PUBLICIDAD

¿Quién es Jean-Pierre Kutwa?

Descubra la biografía y obra de Jean Pierre Kutwa, Cardenal de Costa de Marfil. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Jean-Pierre Kutwa es un Cardenal y Arzobispo de Abidjan, Costa de Marfil. Es un religioso que se preocupa enormemente por la dimensión del diálogo ecuménico e interreligioso.

Jean-Pierre Kutwa nació en Blockhauss, la región de la capital económica de Costa de Marfil, el 22 de diciembre de 1945.  Fue ordenado sacerdote por el Cardenal marfileño Yago en 1971.

kutwa

La trayectoria de Jean-Pierre Kutwa

Fue nombrado obispo de Gagnoa por Juan Pablo II en el año 2001. En el Sínodo de los obispos de 2005, fue el delegado de Costa de Marfil. Al año siguiente por voluntad de Benedicto XVI, sucedió al cardenal Bernard Agré como guía de la arquidiócesis de Abidjan, la capital del país.

kutwa

En este ministerio tuvo que afrontar el difícil reto de un país que vivió la primera década del siglo XXI sumergido en una guerra civil.

Monseñor Kutwa es un religioso que se preocupa enormemente por la dimensión del diálogo ecuménico e interreligioso, tema delicadísimo en el África actual, en donde los enfrentamientos políticos corren el peligro de asumir connotaciones confesionales.

cardinal kutwa

Entre las curiosidades de su biografía destaca en su currículum un título de compositor musical. Monseñor Kutwa es también presidente de la Comisión Episcopal para el Ecumenismo y el apostolado bíblico, así como vicepresidente de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental francófona, anglófona y lusófona ( CERAO ) y vice- rector de la Universidad Católica de ‘ África Occidental con sede en Abidján.

Cardenal en 2014

El 12 de enero de 2014, el Papa Francisco le incluía en la lista de los nuevos cardenales que crearía en el consistorio del 22 de febrero siguiente. Según dice su primera reacción fue de escepticismo.

«Para ser honesto, mi primera reacción fue marcado escepticismo. Durante horas después del anuncio me hice miles de preguntas, traté de explicarme y me pregunté por qué eligieron mis hombros para llevar este peso, pero especialmente si voy a ser capaz de hacer frente a esta nueva misión», declaró el cardenal africano a gaudiumpress.org.

kutwa

PUBLICIDAD

Su misión: la paz en Costa de Marfil

Después de relatar la alegría de sus coterráneos con su nombramiento, el cardenal Kutwa -el tercer cardenal de Costa de Marfil- afirmó que «los marfileños ven en este nuevo llamado al servicio un honor para el país, pero también una esperanza de que la misión que se me ha confiado puede acelerar el proceso de reconciliación en el lugar y traer la paz», tras la crisis después de las elecciones de 2011, que concluyó con 3000 víctimas.

kutwa

«En estos días de reflexión profunda he hecho una retrospectiva de mi vida. Me di cuenta que ha sido marcada por extrañas coincidencias, llamémoslas así. Bien es cierto que nada sucede por casualidad y esta vez la noticia llegada del Vaticano es un signo inesperado», concluyó el cardenal Jean-Pierre Kutwa, en declaraciones a Misna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles