Infovaticana
“Yo, Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, hago llamamientos a que haya vocaciones”
Noticias

“Yo, Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, hago llamamientos a que haya vocaciones”

Gabriel Ariza
4 diciembre, 2013

Oriol-Junqueras-Nosotros-habla_54354342392_53699622600_601_341 Junqueras añadió que “si un día me encuentro que mi conciencia, en este caso cristiana, entra en contradicción con mi acción política, primero es mi conciencia , después la política“.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho estas declaraciones durante un diálogo organizado por la Fundació Joan Maragall sobre como se vive el compromiso intelectual, social o profesional desde la fe cristiana.

El líder independentista ha tachado de “muy importante” este llamamiento. “Yo presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, hago llamamientos a que haya vocaciones. Y lo hago en actos públicos, llenos de gente; no pasa nada, nadie me dice ‘Junqueras, ¿pero qué has hecho?'”, ha añadido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna.

Junqueras ha señalado, junto al ex ministro socialista, Joan Majó, y el expresidente del Parlament, Joan Rigol, quien ha ejercido de moderador, que “primero hago política y luego me reconozco como cristiano aunque sólo sea desde un punto de vista práctico de mi experiencia vital”.

Ahora bien, estos valores universales, que en mi caso son valores cristianos, son mucho más importantes que la política. Por tanto, si un día me encuentro que mi conciencia, en este caso cristiana entra en contradicción con mi acción política, primero es mi conciencia, después la política“, ha remarcado.

Pueden ver el vídeo de la intervención aquí.

Junqueras se refirió a su condición de cristiano en una entrevista en la Vanguardia, en la que hablaba en estos términos de su fe:

¿Es usted masón? ERC tuvo tradición masónica y un triángulo de símbolo. Es cierto lo del triángulo: es masónico…

¿Pero tiene usted alguna creencia? Soy creyente. Soy católico. ¿Católico practicante? ¿Va a misa? Poco. ¿Se confiesa? Menos aún. Intento ser creyente, pero vivo una crisis permanente de fe, porque la fe es muy exigente. Así que o Dios te ha tocada con su gracia o estás en crisis. He leído que investigó en el Vaticano. En los Archivos Secretos del Vaticano. Allí tuve un permesso pomeridiano de estudio y alguna vez coincidí con el cardenal Ratzinger: entonces estaba al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. ¿Hablaron? Sí, pero tanto la charla como los Archivos eran y aún son secretos.

Gabriel Ariza