada es claramente pecado, aunque sea venial». A partir de este momento todo cambió, hubo ruptura y se está como se está. Recordemos la historia de Susana, cómo por no consentir en un pecado con dos ancianos que la pretendían la condenaron a muerte fiándose el pueblo del testimonio de los ancianos. Cuando Susana oyó la condena levantó sus ojos al cielo y oró diciendo:
    Dios eterno, que ves lo escondido, que lo sabes todo antes de que suceda, tú sabes que han dado falso testimonio contra mi y ahora tengo que morir, siendo inocente de lo que su maldad ha inventado contra mi. Y surgió Daniel que dijo «Soy inocente de esta sangre. Y fueron muertos aquellos que habían denunciado a Susana.

  23. Un consejo: este tema es un poco delicado y está en su momento más álgido y podrían salir a relucir temas que quizás no convengan. Existen instancias mayores como la Signatura Apostólica. Esperemos su decisión.
    Y en esa espera SE PODRÍAN CERRAR los comentarios.
    Creo que sería lo MAS ACERTADO y que todo siga su curso.

  24. Estoy muy confundida. no entiendo nada. no entiendo por que no se abajaron la cabeza LD y que el tiempo diga y los libre. yo los conozco, son gente muy Buena y santa pero creo que como seres humanos al fin se fueron del camino. Miiremos al P Pio a el no le dejaron confesar y obedecio y eso que sabes cuantas almas necesitaban eso para salvarse, al fin solo Dios sabe talvez por ese acto heroic de obediencia que el padre pio hizo, el senor le concedio gracias a esas almas para que se arepintiera si es que algunas iban a morir en ese tiempo. No se ahi hay algo raro. Los quiero mucho pero creo que ahi esta pasando algo y que muchos incluso miembros no saben. Repito es solo lo que siento y pienso pero no hay que juzgar. Ya no puedo mas con esto recemos porque se hace mucho mal esta confusion

  25. Entiendo algunos puntos Benedicta pero no veo que tiene que ver que el papa me diga con quien me caso. Lo que se me hace dificil de creer es que el papa no haga algo porque lleva este problema un buen tiempo, me parece injusto para LD como para las personas que se benefician de esta obra. PEro tampoco se bien que fue lo que paso de eso que dices de la mala gestion que hizo el sr comisario. Yo quiero esta obra pero mas a la iglesia, solo pido a Dios que LD este actuando bien y me parecia que si y talvez si que tienen razon pero tengo algunas dudas

  26. Gracias Benedicta, rezo por uds, ojala que el Papa se entere, recemos y hagamos mucho sacrificio.
    Como dije esta obra me encanta tanto que quisera ser parte de ella pero sabes no tenia aclarado algunos puntos y preguntar a las hermanas me daba cosa pero ya me quedo tranquila. Lo sabia, son muy santicas las conozco bien y lo que ensenan esta muy de acuerdo con la iglesia, es lo que han ensenado los santos. No me parece rigido, las hermanas de teresa de calcuta y carmelitas y las de angela de la cruz son mas todavia. Pero eso es parte de la iglesia, es lo que la virgen pidio a los pastorcitos
    de Fatima. Dios se los pide a los religiosos y a las almas cuando es el momento que Dios lo inspira. No todos entienden. Todo es gracia, pidamosle al espiritu santo para juzgar segun Dios y no como me convenga o sea mas facil o con rencores y odias. Aqui hay comentarios un poco feos en catolicos. Solo Dios sabe.

  27. A TODOS LOS QUE A FAVOR O EN CONTRA COMENTAN SOBRE LA SITUACIÓN DE «LUMEN DEI» QUISIERA PEDIRLES QUE HAGAN ORACIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE NO SEA CRISTO QUIEN PIERDA!!! CAIGA TODO MENOS LA ORACION PARA QUE LOS QUE ESTAN EQUIVOCADOS VUELVAN AL CAMINO Y LOS QUE ACERTADAMENRE VIVEN PERSEVEREN. CADA UNO TIENE SU VERDAD, PORFAVOR HAGAMOS TODOS ORACION!!! Y MAS ORACION!!!!!!!!!!!!!!. DIOS NOS BENDIGA A TODOS Y GUARDE NUESTROS CORAZOES DE RODO MAL.

  28. A TODOS LOS QUE A FAVOR O EN CONTRA COMENTAN SOBRE LA SITUACIÓN DE «LUMEN DEI» QUISIERA PEDIRLES QUE HAGAN ORACIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE NO SEA CRISTO QUIEN PIERDA!!! CAIGA TODO MENOS LA ORACIÓN PARA QUE LOS QUE ESTÁN EQUIVOCADOS VUELVAN AL CAMINO Y LOS QUE ACERTADA MENTE VIVEN PERSEVEREN. CADA UNO TIENE SU VERDAD, POR FAVOR HAGAMOS TODOS ORACIÓN!!! Y MAS ORACIÓN!!!!!!!!!!!!!!. DIOS NOS BENDIGA A TODOS Y GUARDE NUESTROS CORAZONES DE TODO MAL.

  29. Leo y releo buscando explicaciones a mis dudas. He sido miembro del L.D. 5 años, con distintos cargos, entre ellos administrador del seminario. He visto en el Padre Molina el ejemplo de quien todo lo da por los pobres, sin reservarse nada para sí. Ahora no llego a compender el camino de Dios para esta orden. Pero si voy a decir algo ya que mencionan al santo padre Francisco varias veces. Mejor se preocupaba de aclarar y salir al paso de la espiritualidad engañina y demoniaca que irradia desde Argentina a todo el mundo. Acabo de ver como desde alli se dicen defensores de la Virgen y del comando Astar, manda narices. Millones de siervos y gente de bien engañados por tales enseñanzas y el Santo Padre ni mu. Saben una cosa, Santo Padre y monseñor Sanz, ustedes como dijeron hace poco del ex-arzobispo de Madrid, podrán tener mucha cintura política, pero esencia divina… la justa. Entre unos que no se subordinan cuando siempre han predicado eso y otros que sólo querían vender el colegio a su aire, acaban con lo poco bueno que quedaba en el catolicismo. Así muchos como yo no nos queda otra que pensar que ustedes ya no representan a Jesús, pues se han apartado tanto de sus enseñanzas y acercado al modelo social, que no pueden de ninguna manera representarle y si El volviese, ustedes serían los que vovlerían a crucificarlo. Qué pena da todo esto..

  30. No pierda esperanza juan carlos, Confia en Dios ya veras como esto se arregla y si no pidela a Dios que sirva para su gloria y salvacion de muchas almas, la cruz es camino de desprecios y humillaciones y calumnias tambien. Yo tengo esperanza que esto se va a arreglar. mons Sanz la cago haciendo la venta injusta, seguro que encontraran pruebas. Rece mucho, llora y suplicale a Dios y veras

  31. Conozco Lumen Dei desde los 9 años. He participado en sus actividades desde entonces: Programas de Radio, Programas de TV, Ejercicios Espirituales, Retiros, Santas Misas, Peregrinaciones a: Lourdes, Fátima.

    En los 18 años que llevo conociendo a Lumen Dei, cada Hermana, cada Sacerdote o cada Miembro de ésta Asociación me han ayudado de una manera u otra ya sea materialmente o espiritualmente. Es en Lumen Dei dónde empecé a dar importancia a las Santas Misas bien celebradas hablando desde el punto de vista litúrgico.

    Hace unos días hablando con una hermana del 96% que han dejado Lumen Dei hablábamos de su situación y una de las conclusiones que hablábamos es que están viviendo como auténticos cristianos PORQUE EN EL EVANGELIO JESUCRISTO DICE: «Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán.» La persecución es signo de la autenticidad del Cristiano. Un Cristiano sin Cruz es como un coche sin ruedas, no va a ningún sitio.
    Están viviendo la Caridad y Pobreza Evangélicas al 100% que es su vocación y por lo tanto aquellos que les persiguen es que no están viviendo su vocación al 100% les remuerde la conciencia porque el ejemplo arrastra. Como quieren callar su conciencia tienen que hacer que los que viven su vocación al 100% la vivan menos que ellos para tener la excusa de «Yo ya hago más que éstos», en vez de voy a intentar vivir mi vocación al 110% si puedo.

    Después está el tema económico…. Es cierto lo que dice Jesús en el Evangelio: «No se puede servir a dos Señores: Dios y Dinero». ¿Qué se está haciendo con el Dinero obtenido con la «Venta» de uno de los colegios que tenían en Madrid vendido por el SR Comisario? (Sé que se ha malvendido, están las escrituras de venta) ¿Dónde ha ido el dinero sustraído de la cuenta de la residencia para el pago a proveedores por el SR Comisario? (Hay documentos del Banco, eso no se puede negar). Es éste tema el que hace estallar el problema, cuando varios miembros en conciencia deciden no ayudar a encubrir todos los movimientos económicos fraudulentos de la asociación hecha por el SR Comisario.

    A éste 96% que se han ido Libre y Voluntariamente les animo a que sigan actuando según la Voluntad de Dios y en conciencia.
    Rezamos por ustedes

  32. Ilusos piensan que el Papa va a hacer algo pero que tontería se montan en una nube es algo irreal, ld tiene antecedentes y es muy conservador para este pontificado hasta acá llego esto, y dejen la idolatría al Papa

  33. Hay muchos que son Lumen Dei, con o sin Lumen Dei.
    Quizás algunos pretenden poseer el carisma, pero ciertamente no han sido llamados. Se requiere una gracia especial para ejercer -y no juzgar mal- una ascesis que busca la santidad. Quienes no poseen vocación a obras como Lumen Dei, difícilmente podrán ser parte de la unión con Dios por medio del despojo y la oración. El menosprecio del mundo, la mortificación, la obediencia ciega y tantos otros ejemplos de los santos y de hombres religiosos son un testimonio más de que no todos poseen la vocación a vivir la radicalidad del evangelio.
    Hay muchos que somos Lumen Dei aun antes de conocer a Lumen Dei.
    Y es que es una espiritualidad forjada para quienes buscan una vida más perfecta, sin respetos humanos, sirviendo a Dios y no a los hombres, haciendo penitencia por sus propios pecados y los del mundo entero, con una centralidad eucarística y devoción por la santísima Virgen, con una jornada diaria en que se hacen ofrecimientos al Señor, con abstinencia, con retiros espirituales, con horas de oración, con contemplación en la acción… y tanto más.
    Si aquellos que juzgan esta obra han sido llamados a vivir una vida en la espiritualidad de Lumen Dei, entonces juzgarán bien. Quienes no han sido llamados y están o estuvieron en Lumen Dei, podrán haber visto, oído y experimentado muchas cosas, pero «no las vieron con buenos ojos» como dijo Santa Teresa, cuando criticaron su reforma: más austera, más penitente, más rigurosa, más radical…
    Hay muchos que fueron, son y serán Lumen Dei, aunque Lumen Dei sea silenciado.
    Porque muchos buscan ser parte de la Iglesia en espíritu y en verdad. San Juan de la Cruz nos advirtió que fuese desechada toda doctrina de más relajo aunque sea demostrada con milagros. Si aquellos que critican conocieran las prácticas ascéticas de los santos… sus horas y horas de oración… sus votos privados… su menosprecio del mundo… sus mortificaciones… sus humillaciones… sus persecuciones… en fin…
    Cuánta falta hace la ortodoxia… cuánta falta hace un sacerdocio sacerdotal… cuánta falta hace la caridad en la verdad… cuánta falta hace la contemplación divina… cuánta falta hace el culto de la divina Majestad… cuánta falta hace la adoración eucarística… cuánta falta hace la auténtica formación de los fieles…
    Podría explayarme tanto… pero me vienen a la mente las bienaventuranzas, tanto los «benditos» como los «ayes», que a veces se olvidan y quiero agregar una que no es mía pero la leí por ahí: Bienventurada la casa en que Marta se queja de María…
    Si la obra es de Dios, se sostendrá… confío en que el Espíritu Santo arregle luego lo que el demonio se encargó de alborotar.
    Orar por los pastores en una época en que es difícil saber mandar, porque el espíritu demoníaco, revolucionario por excelencia, pone todo boca arriba, y presenta al mal con más cara de bien que el mismo bien…
    Lumen Dei, ut unum sint

  34. Antes de dar una opinión, quise leer todos los comentarios que se han hecho al respecto.

    Y quiero traer a cuento las palabras que dijo su Santidad papa PABLO VI «EL HUMO DE SATANÁS A ENTRADO A LA IGLESIA..»

    Creo que este incidente creado por Monseñor Sanz, se parece al florero de llorente en la historia de Colombia; un pretexto del demonio para entrar e intentar dañar una obra de Dios como lo es LUMEN DEI y no la del 4% o del 96% sino la del 100%, creo que lo que quiere el demonio es nuestra división y ese 4% lo confirma. LUMEN DEI = LUZ DE DIOS, que bueno poder seguir llamando esta bella obra así, pero si no fuera posible, DIOS PROVEERÁ OTRO NOMBRE, por que lo verdaderamente importante NO ES EL NOMBRE, es lo que significa y a significado para cada uno de los miembros de esta obra de DIOS. ÁNIMO. DIOS envía cruces= es su manera de decir que NOS AMA.

  35. ESPERO QUE CON NUESTRAS ORACIONES QUE SE QUE A DIARIO SE HACE POR ESTA MAGNIFICA OBRA QUE EL PADRE MOLINA CREO EN CUSCO, PERU Y DE LA QUE SE HAN BENEFICIADO GENTE MUY POBRE TODO VUELVA A LA NORMALIDAD NO PUEDO CREER QUE EL SANTO PADRE NO SEPA DE TODO ESTE TEMA O SIMPLEMENTE LO HAYAN ENGAÑADO TANTO PORQUE TODO LO QUE ESTAN HACIENDO ES INJUSTO MUY APARTE DE LOS SACERDOTES, HERMANAS, MATRIMONIOS HAY CIENTOS DE TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS QUE SE VEN AFECTADOS TANTO ESPIRITUALMENTE COMO MATERIALMENTE YA QUE DEPENDEN DE ESTA OBRA PARA RECIBIR UN SUELDO Y SEGUIR VIVIENDO OREMOS MUCHO SOLO DIOS SABE PORQUE ESTA PRUEBA YA LLEGARA EL MOMENTO. LOS TIEMPOS DE DIOS SON PERFECTOS.

  36. Si querida Ana, la oración es lo mejor que podemos hacer. Pues conosi un sacerdote y una hermana muy santos en la comunidad. Que Dios Ntro Señor bendiga la comunidad y sus miembros. Lumen Dei, que comunidad tan bella, que obra tan hermosa para la humanidad. Oremos para que no se pierda. Oremos.

  37. Quisiera contar algo de Lumen Dei, como duele leer todo esto, yo diría, «Hay Padre Molina» que estarás pensando, que?.
    Yo fui parte de lumen dei, ame mi trabajo dentro de lumen dei, la entrega total al necesitado es lo mas hermoso que he vivido, hay cosas que todos lo miembros no se enteran estando adentro porque te dejaban de lado en las cosas de mayor relevancia.
    El trabajo de lumen dei es grande nunca lo voy a negar, pero a los miembros que he conocido he convivido con ellos he visto cosas fuera de lugar, ciertamente son muy cerrados, te alejan por completo de tu familia, y ha estas las tratan mal.
    Tengo muchas cosas que reclamar a lumen dei, y muchas que agradecer, cosas que en mi han quedado inclusas, cosas que estando allí me parecían cualquier cosas.
    En lumen hay y hubieron personas muy buenas entregadas.
    apesar de todo me duele en el alma lo que esta pasando con lumen dei, aun me suena en la mente, carolina obedece, la obediencia a ciega. y hoy me pregunto, porque las máximas autoridades no obedecen, no puedo entender como no obedecen a su santidad, no lo entiendo sinceramente, si el padre Molina hacia gran énfasis en esto, no soy una gran conocedora de todo pero a mi que estando tan poco en lumen dei me quedo claro que el padre amaba y predicaba la obediencia y se las pedía a sus miembros, porque estos no lo acatan.

  38. La unión Lumen Dei me ha acercado a Dios, asistí a un Retiro de Silencio y mi vida ya no volvió a ser la misma. Me enseñaron a amar a la Santísima Trinidad, a la Virgen María y a la Iglesia..! La misión central de todo católico, sea del carisma que sea, es hacer conocer a Cristo, y ésta Fundación lo hace posible, entonces no puede estar errada. Errada están o estuvieron algunas personas vinculadas con ellas, lo que es, ciertamente lamentable y doloroso, pero estas personas en particular no son Lumen Dei. Esto me recuerda a esas situaciones en que nos argumentan en contra de los católicos, que la Iglesia es mala y corrupta basándose en el actuar de tal o cual persona católica.
    Los invito a todos los que tuvimos la experiencia de LD, sea buena o mala, a reflexionar y discernir qué quiere Dios que aprendamos de esa experiencia personal, por qué permitió que nos pasara lo que nos pasó, qué me está pidiendo, por qué me condujo hasta allí. De seguro puso en nuestras manos una gran misión, una prueba de fé, de humildad, ¿nos estará enseñando a perdonar o a pedir perdón? ¿nos estará pidiendo nuestro aporte para cambiar aquello que está mal?. Me viene a la mente el comentario que escribió un hombre más arriba, de que a él y otros chicos los llamaban gusanos, y de aquél comentario de una mujer que la sobre exigían y le pedían obediencia. Puedo sentir el sufrimiento y dolor que experimentaron, lamento mucho lo que han vivido y rezaré para que el Señor alivie y reconforte sus corazones.
    Lo cierto es que si LD es obra de Dios, seguirá y se encargará de aquellos que mal actuaron. A nosotros nos queda, desde lo que nos tocó vivir, reconocer y dar testimonio de Cristo.
    Recuerdo un día en que fuí a LD a hacer adoración al Santísimo, y le dije: estoy cansada, ya no quiero huir de tu llamado, aquí estoy, me entrego confiada a tu Voluntad. Fué una entrega muy sincera, simple pero muy profunda. Al poco tiempo quedé embarazada y comprendí el porqué de muchas cosas.
    En otra ocasión, en que mi hija ya había nacido, una Hna me llamó para hacer adoración, y asistí. Eso me generaba problemas con mi esposo, a pesar de eso, fuí. Estando en la capilla, muy angustiada le pedía a Jesús que me ayudara, que me sentía agobiada, entre la espada y la pared, no sabía que hacer. Estaba en éso cuando la Hna se levanta me pide salir y me dijo: Estuve hablando con Diosito y es mejor que no se oponga a su esposo, si él no quiere que venga, no lo haga. Venga cuando él esté trabajando o cuando no le moleste, traiga a su niña que nosotras la cuidamos para que Usted pueda estar con Jesús y meditar.
    ¿Cómo era posible que la Hna supiera lo que me estaba pasando? Ejemplos como éstos tuve muchos vividos en tan poco tiempo en que pude ir a LD.
    No me queda duda de Dios está también allí..! Ése es el testimonio que yo puedo dar para contribuir con la Iglesia y hacer conocer el infinito amor y Misericordia de Dios, que conocí a través de Lumen Dei.
    Permanezcamos unidos como Iglesia Universal de la que somos parte. Tratémonos con respeto y cariño donde sea y con quién nos toque andar un tramo del camino: en la familia, el trabajo, el supermercado, la escuela o en un blog.

  39. Nunca olvidaré que un centro del Lumen Dei en medio de la ciudad, casi escondido, tenía siempre expuesto el Santísimo Sacramento. Yo pasaba siempre a esa capilla. Después de un tiempo sin ir, al volver, veo que no hay Santísimo Sacramento… pregunto, y sólo me dijeron que por orden del obispado se había sacado el Santísimo. Después de eso averigüe por internet y me entero de esto.

    Puedo decir que el simple hecho de exponer todos los días al Santísimo Sacramento ayudó mucho en mi vida en un momento muy malo que pasé.

    Sin embargo, me duele la desobediencia del Lumen dei, y muchos comentarios de miembros del Lumen Dei que justifican esto: Dicen que la investigación fue llevada de manera irregular, por lo que es legítimo desobedecer. Lo cual es una justificación horrible, ya que nuestra Santa Madre Iglesia siempre tiene las instancias para hacer ver aquello en instancias superiores.

    Así las cosas, todo hace ver que simplemente obtuvieron frustradas sus pretensiones frente a la Iglesia, y en vez de obedecer, optaron por irse, ser cismáticos, creen defender a Dios separándose de la misma Iglesia fundada por Él. Me duele muchísimo leer a tantos miembros del Lumen Dei ciegos. Hermanos, todos pecamos, yo soy un gran pecador, y como tal puedo decir que SIEMPRE EL DEMONIO NOS INSPIRA JUSTIFICAR NUESTROS PECADOS. Sólo piensen en sus pecados, y de la nada aparecerán justificaciones excepcionales para ellos. HERMANOS DEL LUMEN DEI, SEAN HUMILDES Y RECONOZCAN LA VOZ DEL DEMONIO. Todos caímos y NO somos santos. Como cristianos católicos debemos luchar por ser santos cada día, pero NO PODEMOS CREERNOS SANTOS como muchos acá lo hacen, lo cual se infiere tácitamente de sus palabras.

    Inclusive grandes santos, que inclusive tuvieron apariciones de Cristo o nuestra mamá María, como San Francisco de Asís, siempre se reconocieron pecadores. SEAN COMO LOS SANTOS, Y DEJEN DE JUSTIFICAR LA DESOBEDIENCIA A ROMA. AÚN SI LAS DIRECTRICES SON INJUSTAS, NUNCA SE DEBE PERDER LA COMUNIÓN REAL Y MATERIAL -NO MERAMENTE FORMAL- CON LA SEDE DE CRISTO EN LA TIERRA.

  40. TUVE EL HONOR DE PERTENECER Y COLABORAR CON LUMEN DEI, JUNTO CON MI FAMILIA. QUEDÉ ADMIRADA DE LA HUMILDAD, OBEDIENCIA, SOLIDARIDAD Y LABORIOSIDAD DE TODAS LAS HERMANAS Y HERMANOS. ESTOY DE ACUERDO EN QUE EL P. MAHÍA ES UN SANTO AL IGUAL QUE EL P. MOLINA. APOYO EN TODO LO QUE LAS Y LOS HERMANOS HAGAN. SI DESOBEDECIERON SEGURAMENTE ES PORQUE NO ERA NI ÉTICO NI JUSTO LO QUE SE LES PROPONÍA. DIOS SIGA BENDICIENDO A LUMEN DEI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles