¿Quién es…Julián Ruiz Martorell?

|

 martorell2

Obispo de Huesca y Jaca

Julián Ruiz Martorell nació en Cuenca el 19 de enero de 1957. Fue bautizado en la iglesia parroquial de El Salvador y con poco más de ocho años su familia se trasladó a Zaragoza. Su padre procede de Valdemeca (Cuenca), localidad que Julián Ruiz suele visitar algunos veranos junto a su familia. En Cuenca residen numerosos familiares, tanto por parte de su padre, con los apellidos Ruiz Zafrilla, como por su madre de apellido Martorell.

El Obispo relata a Infocatólica como surgió su vocación sacerdotal «Nací en el seno de una familia cristiana. He recibido los sacramentos de una forma continua. En mi vida, gracias a Dios, no ha habido saltos, no ha habido, diríamos, intervalos o paréntesis. He sido educado en un colegio religioso, en el colegio salesiano de Cuenca, posteriormente en el colegio salesiano de Zaragoza, y fue a raíz de unos ejercicios espirituales en este último cuando me planteé esta vida, que se hizo ya decisión firme y voluntad explícita cuando estaba estudiando en la Universidad de Zaragoza».

martorell3

Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza, siendo alumno del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón.

Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 24 de octubre de 1981 por el arzobispo Elías Yanes Álvarez. Durante los años 1983 y 1988, estudió en Roma, y obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico. Además de español, habla italiano, inglés y francés; conoce bien el latín, el griego, el hebreo y el arameo; y también lee alemán.

Su ministerio sacerdotal lo realizó primeramente entre 1981 y 1983 en Plasencia de Jalón como ecónomo y encargado de Bardallur; en el años 1983 es destinado a Bárboles, Pleitas y Oitura; es elegido capellán de las Religiosas “Battistine”, en Roma, cargo que ocupa entre 1983 y 1988; regresa a Zaragoza en 1988 para regir la parroquia de Santa Rafaela María hasta 1993.

Estando en Zaragoza (1991), se le encarga la dirección del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Nuestra Señora del Pilar” hasta 2005, en 1994 es nombrado capellán de la comunidad religiosa del Colegio Teresiano del Pilar hasta 2010, desde 1998 fue el director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón hasta 2005, de 1999 a 2005 fue el director del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia “San Agustín” y en 2007 es designado delegado de Culto y Pastoral de El Pilar hasta 2010.

martorell

Además, hasta su ordenación episcopal, ha sido Profesor de Sagrada Escritura del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Nuestra Señora del Pilar” y del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia “San Agustín”. También ha sido desde 2004 Canónigo de la Catedral-Basílica “Nuestra Señora del Pilar” de Zaragoza; Miembro del Colegio de Consultores, desde 2005. Por último, en 2009 fue nombrado Vicario General de la Archidiócesis.

El 30 de diciembre de 2010 el papa Benedicto XVI le nombra obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca. Fue consagrado obispo el 5 de marzo de 2011 en la Catedral de Huesca por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor, acompañado del Cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, Renzo Fratini, Nuncio Apostólico, y otros 23 obispos.

martorell4Sobre el momento de su nombramiento, en una entrevista a infocatólica, admite que le entraron dudas, pero también «un sentimiento de fidelidad». Y añadió sobre aquel decisivo momento «Cuando el nuncio me comunica que el Santo Padre me había nombrado obispo de Huesca y de Jaca, después de un breve diálogo me preguntó «pero, ¿acepta?» y yo le respondí que, lógicamente, al Santo Padre no se le puede decir que no. Son muchas las dificultades que en ese momento vienen al corazón y afloran a la mente, pero, sobre todo, predomina un sentimiento de fidelidad y de servicio». Sobre el cambio que supone en la vida el ser Obispo declara «Es un cambio de vida cualitativo. Radical no porque el sacerdote está arraigado en Cristo y, entonces, se trata de un ministerio diferente -el episcopado es la plenitud del sacerdocio- pero el episcopado es un salto cualitativo porque la responsabilidad es mucho mayor».

Participa por primera vez como Obispo Electo en la XCVII Asamblea Plenaria de la Confrenecia Episcopal Española del 28 al 4 de marzo de 2011. Desde abril de 2011 es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

martorell5

Las diócesis de Huesca y de Jaca -unidas in persona episcopi, es decir, en la persona del obispo- permanecían vacantes desde el 30 de enero de 2010, cuando el hasta entonces obispo, Jesús Sanz, tomó posesión de la Archidiócesis de Oviedo. “Con alegría acojo, y todos los diocesanos oscenses y jacetanos, al nuevo pastor que nos llega”, escribía Sanz, entonces administrador apostólico, al conocerse la designación de Ruiz Martorell, al que recibían “con los brazos abiertos como quien viene en el nombre del Señor”.

Ruiz Martorell manifestó que «la situación en las diócesis de Huesca y Jaca está para estar contentos». Al respecto, argumentó que «son un tejido, un entramado de relaciones humanas, integradas por seglares y religiosos, que viven con una actitud de servicio a la iglesia». Añadió que «la riqueza de la iglesia son las personas y, en medio de tantas inquietudes, existe una respuesta a los dramas y a las situaciones difíciles que nos encontramos».

martorell1

Sobre el seminario de la diócesis dijo «Los pasos que ha dado don Jesús Sanz han sido firmes y los profesores y formadores del Seminario merecen nuestro reconocimiento y nuestra gratitud. Hay un problema serio de vocaciones. Tenemos pocos candidatos al sacerdocio, pocos seminaristas en Huesca, en estos momentos 8, y en Jaca, 3; son pocos pero buenas personas (lo dijo en 2011)».

 Sobre las causas de esa crisis de vocaciones dice que «Hay distintos aspectos«. En primer lugar «en las familias hay cada vez menos hijos y resulta muy complicado para las familias alentar y acompañar procesos en los que el hijo único dice: Quiero ser sacerdote». En segundo lugar «la Iglesia en algún momento ha vivido unas circunstancias también peculiares; no digo que sea culpa de la Iglesia pero sí ha sido culpa de muchos factores que han hecho menos atractiva la imagen de la Iglesia, que la han oscurecido y, por tanto, la han hecho menos transparente de la figura de Jesucristo».

Se considera  muy aficionado a la lectura y a escuchar música. Dice que le gusta la naturaleza, pero que tampoco tiene más aficiones que esas.

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “¿Quién es…Julián Ruiz Martorell?
  1. Me parece que de los seminaristas de Jaca-Huesca hay 2 de CaboVerde y casi todos los demás son hispanoamericanos. Recientemente ha realizado un informe sobre el seminario el P.Arana S.I., Rector del Seminario de Comillas, y parece que ha concluido que varios seminaristas no tienen vocaciones y además que estudian poco y rezan poco.

    Me parece un grave error querer llenar los seminarios con «importados» que en un gran número de casos no tienen más vocación que comer caliente todos los días. Creo preferible cerrar los seminarios que no tengan un número suficiente de alumnos y profesorado adecuado y manda las vocaciones que surjan a otros seminarios como los de Toledo, Madrid etc que son serios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles