Francisco recibió a los Franciscanos de la Inmaculada

|

Franciscanos InmaculadaEl Papa aclaró que está al corriente de todas las actuaciones del comisario Volpi. Uno de los seminaristas, que reprochó al Papa la actitud del comisario, dejó varios días después el noviciado.

(Andrea Tornielli en Vatican Insider) El encuentro se desarrolló la mañana del 10 de junio en la capilla de la Casa Santa Marta en el Vaticano, a pesar de la indisposición del Papa que había provocado la cancelación de algunas citas el día anterior. Francisco estuvo durante una hora y media con unos sesenta frailes Franciscanos de la Inmaculada. La Santa Sede nombró el año pasado un comisario apostólico para resolver algunos problemas internos dentro de la orden fundada por el padre Stefano Manell, ligados al gobierno, la administración, la relación con el ramo femenino y el uso casi exclusivo del misal antiguo y la interpretación del Concilio. En la reunión estuvieron presentes unos cuarenta seminaristas, novicios y estudiantes de teología y filosofía, junto a sus formadores y al comisario pontificio, el padre Fidenzio Volpi.

Los Franciscanos cantaron el Ave María de Fátima y renovaron en las manos del Papa sus votos de total consagración a la Inmaculada. Después, hicieron preguntas a Francisco sobre los temas más espinosos relacionados con la vida interna del instituto. El Papa Bergoglio se mostró informado de todo, sigue los acontecimientos de cerca y ha demostrado su aprecio en varias ocasiones por el padre Volpi, desmintiendo así que las acciones de gobierno del comisario y de sus colaboradores sean llevadas a cabo sin su conocimiento.

Después de la intervención por parte de la Santa Sede y la restricción del uso del misal antiguo, que, al contrario de lo que recoge la norma del motu proprio “Summorum Pontificum”, en el caso de los Franciscanos de la Inmaculada puede ser usado previa petición de autorización a los superiores, se han producido deserciones entre los frailes y seminaristas. De los 400 religiosos que hay en el mundo, unos cuarenta han pedido la dispensa de los votos, casi la mitad de éstos, son seminaristas y por tanto todavía estudiantes que solo habían emitido los votos temporales.

Sobre el motu proprio, el Papa Francisco dijo que no quería separarse de la línea de Benedicto XVI, e insistió en que también los Frailes Franciscanos de la Inmaculada tienen la libertad de celebrar la misa antigua, aunque de momento, vista la polémica sobre el uso exclusivo de aquel misal –elemento que no forma parte del carisma de la fundación del Instituto– es necesario “un discernimiento” con el superior y con el obispo si se trata de celebraciones en iglesias parroquiales, santuarios y casas de formación. El Papa explicó que debe existir libertad, tanto para quienes que quieren celebrar el rito antiguo, como para quienes quieren el nuevo rito, sin que el rito se convierta en una bandera ideológica.

 Hubo también una pregunta sobre la interpretación del Concilio Vaticano II. Francisco volvió a expresar su aprecio por la obra del arzobispo Agostino Marchetto, definiéndole como el “mejor hermeneuta” del Concilio. Y así respondió a la objeción según la cual el Vaticano II sería un Concilio pastoral que solo ha provocado daños a la Iglesia. El Papa dijo que a pesar de haber sido pastoral, contiene elementos doctrinales y es un concilio católico, reiterando la línea de la hermenéutica de la reforma en la continuidad del único sujeto Iglesia presentado por Benedicto XVI en el discurso a la Curia romana en diciembre de 2005. Recordó que todos los concilios han provocado ruido y reacciones, porque el demonio “no quiere que la Iglesia se haga fuerte”. Y dijo también que es necesario ir hacia adelante con una hermenéutica teológica y no ideológica del Vaticano II.

Francisco dijo que fue él quien quiso el cierre del instituto teológico interno de los Franciscanos de la Inmaculada (STIM), para hacer que los seminaristas estudien en las facultades pontificias teológicas romanas. Precisó después que la ortodoxia está garantizada por la Iglesia a través del sucesor de Pedro.

No faltaron momentos en los que Bergoglio citó recuerdos personales, hablando de fray Anselmo, un fraile de la Inmaculada de orígen filipino que conoció cuando era cardenal frecuentando la iglesia de Maria Santissima Annunziata en el Lungotevere, donde lo encontró por primera vez con el cubo en las manos mientras limpiaba. El fraile Anselmo hoy está en Nigeria. “Me ha enseñado humildad, me ha hecho mucho bien”, dijo Francisco.

Al final del encuentro el Papa saludó personalmente a todos los presentes. Dos de ellos le manifestaron su perplejidad por el trato que se ha dado al fundador, el padre Stefano Manelli. Uno de estos dos seminaristas varios días después del encuentro anunció su decisión de dejar el noviciado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Francisco recibió a los Franciscanos de la Inmaculada
  1. los que pretenden escurrir el bulto echándole toda la culpa de lo de los FI a los mandados de turno se han quedado sin excusas, ya está meridianamente claro que está al tanto de todo y dirigiéndolo.

  2. » De los 400 religiosos que hay en el mundo, unos cuarenta han pedido la dispensa de los votos, casi la mitad de éstos, son seminaristas y por tanto todavía estudiantes que solo habían emitido los votos temporales».

    Por sus obras lo conoceréis. Hay mayor prueba de la demolición que este tipo está llevando a cabo en la Iglesia católica que el comprobar como diariamente se está cargando las vocaciones?. Y si echa de la Iglesia a los elegidos y llamados por Dios, como eran esos seminaristas, a cuantos fieles no habrá alejado ya de la iglesia con su anticatólica polìtica eclesial y sus giños a los enemigos de Cristo?. Todavìa no tenéis claro para qué fue ese hombre puesto en Roma? Qué hace falta que haga o diga, que no cree en el Dios trinitario de los católicos? … Eso ya lo ha hecho también.

  3. » Francisco dijo que fue él quien quiso el cierre del instituto teológico interno de los Franciscanos de la Inmaculada (STIM), para hacer que los seminaristas estudien en las facultades pontificias teológicas romanas. Precisó después que la ortodoxia está garantizada por la Iglesia a través del sucesor de Pedro.»

    El guardian de la ortodoxia …
    Francisco en estado cinicamente puro.

  4. Visitar la pobreza ajena y exhibirla me sigue pareciendo impúdico. Y asì intenta amaestrar a los franciscano de la I. Por eso la yihad por la pobreza que Francisco enseña me resulta demagógica en su ser y pornográfica y bastarda en su fin. Tan falsa y huera como la «solidaridad» masónica que blande en nombre de la «misericordina».

  5. Por cierto, el paralelismo existente entre la polìtica de los nuevos «reyes» españoles y el del Vaticano es estremecedor. Ayer la letireina se encargó de decirle al lobby gay que con ella podian contar para lo que hiciera falta.

  6. Vergonzoso lo que pasa con esta congregación. Para una cosa que funciona a cargársela. Parece mentira que Bergoglio no tenga nada que reprochar a sus Compañeros Jesuitas cuando admiten el aborto y tantas cosas que van contra esa doctrina que él dice defender. Religiosos que se inventan la celebración de la Misa, enseñan cosas contrarias al Magisterio, colocan a Dios en el olvido etc etc ¿Todo eso no lo ve Su Beatitud Bergoglio? Beatitud, porque ahora mismo no me sale llamarle santidad.

  7. Es muy triste todo lo que está pasando en la Iglesia y en el mundo. Triste por la cantidad de almas a las que están confundiendo y alejando del verdadero sendero que nos indicó Jesucristo. Triste que la Iglesia y sus pastores se hayan puesto del lado del mundo y apartados del Sagrario, del Corazón de Cristo. Solo nos queda rezar y que el Señor actúe cuanto antes aunque nosotros no seamos dignos de su inmensa misericordia. Ven Señor, por favor, no tardes, que ladrones y bribones han entrado como elefantes desbocados en tu Templo y quieren arrasar con todo. Santa María, Virgen y Madre, envía a tus santos ángeles para combatir a los demonios de este mundo. En ti confiamos y en ti esperamos desde nuestra gran pobreza y fragilidad humana. Alienta para que brote la parte noble del ser humano y que ésta contrarreste las artimañas del maligno empeñado en querer hacer crecer en el corazón humano las peores pasiones para su propia condenación. Ven Señor, no tardes que estamos desolados y apenados de desdicha.

  8. Obedientes?, pero si en la misma nota se dice que la razón es por la deriva de esta congregación hacia el Lefebvrismo, no se puede hablar de obediencia cuando se rechaza la autoridad del Magisterio del Concilio Ecumenico Vaticano II y de los últimos Papas. Todo esto a sabiendas que la congregación no fue fundada con esa finalidad.

  9. Prefiero hacer una restrictio mentis, pobres Franciscanos. Con todo, creo que, a pesar de, a mí entender, esta injusticia, saldrán a la larga muy fortalecidos. Ya veréis.

  10. Maga estoy totalmente de acuerdo contigo,desafortunadamente estan siendo muy injustos con esta orden,ahora solo nos queda pedirle a la Santisima Virgen a todos Los Angeles y santos que esto no continue y que esta orden no desaparezca.

  11. me gustaria saber si a mis 40 años hay alguna oporrtunidad de ingrasar a una orden de frayles menores, me gustaria mucho saber mas sobre el instituto franciscano de la inmaculada dado el hecho de que soy muy devoto de la santisima virgen maria, espero en Dios tener una buena noticia Dios los bendiga gracias

  12. Como cristiano católico siempre me ha preocupado esos dos grupos antagónicos dentro de la Iglesia Católica Romana, los conservadores y los liberales. Los primeros hablan de una obediencia ciega al Papa pero que no se metan con sus tradiciones (la misa tridentina) porque a dios a la obediencia ciega al Romano Pontífice. Los segundos protestan la infabilidad papal sin embargo cuando se le ha reprendido con una humildad a regañadienta obedecen. Mi pregunta ¿quién será el hijo prodigo los seguidores de Marcel Lefebvre o los seguidores de la Teología de la Liberación?. Prefiero a la madre Teresa de Calcuta que predicó no con la palabra sino con su vida.

  13. Carlos Alberto Alvarez, muy de acuerdo contigo. San Francisco señaló obediencia SIEMPRE a la Santa Iglesia Católica, en la figura del Sumo Pontífice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles