Gerardo Melgar: «veo que soy pobre y frágil»

|

Gerardo Melgar Obispo de Osma-Soria

Hoy nos acompaña Gerardo Melgar, obispo de Osma-Soria. Su nombre suena además hoy como posible sucesor de Juan del Río al frente del Arzobispado Castrense.

¿Podría contarnos cómo surgió su vocación al sacerdocio?

Surgió ya en el seminario. Mis padres eran una familia muy cristiana y tenían ilusión por tener un hijo sacerdote. Mandaron primero a mi hermano mayor pero 3 años después vio que no era lo suyo, y mis padres respetaron su decisión e hicieron un segundo intento conmigo. A los 12 años entré en el seminario menor, con idea simplemente de estudiar, y ahí fue donde empecé a afianza y descubrir mi vocación. Todo el seminario mayor lo hice ya convencido de que el Señor me llamaba por ese camino y así he ido descubriendo después y confirmándome que en esta vocación no solamente he sido feliz sino que lo estoy siendo.

¿Cómo es el día a día de un Obispo en Osma-Soria?

Me levanto a las 7, rezo los laúdes y hago un rato de oración personal y si no tengo que celebrar la Eucaristía fuera la celebro en la capilla del palacio acompañado de mi secretario particular. Por la tarde- noche rezo las Vísperas y el Rosario y leo lo que puedo.

Hay otras cosas que cambian cada día. Tengo una diócesis muy extensa y paso por tanto mucho tiempo al volante. Voy a diario a Soria (vivo en el Burgo de Osma), y tengo dos días fijos de despacho para atender a la gente que quiere hablar conmigo y me pide audiencia. Otros días tengo reuniones,   consejos, o celebraciones  en alguna de las parroquias.

embarazadas2012_5

En 2010 fue noticia que durante la solemnidad de la encarnación bendecía a las mujeres embarazadas. En Argentina ese día se celebra la fiesta nacional del niño por nacer. ¿Qué le parecería instituir esa fiesta en España, para recordar el valor sagrado de toda vida humana?

Yo lo empecé en la diócesis como concienciación  a los fieles de la importancia que tiene la vida. El objeto de dichas celebraciones es darle gracias a Dios por estos matrimonios que han acogido la vida y se sienten gozosos de ello, y que van a cuidarla, educarla y alimentarla después. Además también de cara a toda la comunidad cristiana es un medio para la valoración de la vida y de los hijos. Toda iniciativa que se haga para concienciar de que el feto es un ser humano contribuye a valorar más la vida y por tanto a rechazar el aborto. Es lo mismo que  nos propusimos este año  realizando en la renovación del compromiso matrimonial de todos los matrimonios que quisieron acudir. Salieron  unas 160 parejas que renovaron públicamente el matrimonio para dar a entender que el matrimonio cristiano no es algo anormal sino que es lo normal, y que hay muchas parejas que lo viven gozosamente,  y que lo que no es normal es ese otro tipo de uniones que se están dado en la sociedad actual.

Y, para fomentar las vocaciones en estos momentos en los que la vida religiosa parece decaer ¿cómo trata de fomentar en los sacerdotes una mayor sed de almas?

Hemos hecho un gran esfuerzo en ese sentido durante los últimos años. El año pasado le dije al delegado de vocaciones, que también es formador del seminario, “más que poner muchas programaciones hace falta ir viendo sacerdote y recordándoles que deben trabajar por la promoción de las vocaciones”  Y así lo hizo, fue visitando a cada sacerdote e invitándoles a promover las vocaciones sacerdotales. Además por mi parte aprovecho los dos retiros del curso que predico a los sacerdotes para animarles en este tema. El clero de aquí está compuesto por unos 90 sacerdotes muy mayores para 550 parroquias, así que cada vez notamos más la ausencia de vocaciones. Hay además un grupo de sacerdotes jóvenes que trabajan muy bien y que tienen en sus manos la pastoral de jóvenes. Los sacerdotes mayores son dignos de admirar por su trabajo, van conduciendo con unas edades que uno siente casi remordimiento de conciencia. Lo que es evidente es que si a nosotros nos ven que vivimos con alegría nuestro sacerdocio, con nuestra vivencia gozosa de la vida sacerdotal, podemos entusiasmar a alguien.

san-juan-de-avila-7

¿A qué santos tiene especial devoción y por qué?

San Juan de Ávila, que es un verdadero maestro de fe y de manera de vivir el sacerdocio, así como San Juan María Vianney, el cura de Ars. Además los más inmediatos a la diócesis que son San Pedro de Osma, que trabajó por la restauración espiritual y material de la diócesis y el Beato Palafox, que ha sido para mí un gran descubrimiento. No le conocía antes de llegar a la diócesis y le tengo una gran devoción, porque su modelo de pastor y sus escritos son realmente estupendos y  tremendamente actuales. Yo cuando leo sus pastorales dirigidas a los sacerdotes  siempre pienso que después de 400 años cualquier obispo actual hoy las  firmaríamos al pie de la letra.

Resulta alarmante el aumento de divorciados entre los fieles, de hecho el Papa ha convocado un sínodo extraordinario para tratar la pastoral familiar. ¿Cuáles cree que deberían ser los pasos a dar en ese sentido?

No podemos discriminarles ni separarles de la Iglesia sino acogerles. Hay muchas personas divorciadas que siguen practicando y guardan un gran dolor dentro de ellos por no poder recibir la comunión. No podemos excluirles de la Iglesia sino que tenemos que acogerles, lo que pasa es que hacer una labor con ellos es muy difícil, y ante la vista de tantas separaciones y divorcios habría que trabajar mucho  más este tipo de pastoral en el marco de la pastoral familiar. A mí sí que me preocupa mucho. Ahora mismo estoy preparando una pastoral sobre la  nueva evangelización del hombre actual  a través de la  evangelización de la familia porque me parece que si la familia falla, falla algo muy esencial. No obstante, a todos los que están en situaciones irregulares la Iglesia no puede olvidarles ni mucho menos sino que tiene que intentar acogerles y ver cómo se van integrando cada vez más.

“Cada uno tiene su propia idea del Bien y del Mal y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como él lo concibe. Bastaría eso para cambiar el mundo”. ¿Está de acuerdo con estas palabras del Papa Francisco?

Yo las interpretaría en consonancia con aquello de que la última norma moral  de conducta es la conciencia. El  mismo Vaticano II, dice  frente al dicho teológico tradicional : “Extra Ecclesia Nulla Salus», pone el acento en que todos aquellos que actúan con buena voluntad y siguiendo su conciencia pueden obtener ciertamente también la salvación. Esto  quiere decir que nos tiene que preocupar el formar las conciencias,  ofreciendo  las pautas y principios fundamentales desde donde las personas puedan actuar con una conciencia recta. No obstante creo que la tarea de la Iglesia no consiste sólo en  formar rectamente la conciencia para  que cada uno actúe según ella sino lograr que el mensaje de Jesús llegue a los hombres y mujeres de nuestro tiempo y que sea realmente la vida de Jesús y el Evangelio los que rijan la sociedad y la norma suprema de conducta.

francis--644x362

¿Qué opina de las palabras del Papa Francisco en las que critica el «carrerismo» en la Iglesia, el querer utilizar una diócesis pequeña para acceder a otra más grande? ¿Cree que eso se da en nuestro país? ¿y de la insistencia de Francisco en la austeridad y en que los obispos no sean «príncipes»?

El carrerismo siempre es un mal en la Iglesia. El episcopado, como el sacerdocio, es una vocación de servicio, y así la entiendo yo. Si a alguien que está al servicio de la diócesis cumpliendo con su deber le promueven a otra  más importante lo que tendría que preguntarse es si va a poder servir mejor desde ahí. todos los ministerios dentro de la Iglesia son servicios y son vocaciones al servicio del evangelio y al servicio de los hermanos. El carrerismo no deja de ser un dejarse salpicar y manchar por los criterios mundanos, que a veces nos salpican y nos manchan. Todos  Somos personas, pero yo creo que entre los obispos este afán de carrerismo no existe.

¿Cuál cree que es el mayor logro del diablo en la sociedad actual?

Creo que es precisamente que a veces, sobre todo entre los cristianos, intentamos vivir o promover un cristianismo que no moleste a nadie, un cristianismo con rebajas, demostrando con ello una secularización interna de la Iglesia. Yo creo que el secularismo no es algo solo propio  del mundo, que también,  se ha infiltrado entre los cristianos y que a veces se nos pega el barro del mundo a nosotros a los pies y  en este sentido, ahí tiene un campo importante el diablo  entre los cristianos. En cuanto al mundo en general y a los cristianos como parte  de él el campo abonado es la pérdida del sentido de pecado. Prácticamente la gente no se confiesa porque no sabe de qué confesarse, porque cree que no comete grandes pecados… Es una interpretación  y  una vivencia de la vida en la que Dios está totalmente ausente. Esto es el secularismo que reina  hoy en nuestra sociedad y es el gran campo abonado del diablo para hacer sus maldades.

Gallardon-confirma-aborto-aprobara-octubre_EDIIMA20130902_0091_13

Sin duda también lo son las leyes inicuas que se aprueban en España ¿Puede un católico votar a un partido que no defienda explícitamente los Principios no negociables definidos por Benedicto XVI?

Yo creo que los principios no negociables son muy claros y la verdad es que  es difícil encontrar un partido que tenga una opción clara y prioritaria por todos ellos. Por eso tendríamos que promover desde de la Iglesia, la promoción  y la inserción en la política de cristianos comprometidos que vivieran el compromiso de la fe defendiendo los principios cristianos  desde el ejercicio de la misma. Yo creo que en la situación actual el cristiano  debe votar a aquel partido que menos se separa o más se acerca a dichos principios cristianos porque, ciertamente, ninguno  de los partidos actuales se puede identificar como un partido que encarne dichos principios.

¿Cree que es necesaria una opción política en España que defienda explícitamente los principios no negociables definidos por Benedicto XVI?

Estoy convencido de que sí, pero creo que no es tanto formar un partido con apellido de cristiano,  ya vimos en Italia lo que dio de sí la “Democracia cristiana”, sino que se trataría más bien de  impulsar un laicado cristiano que ejerciendo activa y comprometidamente como cristiano en uno de los campos que le son específicos de su misión de laicos como la política, defienda los valores y principios cristianos en ella sabiendo  que  ahí se juega algo muy importante para la vida de todo  cristiano. Yo creo que más  luchar por una opción política –partido político- que defienda esos principios no negociables, habría que impulsar y promover entre los cristianos, cristianos responsables y verdaderamente consecuentes con los principios y con la vida que exige el cristianismo.

13TVRafaelHernandez1

¿Cree que los medios de comunicación de la Iglesia en España son actualmente portavoces honestos de la defensa de estos principios?

Yo creo que en lo que es el ideario, el  editorial, la ideología  de los distintos medios de la Iglesia, sí son portadores de la defensa de esos principios. Ahora bien ya dentro de ellos, las personas que en ellos trabajan y que forman el personal de los distintos medios, yo diría que nos encontramos de todo: Hay quien trabaja en esa línea de defensa de esos principios;   quien los defiende a veces y dependiendo en qué y quienes abiertamente no los defiende. A veces uno cuando oye determinadas opiniones dentro de los medios de la Iglesia, no acierta a explicarse como puede ser alguien contratado por la Iglesia, cuando realmente manifiesta su falta de sentir común con la misma y sus principios.

¿Dónde van los niños cuando son abortados?

Yo creo que al cielo ¿no? Benedicto XVI también lo dijo: el limbo no existe, Dios y su misericordia no puede condenarlos, esta es tan grande que les acoge en su seno.

¿Cómo valora la ley del aborto que ha anunciado el gobierno?

La verdad es que yo desconozco cómo va a quedar la reforma de la Ley que se ha propuesto hacer el Partido Popular. Seguro que dicha reforma va a subsanar determinados errores de la actual ley del aborto, pero estoy seguro que no será una reforma en toda su plenitud de tal manera que no llegarán a solucionar radicalmente el problema del aborto, declarando la ilegalidad del mismo en todas sus formas, supuestos y plazos.

El aborto es dar muerte a un ser humano y por lo mismo es un crimen, lo cual quiere decir que ningún parlamento tiene poder de legislar sobre cómo hacer el mismo y en qué supuestos ni plazos está, porque de la vida solo puede disponer de ella Dios, los demás tenemos que respetarla y defenderla.

-

¿Qué legislación sobre convivencias homosexuales cree que podríamos admitir los católicos?

El respeto hacia ellos como personas que son, los católicos les debemos respeto  a sus personas. En cuanto a la legislación sobre convivencias homosexuales no podemos admitir ninguna. El matrimonio es entre un hombre y una mujer y el otro matrimonio no existe. Llamar matrimonio a una convivencia de personas del mismo sexo no se puede admitir. Creo que el estado legislando sobre ello se ha excedido en sus competencias y ha denigrado al matrimonio auténtico entre un hombre y una mujer al equipararlo al matrimonio de personas del mismo sexo.

¿Cree que la unidad de España es un bien moral?

Yo creo que sí es un bien moral, pues la unidad evita confrontación, división y odios. Cuando dicha unidad se quiebra, se corre siempre el riesgo de hacer resurgir heridas que ya estaban curadas de otros momentos históricos. De alguna forma la unidad nacional es una garantía de paz y concordia entre todos los que componemos la nación.

¿Hay algún movimiento, institución u orden religiosa  de la Iglesia que le guste especialmente o al que pertenezca?

No yo no pertenezco a ninguno. Me parece que todo movimiento reconocido por la Iglesia es bueno, y si a uno  le sirve para encontrarte con el Señor y crecer en santidad, adelante. Si a otro le sirve otro, ese es el bueno para él. Yo no pertenezco a ninguno.

¿Qué es lo mejor de ser sacerdote? ¿Qué les dice a los jóvenes para animarles a entregar su vida a Dios en el sacerdocio?

Entregar la vida para ayudar a encontrar sentido a la misma a  tanta gente que no lo tiene por medio del encuentro con Jesucristo.  A los jóvenes les digo que en el sacerdocio se puede ser realmente feliz, como lo son muchos de los sacerdotes que todos conocemos. Una de las cosas que más anima a un seminarista o un joven a entregar su vida al servicio de Dios y de los hermanos en el sacerdocio es contemplar a un sacerdote  entregado de lleno al  anuncio de Cristo y verlo viviendo su misión y ministerio con alegría. No tenemos nunca derecho a estar tristes, les digo siempre a los sacerdotes, porque cuando uno descubre que su misión es el anuncio de Cristo, en orden a que los demás se encuentren con Él, se conviertan y se salven, entonces  se encuentra dichoso y feliz.

1267103089_0

¿Cómo ve la Iglesia en España? ¿Estamos en un buen momento histórico?

Yo creo que la Iglesia en España está viviendo un momento muy importante. Hemos pasado de esos momentos de análisis de nuestra historia cayendo en desánimos y añoranzas,  a poner los medios necesarios  y reales para impulsar una verdadera nueva evangelización en nuestro país. Entre nuestra gente sigue habiendo mucho poso creyente, que necesita revolverse y reavivarse desde una nueva evangelización  de la familia actual, perdiendo miedos a dejar el tipo de pastoral que hemos hecho siempre, y optar por una pastoral mucho más misionera  que nos lleve a salir a buscar y a  ofrecer a Jesucristo a tantos y tantos que le buscan aun sin saberlo. Por otra parte este es nuestro momento histórico, lo cual nos debe llevar a dejar de vivir de añoranzas, porque el pasado ya pasó y centrarnos en el hombre actual, que es como es y vive como vive, para anunciarle a Jesucristo como verdadero sanador de todos sus males y esto hacerlo con esperanza, convencimiento y  alegría.

¿Cuál debe ser el límite de la tolerancia del obispo ante un sacerdote, religioso o religiosa que “va por libre”, o un acusado de pederastia?

Primero la acogida como padre y pastor. Debe por otra parte actuar conjugando claridad contundencia y prudencia , no encubriendo absolutamente nada sino poniéndose al servicio de la justicia para que salga a la luz la verdad de los hechos y que todo quede aclarado,  pero hemos de tener sumo cuidado  y hacer cuanto esté en nuestra mano, para que a un sacerdote ante unas acusaciones no probadas, desde los Medios de comunicación se haga un juicio paralelo condenándolo desde el principio, si n derecho a la presunción de inocencia de acusado. Muchas veces ocurre que el tribunal civil, después de toda la investigación declara al sacerdote inocente en el juicio pero se le ha destrozado la vida, por medio de juicios paralelos hechos por los medios, a ver cómo se le da otra vez la fama que se le ha quitado. Hay que tener mucho cuidado con esto.

¿Cómo asumen las críticas, si se producen, de católicos, católicos extrafronterizos y enemigos de la Iglesia?

A todos nos cuesta asumirlas, a mí también, sobre todo cuando se ve que se habla  y se critica sin razón, porque tantas veces vemos como saca a la Iglesia en los medios es para sacar carnaza de lo que anuncian. Por una parte yo creo que hemos  de asumir también las críticas desde la cruz: Jesucristo evangelizó desde la Cruz y tenemos que ser conscientes de esto. Ciertamente en la medida en que nos parezcamos cada día más a lo que Jesucristo quiere de nosotros seremos criticados y más incomprendidos. Una de las cosas que la gente no perdona a la Iglesia es precisamente el vivir un cristianismo a medias. Los mismos increyentes piden de nosotros una coherencia y cuanta más tengamos, mejor. A mi francamente me molestan las críticas, como a todos, pero en la medida en que vivamos mejor la fe y con más coherencia, los enemigos tendrán menos argumentos para ir en contra nuestra.

¿Cuál es su lema episcopal y por qué lo eligió?

“Te basta mi gracia” de la  2ª carta a los Corintios. Recuerdo el día que me anunciaron que iba a ser obispo, fue un tanto extraño porque había oído que cuando a uno le llama el Sr. Nuncio primero lo hace a través  una de las religiosas que sirven en Nunciatura  y le anuncia que el Sr Nuncio quiere hablar con él.  Yo había estado precisamente con él en una ordenación de otro obispo esa misma tarde y  por la noche me llama el mismo Nuncio para decirme que era voluntad del Papa nombrarme Obispo de Osma- Soria. Aquello me puso nervioso, estaba solo en casa y empecé a caminar de una habitación a otra pensando en ello y entonces sentí como miedo al mismo tiempo que  me vino ese pensamiento de San Pablo: “te basta mi gracia”, y pensé que podía ser mi lema episcopal. Francamente me ha servido y me está sirviendo mucho en mi ministerio episcopal, porque yo, si me miro por dentro, me veo que soy pobre y  frágil, pero con Dios lo puedo todo

Bishops from around the US participate i

¿Qué cambiaría de la Iglesia?

De los cristianos, que somos los que la formamos, cambiaría  el corazón. El mío y el de los demás, para hacernos discípulos auténticos de Cristo. Esto es lo que pretendía Benedicto XVI al proclamar el año de la fe. Una renovación de la fe, de la de todos, y yo como obispo tengo que renovar mi fe para lograr  un corazón nuevo. Si cambiáramos los cristianos nuestro corazón, la Iglesia entera se renovaría.  Cambiaría algunos modos de evangelización, no podemos seguir haciendo lo de siempre cuando el mundo ha cambiado radicalmente. Tenemos que optar de una manera radical por una pastoral misionera, sacar la fe a la calle, que la gente vea que la fe que  vive mucha gente es la que da sentido a su vida  y que se planteen esta misma fe.

¿Es fácil confesarse en su diócesis?

A lo mejor habría que cuidarlo más, aunque en mi diócesis está bastante cuidado. A pesar de que los sacerdotes tienen muchos encargos sé que en las parroquias hay un horario de confesiones,  que se hacen celebraciones penitenciales con confesión individual, sobre todo en cuaresma y adviento, y luego los religiosos en sus centros de culto, que hacen una labor magnífica estando siempre disponibles y cuidando este sacramento estando en el confesionario. En las parroquias de la ciudad, mucha  gente que viene de los pueblos y aprovecha para confesarse. Yo no veo que haya dificultad en encontrar un sacerdote para confesarse.

¿Qué libros está leyendo ahora?

Varios, entre ellos “Del Vaticano II a la nueva evangelización”, de Ricardo Blázquez, Hechos y Dichos del Beato Juan de Palafox, de Francisco Llorente  y “el cielo es real”, de Todd Burpo.

¿Qué música escucha?

Música clásica, dentro de esto me gusta mucho Tchaikovski, Bach…

¿Le gusta el cine?

Me gusta mucho el cine pero no tengo tiempo para ver películas.

¿Y es usted futbolero?

Me gustaba practicarlo, jugué mucho como rector del seminario, donde estuve 10 años, pero ahora no puedo por edad ni por tiempo. Lo más que hago es dar un paseo con mi secretario, porque necesito moverme.

¿Conduce?

Sí, además en esta diócesis de gran extensión se hacen muchos kilómetros: he hecho 112.000 kilómetros en 2 años. Así que imagínate.

¿Cuál es su comida preferida?

Me gusta todo, pero sobre todo aquello que engorda o no viene bien. Estoy pensando en el chorizo, los torreznos que tenemos aquí en Soria, y en general todos los sabores tradicionales que me recuerden a la comida que hacía mi madre.

¿Fuma?

Me fumo dos cigarros al día: uno después de comer y otro después de cenar. Fuera de esos tengo la suerte de que no lo echo de menos.

¿Le gusta beber alcohol? ¿Alguna bebida especialmente?

Normalmente no bebo, cuando como, bebo siempre agua pero si hay vino me gusta tomar una copa.

¿Si no hubiera sido sacerdote, en qué le habría gustado trabajar?

En alguna misión o vocación de ayuda, por ejemplo médico. Admiro mucho a los médicos por la gran alegría que producen cuando ayudan a las personas. O maestro… las vocaciones que se parecen al sacerdocio, que es donde verdaderamente soy feliz.

VISITA DEL PAPA FRANCISCO A LA POBLACIÓN DE APARECIDA

¿Con qué personaje del siglo XX le gustaría tomar un café?

Con el Papa Francisco. Estuve hace poco con él y es alguien realmente  entrañable. Fue muy poco tiempo, durante la audiencia general, y él llegó 45 minutos antes de empezar la Audiencia a saludar a la gente y a pasar por la Plaza. Me encanta su mensaje sobre la pastoral misionera, salir a las periferias, buscar a la gente con alegría…

Por último y para terminar ¿Le gusta Infovaticana?

La conozco desde hace poco y me encanta, sobre todo por la seriedad con que me parece que tratáis la información, por eso cuando el delegado de medios me dijo que queríais hacerme una entrevista no lo dudé ni un momento.

¿Qué diría a un grupo de laicos interesados por informar sobre la Iglesia?

Es una pregunta difícil. Hoy los medios tienden a tergiversar y a llevarte a su terreno. La mejor información que se puede dar es la información de la fe y el testimonio de la vida. Aquello que dice San Francisco de Asís “predicar con la palabra pero sobre todo con la vida”. Además para informar y para hablar de determinadas cuestiones tienen que ser  valientes porque el ambiente social no favorece precisamente todo aquello que se refiere a Dios, a la fe y al cristianismo.

Muchísimas gracias por su atención y por dedicar su tiempo a Infovaticana.com

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Gerardo Melgar: «veo que soy pobre y frágil»
  1. La entrevista es muy buena, pero hay una respuesta en la que el obispo falta a la verdad:

    «Yo creo que en la situación actual el cristiano debe votar a aquel partido que menos se separa o más se acerca a dichos principios cristianos porque, ciertamente, ninguno de los partidos actuales se puede identificar como un partido que encarne dichos principios».

    No es cierto, monseñor. No lo es. Hay unos cuantos partidos que encarnan exactamente los principios no negociables, y en el resto, en lo opinable, intentan guiarse por la DSI, con más errores o aciertos: CTC, AES, Solidaridad, SAIn, Familia y Vida, Derecha Navarra y Española… Muchos de ellos se han unido en una coalición para las europeas: de momento, CTC, AES, FyV y Solidaridad. No vale como excusa eso de que «ninguno de los partidos actuales» encarna los principios. Primero, porque es falso. Segundo, porque suena a excusa auto-convincente para votar al PP.

  2. «Cada uno tiene su propia idea del Bien y del Mal y debe seguir el Bien y conbatir el Mal como él lo concibe. Bastaría eso para cambiar el mundo»..
    Esta frase del Papa, su entrevista con Scalfaro, y algunas otras perlas, fueron un desacierto… pero en vez de admitirlo, pues hasta San Pedro se equivocó, salieron teólogos de toda tipo para explicar lo inexplicable, como lo hace el Sr. Obispo.
    Lo cierto es que más tarde retiraron la entrevista de la página vaticana, y luego si no me equivoco desacreditaron su contenido por no ser conforme a lo que se dijo.. Si es así, ¿por qué seguimos sin admitir que hasta el Papa puede errar alguna vez, sin que sea necesario retorcer las palabras?.

  3. Un arzobispo dimisionario «valiente».
    Me refiero al que fuera arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastían Aguilar, que el 17 de marzo de 2007 dio una conferencia en la capital de León y cuyo título era: Situación actual de la Iglesia, algunas orientaciones prácticas.
    En el apartado «8. Intervención de los católicos en los partidos no confesionales» decía lo siguiente.
    «Hoy en España hay unos partidos políticos que quieren ser fieles a la doctrina social de la Iglesia en su totalidad, como p. e. Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política, Falange Española de las JONS. Todos ellos son partidos poco tenidos en consideración. Tienen un valor testimonial que pueden justificar un voto». Corto aquí y para quien desee seguir leyendo más: http://www.alternativaespanola.com/ficheros/descargas/9.pdf
    Los partidos en el Congreso silenciaron o ignoraron la conferencia; la extremaizquierda le dijo de todo; y sus colegas los otros monseñores callados como sepulcros blanqueados o sin blanquear.
    Tengo muy claro que Jesús nuestro Señor y Dios nos quiere enteros y no partidos. Y en cuanto a monseñor al que conocí de pasada hace muchos años, al leer la conferencia me venía a la mente ese torero valiente de rodillas y solo en la plaza esperando al toro a portagayola: pero no había corrida esa tarde.

  4. Me pareciò una excelente entrevista.
    Creo que dice lo que vive y eso es sumamente importante.
    En cuanto a infovaticana ya saben que es el mejor noticiero del Vaticano.Bueno,que no se pongan celosos los demàs sino que los imiten.
    ¡Fuerzas a ambos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles