¿Otro colegio de Los Legionarios de Cristo que cerrará?

|

121016_colegio_fresnos_boadilla

El pasado 24 de mayo se alertaba en Digital Boadilla del posible cierre de dos colegios de los Legionarios de Cristo, de los siete que la Congregación tiene en España, en el noroeste de la Comunidad de Madrid: el Bosque Real (Villaviciosa de Odón) y el Highlands Los Fresnos (Boadilla del Monte). El primero ya no ha abierto este curso académico ante la insostenible situación que llevaba viviendo desde hacía meses. El constante descenso del número de alumnos obligaba a finalizar la trayectoria de un colegio que otrora fue una de las señas de identidad de la Congregación en la región.

Y es que, desde el pasado año, la dirección superior del centro que los Legionarios tienen en Boadilla del Monte pretende presionar al Ayuntamiento de la localidad engordando de algún modo el número de alumnos que el colegio tiene. No obstante, lo cierto es no ha tenido tampoco un crecimiento significativo de estudiantes, pues solo se encuentran 37 escolares más este año en sus aulas (419 en total), una cifra sorprendente para un colegio que se encuentra en un área con una alta tasa de natalidad y donde los demás centros educativos crecen anualmente de un modo considerable .

En este sentido, hay que recordar que este mismo año el Ayuntamiento de dicha localidad ha iniciado hasta por dos veces la rescisión del contrato con la Congregación, una rescisión que finalmente se ha pospuesto para el próximo año “debido a la falta de crédito en el presupuesto” de 2013. La interventora municipal advertía en un informe el 17 de septiembre que el Consistorio no había destinado crédito en el presupuesto de este año para indemnizar a la concesionaria por “los metros cuadrados construidos”, según contemplaba el pliego de condiciones firmado en 2007.

Un pliego de condiciones que, a día de hoy, y este es el motivo de las tensiones con el Consistorio, los Legionarios de Cristo siguen sin cumplir para perjuicio de todos, incluso para ellos mismos, dado que un colegio con ese número de alumnos y esas instalaciones es complicado que sea económicamente viable. Los padres, por un lado, en poco tiempo deberán cambiar a sus hijos de centro. Por otro, los vecinos de la zona, que son perjudicados por el tráfico a la entrada y salida del horario escolar al no haber construido la Congregación el parking que el pliego de condiciones les exigía. Un pliego que también obligaba a la construcción de tres edificios más y la cobertura de todas las etapas educativas (a día de hoy el colegio sólo oferta hasta 1º de la ESO después de 6 años de vida).

El último damnificado es el propio Consistorio, que cedió esta parcela para el desarrollo de un proyecto educativo que, a día de hoy, es inviable porque los Legionarios no tienen dinero para desarrollarlo, un dinero que no les llega por dos motivos fundamentalmente: la crisis institucional de la Congregación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, a las que les es imposible mantener a sus hijos en un colegio privado.

Un Ayuntamiento que ha manifestado en diversas ocasiones que no es de su agrado cerrar el centro educativo (el propio alcalde se confiesa católico practicante), pero que la legalidad les obliga a rescindir la concesión otorgada por el anterior alcalde de la localidad, Arturo González Panero, imputado en el caso Gürtel.

Una rescisión que tendrá lugar en 2014, aunque quizás los litigios y los pleitos puedan alargar unos meses más la estancia de los Legionarios en la localidad madrileña. Unos problemas legales que no son exclusivos de este centro. Muy cerca del Highlands se encuentra el Everest Monteclaro, en Pozuelo de Alarcón, que sigue negándose a pagar la contribución a la entidad urbanística en la que se ubica, un pleito que se retrotrae al año 2008. Una crisis institucional la de la Legión que, como puede verse, está afectando a sus obras educativas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “¿Otro colegio de Los Legionarios de Cristo que cerrará?
  1. Ese colegio está destinado a cerrar y han hecho una cosa absurda: no han vendido o alquilado el Bosque Real, cuando aún tenía actividad, y ahora es muy difícil que se deshagan de él. Ahora va a ser casi imposible que se lo quiten de encima. Supongo que lo que pretendían era que los padres de esos estudiantes del Bosque Real, dado que está cerca del Highlands Los Fresnos, trasladaran a sus hijos al colegio que la congregación tiene en Boadilla y decir que tienen más alumnos, aunque es una cifra artificial y el problema que tienen es legal. Que cumplan sus compromisos administrativos, no que llenen artificialmente sus aulas, y se solucionarán sus problemas.

  2. Creo que el hecho de que el alcalde sea católico practicante (¿se puede ser de otro modo?) es irrelevante.
    Un colegio es un colegio. Sea el alcalde como sea, está obligado a apoyar que se preste el servicio público en su localidad (la ley española dice que esa es una función de los ayuntamientos). Los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación que queiren para sus hijos y, si hay demanda, es OBLIGACIÓN del alcalde facilitar que se imparta. Y si no la hay, pues nada. Y da igual cuál sea la religión del alcalde ¿o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles