¿Quién es…Alfonso Milián Sorribas?

|

 milian1

Obispo de Barbastro-Monzón   Alfonso Milián Sorribas nació el 5 de enero de 1939 en La Cuba, provincia de Teruel y diócesis de Teruel y Albarracín. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza y fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1962. En 1992 obtuvo la Licenciatura en Teología Catequética por la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. Su ministerio sacerdotal lo inició como párroco de Azaila (Teruel), de 1962 a 1969, y coadjutor de la Parroquia de La Puebla de Hijar (Zaragoza), de 1962 a 1967; además de 1967 a 1969 fue encargado de las Parroquias de Vinaceite (Teruel) y Almochuel (Zaragoza). De 1969 a 1983 fue párroco de San Pío X en Zaragoza. En la diócesis de Zaragoza ha desempañado los cargos de Delegado de Caritas de Arrabal, de 1970 a 1976; miembro del Consejo Presbiteral, de 1978 a 1990; Consiliario Diocesano del Movimiento “Junior”, de 1980 a 1981; Vicario Episcopal de la Vicaria IV, de 1982 a 1990; Delegado Diocesano de Apostolado Seglar y Consiliario Diocesano del Movimiento “Junior”, de 1992 a 1996; Delegado Diocesano de Pastoral Vocacional, de 1992 a 1998; Vicario Episcopal de la Vicaria II, de 1996 a 2004; y Consiliario Diocesano de “Manos Unidas”, de 1998 a 2004. milian4 Fue nombrado Obispo Auxiliar de Zaragoza el 9 de noviembre de 2000 por el Santo Padre Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal el 3 de diciembre del mismo año en la Basílica del Pilar. Su lema episcopal es «Yo en ellos y tú en mí (Juan 17, 23). El propio prelado explica así su significado: «Estas palabras de Jesús, en su oración sacerdotal, han traído cada vez más luz a mi vida de sacerdote, por eso las he elegido. No me resulta fácil explicarlo con pocas palabras, pero lo voy a intentar. 1- Revelan el misterio de Jesús, su intimidad con el Padre en el amor del Espíritu Santo: Tú en mí. Esa soledad de Jesús con el tú de su vida. Han sido y son, para mí, una invitación a la intimidad con Dios; a permanecer fiel a la oración como modo de existir en el mundo; una gozosa iluminación de mi vocación al celibato sacerdotal; una llamada constante a buscar tiempos de desierto, de soledad, en medio de las tareas pastorales…»

milian

Y prosigue con su explicación «2- Pero, a la vez, el yo en ellos, me ha sugerido entrega y generosidad pastoral a los demás a la manera de Jesús. Y esto sin separarlo del tú en mí. Confieso que no siempre lo he conseguido, pero me he esforzado en vivir así y esta palabra de Jesús me ha impulsado siempre a unir oración y ministerio, contemplación y acción. Sé que es una obviedad lo que digo y que todos vosotros estáis en el mismo empeño. Pero esta Palabra, antes que en el sello, la tengo grabada en el corazón». «3- Las veo también como un precioso resumen de la vida humana, en la que lo más importante son las personas: Yo, Ellos, Tú. Mi vida personal, la vida de los demás, el Dios Vivo. Esto es la vida. Olvidar uno de estos tres elementos es malograr la vida; desestimar a los otros, a cualquier persona, desestimar a Dios, carcer de autoestima, es malograr la vida, estropearla, frustrar el proyecto de Dios». milian5 «Con este lema, hermanos, con el auxilio del Señor y de su Palabra, ayudado con la honda experiencia de Dios, de la Iglesia y de los hombres que posee don Elías -con quien inicié mi ministerio episcopal-, con la inestimable ayuda de vuestra oración eclesial y de vuestra necesaria y multiforme colaboración, bajo el amparo de la Virgen María, afronto, tembloroso y gozoso, el ministerio episcopal que se me ha encomendado en la Diócesis de Barbastro-Monzón» concluía el obispo cuando fue nombrado obispo de Barbastro en 2004. Cuatro años después, el 11 de noviembre de 2004, Juan Pablo II le nombra Obispo de Barbastro-Monzón. Tomó posesión de la Sede el 19 de diciembre del mismo año en la catedral de Barbastro. La diócesis de Barbastro-Monzón estaba vacante por el traslado de Juan José Omella Omella como Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. milian2 En la Conferencia Episcopal Espanola ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar en el trienio 1999-2002. Desde 2002 es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Al anunciar Benedicto XVI su renuncia al Pontificado, le escribió el obispo «Gracias, Santo Padre, por todo lo que nos has enseñado durante tu larga vida y, sobre todo, en estos cortos años de tu pontificado. Gracias por el bien que has hecho a la Iglesia y al mundo. Tenías otros planes antes de ser elegido Papa: rezar, leer, escribir y comunicarnos el don de la sabiduría que Dios te ha dado. Pero no quisiste vivir para ti; tu fidelidad a los planes de Dios prevaleció sobre tus propios planes y aceptaste el servicio petrino, tan difícil en estos tiempos». Y añadió que «Frente a las críticas y tergiversaciones de tus actos e intenciones, nunca te he visto a la defensiva» sino que «has preferido anunciar la fe de la Iglesia con claridad y sin rodeos. Y nos has enseñado a ver primero nuestros pecados, para convertirnos, antes que poner nuestra mirada en la mota del ojo ajeno».

milian3

Le dijo que le habia visto como «el padre bueno que quiere a sus hijos y se desvive por ellos». También le agradeció sus encíclicas; «deus caritas est» en la que «nos llevas de la mano para descubrir a Dios como amor, y a nosotros como testigos de ese amor ante nuestros hermanos, en estos tiempos de desamor y enfrentamientos»; «Spe salvi», que es según el obispo «como un canto a la esperanza, que nos asegura, en estos tiempos de grosero realismo, que el cielo no está vacío; «Caritas in veritate», en la que «te has atrevido a proponer la «lógica del don, de la gratuidad» como un correctivo imprescindible a la férrea lógica del estado y del mercado, a fin de generar dinámicas que permitan a nuestro mundo alejarse de esta crisis y de todas las que le amenazan en el futuro». Tras la elección del nuevo Papa comentaba «El Señor nos ha regalado un nuevo Papa y estamos contentos» y añadía «Al elegir este nombre, el Papa nos da a entender lo que ha sido su vida y lo que quiere que sea su ministerio: una vida sencilla y entregada a los pobres». milian6 En junio de 2013 escribió preocupado a sus fieles diocesanos invitándoles a apoyar y a orar por los cristianos perseguidos en tantas partes del mundo. “Os escribo conmovido por los datos sobre cristianos perseguidos, que están llegando en las últimas semanas, y obligan a hablar de una persecución incesante» decía el obispo. «Una investigación reciente llegó a la siguiente conclusión impactante: más de 100.000 cristianos han sido asesinados cada año debido a su relación con la fe. Muchos otros están sujetos a desplazamientos forzados, por la destrucción de sus lugares de culto, por la violación y abducción de sus líderes, como sucedió recientemente en el caso de los obispos Yohanna Ibrahim y Boulos Yaziji, en Alepo (Siria)» continuaba la carta. «Muchos de esos actos ―constató― han sido perpetrados en partes de Medio Oriente, África y Asia, y son el fruto de fanatismo, intolerancia, terrorismo y violación de las leyes. Además, en varios países del Este en que los cristianos eran históricamente parte de la sociedad, emerge la tendencia a marginarlos de la vida pública, ignorando su contribución histórica y social y siempre restringiendo la capacidad de las comunidades religiosas de realizar servicios sociales y de caridad» El obispo concluía diciendo «Queridos diocesanos, ante un panorama tan doloroso os pido que no falte a estos cristianos nuestra oración y el apoyo que gracias a la comunión de los santos podemos ofrecerles para que sigan siendo fieles. Su testimonio fortalece nuestra fidelidad”.      

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “¿Quién es…Alfonso Milián Sorribas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles