¿Quién es…Camilo Lorenzo Iglesias?

|

 camilo1

Obispo de Astorga   Nacido en La Canda -provincia de Orense- en el año 1940. Comenzó en el año 1954, sus estudios eclesiásticos, en el Seminario mayor de la ciudad de Orense, siendo ordenado sacerdote el día 23 de diciembre del año 1966. Este mismo año se trasladó para estudiar una carrera universitaria, donde se Licenció en Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1972. camilo3 En el mismo año en que terminó la carrera (1972), comenzó a trabajar como profesor en el Seminario Menor de Orense hasta el año 1995, y también en el 72, como sacerdote, fue Vicario parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Orense hasta 1983 que fue el Rector del Seminario Menor de Orense y en 1992 pasó a ser el Rector en el Seminario Mayor de la ciudad, y también fue miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Orense. El día 14 de junio del año 1995, el papa Juan Pablo II, lo nombró nuevo Obispo de la Diócesis de Astorga, recibiendo el Sacramento del Orden a manos del -entonces Nuncio Apostólico en España- Mons. Mario Tagliaferri y teniendo como co-consagrantes en la ceremonia de toma de posesión al -entonces Arzobispo de Oviedo- Mons. Gabino Díaz Merchán y al -entonces Obispo de Orense- Mons. José Diéguez Reboredo, donde sucedió en la Diócesis a Mons. Antonio Briva Miravent, cargo de obispo que Camilo Lorenzo mantiene actualmente. La diócesis de Astorga es aquella cuya sede episcopal está en la Catedral de Santa María, en la ciudad leonesa de Astorga. Desde 1954 es diócesis sufragánea de la Archidiócesis de Oviedo. La diócesis extiende su jurisdicción eclesiástica sobre las comarcas leonesas de Maragatería y El Bierzo, la orensana de Valdeorras y las zamoranas de Sanabria, La Carballeda, Valles de Benavente y parte de Aliste.

camilo2

Antiguamente también se extendía a Miranda do Douro, Portugal.  En los últimos cincuenta años, la diócesis ha perdido alrededor de cien mil habitantes y han quedado despoblados cuarenta y cinco pequeños núcleos rurales. Es una de las diócesis más antiguas de España y las antiguas tradiciones hablan de la fundación por el apóstol Santiago. Tras su nombramiento como obispo, pasó a ser miembro en el año 1996 de la Conferencia Episcopal Española (CEE), perteneciendo a la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades hasta el año 2008, y  también, a partir del 2005, es miembro de la Comisión de Misiones. camilo4 Fue protagonista de un oscuro episodio conocido como el caso Gescartera, la sociedad de inversión que protagonizó uno de los mayores escándalos de la época del Gobierno de José María Aznar, y en la que la Iglesia hizo inversiones. Sobre las inversiones hechas en Gescartera el obispo dijo que «esta entidad contaba con todas las garantías, al menos aparentemente». «No era nada secreto sino conocido por todos. Una agencia que funcionaba y parecía que no había ningún riesgo», y añadió que veía bien que la Iglesia invirtiera en fondos de inversión «siempre que se cumplan las condiciones de moralidad». Sobre el desastre económico que supuso para la diócesis declaró «De momento hemos perdido 20 millones de pesetas. El dinero procede de los fondos diocesanos y funcionaba como una cuenta corriente, ya que ese dinero se movía con toda facilidad, se podía sacar y volver a depositar según conveniencia de acuerdo con las situaciones normales del desarrollo de los pagos dentro de la diócesis». Lorenzo dejó claro que «el dinero que se pueda ganar en estas inversiones es un dinero destinado a tantas cosas como se hacen en la diócesis, que muchas veces quedan ocultas». Así, señaló que las inversiones constantes de su diócesis se destinan a la restauración de templos y a mantener varias residencias de ancianos. «El que se tenga una inversión en Bolsa, siempre que cumpla las condiciones de moralidad nos parece bien que pueda estar en fondos de inversión», concluyó el obispo de Astorga, quien estaba convencido de que ellos eran «víctimas», a la vez que aseguró que «no hay ningún inconveniente» en haber invertido en Gescartera «y se haría lo mismo en el futuro».

camilo5

El caso fue más complejo de lo que parece. El ecónomo de la diócesis era el fue Secretario de la Prefectura de Asuntos económicos de la Santa Sede, Lucio Ángel Vallejo Balda, quién estuvo 21 años en la diócesis. Fueron 21 años de presupuestos, balances, cuentas corrientes, inversiones y gestión de un patrimonio de unos 1500 edificios (la diócesis de Astorga cuenta con casi 1000 parroquias). Es el accionista mayoritario de la SICAV Vayomer que gestiona el patrimonio de la Conferencia Episcopal y consejero de la Mutualidad del Clero Español de Previsión social. Todo el mundo le recuerda como un buen administrador aunque le quedó una mancha en el curriculum: el caso del que hablábamos. Invirtió 50 millones de pesetas -300 000 euros- en Gescartera, lo que supuso unas pérdidas económicas importantes para la diócesis además de salpicar la imagen de la Iglesia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “¿Quién es…Camilo Lorenzo Iglesias?
  1. Vaya joya de artículo , amigos de Infovatcana. No tenéis ni idea de los obispos españoles. De todo lo que ha hecho este obispo solo se os ocurre destacar la chorrada de Gescartera. Eso es lo que significan para vosotros las diócesis pequeñas..al menos procurad informaros un poquito más del personaje de quién pretendéis hacer una «»biografía «. Os habéis lucido.. Tened por lo menos la vergüenza de rectificar y hacer una semblanza de este obispo como Dios manda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles