San Matías apóstol

|

(Santopedia)- Fiesta de san Matías, apóstol, que siguió al Señor Jesús desde el bautismo de [Juan bautista] hasta el día en que Cristo subió a los cielos, y por esta razón, después de la Ascensión del Señor, fue puesto por los apóstoles en el lugar que había ocupado Judas, el traidor, para que, formando parte del grupo de los Doce, fuese testigo de la resurrección.

Este es el apóstol número 13 -el 14 es San Pablo-. Es un apóstol «póstumo» -Se llama póstumo al que aparece después de la muerte de otro-. Matías fue elegido «apóstol» por los otros 11, después de la muerte y Ascensión de Jesús, para reemplazar a Judas Iscariote que se ahorcó. La S. Biblia narra de la siguiente manera su elección:

«Después de la Ascensión de Jesús, Pedro dijo a los demás discípulos: Hermanos, en Judas se cumplió lo que de él se había anunciado en la Sagrada Escritura: con el precio de su maldad se compró un campo. Se ahorcó, cayó de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. El campo comprado con sus 30 monedas se llamó Haceldama, que significa: «Campo de sangre». El salmo 69 dice: «su puesto queda sin quién lo ocupe, y su habitación queda sin quién la habite», y el salmo 109 ordena: «Que otro reciba su cargo». «Conviene entonces que elijamos a uno que reemplace a Judas. Y el elegido debe ser de los que estuvieron con nosotros todo el tiempo en que el Señor convivió con nosotros, desde que fue bautizado por Juan Bautista hasta que resucitó y subió a los cielos».

Los discípulos presentaron dos candidatos: José, hijo de Sabas y Matías. Entonces oraron diciendo: «Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cual de estos dos eliges como apóstol, en reemplazo de Judas». Echaron suertes y la suerte cayó en Matías y fue admitido desde ese día en el número de los doce apóstoles (Hechos de los Apóstoles, capítulo 1).

No sabemos nada más de él, a excepción de que fue testigo de la vida pública de Jesús (Cf. Hechos 1, 21-22) siéndole fiel hasta el final.

«Sacamos de aquí una última lección: si bien en la Iglesia no faltan cristianos indignos y traidores, a cada uno de nosotros nos corresponde contrabalancear el mal que ellos realizan con nuestro testimonio limpio de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador». – Benedicto XVI, 18 X 2006

San Clemente y San Jerónimo dicen que San Matías había sido uno de los 72 discípulos que Jesús mandó una vez a misionar, de dos en dos. Una antigua tradición cuenta que murió crucificado. Lo pintan con una cruz de madera en su mano y los carpinteros le tienen especial devoción.

Sus reliquias están en Tréveris (Alemania), ciudad de la que es patrono, y en Santa María la Mayor en Roma.

Publicado en Santopedia

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “San Matías apóstol
  1. “Sacamos de aquí una última lección: si bien en la Iglesia no faltan cristianos indignos y traidores, a cada uno de nosotros nos corresponde contrabalancear el mal que ellos realizan con nuestro testimonio limpio de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador”. – Benedicto XVI, 18 X 2006

  2. Los «12 apóstoles» son en realidad 15: los 12 iniciales más Matías, Pablo y Bernabé.
    Así podemos tener 12 apóstoles y 4 evangelistas distintos, pues dos apóstoles, Mateo y Juan, eran también evangelistas, más la sustitución de Judas Iscariote para que todos fueran dignos.
    Matias y Bernabé eran seguramente de «los 72», con lo cual cumplen la condición de haber conocido en vida a Jesús. En el caso de Bernabé, aunque no electo entre los 12, perfecciona su apostolado acompañando a San Pablo en su labor genuinamente evangelizadora, incluso introduciéndolo entre los demás. En cuanto a San Pablo se califica a sí mismo como apóstol («de los gentiles») y lo es por su labor y porque llego a ver a Jesús mismo en la caída del caballo, así cumple esa condición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles