Virgen de Caacupé

|
Tupasy Caacupé.Paraguay
Imagen de la Virgen de Caacupé en el santuario de Torreciudad.

La Virgen de Caacupé es la advocación de la Virgen más importante de Paraguay.

El origen de esta imagen viene del año 1600. Cuenta la tradición que un indio cristiano guaraní se internó en la selva para buscar maderas con las cuales adornar el templo de una misión franciscana. Estando en los bosques cercanos a Caacupé, el guaraní se encontró con unos indios de la tribu Mbayá, quienes eran hostiles a los españoles y a las tribus convertidas al cristianismo. En ese momento, el indio, quien era muy devoto de la Virgen, pidió a la Madre de Dios que lo salvara. Para incentivar a la Virgen, prometió que de poder escaparse de esa peligrosa situación, esculpiría una estatua a su honor y la veneraría para toda su vida. En ese momento, la Virgen se le apareció y le dijo «¡Ka’aguý cupe-pe!», que en guaraní significa «¡Corre detrás de los arbustos de yerba (mate)¡». El indio se escondió detrás de los arbustos, y los mbayá pasaron junto a él sin verlo.

la-virgen-de-caacupe-_514_417_103376
Imagen original de la Virgen de Caacupé en Paraguay.

Tras el hecho milagroso, el indio esculpió dos imágenes de la Inmaculada Concepción de María con el tronco del árbol que lo ocultó, una que donó a la misión franciscana, y otra cuya posesión mantuvo para devoción personal. Tiempo después, el indio construyó un pequeño oratorio en la misión de Tobatí, que se conserva hasta nuestros días. La otra imagen, terminó en el Santuario de Caacupé, donde se le venera hasta nuestros días como la patrona y protectora de Paraguay.

Cada año, los paraguayos realizan una peregrinación nocturna desde Asunción hasta Caacupé, contando millones de fieles llegados de todo el país. La peregrinación se realiza de noche debido al calor del verano paraguayo (la fiesta de la Virgen es el 8 de diciembre).

Acceda aquí a la sección de Advocaciones Marianas de la mano del Santuario de Torreciudad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles