Sólo el 10% de los españoles va a Misa los domingos

|

Misa El 68,8 por ciento de los españoles se define como católico frente al 70,9 por ciento del mismo mes del año pasado, según la última encuesta del CIS. Además, un 1,9 por ciento de los encuestados se declara creyente de otra religión, frente a un 16,4 por ciento de no creyentes y un 9,7 por ciento de ateos.

En cuanto a la asistencia a misa u otros oficios religiosos –sin contar bodas, comuniones o bautizos–, un 1,7 por ciento de los que se declaran creyentes dice asistir varias veces a la semana; un 13,3 por ciento, casi todos los domingos y festivos; un 9,3 por ciento, alguna vez al mes y un 14,5 por ciento, varias veces al año.

Mientras, un 60,3 por ciento asegura no ir casi nunca.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

52 comentarios en “Sólo el 10% de los españoles va a Misa los domingos
  1. Estas cifras son muy tristes!!
    Tenemos que ponernos las pilas los católicos practicantes y dar auténtico testimonio de la Resurrección con nuestra vida

  2. La secularización es radical, ciertamente, según esos datos: no llega ni a 5.000 000 la cifra de los ciudadanos de este país que asisten a misa regularmente los domingos y fiestas de guardar… A lo cual si sumamos que muchos de los que van tampoco dan lo que se dice un testimonio muy ejemplar de vida cristiana -empezando por el mío, seguramente-…

    Bueno…

  3. ¿Y no será más bien que ese es el verdadero número de católicos? Porque mucha gente afirma serlo, pero ni cree en la virginidad de María, ni en muchos dogmas.

  4. Es que es obvio. Para empezar, habría que analizar por qué esa gente se define a sí misma como «católica» o «cristiana» en un sentido amplio. Yo, al igual que tantos, me bautizaron porque sí.

    Si haces el bautismo por tradición o para contentar a tus abuelos, la comunión por los regalos, la confirmación ni mencionarla y la boda en la iglesia porque queda bonita… Que la mayoría no cree en Dios, ni Jesús, ni en un amigo imaginario que te limpiará la mierda cuando mueras. Punto.

    En fin, que yo me voy a buscar mi parroquia para la declaración de apostasía, a ver si así dejan de chuparme dinero y decirme con quién puedo follar. Adiós muy buenas.

  5. Si Dios existiera, no permitiría tanto sufrimiento en el mundo. Tendría que ser muy sádico. La verdadera y gran enseñanza de Jesucristo fue el modo en deberíamos vivir esta vida: relacionarnos con predisposición amigable respecto a los demás y tratar de entenderlos. Esto es la caridad, el amor fraternal.

    Que haya o no vida más allá de este mundo es secundario y, además, no puede conocerse de ningún modo. Por eso la fe en lo trascendente es completamente innecesaria. Jesús fue un hombre, un hombre bueno con grandes ideas. Eso es tan bello y valioso que basta por sí mismo. No hace falta creer que es Dios ni nada parecido. «Dios» es un refugio emocional que los hombres hemos creado para aliviar nuestro sufrimiento e impedir que tomemos con nuestras propias manos las riendas de nuestro destino. Es el consuelo que promueven los poderosos entre los sometidos para que no se rebelen contra ellos en esta vida.

  6. Pues mira, yo soy católico, practicante y creo profundamente en Dios, además, voy a Misa todos los Domingos y fiestas de guardar y a ser posible cada día. Es más, soy feliz de serlo y practicarlo. Creo que con esto queda todo dicho. El que no quiera creer que no lo haga, lo siento por esa persona, haría bien en meditar en quienes somos, de donde venimos y a donde vamos después de pasar por esta vida.

  7. Esta es la única religión que tiene un logotipo que es un símbolo de tortura, desde la edad media se ha juntado con los poderosos, proponen una vida de lo más anodina todo lo bueno esta mal o es pecado, no sois igualitarios con las mujeres, entonces, ¿qué queréis que os vayan chupando el culo? Por diox

  8. El término «Católico no practicante» me produce la misma risa que «Gay no practicante» o «Chino no practicante».

    Esos no practicantes ni pisan una iglesia un domingo cualquiera, ni se abstienen de comer carne en cuaresma, ni rezan, ni mucho menos llegan virgen al matrimonio.

    Se supone que al adoptar una religión aceptas ciertas prácticas que son el «pago» o respeto que tienes que ofrecer a tu Dios. Si no estamos hablando de cachondeo.

    Un ateo.

  9. Coincido con Juan, el último comentario. Si se es católico, es pk aceptas unas normas, igual que en el videoclub o en la piscina.
    Lo que a mí me dicen mucho es «creo en dios pero no en la iglesia»… mal vamos, pk la iglesia es la que «enseña» la doctrina de Jesús…
    Yo soy cristiano de tradición, por quedar bien, por ser bonito, pk mis padres quisieron. Y conmigo el resto de mi familia y sólo algún amigo contado con una mano sigue la doctrina como debe ser. O como Dios manda.
    Os aseguro que el 80% de nosotros, si fuera fácil, ya estábamos borrados del «censo cristiano».
    Por eso no lo ponen fácil… está muy claro que si así lo hicieran, ya no habría excusa para cobrar tanto del estado…

  10. Teniendo en cuenta cómo las gasta la Iglesia, me parecen muchos pardillos todavía, ya podrían devolvernos la Mezquita, que Dios, si se arrepienten sinceramente, se lo perdonará.
    Una que cree en no robar.

  11. Sinceramente no me creo estas cifras, las veo muy hinchadas igual que hincharon las cifras de la santificacion de Juan Pablo II. Segun las cifras que dio el Vaticano, en esa plaza deberia haber al menos una persona cogida por otra por cada metro cuadrado.

  12. Esos datos asi no dicen nada, deberian salir por comunidades autonomas porque estoy seguro que hay diferencias abismales, mientras que el sur es profundamente creyente y practicante, en el norte hay comunidades como Asturias o el Pais Vasco donde hoy por hoy el catolicismo es poco más que testimonial y tendriamos que trabajar mas. Sin un desglose por diocesis o comunidades autonoma estamos dando palos de ciego.

  13. Me parece un dato, y como dato es necesario interpretarlo. Aún así, no lo veo tan malo; si lo diseccionamos por edades, quizás sí pueda ser para llorar.
    Triste, muy triste. Aunque con homilías como la del domingo en un pueblo de Jaén, no me extraña mucho.

  14. A mí, en realidad, me importa poco si los que creen y/o practican son muchos o son pocos. Yo no desdeño la religión, en tanto que hecho sociocultural que está ahí y en tanto que objeto de protección constitucional por aquello de la libertad de creencias.

    De lo que no me da la gana es de pagar el gasto, de tener que mantener a la organización de una determinada religión sólo porque ésta tiene una brutal capacidad de ‘lobbty’. Las religiones deben ser protegidas, entendiendo como protección precisamente eso, que los poderes del Estado velarán para que nadie perturbe sus prácticas y sus ceremonias (que se entienden siempre en el espacio privado de sus creyentes u organizaciones religiosas y sólo muy excepcionalmente, en el espacio público, pero en la misma medida que éstese cede a otras manifestaciones culturales o artísticas: conciertos, carreras deportivas, etc.), pero nada más. Las religiones deben ser mantenidas por sus creyentes (si éstos gustan) y ni siquiera dichos creyentes deberían ser obligados a ello por los poderes del Estado (nada de impuestos religiosos ni similares).

    Por lo tanto, tengo la íntima sospecha de que las cifras, aun siendo relativamente malas, se hinchan desmesuradamente para poder mantener ese ‘status’ económico privilegiado.

  15. No os creéis ni vosotros esas cifras. No quedan apenas cristofrikis en España. Por suerte. Es que estamos en el siglo XXI y vuestras hechicerías y estupideces varias ya no venden.

  16. Bueno, yo lo tomaría como un éxito en un asociación donde se discrimina metódicamente al 50% de la población, donde se «ama» muy fielmente a los niños, desde donde se lanzan opiniones homófobas de manera constante y desde donde se pregona un dogma basado en «no preguntes y no investigues». Si pese a todo, aun hay tantos gruppies que van a la orgía dominical es que ciertamente dios existe.

    Cuidar a Dios porque en unos años, por muchos curas extranjeros que traigáis, lo que os escasearan no serán los arrimacebolletasalniño sino el rebaño al que evangelizar.

  17. Yo soy católico apostólico y romano. Soy de esos que van todos los domingos a misa. Os diré una cosa, Dios existe y es católico. Y añado esto. El que ahora este país sea cada vez menos católico es muy triste y preocupante, por otro lado, y dado lo que se ve en el mundo sólo indica una cosa… CADA VEZ ESTA MÁS CERCA LA VUELTA DE JESUS!!!!!!

  18. Normal. La iglesia ha hecho todo lo posible por quedarse atrás y aislada…

    Aquí uno que se define como ateo de tradición católica. A mi modo de verlo, la iglesia y la religión fueron algo muy fácil de encajar en la vida cuando:

    a) no había educación y la mayoría de la gente no sabía leer
    b) las normas sociales no diferían de las religiosas
    c) no existía un conocimiento científico que se contrapusiese a la creencia religiosa.

    ¿Por qué las iglesias se vacían cada día más? Fácil:

    Primero, la iglesia se ha quedado como una institución anacrónica: no ha tenido nunca la altura de miras suficiente como para encajar cada nuevo descubrimiento científico dentro del dogma cristiano, algo que hubiese sido tan sencillo como decir «Dios no nos dió un manual de instrucciones». Error numero 1.

    Segundo: La iglesia no ha sabido evolucionar con la sociedad. No ha sabido encajarse a sí misma en un mundo cambiante donde las normas sociales se han desvanecido una a una hasta llegar al punto donde estamos ahora.

    Tercero: vivimos más. Nos importa poco que exista o no una vida después de esta, nos creemos poco o nada la promesa de su existencia y no estamos para tonterías con el tema de desperdiciar la única vida de la que tenemos certeza a base de reprimirnos y aguantarnos 80 o 90 largos años. Eso valía hace 500 años cuando llegar a los 50 era ser un semi-dios y la vida era sufrimiento puro y duro, ahora no.

    Y ya por último… sólo hay que comparar la devoción protestante algosajona con la católica. Ellos evolucionaron (por bien o por mal), permiten el divorcio, los sacerdotes no toman voto de castidad… es una iglesia mucho más moderna. Aquí la religión languidece, y en paises anglosajones ser ateo es visto como poco menos que ser idiota.

    ¿Se equivocan ellos? No. Os equivocáis vosotros.

  19. Esto es una crisis MORAL y de VALORES sin remedio alguno ya. Las personas DECENTES seguiremos por el recto sendero de la fe hasta que nuestro SEÑOR decida llevarnos con él.

    Por los demás ya no siento pena. Se VANAGLORIAN de vivir en la INDIGENCIA MORAL y por ello se merecen que los violen, que los quemen y les peguen siete PUÑALÁS. Pero bueno, es tarea del SEÑOR juzgarlos según él lo crea conveniente.

  20. Yo soy un autentico cristiano. Voy a denunciar a la iglesia y todos los que dicen ser cristiano por suplantación de identidad. Que inyustisia.

  21. Cuanto ignorante y malintencionado hay en éste foro.Les vendría bien aprender un poco de filosofía y teología para saber de qué hablan. Todos sus exabruptos son producto de la ignorancia, que es muy atrevida. Pobres, son dignos de lástima.

  22. yo oigo misa todos los sabados en televisión.
    pero cuando los moros manden en España(volando vamos),tendrè que acudir todos los días a la mezquita,a rezar 5 veces al dia,y si no voy me arrearàn de palos.
    formaremos en filas nutridas los creyentes y no creyentes,los àgnosticos e indiferentes
    y va a ser un placer colocarnos todos mirando hacia la meca,en esa postura tan sexual
    y tan plàcida que invita al desenfreno.
    españoles todos,estamos todos «ustedes» ganando a pulso lo que se avecina,y también va por los ciudadanos europeos ,cuyos políticos,al igual que los nuestros ,no ven un burro a cuatro patas,que es como nos van a colocar los moros con su sharia.

  23. Por si lo lee alguien que tenga algo que ver con el tema.
    Si uno de esos que se denominan católicos entra a una misa ‘al azar’ ¿cuántas son aburridas? ¿cuántas dan la sensación de estar celebrando algo? ¿en cuántas parece que hay gente realmente alegre? ¿en cuántas se oye una homilía medianamente organizada, con una línea de argumentación que dé para pensar y vivir durante el día/semana?

    Pues no nos extrañemos si las bajas son más que las altas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles