Capovilla no recibirá la birreta en Roma

|

roncalliEl arzobispo Loris Capovilla, de 98 años, no irá a Roma para el Consistorio en el que será creado cardenal. Ayer la Sala de prensa de la Santa Sede difundió la colocación de los nuevos purpurados para las visitas de cortesía en el Palacio apostólico y en el Aula Pablo VI. El nombre del ex-secretario de Papa Juan no aparece.

(Vatican Insider) «Pedí al Santo Padre que me dispensara del viaje a Roma, mis fuerzas se han disminuido mucho, y me siento a disgusto al encontrarme con tantas personas», explicó Capovilla a Vatican Insider. El anciano prelado, que desde hace tiempo ya no sale de casa, conserva toda su lucidez. Ya había preparado el hábito rojo (que fue confeccionado por las monjas que lo acuden) y, en un principio, había pensado participar en la ceremonia. Pero al final lo volvió a considerar y pidió a Francisco que lo dispensara.

El sábado por la mañana se convertirá en un cardenal, cuando el Pontífice proclame su nombre en el Consistorio, pero recibirá el birrete color púrpura algunos días después, en Sotto il Monte, seguramente el día primero de marzo, en la Iglesia consagrada por Roncalli. Un delegado del Papa se ocupará de llevar la birreta.

No es la primera vez que un cardenal, por la edad o por condiciones de salud delicadas, es dispensado de la presencia en el Consistorio. El cardenal Alberto Bovone, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en 1998 recibió el birrete de manos del Secretario de Estado Angelo Sodano en el Hospital Gemelli, en donde se encontraba hospitalizado debido a una enfermedad (la misma que lo habría llevado a la muerte pocas semanas después).

Pero en este caso no ha habido en la historia solo motivos de edad o salud. El mismo Angelo Roncalli, el futuro Juan XXIII, creado cardenal por Pío XII mientras era nuncio apostólico en París en diciembre de 1853, recibió (con una vieja tradición que ya no está en vigor) el birrete rojo de manos del presidente de la República Francesa, Vincent Auriol. Lo mismo ocurría en el caso del nuncio apostólico en España.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Capovilla no recibirá la birreta en Roma
  1. Sin querer ser pedante, no hay comparación entre el caso del Card. Capovilla o Bovone, y el del Card. Pacelli, Card. Roncalli o Card. Segura; antiguamente, la birretta cardinalizia era transportada hasta donde residía el futuro cardenal, y era impuesta allí; ciertas naciones gozaban del privilegio que el Jefe de Estado, en delegación del Papa, imponía esta birretta. Posteriormente, el Cardena debía de viajar a Roma, donde, ahora sí, era propiamente creado Cardenal por el Papa, con la imposición del capello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles