¿Quién es…Manuel Clemente?

|

manuel

Patriarca de Lisboa.

Su nombre completo es Manuel José Macário do Nascimento Clemente y es el actual Patriarca de Lisboa. Se trata del decimoséptimo patriarca de la capital lusa y el tercero en llamarse Manuel. Nació en Torres Vedras, Portugal, el 16 de julio de 1948.

manuel7

Entró en el seminario a «contracorriente», cuando toda la gente estaba “saliendo fuera”, procurando dar respuestas “a la cuestión del drama humano». En una entrevista a la Agencia ECCLESIA publicada en un semanario digital, el patriarca de Lisboa recordaba su decisión de ser sacerdote, que se remontaba a los años de su infancia, en la parroquia de Torres Vedras.

manuel11

«Debía tener 8 o 9 años, estaba ayudando en Misa (en esa época se llamaba «niño del coro» o «acólito») presidida por el cura de mi parroquia, el padre Joaquim Maria de Sousa, de quién tengo tan buenos recuerdos» recordaba Manuel Clemente. «Lo recuerdo como si fuera hoy. Recuerdo estar en la sacristía viéndole ponerse las vestiduras sacerdotales y decir ¡quiero ser como el padre Joaquim! Recuerdo claramente ese momento».

manuel9

Dijo también que sus padres tenían un deseo diferente, «primero fórmate, después ves» le decía su madre. A esa «bella vocación» se juntaron cuestiones debatidas en esos tiempos en la Facultad de Letras, en el curso de Historia, dónde se procuraba «saber como formar mejor las sociedades». Recuerda su etapa de estudiante, como la «propuesta marxista» o «existencialista» no encontraban ninguna de las respuestas «a la cuestión del drama humano».

Jornadas_Vicariais_Parede

“Estábamos a principios de los años 70. Me acuerdo de haber tenido un primer contacto con el Seminario dos Olivais en 1972 y después de entrar definitivamente en el 73”, señaló. A diferencia de tiempos anteriores cuando el seminario tenía más de 100 alumnos, en ese año «estaban 8 y pasaban a ser 11» recordaba en una entrevista publicada también en el libro «Una casa abierta a todos» de la editorial Paulinas.

Tras los estudios pertinentes se licenció en Historia en 1973 por la Universidad de Lisboa, y en 1979 en Teología por la Universidad Católica Portuguesa. El 29 de junio de ese año fue ordenado sacerdote. En esa misma universidad se dedicó a la docencia, y ahí también se doctoró en 1992 en teología histórica.

manuel5

Hasta 1980 Manuel Clemente fue vicario parroquial de las parroquias de Runa y de Torres Vedras. En 1989 fue nombrado canónigo de la Catedral de Lisboa y en 1997 se convirtió en rector del Seminario Mayor de Groves.

En 1999 fue nombrado obispo auxiliar de Lisboa por Su Santidad Juan Pablo II con el título de Obispo de Pinhel y habiendo elegido como lema episcopal «In lumine tuo». Fue consagrado el 22 de enero del año 2000 por el Patriarca de Lisboa en ese momento, José da Cruz Policarpo.

manuel2

El 22 de febrero de 2007 fue nombrado obispo de Oporto por el Papa Benedicto XVI para suceder a Armindo Lopes Coelho. Al frente de la diócesis de Oporto estuvo 6 años hasta que fue llamado en 2013 a ocupar el cargo de José Policarpo como patriarca y pasando éste a vivir en una casa de oración en Sintra.

El 14 de mayo de 2010 recibió al Papa alemán en la ciudad de Oporto, en la visita que el Pontífice realizó en el país lusitano. Ese mismo año puso en marcha una misión especial en la diócesis.

manuel10

Cuando era obispo de Oporto en una entrevista a una revista católica destacó la importancia de la nueva evangelización «Para atender a este gran universo de personas que están perdiendo su práctica o que ni siquiera la han tenido y se alejan de una visión y una experiencia cristiana, se necesita aquello que se ha denominado nueva evangelización», dijo.

manuel6

Es el 18 de mayo de 2013 cuando es nombrado Patriarca de Lisboa por el Papa Francisco, tras la renuncia de José da Cruz Policarpo por motivos de edad. La toma de posesión en el cargo tuvo lugar el 6 de julio en la Catedral de Lisboa, y la Misa solemne de entrada tuvo lugar al día siguiente en la iglesia de los Jerónimos.

manuel8

Condecorado en 2010 por el Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, con la Gran Cruz de la Orden de Cristo, había sido galardonado el año anterior con el «Premio Pessoa». El jurado del premio destacó, en aquella ocasión «su intervención cívica» en la que se había «destacado por una postura humanista de defensa del diálogo y la tolerancia, de combate de la exclusión y de intervención social de la Iglesia». En diciembre de 2012 recibió la «Grã-Cruz Pro Piis Meritis» de la Orden Soberana y Militar de Malta.

manuel3

Manuel Clemente es autor de varias obras, tanto de tema pastoral como teológico e historiográfico, a saber, «Iglesia y Sociedad Portuguesa del Liberalismo a la República», «Los Papas del siglo XX», «Sínodos en Portugal: un esbozo histórico» y «La Iglesia en el tiempo: Historia breve de la Iglesia Católica».

En octubre de 2012 fue uno de los obispos portugueses enviado al Sínodo para la «Nueva evangelización» celebrado en el Vaticano. Desde el 19 de junio de 2013 es el Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa siendo anteriormente el Vicepresidente de dicha Conferencia.

Hay serios rumores de que Manuel Clemente sea uno de los nombramientos que el Papa Francisco tiene en mente para completar el Colegio cardenalicio. En ese caso su «nombramiento» tendría lugar el 22 de febrero de 2014.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “¿Quién es…Manuel Clemente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles