¿Por qué el Papa Francisco no lleva el anillo del pescador?

El anillo del pescador representa a San Pedro con las llaves del Reino de los Cielos
|

El Papa Francisco no acostumbra a llevar el anillo del pescador, sino que es más común verle portando un anillo que usaba desde que era obispo de Buenos Aires o el que le hizo, recién elegido Papa, una joyería de Barcelona.

El Papa Francisco no lleva en sus apariciones públicas el anillo del pescador que le fue entregado durante la misa solemne de entronización por el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano. El papa opta en su lugar por un anillo de color plateado con una cruz en el centro.

¿Cuál es la historia del anillo del pescador?

El anillo papal que utiliza Francisco es de plata dorada, fue diseñado por el difunto artista italiano Enrico Manfrini, conocido como «el escultor de los papas», y representa a San Pedro con las llaves del reino de Dios. El diseño de ese anillo había sido ofrecido en su día a Pablo VI, que lo rechazó y eligió otro.

El anillo de pescador, que lleva grabado el nombre del pontífice, es uno de los grandes símbolos papales, utilizado en la antigüedad para sellar los documentos.

Su nombre se debe al oficio de San Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesús y quien es considerado el primer Papa de la Iglesia Católica.

Se destruye tras la muerte del pontífice

Según la Constitución Apostólica, el anillo se destruye con un martillo tras la muerte de un pontífice, en una ceremonia solemne.

Lo que sí se ha sabido es que al día siguiente de que fuese nombrado sucesor de San Pedro, un cardenal italiano muy cercano a él contactó con la joyería Capdevila, ubicada en el centro de Barcelona, y le encargó un anillo para el Papa.

Bergoglio pidió que su anillo fuera «una pieza simple, austera, no ostentosa y fácil de llevar».

Otra de las directrices que la joyería recibió de parte del amigo del sumo pontífice, con quien se comunicaron por correo electrónico y teléfono, fue que debía ser hexagonal y con una cruz. Además, el anillo tenía que ser de plata y llevar grabada la inscripción «Franciscus Episcopus Romae» (Francisco, obispo de Roma), la fecha de la elección del papado en números romanos (13 de marzo de 2013) y dos ángeles.

Fabricado en Barcelona

Para asegurarse de que la pieza encajara en el dedo del Papa, los orfebres realizaron varios moldes sencillos que enviaron a Roma para que el Pontífice se los probara. Dos meses después del encargo, el anillo, fabricado a mano en Barcelona, se envió al Vaticano.

Con los requerimientos que les hizo llegar el cardenal amigo del papa, los creativos de la joyería elaboraron los primeros esbozos y dibujos del anillo «y abrimos un proceso de propuestas hasta llegar al diseño definitivo».

Para que el anillo se ajustara al dedo anular del pontífice, el joyero barcelonés fundió varios aros de diferente tamaño y los envió al Vaticano para que se los probara.

Con el aro que se ajustaba a su dedo, fundieron el anillo definitivo, una sortija hecha con plata de ley de 925 milésimas que lleva una sencilla cruz en relieve en su sello, que es hexagonal y tiene unas estrías irregulares en su circunferencia «que quieren simbolizar la diversidad de seres humanos».

El precio: se desconoce

El orfebre no quiso desvelar el precio del anillo, al señalar que «eso no tiene importancia», y resaltó que «es una pieza que está más cerca del arte que de la ostentación y el lujo, ése ha sido siempre nuestro criterio, que cuente más la parte creativa y artística».

Además de las puertas del camarín de la Virgen de Montserrat, la casa barcelonesa ha elaborado también un báculo para el abad de Poblet, así como anillos y pectorales para el abad de Montserrat y los obispos de Terrassa, Solsona y la Seu d’Urgell.

La razón por la que el Papa Francisco no lleva el anillo del pescador no ha trascendido hasta el momento, pero el que tampoco lleva es su anillo cardenalicio, que anunció que enviaría a la catedral de Buenos Aires después de haber sido elegido Papa.