Gäenswein: «A Benedicto XVI le sorprendió muchísimo la destitución de Gotti Tedeschi»

|

Benedicto-XVI-Ettore-Gotti-Tedeschi_PREIMA20120524_0212_32

Habla Georg Gänswein, y lo hace en una entrevista para Il Mesaggero. Afirma que el Papa se sorprendió mucho cuando supo de la destitución de Ettore Gotti Tedeschi al frente del IOR, ya que él mismo lo había contratado para limpiar las cuentas del Banco del Vaticano, aunque no intervino por respeto a quien había tomado esa decisión.

El Papa Ratzinger era evidentemente inconsciente de la expulsión del presidente del IOR Ettore Gotti Tedeschi, que tuvo lugar en unas circunstancias totalmente sin precedentes en la historia de la Santa Sede y acompañada de un esfuerzo para deslegitimar su persona tanto personal como profesionalmente, como atestiguan las razones que puso negro sobre blanco el documento del «Banco del Vaticano» firmado por Carl Anderson.

Esto es atestiguado por monseñor Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia y secretario del Papa Ratzinger, en una entrevista con «Il Messaggero» publicada hoy.

Preguntado sobre si el Papa sabía de la destitución de Gotti Tedeschi responde claramente:  «Me acuerdo de ese momento, era el 24 de mayo. Ese día también tuvo lugar la detención de nuestro cámara auxiliar Paolo Gabriele. Contrariamente a la creencia popular, no hay conexión entre los dos acontecimientos, sino sólo una desafortunada coincidencia, incluso diabólica... «

En el documento con el que Gotti fue despedido, que deliberadamente filtraron a la prensa, entre las razones venía dada su incapacidad para explicar cómo los documentos confidenciales y la correspondencia interna del IOR llegó a los periódicos. Dando casi a entender la participación del presidente del Instituto para las Obras de Religión en Vatileaks.

Las investigaciones de la Gendarmería del Vaticano, sin embargo, demostraron que los intercambios de correos electrónicos confidenciales relativos a la ley de transparencia del Vaticano que se hicieron públicos fueron los del archivo de fotocopias que se encontraba en la casa de Paolo Gabriele.

«Benedicto XVI – continúa Gänswein – que había traído a Gotti al IOR para continuar con la política de transparencia se sorprendió, quedó muy sorprendido, por el acto de destitución del profesor. El Papa lo admiraba y lo amaba, pero por respeto a los poderes de los que tenían la responsabilidad optó por no intervenir en ese momento.»

«Con posterioridad a la destitución- añade el secretario de Ratzinger – el Papa, por razones de oportunidad, aunque nunca ha recibido a Gotti, ha mantenido un discreto contacto con él.»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Gäenswein: «A Benedicto XVI le sorprendió muchísimo la destitución de Gotti Tedeschi»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles