¿Qué es el «Gloria» y por qué lo recitamos en Misa?

Pinturas que expresan la Gloria de Dios
|

Gloria in excelsis Deo -el Gloria-, es un himno litúrgico, llamado también doxología mayor, habitualmente cantado en forma silábica o semi-silábica, que forma parte de las piezas obligatorias del Ordinario de la Misa, tanto en las Liturgias católicas como en las ortodoxas.

¿Qué es el Gloria?

El Gloria es un himno antiquísimo y venerable con el que la Iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y glorifica y le suplica al Cordero. El Gloria es iniciado después del Kyrie Eleison -Señor ten piedad- y antes de la oración colecta.

El texto comienza con una pequeña variación de las palabras que los ángeles utilizaron para anunciar el nacimiento de Jesús a los pastores (Lc 2, 14). La Vulgata latina usa altissimis (que, generalmente, significa ‘en lo más alto’, pero con sentido físico) en lugar de excelsis (‘superior’, ‘elevado’ o ‘lo más alto’). El himno continúa con versos añadidos para crear una doxología propia.

Su origen

Su texto original griego tiene un origen muy lejano en la historia del cristianismo. Otra forma del texto apareció en el siglo III, si no antes. La versión larga usada por la Iglesia ortodoxa griega está datado en el siglo IV, pero no es la forma habitual en que se canta en el resto de las liturgias cristianas, que usan formas devenidas de la forma latina, que añade las expresiones Tu solus altissimus y Cum sancto Spiritu. Los ortodoxos griegos lo concluyen con: «Todo el día le adoraré y glorificaré su nombre por siempre y para siempre» y continúa con 10 versos más, provenientes de los salmos, el Trisagio y el Gloria Patri.

El texto de este himno no puede cambiarse por otro. Lo inicia el sacerdote o, según las circunstancias, el cantor o el coro, y en cambio, es cantado simultáneamente por todos, o por el pueblo alternando con los cantores, o por los mismos cantores. Si no se canta, lo dirán en voz alta todos simultáneamente, o en dos coros que se responden el uno al otro.

El Gloria en la misa

Se canta o se dice en voz alta los domingos fuera de los tiempos de Adviento y de Cuaresma, en las solemnidades y en las fiestas, y en algunas celebraciones peculiares más solemnes.

El primer Papa que introduce este himno en la Liturgia fue el papa Telesforo (128–139) -quien la incluye en el Ordinario de la fiesta de Navidad- y, luego, Símaco (498–514), que lo generalizó para todas las celebraciones dominicales. Al inicio, su rezo estaba reservado solo a los sacerdotes en la Pascua, pero a fines del siglo XI los celebrantes comenzaron a obtener los permisos para cantar el Gloria en todas sus celebraciones festivas. Aun así, nunca se rezó en las fiestas durante del Adviento hasta la Misa de Navidad.

Durante la Edad Media fueron compuestos muchos Glorias ampliados con glosas y nuevos versos. La versión adaptada para la fiestas de la Santísima Virgen María, que aparece en el Misal Sarum, fue usado en toda Europa, y, aunque estas interpolaciones fueron prohibidas repetidamente, siguió interpretándose, al menos, hasta 1570.

Oración del Gloria en tres idiomas

En latín:

Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te, Benedicimus te, Adoramus te, Glorificamus te, Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam, Domine Deus, Rex caelestis, Deus Pater omnipotens. Domine fili unigenite, Jesu Christe, Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris, Qui tollis peccata mundi, miserere nobis. Qui tollis peccata mundi, suscipe deprecationem nostram. Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis. Quoniam tu solus sanctus, Tu solus Dominus, Tu solus Altissimus, Jesu Christe, Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris. Amen.

En español:

Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria, Te alabamos, Te bendecimos, Te adoramos, Te glorificamos, Te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre Todopoderoso. Señor Hijo Único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre, Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestras súplicas, Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros, porque solo Tú eres Santo, solo Tú, Señor, solo Tú, Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo en la Gloria de Dios Padre. Amén.

En griego:

Δόξα ἐν ὑψίστοις Θεῷ καὶ ἐπὶ γῆς εἰρήνη ἐν ἀνθρώποις εὐδοκία. Ὑμνοῦμέν σε, εὐλογοῦμέν σε, προσκυνοῦμέν σε, δοξολογοῦμέν σε, εὐχαριστοῦμέν σοι, διὰ τὴν μεγάλην σου δόξαν. Κύριε Βασιλεῦ, ἐπουράνιε Θεέ, Πάτερ παντοκράτορ, Κύριε Υἱὲ μονογενές, Ἰησοῦ Χριστέ, καὶ Ἅγιον Πνεῦμα. Κύριε ὁ Θεός, ὁ ἀμνὸς τοῦ Θεοῦ, ὁ Υἱός τοῦ Πατρός, ὁ αἴρων τὴν ἁμαρτίαν τοῦ κόσμου, ἐλέησον ἡμᾶς, ὁ αἴρων τὰς ἁμαρτίας τοῦ κόσμου. Πρόσδεξαι τὴν δέησιν ἡμῶν, ὁ καθήμενος ἐν δεξιᾷ τοῦ Πατρός, καὶ ἐλέησον ἡμᾶς. Ὅτι σὺ εἶ μόνος Ἅγιος, σὺ εἶ μόνος Κύριος, Ἰησοῦς Χριστός, εἰς δόξαν Θεοῦ Πατρός. Ἀμήν. Καθ’ ἑκάστην ἡμέραν εὐλογήσω σε, καὶ αἰνέσω τὸ ὄνομά σου εἰς τὸν αἰῶνα καὶ εἰς τὸν αἰῶνα τοῦ αἰῶνος.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “¿Qué es el «Gloria» y por qué lo recitamos en Misa?
  1. Gracias por este comentario sobe el Gloria. Aquí en Perú, también cuando estaba en Chile, lamentablemente he observado como se ha introducido otros textos, de una gran pobreza teológica en comparación con el texto auténtico, pese a que no está permitido. Los obispos, al parecer igualmente ignorantes en temas litúrgicos como el resto, lo permiten y en las grandes celebraciones en las catedrales se cantan esas versiones. Cualquier texto que incluya la palabra «Gloria» vale, al parecer. Al parecer el criterio es la brevedad. El Gloria es un himno, no una aclamación. En fin, hay muchos documentos provenientes de la Santa Sede que intentan poner coto a los abusos litúrgicos, pero con poco éxito. También se cambia el texto del Sanctus y del Agnus Dei. Se introduce largos cantos en vez de la aclamación después de la consagración etc. De hecho, los fieles ya ni conocen el texto auténtico del Gloria. Los que sabemos algo sobre la litúrgica tenemos que soportar bastantes barbaridades en lo referente al canto, también los muchos aplausos. No parece que la cosa tenga remedio, en cuanto que los obispos no ejercen su función de Litúrgos, y «supevisores».

    1. Si he visto y escuchado en como se canta el Gloria, modificando pobremente el texto original o se inventan nuevos textos sin sentido teológico, ni musical de lo que es un himno. Puede ser por falta de conocimiento; o por querer renovar, pero sin bases sólidas de lo que es la liturgia; o por afán de protagonismo y querer sobresalir como músicos o compositores.
      Hay que repetir todo el tiempo, a sí no nos hagan caso: «El Gloria no se puede cambiar».
      Soy de los que piensa que debe ser cantado o rezado por toda la Asamblea; que no seamos meros oyentes pasivos.
      Un saludo desde nuestra querida Venezuela.

    2. El Gloria es un hermoso himno ,a mi particularmente me transporta y me emociona quería saber en qué tiempos se canta,ya lo sé desde hoy primer Domingo de adviento no se canta hasta la misa de Navidad,graciS porque pude aclararlo

  2. Queria saber si en las misas de octava de pascua se dice el Gloria y por qué? Según este artículo asumo que sí; porque todos los dias son solemnidades. Por favor, corríjanme si me equivoco. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles