PUBLICIDAD

¿Quién es… Francesc Pardo Artigas?

|

obispo pardo i artigas Obispo de Girona

Nace en Torrellas de Foix, Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946.

Obtuvo la Licenciatura en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña y fue ordenado sacerdote en Vilafranca del Penedés el 31 de mayo de 1973.

En la Archidiócesis de Barcelona, de 1973 a 1980, fue Coadjutor en las parroquias de Santa María y de la Santísima Trinidad, en Vilafranca del Penedés. Fue también Arcipreste de esta misma localidad de 1979 a 1980 y párroco de Sant Sadurní de Anoia.

PardoArtigas

Desde 1982 y hasta 1986 fue Consiliario diocesano del Movimiento Familiar Rural y de los Jóvenes Rurales J. A. R. C.

Además, desde 1985 a 1988 fue Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores. En 1993 fue hecho público su nombramiento como párroco de Monistrol d´ Anoia y en esas fechas formó parte de la Comisión Diocesana para la Preparación del Concilio Provincial Tarraconense y miembro de una ponencia.

Entre 1993 y 2006 ejerció como Director del Centro de Estudios Pastorales de las diócesis de Cataluña.

En 1997 fue nombrado párroco de Sant Esteve en Granollers. De 1999 a 2004 ejerció de Arcipreste de Granollers y de 2001 a 2004 Vicario Episcopal de Vallés Oriental.

El 16 de julio de 2008 la Santa Sede hizo público su nombramiento para ocupar la sede vacante de Gerona, y fue ordenado obispo el domingo 19 de octubre de 2008.

Llegó a una diócesis difícil, casi abandonada, arrasada por los tres obispos anteriores, Narcís Jubany, Jaume Camprodon y Carles Soler Perdigó.

1

Pardo tomó posesión de la diócesis de Girona en una solemne ceremonia en la catedral a las que asistieron unas 2.000 personas. Las primeras palabras de Pardo fueron para las autoridades políticas (estaban presentes entre otros Carod Rovira y Maragall), a las que pidió: “No nos tengáis miedo“. Tras ello, el prelado afirmó que el papel de la Iglesia es “hacer la vida más justa y mejores ciudadanos“.

Además, en su toma de posesión animó a los jóvenes gerundenses a “hacerse seminaristas”.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 2008. Desde 2011 es miembro de la Comisión de Apostolado Seglar.

De salud delicada, de vez en cuando es noticia por pequeñas contrariedades que le impiden, en ocasiones, el normal transcurso de su labor pastoral.

Es uno más de la lista de obispos que han desobedecido abiertamente al Papa Benedicto XVI, en concreto a su motu proprio Summorum Pontificum, ya que un grupo organizado de fieles pidió a la diócesis poder tener una Misa según la Forma Extraordinaria y la solicitud les fue denegada, a pesar de cumplir con todas las condiciones establecidas por el motu proprio del Papa.

jp_pensament

En 2010 no encontró a nadie más oportuno para participar como ponente para la Jornada Diocesana de Presbíteros y Diáconos que el ex president de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, político nacionalista por delante de cristiano y declarado partidario de la ley del aborto.

Además, saltó a la palestra en varios portales de Internet por un episodio en que actuó de manera rápida y eficaz: un feligrés le remitió una carta por habérsele negado en una parroquia de su diócesis la comunión por querer recibirla de rodillas. El obispo respondió a la misiva rápidamente en los siguientes términos:

“He recibido su carta del día 1 de mayo, comentando el doloroso hecho de la negativa por parte del celebrante a administrarle la comunión mientras permanecía arrodillado en la parroquia de Cassà de la Selva. Comparto su sufrimiento y le comunico que he tomado las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder. Reciba mi bendición,

Francesc Pardo i Artigas, Obispo de Girona”.

Gracias a la decisión de Pardo Artigas la procesión del Santo Entierro que se celebra cada Viernes Santo en Girona volvió a estar presidida por un obispo después de más de 40 años de ausencia de prelados en el desfile. La recuperación de la tradición es para “dar ejemplo  y difundir la tarea evangelizadora“, según explicó el propio Obispo.

883421

Pero no todas sus intervenciones públicas han sido afortunadas, como no lo fueron cuando defendió el modelo de inmersión lingüística en Cataluña: “por la importancia y el valor que tiene nuestra lengua catalana más bien habría que tener una atención muy especial, promoverla no sólo en la enseñanza.”

En la carta del día de San Marcos decía sobre los retos del futuro: “El cristiano del futuro será místico –una persona que ha experimentado algo nuevo y distinto– o no será cristiano. Porque la espiritualidad del futuro no se basará en una convicción unánime, evidente y pública, ni en un ambiente religioso generalizado, sino en la experiencia y en la decisión personal, con el apoyo y el acompañamiento de los hermanos de la comunidad.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles