Encuentro fe y razón en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC)

|

Encuentro 'Fe y razón' organizado por la UIC

Los teólogos Lluís Clavell y Paul O’Callaghan, profesores de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, participaron en el «Encuentro Fe y Razón»  organizado en la Univeridad Internacional de Cataluña (UIC).

El teólogo Lluís Clavell afirmó en la (UIC) que «la separación entre la fe y la razón es uno de los peligros que amenaza a las universidades», que como él mismo destacó era una de las convicciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Clavell intervino en el «Encuentro Fe y Razón» que organizó la UIC los pasados 26 y 27 de septiembre, junto con el también teólogo Paul O’Callaghan, ambos profesores de la Universidad Pontificia de la Santa Croce (PUSC).

El «Encuentro Fe y Razón» estaba dirigido a profesorado universitario y, tal y como explicó la vicerrectora de Comunidad Universitaria de la UIC, Dra. Belén Zárate, «pretendía constituir un intercambio y una profundización en el conocimiento a la luz de la fe para poder responder a los retos que se nos plantean desde las diversas áreas profesionales».

Durante su ponencia, Clavell, actualmente profesor de Metafísica en la PUSC, debatió sobre cómo deben volverse a unir fe y razón en el sí de la universidad, y analizó el papel que juega la teología actualmente. «Pensar junto a los científicos. Establecer un clima no sólo de respeto sino de simpatía entre los profesores de distintos saberes» y «mantener juntas investigación y didáctica» fueron algunas de sus conclusiones.

Por su parte, el teólogo Paul O’Callaghan, Doctor en Teología por la Universidad de Navarra, centró su intervención en destacar la importancia de la teología como apoyo a la filosofía. «La religión necesita ser pensada y, por eso, existe la teología. El hombre es naturalmente religioso y, por ello, es importante», destacó.

Ambos teólogos eran los ponentes invitados a un encuentro cuyo programa consistía en la presentación de diversas intervenciones por parte de profesorado de la UIC en la que, desde sus respectivas disciplinas, sugerían temas relacionados con la fe y la razón. Tras exponer sus respectivas conferencias, se abría un debate con los ponentes invitados para intentar dar luz a las cuestiones planteadas.

En este sentido, profesorado tanto de ciencias humanísticas y sociales como del ámbito de la salud plantearon cuestiones como la aportación de la fe a la razón jurídica, la bioética en una sociedad aconfesional, el concepto de familia en la sociedad actual o el sentido del cuidado.

A modo de cierre, Lluís Clavell, rector emérito de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, destacó que «un mérito del planteamiento de este encuentro es la interacción entre profesores de distintos campos, no sólo en el debate sino en la preparación previa». Según Clavell, encuentros como éste son necesarios en el entorno universitario con el fin de mantener viva la unión entre fe y razón.

El «Encuentro Fe y Razón» ha sido uno de los actos organizados en la universidad, que se ha sumado así al Año de la Fe convocado por Benedicto XVI.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Encuentro fe y razón en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
  1. Hola .
    Me gustaría saber si hay algún tipo de documento , pdf o vídeo en youtube o en algún otro sitio , sobre los temas tratados en el encuentro .
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles