Juan José Omella, un pastor cercano desde antes de que se pusiera de moda serlo

|

Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, será nombrado cardenal el próximo 28 de junio por el Papa Francisco. Conocemos su trayectoria.

Los que le  conocen dicen de él que es afable y cercano. Juan José Omella nació en la localidad de Cretas, provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén.

La trayectoria de Juan José Omella

El 20 de septiembre de 1970 recibía la ordenación sacerdotal. En su ministerio sacerdotal, trabajó como Coadjutor y como Párroco y entre 1990 y 1996 como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.

omella1

Hablando de la moral de la Iglesia dijo en una ocasión «La Iglesia católica tiene una moral que surge de determinado estilo de vida según el Evangelio de Jesucristo y quien transgreda dicha moral, en nuestro lenguaje católico, decimos que está en pecado y tiene que subsanarlo para obtener el perdón. La Iglesia no dice más de lo que ha dicho siempre».

Y añadió «El gran principio de quien se considera católico es que tiene que aceptar las reglas del juego; si no, no lo es… Tales reglas vienen marcadas por los mandamientos: no matarás, pues aténgase usted a las consecuencias; honrarás a tu padre y a tu madre, pues aténgase usted a las consecuencias; santificarás las fiestas, pues más de lo mismo…»

omella4

El 15 de julio de 1996 fue nombrado Obispo auxiliar de Zaragoza. Fue ordenado Obispo el 22 de septiembre de ese mismo año.

Crítico con la Ley del aborto

Fue muy crítico con la Ley del aborto aprobada en España «Nuestra sociedad valora muy poco la vida humana y lo que más me duele es que vamos camino de incrementar aún más esa cultura de la muerte tan de moda. Estamos haciendo un flaco servicio a la dignidad humana, que todos la tenemos incluso antes de nacer, es decir, desde la concepción. Una vida es una vida y hay que respetarla en todas sus fases: es nuestra tesis y hay que ser valientes en defenderla».

Sobre este tema añadió lo siguiente «Lo que no puede ser es que unos mandamientos me gusten más que otros y obre al libre albedrío. El ‘no matarás’ es un no al aborto, un no a la guerra y un no a tantas otras cosas. Sin embargo, el tema del aborto tiene una singularidad especial: se trata de seres indefensos y es ahí donde se vuelca la mayor gravedad del acto».

DOCU_RIOJA

El 27 de octubre de 1999 fue nombrado Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999. Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también Administrador Apostólico de Jaca.

El día 8 de abril de 2004 es nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo del mismo año. Es también Consiliario Nacional de Manos Unidas.

El 31 de mayo de 2013 fue investido Prior Honorario de la Virgen de Valvanera por el Capítulo de Caballeros debido a su labor con la peregrinación de la Virgen por los diferentes municipios riojanos con motivo del Año de la Fe.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1996. De 2002 a 2008 fue Presidente de esta misma Comisión Episcopal.

Resalta que la Iglesia «trabaja por el bien de la sociedad» y destaca que en su diócesis llevan «una política de mucha austeridad, el menor gasto posible e ir reduciendo los préstamos que tenemos con los bancos». Pero expresa también su deseo de dejar los números rojos que arrastra la diócesis «Ojalá pudiésemos, pero con la crisis que existe lo veo difícil. Nosotros seguiremos con nuestra política de austeridad. Este año, por ejemplo, no hemos subido los sueldos ni tan siquiera el IPC».

Dice que el vacío de las iglesias por parte de los jóvenes «Ciertamente es un tema complejo». Lo compara con los partidos políticos «Pasa lo mismo con los mítines, que siempre se llenan pero luego la gente no vota a ese partido o no se asocia al partido» y añadió que «en nuestra sociedad se ha reducido el sentido del asociacionismo». De todas formas dice que el es «optimista» y mira «las cosas con paz» que «Son épocas y ciclos».

omella3

Declaró que de vocaciones «andamos flojos» y añade «Esta es también una tarea difícil pero siempre trabajamos con la esperanza de que la siembra en algún momento dé otro resultado. También es bien cierto que la natalidad en la actualidad es muy baja y que el ambiente está más descristianizado y eso influye en el compromiso de los jóvenes».

Resalta el gran papel que hace la Iglesia en la sociedad «La Iglesia es mucho más que misa dominical, casar a alguno o enterrar a los muertos. Ahí están Cáritas o Manos Unidas, que están haciendo una gran labor y que son Iglesia no una ONG como piensan muchos. No deja de sorprender la cantidad de gente conocida que recibe ayuda desde las parroquias para evitar que hagan fila, que es algo vergonzante para muchos».

Cuando había pasado poco tiempo desde la elección del Papa Benedicto XVI, le comparaba con Juan Pablo II «Eran muy diferentes en el trato, en la relación. No obstante, aunque es alemán tiene un discurso fácil, que llega enseguida a la gente. Es un hombre de diálogo entre la fe y la cultura de hoy. Como curiosidad está el hecho de que pensábamos que tras la muerte de Juan Pablo II iba a disminuir el número de gente que va a la plaza del Vaticano a escucharle y, muy al contrario, ha aumentado».

Arzobispo de Barcelona en 2015

El 6 de noviembre de 2015 Juan José Omella fue nombrado arzobispo de Barcelona por el Papa Francisco, cargo del que tomó posesión el 26 de diciembre.

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha desvinculado su nombramiento como cardenal de la situación política catalana y ha vuelto a pedir «trabajar por el bien común, por el diálogo, que es absolutamente necesario, y por la no confrontación» en Cataluña.

Preguntado si su nombramiento como cardenal en estos momentos, cuando aún no lleva ni dos años como responsable de la archidiócesis de Barcelona, y con 71 años de edad, lo que le hace que sea elector papal durante 9 años, ha tenido algo que ver con la situación política en Catalunya, Omella lo ha desvinculado y se ha remitido al comunicado conjunto que hace unos días emitieron todos los obispos de Catalunya.

«Queremos colaborar y trabajar con el pueblo de Catalunya, donde sabemos que hay muchas sensibilidades, por lo que pedimos que se haga desde la comunión y no desde la confrontación», ha dicho el arzobispo, que será nombrado cardenal el próximo 28 de junio.

«Es absolutamente necesario el diálogo, escucharse los unos a los otros y trabajar todos por el bien común», ha insistido el prelado.

«Llegué a las 9 de la noche a casa. Y esta mañana estoy con ustedes», ha dicho el arzobispo, que ha confesado, eso sí, que desde que se anunció que sería cardenal, el quinto de España con derecho a elegir Papa, es decir, menor de 80 años, ha recibido un centenar de llamadas, aunque no ha desvelado de quién.

Anima a ‘no doblegarnos’ ante la ideología de género

El arzobispo de Barcelona advierte que esta mentalidad “se va metiendo” en la sociedad y “no le damos importancia” pero “nos está cambiando”. El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, acudió a la presentación del libro Relativismo e ideología de género (Vozdepapel) de Pedro Trevijano, que tuvo lugar en la Parroquia de San Pablo Apóstol en Logroño.

Durante la presentación, el arzobispo de Barcelona advirtió sobre el peligro de que la ideología de género “se va metiendo” en la mentalidad actual y “no le damos importancia”. A pesar de no dar importancia al hecho de que la ideología de género penetra poco a poco en la mentalidad de la sociedad actual y también en la mentalidad de algunos católicos, Omella ha asegurado que esta realidad “nos está cambiando”.

“Tenemos que estar atentos a esa instrucción y a esa dictadura del relativismo que se va metiendo en el corazón de todos”, ha pedido el arzobispo de Barcelona ante los presentes en la presentación del libro de Trevijano, al tiempo que ha declarado que se trata del “tema sexual” pero también de muchos otros.

‘La Iglesia es la única que está defendiendo a los más pequeños’ Omella ha señalado, asimismo, que el relativismo “nos hace perder la orientación de nuestra vida y no somos felices” y llegamos a pensar que no existe el pecado y que el bien y el mal son indiferentes.

‘Es muy grave la muerte de un niño indefenso y tenemos que decirlo con todas las palabras’

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha condenado el aborto en la rueda de prensa de presentación del libro ‘Exhortación del Papa Francisco. La alegría del amor’ (Edebé) tras ser preguntado por el hecho de que el obispo de Vic, Román Casanova, haya comparado el aborto con un genocidio.

“Es muy grave la muerte de un niño indefenso y esto tenemos que decirlo con todas las palabras”, ha asegurado el arzobispo de Barcelona en declaraciones recogidas por Europa Press.

Monseñor Omella ha lamentado, además, que se considere “peor matar el huevo de un águila real que matar a un ser humano”.

También ha hecho un llamamiento a trabajar por el respeto a toda persona humana “que sale como fruto de un amor, e incluso diría, de una violación”. “Es un ser humano que tiene toda una dignidad que debemos respetar”, ha recalcado.

El arzobispo de Barcelona ha puesto de manifiesto los “muchos ataques” que recibe la familia en la actualidad, poniendo como ejemplo que en la televisión “se habla mucho más de las nuevas familias”.

Asimismo, en declaraciones en el programa ‘El Balcó’ de SER Catalunya, el arzobispo de Barcelona ha asegurado, en referencia al aborto, que si se acepta el hecho de que se puede decidir sobre la vida de otra persona, entonces se podría justificar a un terrorista.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Juan José Omella, un pastor cercano desde antes de que se pusiera de moda serlo
  1. Reza el Santo Rosario a diario con nosotros.
    Virgen María Nuestra Señora de: Fátima. Nuestra hija es indefensa, tenía que haber sido un aborto, y sin embargo hoy vive; es deficiente mental y psíquica; pero vive con nosotros Gracias al Señor, a la Virgen y todos los Santos de la Corte Celestial. Sin ella no hubiéramos durado nada en nuestro matrimonio, pero ella junto con la bendición que Dios nos dio de Matrimonio, hoy vivimos enfermos los tres pero, con ella que cada día nos hace más alegres en nuestra vida. Tiene un 86%, de discapacidad culpa de dejadez de los médicos en la hora del parto, ya que nació en un hospital militar, y primero es el Oficial después es el número, estuvo en el seno materno sin salir más de 48 horas, de ahí la lesión cerebral que tiene. Un saludo Sr. Cardenal, y gracias por defender a los que por derecho piden vida. Los niños antes de nacer dicen que quieren hacerlo, pero los sicarios cobran para que no lo haga, todo el que provoca el aborto. Es un asesino.

  2. Hola; Padre, se acuerda de cuando le dije que usted llegaría a ser Obispo? me equivoque, tuve que decir, que llegaría a ser Papa. Creo que por todos los signos, va camino de ello. Que Dios lo guié siempre. Un cordial saludo de una feligresa de su anterior Parroquia de Calanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles