PUBLICIDAD

¿Quién es… Juan Antonio Martínez Camino?

|

MARTINEZcamino Obispo auxiliar de Madrid.

El primer obispo jesuita de la historia de España nació el 9 de enero de 1953 en Marcenado, Asturias, hijo de Juan y de Guillermina, es el mayor de cuatro hermanos.

Cursó el bachillerato humanístico en el Seminario Menor Pontificio de Comillas, en Cantabria, y la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid. El ciclo básico de la Teología lo hizo en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

camino

Ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús el 16 de octubre de 1974, hizo la profesión solemne el 8 de diciembre de 1992.

Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de mayo de 1980.

camino-dedo

En la Facultad de Teología de Sankt Georgen, de Fráncfort del Meno, siguió los estudios del ciclo superior teológico, que concluyó con el Doctorado en Teología con una tesis sobre El problema de la teología natural en W. Pannenberg y E. Jüngel. Entonces tuvo ocasión de colaborar con los capellanes de los emigrantes españoles en Alemania.

De nuevo en Madrid, en 1986, fue Rector del Teologado de la provincia de León de la Compañía de Jesús y Profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia Comillas.

Al mismo tiempo, desde 1991, colaboró durante diez años en el trabajo pastoral de la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga y, desde 1993, fue Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, durante los nueve años en los que Ricardo Blázquez Pérez fue Presidente de dicha Comisión.

En 1998 participó en un cara a cara con Salvador Pániker organizado por el diario EL PAIS sobre la muerte digna en el que afirmó que la vida humana es un valor innegociable. El debate resulta bastante interesante y se puede leer aquí.

En 2001 fue llamado a la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana, de Roma.

PUBLICIDAD

En los dos años anteriores a ser nombrado Secretario de la CEE  vivió en un convento de la Trapa en Venta de Baños, donde escribió el último de sus libros, titulado “Mi Rafael. El Beato Rafael Arnaiz, según el padre Teófilo Sandoval, su confesor, intérprete y editor.”

Había pedido a la Compañía de Jesús que le dejaran vivir en un piso, solo, cuando en 2003 fue nombrado profesor numerario de la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid y el mismo año fue elegido Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, compatibilizando ambos encargos con la asistencia pastoral al Instituto Secular Cruzadas de Santa María.

hqdefault

Como portavoz de la CEE ha sido la voz de los obispos en España durante 10 años, también en cuestiones de actualidad en las que ha dado numerosas ruedas de prensa marcando siempre la postura de la Iglesia en España al respecto y no la suya propia.

En su primera rueda de prensa como portavoz los periodistas preguntaron si “les daría el móvil”, lo que eludió con un “ya veremos”.

En 2005 metió la pata de manera sonada cuando no supo salir a una pregunta capciosa de unos periodistas y afirmó que “el uso de preservativos estaría autorizado a los creyentes en el contexto de una prevención integral y global del sida”. Sus palabras dieron la vuelta al mundo y al día siguiente, el obispo José Luis Redrado Marchite, secretario del Consejo Pontificio para la Salud del Vaticano, recordó en Roma que el condón “es un medio que la Iglesia católica condena” y, poco después de recibir ese tirón de orejas, el propio Martínez Camino daba marcha atrás, afirmando en un comunicado que el empleo del condón sigue siendo inmoral.

1313650824_0

Poco después en una entrevista en la radio episcopal española volvía a reafirmarse en sus palabras al decir que “El preservativo debería usarse en personas que no son capaces de tener una relación estable y sabiendo que así no se protege absolutamente”.

El 17 de noviembre de 2007, Benedicto XVI firmó la Bula por la que le nombra obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, asignándole la Sede titular de Bigastro.

410

El 19 de enero de 2008 recibió la Ordenación Episcopal de manos del Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.

En noviembre de 2008 fue reelegido como secretario general de la Conferencia Episcopal Española para cinco años, cargo que abandona en la Plenaria de la CEE de Noviembre de 2013.

Entre sus obras destacan “Teología breve al filo de los días”, “Evangelizar la cultura de la libertad” y “¿Qué pasa por fabricar hombres? Clonación, reproducción artificial y antropología cristiana”.

6_0

Azote y martillo del gobierno socialista, afirmó sobre las leyes sociales de Zapatero que “degeneran sin remedio en dictadura, discriminación y desorden y conducen a una sociedad desvertebrada, literalmente desorientada, fácil víctima de la manipulación, la corrupción y el autoritarismo”.

Entrevistado por Maria Antonia Iglesias afirmó “Si usted me pregunta si este Gobierno está buscando un conflicto con la Iglesia, no sabría qué responderle, porque habría que estar en la mente de quien lo busque o no lo busque. Yo me inclino a pensar que no es que se busque, pero que, la verdad, es que lo consiguen. En buena lógica, cabría suponer que al Gobierno lo que debería interesarle es que hubiera un entendimiento y hasta una colaboración con la Iglesia porque le daría más votos, ¿no cree?”

1369241619_573610_1369242541_noticia_normal

Aunque parecía dispuesto a negociar y a entenderse con Zapatero si solucionaba el problema de las clases de religión “Estoy prometiendo el apoyo pleno a este Gobierno si, en este asunto del estatus académico de la enseñanza de la religión, llegamos a un acuerdo de Estado.”

Añadió que Zapatero y cualquier gobierno sensato “harían bien en no provocar a la Iglesia”.

Pero su programa era bastante claro: “no aceptaremos leyes que no protegen la estabilidad de la vida matrimonial, que no favorecen que los jóvenes puedan formar familias abiertas a la vida, que introducen falsas monedas de matrimonio que no lo son porque, además, van a provocar graves problemas que ya están emergiendo y que nos sitúan ante un país en recesión biológica, donde no hay hijos, donde los homosexuales disfrutan de la dignidad de ejercer, plenamente, sus derechos.”

martinez_camino

Cuando el gobierno del PSOE aumentó la cuantía del cheque bebé para los casos de madres solteras de 2.500 € a 3.500 € nuestro personaje de hoy afirmó: “Hay que ayudar a que los padres tengan hijos, especialmente en un país con uno de los menores índices de natalidad. Y las ayudas deben promover que los hijos vengan al mundo en un contexto en que se respeten sus derechos fundamentales, es decir, a tener un padre y una madre, y un hogar estable. Si se promueve otro tipo de contexto, en que los hijos fueran traídos al mundo quebrantando de partida sus derechos fundamentales, eso nadie lo va a ver muy bien”.

Sin embargo es más condescendiente con el Partido Popular, preguntado por los periodistas sobre si se podía votar al PP como mal menor respondía equiparando el mal menor al bien mayor: “¿El voto por el mal menor? Pues sí. O el voto por el bien mayor, que es la otra cara de la misma moneda. Del voto moral depende la democracia”.

De hecho, poco después de llegar el PP al poder en Noviembre de 2011 bajó el tono de sus reivindicaciones y dócilmente afirmó que “La CEE nunca dice a ningún gobernante qué es lo que tiene que hacer. No lo ha dicho a Gobiernos anteriores y tampoco se lo va a decir a éste. La postura de la Iglesia es pública y notoria. No se va a dar ninguna directiva al Gobierno [Rajoy], porque no se le ha dado nunca a nadie”.

Preguntado por las entrevistas del Papa Francisco en las que hace declaraciones sorprendentes, Camino respondió: “¿Qué quiere que le diga? Los papas del siglo XX y del siglo XXI han sido grandísimas personalidades. Los católicos estamos siempre con el Papa, sea quien sea, no porque sea este o aquel, sino porque es el sucesor de Pedro, el vicario de Cristo y la cabeza del Colegio Episcopal. A veces es muy fácil, y otras menos. Al Papa no se le enjuicia, sino que se reza con él. Con Francisco es muy fácil porque tiene perfil de santo. Ni juicios destructivos, ni juicios aduladores, que son propios de la corte mundana”.

Martinez-Camino-garantizar-religion-Bachillerato_EDIIMA20131008_0122_4

0 comentarios en “¿Quién es… Juan Antonio Martínez Camino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles