PUBLICIDAD

¿Quién es… Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo?

|

21Msuharyo

Arzobispo de Yakarta

Nació en Sedayu, Yogyakarta, Indonesia el 7 de julio 1950. Su padre era un empleado del Departamento de Riego de Yogyakarta. Fue el séptimo de 10 hermanos.

Archbishop of Jakarta

Uno de sus hermanos, Ari Suitbertus Sunardi, entró en la orden de monjes trapenses de la Ermita de Santa María Rawaseneng en la ciudad de Waterford , Java Central . Mientras que dos de sus hermanas se hicieron monjas , la hermana Christina Sri Murni, FMM y la Hermana María Magdalena Marganingsih, PMY .

screen-capture-22

Estudió la educación básica en Sedayu, y en cuarto grado se mudó a la SD Tarakanita, Bumijo, de Yogyakarta. Después continuó sus estudios en el seminario menor Mertoyudan, en Java Central desde 1961, donde se graduó en 1968 .

A continuación, pasó a estudiar en Santa Dharma , Yogyakarta , y en 1971 obtuvo el título de Licenciado en Filosofía / Teología. El cardenal Justin Darmojuwono entonces le envió a estudiar a Roma.

Completó sus estudios de doctorado en Teología bíblica en la Universidad Urbaniana en 1981.

Mgr-Ignatius-Suharyo-Paus-Benediktus-XVI-a

Fue ordenado sacerdote el 26 de enero 1976 por el cardenal Justin Darmojuwono en la Capilla del Seminario St. Paul en Yogyakarta.

A su regreso de Roma ejerció de profesor de Catequética en la Facultad de Filosofía de Yogyakarta desde 1981 hasta 1991 . En 1983 y hasta 1993 , se convirtió en Presidente del Departamento de Filosofía y Sociología de Santa Dharma , de Yogyakarta.

PUBLICIDAD

Suharyo dio además clases de Introducción e Interpretación del Nuevo Testamento en la Facultad de Teología Wedabhakti, Yogyakarta en 1989. Más tarde se convirtió en decano de la Facultad de Teología de la Universidad Santa Dharma, Yogyakarta en 1993 hasta 1997.

suharyoub

Fue nombrado Arzobispo de Semarang de 21 de abril 1997 por el Papa Juan Pablo II . Fue ordenado obispo el 22 de agosto de 1997 en Java Central, por el arzobispo de Yakarta Monseñor. Julius cardenal Darmaatmadja , SJ quien le precedió como Arzobispo de Semarang y que fue el cardenal que faltó en el último cónclave por motivos de salud.

Su lema episcopal es “Cum Omni Humilitate serviens Domino” (Hechos 20:19 ), lo que significa “Sirvo al Señor con toda humildad”, una parte del pasaje de despedida de San Pablo a los ancianos de Éfeso . Como obispo, eligió no usar solideo en varias ocasiones, incluyendo en la celebración de la Eucaristía.

Mgr-Ignatius-Suharyo (1)

En 2000, fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal de Indonesia, cargo en que permaneció hasta el año 2006, mientras el cardenal Julius era el Presidente.

El 2 de enero de 2006 fue nombrado obispo del ordinariato de las Fuerzas Armadas de Indonesia, en sustitución del cardenal Darmaatmadja. El 16 de noviembre del mismo año fue elegido Vice Presidente de la Conferencia Episcopal de Indonesia.

Ignatius-Suharyo

Cuando el Cardenal Julius Darmaatmadja, SJ presentó su renuncia por motivos de edad el 25 de julio de 2009, la Santa Sede nombró a Monseñor Suharyo como su Arzobispo Coadjutor.

Suharyo se convirtió oficialmente arzobispo de Yakarta el 28 de junio de 2010, cuando el Vaticano aceptó oficialmente la renuncia del cardenal Julius Darmaatmadja. El nuevo arzobispo, en su discurso, agradeció a su predecesor por servir a la arquidiócesis de todo corazón y por la redacción de su dirección pastoral básica enfatizando la fe, la fraternidad y el servicio. También prometió “trabajar junto con todos los sacerdotes, monjas, hermanos y laicos en la búsqueda de la verdad en nuestra vida cotidiana.” El Cardenal Julius expresó su alegría por tener un sucesor tan joven.

Mgr-Ignatius-Suharyo

Muchas personas hoy idolatran a la codicia que se genera por el mal uso del poder y por el apoyo de las armas o la violencia” aseguró el arzobispo en la Misa de Pascua del 2012. “Seas consciente o no, la codicia determina la forma de vida de una persona“. Para evitar eso, instó a los fieles a experimentar la vida de acuerdo a la paradoja de la cruz: “Podemos ver la cruz como sufrimiento, sin embargo, la cruz es el aspecto de la solidaridad de Dios. La cruz es la manifestación de la fidelidad del amor“.

Participó activamente en sínodo de obispos de Octubre de 2012 cuando contó una anécdota que, a su parecer, reflejaba la necesidad de dar el poder a las conferencias episcopales de adaptar el misal para evitar traducciones controvertidas. Explicó el caso de cómo en Indonesia, cuando el sacerdote dice al pueblo “Dominus Vobiscum”, el pueblo responde “Et cum spiritu tuo” (en español se traduce como “y con tu espíritu”), el problema es que la palabra espíritu en indonesio se traduce como “roh”, que tiene una connotación negativa, como de “espíritu maligno”. De este modo algunas comunidades responden en Misa “y con tu espíritu maligno”. El arzobispo contaba esta anécdota para ilustrar su petición de que las traducciones de la Misa se hagan en las Conferencias Episcopales, respetando el principio de subsidiariedad. Lo que olvidó el arzobispo es que la solución  más sencilla pasaría por conservar el latín en ciertas partes de la Misa.

También saltó a los medios por sus enérgicas protestas en la Navidad de 2012/2013 ante las dificultades que encuentran los cristianos indonesios para lograr los permisos necesarios para construir iglesias en sus propios terrenos, y mencionó el caso de una Iglesia en Karawaci que tuvo que esperar 24 años el permiso de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles