Austeridad en los sueldos de obispos y sacerdotes españoles

Austeridad en los sueldos de obispos y sacerdotes españoles

Els-bisbes-acatalans-amb-el-PapaAl contrario de lo que algunos pudieran pensar, los miembros del clero en España perciben sueldos que no superan los 900 € para sacerdotes y 1.200 € para obispos.

Algunos obispos han mostrado su sorpresa al conocer, por medio de Infovaticana, la retribución que perciben algunos laicos que trabajan en la Conferencia Episcopal, y es que resulta especialmente llamativa si se compara con lo que reciben ellos, o los sacerdotes diocesanos, por su servicio, que exige una dedicación absoluta durante las 24 horas que tiene un día.

Para conocer esos datos nada mejor que acudir a su pagador: el propio Barriocanal reconoció, durante la presentación de la memoria de actividades de 2011, que un obispo en España cobra 1.200 euros mensuales. Por otra parte, el Cardenal Rouco Varela se declaró mileurista en una entrevista en Punto Radio.

Un sacerdote diocesano cobra en España alrededor de 800 euros brutos al mes, aunque esta cantidad oscila entre las distintas diócesis y en función de si se tienen responsabilidades de párroco o de vicario parroquial. En concreto, y según ha podido saber este portal, el sueldo más elevado en España para sacerdotes es el de la diócesis de Bilbao, donde un presbítero percibe 900 euros brutos al mes, mientras es la diócesis de Sevilla donde perciben el sueldo más bajo, 700 euros brutos, a los que hay que descontarle el gasto de Seguridad Social y la retención del IRPF. Noticias relacionadas Isidro Catela: El arte de vivir de la Conferencia Episcopal

Infovaticana no miente: Respuesta al comunicado de la CEE

Ayuda a Infovaticana a seguir informando