Austeridad en los sueldos de obispos y sacerdotes españoles

|

Els-bisbes-acatalans-amb-el-PapaAl contrario de lo que algunos pudieran pensar, los miembros del clero en España perciben sueldos que no superan los 900 € para sacerdotes y 1.200 € para obispos.

Algunos obispos han mostrado su sorpresa al conocer, por medio de Infovaticana, la retribución que perciben algunos laicos que trabajan en la Conferencia Episcopal, y es que resulta especialmente llamativa si se compara con lo que reciben ellos, o los sacerdotes diocesanos, por su servicio, que exige una dedicación absoluta durante las 24 horas que tiene un día.

Para conocer esos datos nada mejor que acudir a su pagador: el propio Barriocanal reconoció, durante la presentación de la memoria de actividades de 2011, que un obispo en España cobra 1.200 euros mensuales. Por otra parte, el Cardenal Rouco Varela se declaró mileurista en una entrevista en Punto Radio.

Un sacerdote diocesano cobra en España alrededor de 800 euros brutos al mes, aunque esta cantidad oscila entre las distintas diócesis y en función de si se tienen responsabilidades de párroco o de vicario parroquial. En concreto, y según ha podido saber este portal, el sueldo más elevado en España para sacerdotes es el de la diócesis de Bilbao, donde un presbítero percibe 900 euros brutos al mes, mientras es la diócesis de Sevilla donde perciben el sueldo más bajo, 700 euros brutos, a los que hay que descontarle el gasto de Seguridad Social y la retención del IRPF. Noticias relacionadas Isidro Catela: El arte de vivir de la Conferencia Episcopal

Infovaticana no miente: Respuesta al comunicado de la CEE

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “Austeridad en los sueldos de obispos y sacerdotes españoles
  1. Se le ha olvidado añadir que la mayoría viven en pisos de la propia Iglesia, por los cuales no pagan alquiler, además los gastos de agua, luz, electricidad, gas y teléfono acostumbran a estar incluidos. Aparte creo que si hacen de docentes o informáticos.., se les retribuye aparte.

  2. Para seguir comparando, ¿podría salir a la luz pública los salarios de los periodistas profesionales de Infovaticana, que se dicen católicos?

  3. Me parece inapropiado algunas observaciones de algunos que se nota que no tienen nadie amigo ni familiar en esta situacion.
    Muchos sacd se hacen mayores, mueren madres y hermanas que les atendian y viven en situaciones bastante precarias.
    Visito a mi madre en Zaragoza porque tiene 93 años y voy a su parroquia, los sacd son mayores y carecen de lo mas necesario en una atencion por su edad y mas. Algunos han renunciado a la limpieza de una vez a la semana de dos horas para darlo a Caritas y hablo de nombres concretos. De verdad sean ya no digo justos, simplemente con datos reales y no imaginarios ni de la prensa actual.

  4. No pocos sacerdotes son profesores de Religión y cobran como tales; otros perciben sobresueldos por ser capellanes de conventos y hospitales. Aparte, todos pueden cobrar los estipendios para Misas, que se destinan al peculio del sacerdote si el fiel que lo paga no dispone otra cosa.

  5. El que piense que un sacerdote se esta forrando es que tiene la mente muy sucia. En cambio, las cuentas de las iglesias y las de los sacerdotes suelen estar muy limpias; porque las necesidades son muchas ((mas que el dinero que entra en caja.))
    Se me ocurre que hay una forma de comprobarlo, daros una vuelta por algún templo, sentaros u arrodillaros que os va a costar lo mismo, rezar un poquito si os apetece hablad con Jesús y os sentiréis mejor.
    Y en cuanto a la labor que hace un sacerdote, tendríais que estar al lado de uno todo el año para poderlo comprobar. A partir de ahí podríamos hacer algún comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles