El Papa indica «la necesidad de retiros y ejercicios espirituales para los educadores» de escuelas católicas

|

La educación es uno de los retos más importantes para la Iglesia. Lo puso de manifiesto el Papa Francisco, en la audiencia de ayer por la mañana, a la Congregación para la Educación Católica, con ocasión de la asamblea plenaria del Dicasterio.

Como nos informa Radio Vaticana, el Papa hizo hincapié en el valor del diálogo en las instituciones educativas católicas y reiteró que los jóvenes necesitan valores «no sólo enunciados, sino testimoniados». «Educar – dijo el Papa – es una gran obra de construcción en constante transformación»: «uno de los retos más importantes que enfrenta la Iglesia». El Papa después de poner el énfasis en la combinación educación-evangelización, se centró en tres aspectos a partir del «valor del diálogo en la educación «, teniendo en cuenta que las escuelas católicas también están abierta a estudiantes no cristianos e incluso no creyentes:

«A todos, las instituciones educativas católicas ofrecen una propuesta educativa que tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona y que responde al derecho de toda persona a tener acceso al saber y al conocimiento. Pero todos están igualmente llamados a ofrecer, con pleno respeto de la libertad de cada individuo y de los métodos del entorno escolar, la propuesta cristiana, es decir, Jesucristo, como sentido de la vida, del cosmos y de la historia».

El Papa Francisco, dijo que «la educación está dirigida a una generación que está cambiando y que, por tanto, todo educador -y toda la Iglesia que es madre educadora- está llamado a cambiar, en el sentido de ser capaz de comunicar con los jóvenes que tiene delante».

«La educación es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente, pide encontrar los mejores recursos, para despertar la pasión y comenzar un camino con paciencia junto a los jóvenes. El educador en las escuelas católicas debe ser ante todo muy competente, calificado, y al mismo tiempo lleno de humanidad, capaz de estar entre los jóvenes con estilo pedagógico, para promover su crecimiento humano y espiritual » .

«No se puede crecer, no se puede educar sin coherencia”. » Por esta razón, -dijo el Papa-, el propio educador necesita un aprendizaje permanente», y sugirió «la necesidad de retiros y ejercicios espirituales para los educadores».

«Es bueno hacer cursos para esto y para lo otro, pero también es necesario hacer estos retiros espirituales, ¡retiros para rezar! Porque la coherencia es un esfuerzo, pero sobre todo es un don y una gracia. Y tenemos que pedirla».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “El Papa indica «la necesidad de retiros y ejercicios espirituales para los educadores» de escuelas católicas
  1. La idea es genial, porque igual que estan continuamente haciendo cursos ( profesores, educadores, etc….) en sus respectivas ramas, y ya que ponemos nuestros hijos en sus manos ( aunque la mayor educación católica esta en la familia), deberían hacer retiro para llenarse, porque como dice el Señor » de lo que esta lleno tu corazón habla tu boca». Muchos no han tenido un encuentro realmente con Cristo, entonces no enseñan religion( desde la propia experiencia), hablan de religion, es muy diferente.Bendiciones.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles